sábado, 1 de agosto de 2009

La Nobleza: Títulos sustantivos

Un título sustantivo es aquel sostenido por una persona (normalmente un solo titular) que lo obtuvo ya fuere por otorgamiento personal o por herencia, en oposición a uno dado como título de cortesía u obtenido a través de matrimonio.

La nobleza británica y algunas otras de Europa confieren títulos solo a individuos, como el Duque de Leinster, lo que constituye un título sustantivo. Sin embargo, en la nobleza y realeza del continente –para diferenciarla de las islas Británicas-, algunos títulos pueden ser usados por un número de individuos de una misma familia, por ejemplo, príncipes y princesas de Liechtenstein, de Suecia, de Prusia o duques y duquesas en Sajonia; éstos son usualmente considerados como títulos no-sustantivos (con la excepción de algunos casos para el jefe de la Casa).





James FitzGerald, 1º Duque de Leinster, 20ª Conde de Kildare
(1722-1773)


Títulos otorgados a miembros menores de familias reales son considerados sustantivos, como el Conde de Wessex (en el Reino Unido), el Príncipe de Orange (en los Países Bajos), el Duque de Brabante (en Bélgica), el Duque de Orléans (en Francia), etc. También los títulos de los herederos aparentes de una monarquía son tratados como sustantivos, por ejemplo, el español Príncipe de Asturias o el británico Príncipe de Gales. Títulos comunes a miembros menores de una familia real o de la nobleza no son títulos sustantivos.





Cuatro generaciones de Príncipes de Orange (Casa de Orange-Nassau):
Guillermo I, Maurice y Federico Enrique, Guillermo II, Guillermo III (1662)


En la nobleza británica:

  • Pares sustantivos son tratados como The Marquess of Winchester (El Marqués de Winchester), The Earl of Derby (El Conde de Derby), etc., incluyendo el artículo definitorio precedente The (El).

  • Pares de cortesía son nombrados sin el artículo precedente, por ejemplo, Marquess of Blandford (Marqués de Blandford), Earl of Sunderland (Conde de Sunderland), etc.

El Duque de Marlborough
Sir John Churchill, 2º Barón Churchill de Sandridge y 1er Barón de Aymouth, 1er Conde de Marlborough (1689), 1er Duque de Marlborough y Par del Reino Unido (1702), Marqués de Blandford, Príncipe del Sacro Imperio Romano Germánico, de Mindelheim y de Nellenburg, Caballero de la Orden de la Jarretera (1650-1722)

Entre la nobleza alemana, la diferencia entre el titular de un título sustantivo y un título de cortesía no es fácilmente determinable en tanto que algunas familias usan el mismo título para todos los miembros. A veces, la cabeza de una familia condal puede ser tratada como “El Conde de X” o “NN, Conde de X”; mientras que otros miembros de esa familia son titulados como “Conde –o Condesa- de X”. No todas las familias usan el mismo título para el jefe y los miembros menores.




Chlodwig Carl Viktor, Fürst zu Hohenlohe-Schillingsfürst
(1819 –1901)





El Duque Alexander de Württemberg y Nassau-Weilburg (1804-1885)

2 comentarios:

  1. Hola! He llegado a tu interesante blog desde Chile, intentando averiguar sobre títulos de nobleza para mi mesa de Dungeons & Dragons (juego de rol de fantasía medieval) ya que una de mis jugadores interpretará a una noble guerrera. Sería interesante que añadieras un buscador en tu blog, para buscar información específica si esta se encuentra disponible. Estamos decidiendo que su personaje sea la hija mayor de un duque. ¿Esto significaría que heredaría un título de nobleza por cortesía? ¿De qué manera podría otorgarle un título de nobleza heredado sin caer en el cliché de "princesa"? El juego permite total libertar creativa pero quiero basarme en la realidad. Te agradecería enormemente si me pudieras dar una mano. Saludos desde Chile.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Javier, mil perdones por la tardía respuesta. En la realidad, las hijas mujeres de los tres rangos más altos de la nobleza (duque, marqués y conde) solo son Lady + el nombre cristiano. El título de cortesía (que es uno de los títulos menores del portador del título sustantivo) sólo puede ser usado por un hijo varón. Pero la excepción parte de la carta de otorgamiento del título por parte del monarca, fuente de todos los honores. Si el rey establece que la hija mayor de un duque tiene el mismo derecho que un hijo varón para heredar el título sustantivo y portar sus títulos subsidiarios, entonces sucederá así. Por eso es común en la ficción lo que tú dices "caer en el cliché": cualquiera de los hijos de un monarca reinante, ya sea hombre o mujer, porta por nacimiento el título de príncipe y no es necesario establecer excepciones por escrito. Pero eso queda librado a la imaginación del escritor.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar