sábado, 8 de agosto de 2009

Los Títulos de victoria II

Mariscal de Campo Su Gracia El Duque de Wellington (1769-1852)


Imperio Británico

Muchos títulos de victoria fueron creados en la Nobleza de Gran Bretaña y en la del Reino Unido. Algunos de ellos fueron:

  • Teniente-General Sir Arthur Wellesley (más tarde 1º Duque de Wellington), victorioso de la Batalla de Douro, fue creado en 1809 Baron Douro como título subsidiario otorgado con el Vizcondado de Wellington. En 1814 fue creado Marqués Douro como título subsidiario otorgado con el Ducado de Wellington.
  • General Sir Robert Napier, que comandó la Expedición a Abisinia de 1868 y capturó la fortaleza de Magdàla, fue creado Barón Napier de Magdala en 1868.
  • Mariscal de Campo Sir John French, primer comandante de la Fuerza Expedicionaria Británica en la Primera Guerra Mundial, fue creado Conde de Ypres in 1922.
  • Almirante Lord Louis Mountbatten, quien supervisó la recaptura de Burma a los japoneses, fue creado Vizconde Mountbatten de Burma en 1946 y Conde Mountbatten de Burma en 1947.

Almirante de la Flota Lord Mountbatten, Conde Mountbatten de Burma (1900-1979)


A menudo la victoria es conmemorada en la designación territorial antes que el título nobiliario en sí mismo:

  • Almirante Sir Horatio Nelson, victorioso de la Batalla del Nilo, fue creado Barón Nelson, del Nilo y de Burnham Thorpe en el Condado de Norfolk, en 1798 y más tarde Vizconde Nelson, del Nilo y de Burnham Thorpe en el Condado de Norfolk. Fue creado Duque de Bronte por el rey de Nápoles en 1799 y Barón Nelson, del Nilo y de Hilborough en el Condado de Norfolk en 1801. Después de su victoria y muerte en la Batalla de Trafalgar, su hermano fue creado en su honor Conde Nelson, de Trafalgar y de Merton en el Condado de Surrey, y Vizconde Merton, de Trafalgar y de Merton en el Condado de Surrey, en 1805.
  • Lady Abercromby, viuda de Sir Ralph Abercromby, victorioso de la Batalla de Aboukir, quien murió de las heridas recibidas en tal conflicto, fue creada Baronesa Abercromby, de Aboukir y de Tullibody en el Condado de Clackmannan, en 1801, en honor de su esposo.
  • Mayor-General Sir Herbert Kitchener, en reconocimiento de su victoria en la Batalla de Omdurman, fue creado Barón Kitchener, de Khartoum y de Aspall en el Condado de Suffolk (Khartoum era capital del Sudán anglo-egipcio), en 1898. Más tarde fue creado Vizconde Kitchener de Khartoum, de Khartoum y del Vaal en la Colonia de Transvaal y de Aspall en el Condado de Suffolk (siendo Administrador del Transvaal y de la Orange River Colony en 1901), en 1902. Luego fue creado Conde Kitchener de Khartoum y de Broome, de Khartoum y de Broome en el Condado de Kent, en 1914.
  • Mariscal de Campo Sir Edmund Allenby, victorioso de la Batalla de Megiddo, fue creado Vizconde Allenby, de Megiddo y de Felixstowe en el Condado de Suffolk, in 1919.

Lord Kitchener, Conde Kitchener de Khartoum y de Broome (1850-1916)



Austria


En el Imperio austríaco los títulos de nobleza podían ser enmendados con designaciones territoriales, los llamados “predicados”, que eran usualmente nombrados a partir de las propiedades de la familia en cuestión, pero muchas veces los gobernantes Habsburgo de Austria otorgaban títulos de victoria. Esto fue particularmente común durante la Primera Guerra Mundial.

Ejemplos incluyen:
  • Coronel General Viktor Dankl, quien en 1914 derrotó a las fuerzas rusas en la Batalla de Kraśnik, recibió en 1918 el título de Graf (conde) Dankl von Krasnik.
  • Coronel General Josef Roth, quien jugó un rol decisivo en la Batalla de Limanowa en 1914, cuando el ejército austro-húngaro repelió un avance ruso, fue ennoblecido en 1918 como Freiherr (barón) Roth von Limanowa-Lapanow.
  • Mayor General Ignaz Trollmann, cuyas fuerzas ayudaron a conquistar la montaña Lovćen, cerca de Kotor, in 1916, fue ennoblecido en 1917 como Freiherr Trollmann von Lovcenberg.

Hungría

El sistema usado en el Reino de Hungría por los Habsburgo fue muy parecido al empleado en Austria. Se agregaban a los títulos de nobleza las designaciones territoriales de acuerdo a las propiedades de la familia ennoblecida, pero también se otorgaban títulos de victoria específicos:

  • Coronel General Stefan Sarkotić, el Comandante General en Bosnia y Herzegovina durante la Primera Guerra Mundial, fue ennoblecido como Barón Sarkotić von Lovćen en 1917 después que los XIX. Cuerpos de Trollmann conquistaron la montaña Lovćen.
  • Sándor Szurmay fue creado barón por Carlos IV con el predicado de Uzsok o Uzsoki luego de haber sido la figura destacada de la Batalla de Uzsok durante la Primera Guerra.

Durante la Regencia de Hungría entre 1920 y 1946, el regente Miklós Horthy no fue autorizado a conferir títulos de nobleza, pero otorgó la Orden de Vitéz que también traía predicados nobles. Inicialmente la membresía estaba restringida a hombres que habían servido en la guerra con especial distinción, por ejemplo, Gyula Cseszneky recibió el título de vitéz Milványi por su coraje en la batalla de Miluani, durante la reanexión de Transilvania. Este título fue confirmado posteriormente como Barón Cseszneky de Milvány por Tomislav II, 4º Duque de Aosta, el designado rey de Croacia.

Reino de Italia

Varios títulos de victoria fueron creados en el Reino de Italia (1861-1946) bajo la Casa de Saboya de Piamonte-Cerdeña. La práctica de otorgar estos títulos fue común luego de la unificación de Italia y nuevamente al término de la Primera Guerra, cuando cierto número de nominaciones fue hecho por el gobierno de Mussolini.

  • General Enrico Cialdini, creado Duque de Gaeta por su rol durante del Sitio de Gaeta (1860). La elección de este título fue algo irónica pues había sido el nombre de un duché grand-fief napoleónico pero solo la retirada de la flota francesa hizo que fuera posible el bombardeo de Gaeta desde el mar por las fuerzas de Cialdini.
  • Luigi Rizzo, creado Conde de Grado y Premuda por sus servicios como comandante naval en la Primera Guerra Mundial durante el cual hundió el navío austríaco SMS Szent István. También recibió la Medalla de Oro al Valor Militar.
  • Gabriele d'Annunzio, creado Príncipe de Montenevoso en 1924 por sus servicios como poeta, periodista, novelista, dramaturgo y aviador durante la Primera Guerra Mundial.
  • Mariscal Pietro Badoglio, creado Marqués di Sabotino y más tarde Duque de Addis Abeba luego de la invasión de Abisinia en 1935.
  • Príncipe Maurizio Ferrante Gonzaga di Vescovato, creado Marqués de la Vodice en 1932. También recibió la Medalla de Oro al Valor Militar.

Gabriele D'Annunzio, Príncipe de Montenevoso (1863-1938)



Otras monarquías
  • La Corona de España ha otorgado títulos similares, como el de Duque de Ciudad Rodrigo (hereditario) para el Vizconde Wellington (más tarde Duque de Wellington); de hecho fueron creados títulos similares para méritos al Estado en tiempos de paz, como un tratado de paz bien negociado.
  • Lo mismo hizo el reino de Portugal, como Duque da Vitória, Marquês de Torres Vedras (de las Líneas de Torres Vedras) y Conde de Vimeiro (de la Batalla de Vimeiro) al mismo Duque de Wellington.
  • La Casa real de Holanda, entonces el Reino Unido de los Países Bajos, creó al primer Duque de Wellington como Príncipe de Waterloo (en Bélgica) en 1815.


El Primer Duque de Wellington, Príncipe de Waterloo (1815)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada