El Archiduque Rodolfo, Príncipe Heredero de Austria, Hungría y Bohemia (1858-1889)
Origen del título
El término en inglés (Archduke) y en español está localizado a partir de 1530, derivando del francés antiguo medieval archeduc, del latín merovingio archidux, que viene de arch(i) + dux duque. Archiduque (Erzherzog) es un título distinto de Gran Duque (Großherzog o Großfürst) usado en otras casas reales alemanas y aún en Luxemburgo. Los primeros en usar el título fueron los gobernantes de Austrasia (c.750), uno de los reinos francos que surgió a raíz de las complejas sucesiones en la casa de Clovis, abarcando básicamente Alemania, Suiza y los Países Bajos.
En el Imperio Carolingio, el título fue una recompensa individual que recibió el duque de Lorena, quien habría sido visto como el sucesor del antiguo reino carolingio de Lothringia, el cual habría formado parte de Francia occidental (la Francia actual) en las divisiones dinásticas bajo los herederos de Carlomagno pero terminó absorbida por Francia oriental (la Gran Germania). Después de la división (959) del (archi)ducado en dos partes, Lothringia superior (en alemán Oberlothringen, incluyendo la moderna Lorena, y Lothringia inferior (en alemán Niederlothringen, al norte, con centro en Colonia y originalmente sede del arzobispado y extendiéndose hasta Frisia) y la posterior partición de nuevo generando dos de los ducados nuevos en los Países Bajos, Brabante (casi la Bélgica actual) y Gelre (en la actual Holanda y dándole nombre a la provincia Gelderland), reclamaron el rango de archiducado pero nunca les fue concedido oficialmente por el Emperador.
Rodolfo IV de Habsburgo, Duque de Austria (1339-1365)
El título de Archiduque de Austria, el único que adquirió renombre oficial, fue creado en el Privilegium Maius, una falsificación surgida en el siglo XIV a instancias del Duque Rodolfo IV de Austria. Originalmente fue creado para designar al gobernante del Ducado de Austria (desde entonces Archiducado), con la intención de colocar a ese gobernante a la par que los Príncipes Electores ya que Austria había sido relegada en la Bula de Oro de 1356, cuando se designaron quienes serían los electores. El Emperador del Sacro Imperio Carlos IV se negó a reconocer el título. El Duque Ernesto I de Austria y sus descendientes asumieron el título de archiduques unilateralmente.
Archiduquesa María Teresa Walburga Amalia de Austria, Reina de Hungría y de Bohemia, Gran Duquesa de Toscana, Emperatriz del S.I.R.G. (1717-1780)
Archiduque Ferdinand Maximilian Joseph de Austria, Emperador Maximiliano I de México (1832-1867)
Desde el siglo XVI en adelante, archiduque o su fórmula en femenino, archiduquesa, pasó a ser usado por todos los integrantes de la Casa de Habsburgo, de un modo similar a como otras casas reales usan el título de Príncipe. Por ejemplo, la reina María Antonieta de Francia nació siendo Archiduquesa de Austria. Esta costumbre se mantuvo en la España de los Austrias (1516-1700), el Imperio Austríaco (1804-1867) y en el Imperio Austrohúngaro (1867-1918).
Archiduquesa María Antonia Josepha Johanna de Habsburgo-Lorena, Reina consorte de Francia y de Navarra (1755-1793)
Con la abolición de la monarquía, los títulos y el sistema de la nobleza fueron también abolidos de Austria. De esta manera aquellos miembros de la extensa familia Habsburgo que son ciudadanos de la actual República de Austria son conocidos únicamente por sus nombres de pila y su apellido Habsburg-Lothringen. El uso de títulos como archiduque es, de hecho, ilegal en Austria. Aún así, algunos miembros de la familia que son ciudadanos de otros países, como Alemania, dónde los títulos se han añadido a los nombres, pueden usar el título.
Archiduquesa Marie Henriette Anne de Austria, Reina consorte de los Belgas (1836-1902)
No hay comentarios:
Publicar un comentario