Eleanor de Aquitania, Duquesa de Aquitania, Reina consorte de Francia e Inglaterra (1122-1204)
Conforme se fueron desarrollando los reinos germánicos tras la caída del Imperio romano, el título fue usado por altos cargos gobernantes de las provincias y las ciudades. En el sistema social y político llamado feudalismo, que Carlomagno fundó al dividir sus dominios en condados, los duques ocupaban el nivel más alto en la escala nobiliaria.
Una mujer que porta por propio derecho el título, o es esposa de un duque, es llamada “duquesa”. Excepcionalmente, la Reina Elizabeth II es conocida como “Duque de Normandía” en las Islas del Canal y “Duque de Lancaster” en Lancashire.
Winnifred Anna Dallas-Yorke, Duquesa de Portland (1863-1954)
Con la abolición de los derechos señoriales en el siglo XIX, los duques perdieron su autoridad y poder, aunque en muchos países se conservó el título por herencia de forma honorífica y a veces su riqueza e influencia.
Inglaterra
En la Inglaterra anglosajona el rango de duque permanecía como supremo terrateniente después del rey. Sin embargo, luego de la conquista normanda, su poder y jurisdicción se limitaba a la de los condes normandos.
Edward, “el Príncipe Negro”, Duque de Cornwall (1330-1376)
Diez años después de la muerte de Edward III su heredero Richard II creó ducados para sus dos últimos tíos sobrevivientes: a Edmund de Langley lo nombró Duque de York y a Thomas de Woodstock Duque de Gloucester. De esa manera los cinco hijos de Edward III se convirtieron en duques.
Para fines de la Edad Media, tradicionalmente marcada por la Batalla de Bosworth el 22 de agosto de 1485, habían sido creados un total de 30 duques (y una duquesa vitalicia). Sin embargo, ninguno de ellos estaba en existencia excepto por Cornwall y Lancaster, que se habían convertido en títulos para el heredero aparente y una forma de ingreso para la Corona. El Duque de Norfolk había muerto en el campo de Bosworth y tres décadas más tarde el Ducado fue restaurado a su hijo. Hoy el Duque de Norfolk es considerado el primer duque de Inglaterra.
Bernard Howard, 12º Duque de Norfolk (1765-1842)
En el Reino Unido la posición heredada de un duque con sus dignidades, privilegios y derechos es un ducado (dukedom). El título nunca estuvo asociado con un gobierno independiente en las Islas Británicas: no implica un territorio ducal (duchy), excepto el Ducado de Cornwall y el Ducado de Lancaster. Actualmente hay veintisiete ducados en la Nobleza de Inglaterra, la Nobleza de Escocia, la Nobleza de Gran Bretaña, la Nobleza de Irlanda y la Nobleza del Reino Unido, sostenido por veinticuatro diferentes personas.
España
El título de duque es el de cuarto rango por detrás de Rey, Príncipe o Infante y Archiduque (este último sin uso actual en el reino). Ninguno es verdaderamente importante políticamente, sino que muchos son puramente nominales. En 2005 existían 153 ducados en posesión de unas 100 familias. De éstos, 36 poseen la distinción de Grandes de España (representada por el Consejo de la Diputación Permanente de la Grandeza de España). Solo entre las once mayores casas ducales (Alba, Alburquerque, Fernán Núñez, Infantado, Borbón, Medinaceli, Medina Sidonia, Osuna, Peñaranda y Villahermosa) suman unos 199 títulos con Grandeza, entre ducados, marquesados y condados.
Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Beaufort-Spontin, XI Duque de Osuna (1810-1844)
Francia
* El Obispo-duque de Laon (evêque-duc pair de France), en Picardía
* El Obispo-duque de Langres (evêque-duc pair de France), en Borgoña
Los duques seculares en la nobleza del reino eran, en orden de precedencia:
* El Duque de Borgoña (conocido como Grand duc)
* El Duque de Normandía
* El Duque de Aquitania o de Guyena
Luis de Francia, Duque de Borgoña, Delfín de Francia (1682-1712)
Italia, Alemania y Austria
En Alemania muchos miembros agnados de familias ducales pueden usar el título ducal de la familia como un título de cortesía.
Eleonora di Toledo, Duquesa de Florencia, Gran Duquesa de Toscana (1519-1562)
En Italia importantes familias ducales soberanas eran los Visconti y Sforza de Milán, los Médici de Florencia, los Farnesio de Parma y Piacenza, los Gonzaga de Mantua y los Este de Módena y Ferrara. En Alemania estaban los Wittelsbach en Baviera, los Güelfos en Hannover, los Wettin en Sajonia (con su rama Ernestina dividida en varios ducados), los Würtemberg, los Mecklenburg y finalmente, por supuesto, los Habsburgo en Austria como archiduques. En la Confederación Alemana los Nassau, los Ascanios de Anhalt, la rama güelfa de Brunswick y las líneas Ernestinas de los ducados de Sajonia tenían familias ducales soberanas.
Guidobaldo de Montefeltro, Duque de Urbino (1472-1508)
En el siglo XIX los duques soberanos de Parma y Módena en Italia y de Anhalt, Brunswick-Lüneburg, Nassau, Saxe-Coburg-Gotha, Saxe-Meiningen and Saxe-Altenburg en Alemania sobrevivieron a la reorganización de Napoleón.
Karl Alexander, Duque de Württemberg (1684-1737)
Desde la unificación de Italia en 1870 y el final de la monarquía en Alemania en 1918, no han habido duques reinantes en Europa; Luxemburgo es gobernado por un Gran Duque, un título más alto, justo debajo de Rey.
No hay comentarios:
Publicar un comentario