miércoles, 19 de agosto de 2009

El Duque Real


Varias casas reales han otorgado tradicionalmente ducados a los hijos -y, en algunos casos, a las hijas- de sus respectivos soberanos; otros incluyen por lo menos un ducado en una lista más amplia de títulos otorgados de manera similar, ducados nominales sin ninguna autoridad actual, a menudo incluso sin una propiedad. Estos títulos son conferidos a príncipes o princesas reales en las actuales monarquías de Bélgica, España, Suecia y Reino Unido.


Otros casos históricos ocurrieron por ejemplo en Dinamarca, Finlandia (como parte de Suecia) y Francia, Portugal y algunas antiguas posesiones coloniales como Brasil y Haití.

Reino Unido

Los títulos ducales que han sido otorgados a la familia real incluyen Duque de Cornwall, Duque de Lancaster, Duque de Clarence, Duque de York, Duque de Gloucester, Duque de Bedford, Duque de Cumberland, Duque de Cambridge, Duque de Rothesay, Duque de Albany, Duque de Ross, Duque de Edinburgh, Duque de Kent, Duque de Sussex y Duque de Connaught y Strathearn.


El Príncipe Henry, Duque de Gloucester (1640-1660)


Actualmente son Su Alteza Real el Duque de Gloucester (Príncipe Richard), Su Alteza Real el Duque de Kent (Príncipe Edward), Su Alteza Real el Duque de Edinburgh (Príncipe Philip) y Su Alteza Real el Duque de York (Príncipe Andrew). El Príncipe de Gales, como heredero de la corona, sostiene los títulos de Duque de Cornwall y Duque de Rothesay.


Su Alteza Real El Príncipe Frederick, Duque de York y de Albany (1763-1827)


Bélgica

En Bélgica, el título de Duque de Brabante (históricamente el más prestigioso de los Países Bajos, que contiene la capital federal, Bruselas), si está vacante, se otorga preferencialmente al hijo mayor y heredero presunto del rey. Otros dinastas masculinos recibirán títulos históricamente menores, mucho más antiguos que la propia Bélgica y en principio nunca entregados a la corona belga, como el Condado de Flandes (el hermano del rey Leopoldo III sostuvo este título cuando se convirtió en la temporal cabeza del reino como príncipe-regente) y el Principado de Lieja (una versión secularizada del histórico príncipe-arzobispo, como el presente rey Alberto II hasta que hubo sucedido a su hermano mayor Balduino I).


Carlos I el Temerario, Duque de Borgoña, Brabante, Limburgo y Luxemburgo (1433-1477)


Dinamarca

Los reyes de Dinamarca dieron infantazgos en sus ducados gemelos de Schleswig-Holstein (hoy tres cuartas partes de ellos son parte de Alemania, pero entonces la mitad Holstein era parte del Sacro Imperio Romano en unión personal con la propia Dinamarca) a los hijos jóvenes y/o sus descendientes en línea masculina, con un específico aunque no soberano título de Duque, por ejemplo Duque de Gottorp, Duque de Sonderburg, Duque de Augustenborg, Duque de Franzhagen, Duque de Beck, Duque de Glücksburg y Duque de Norburg.


Adolf I, Duque de Holstein-Gottorp (1526-1686)

Johann II, Duque de Schleswig-Holstein-Sonderburg (1545-1622)


España

Los infantes e infantas de España reciben usualmente un ducado al momento del matrimonio, exceptuando el heredero aparente que es Príncipe de Asturias. Este título es actualmente no hereditario pero trae consigo una Grandeza de España. Las actuales duquesas reales son: Su Alteza Real la Duquesa de Badajoz (Infanta María del Pilar), S.A.R. la Duquesa de Soria (Infanta Margarita), S.A.R. la Duquesa de Lugo (Infanta Elena) y S.A.R. la Duquesa de Palma de Mallorca (Infanta Cristina). Todos los duques sostienen el rango de Grande del reino, que tiene precedencia sobre todos los otros feudatarios.

Don Enrique de Borbón y Borbón-Dos Sicilias, Infante de España, Duque de Sevilla (1823-1870)


Su Alteza Real Doña Elena, Infanta de España, Duquesa de Lugo (1963-) y su esposo




Finlandia y Suecia

Históricamente, Suecia ha hecho a los hijos de sus reyes príncipes gobernantes de vastos ducados, pero esto cesó en 1622. A manera de título, todos los príncipes suecos desde 1772 y princesas desde 1980 obtienen un ducado vitalicio. Actualmente son Su Alteza Real el Duque de de Värmland (Príncipe Karl Philip), Su Alteza Real la Duquesa de Västergötland (Princesa Heredera Victoria), Su Alteza Real la Duquesa de Hälsingland y Gästrikland (Princesa Madeleine) y Su Alteza Real la Duquesa de Halland (Princesa Lilian, viuda del Príncipe Bertil). Las designaciones territoriales de estos ducados refieren a cinco de las Provincias de Suecia.


Su Alteza Real el Príncipe Bertil, Duque de Halland (1912-1997)

No hay comentarios:

Publicar un comentario