sábado, 1 de agosto de 2009

La Nobleza: Títulos sustantivos

Un título sustantivo es aquel sostenido por una persona (normalmente un solo titular) que lo obtuvo ya fuere por otorgamiento personal o por herencia, en oposición a uno dado como título de cortesía u obtenido a través de matrimonio.

La nobleza británica y algunas otras de Europa confieren títulos solo a individuos, como el Duque de Leinster, lo que constituye un título sustantivo. Sin embargo, en la nobleza y realeza del continente –para diferenciarla de las islas Británicas-, algunos títulos pueden ser usados por un número de individuos de una misma familia, por ejemplo, príncipes y princesas de Liechtenstein, de Suecia, de Prusia o duques y duquesas en Sajonia; éstos son usualmente considerados como títulos no-sustantivos (con la excepción de algunos casos para el jefe de la Casa).





James FitzGerald, 1º Duque de Leinster, 20ª Conde de Kildare
(1722-1773)


Títulos otorgados a miembros menores de familias reales son considerados sustantivos, como el Conde de Wessex (en el Reino Unido), el Príncipe de Orange (en los Países Bajos), el Duque de Brabante (en Bélgica), el Duque de Orléans (en Francia), etc. También los títulos de los herederos aparentes de una monarquía son tratados como sustantivos, por ejemplo, el español Príncipe de Asturias o el británico Príncipe de Gales. Títulos comunes a miembros menores de una familia real o de la nobleza no son títulos sustantivos.





Cuatro generaciones de Príncipes de Orange (Casa de Orange-Nassau):
Guillermo I, Maurice y Federico Enrique, Guillermo II, Guillermo III (1662)


En la nobleza británica:

  • Pares sustantivos son tratados como The Marquess of Winchester (El Marqués de Winchester), The Earl of Derby (El Conde de Derby), etc., incluyendo el artículo definitorio precedente The (El).

  • Pares de cortesía son nombrados sin el artículo precedente, por ejemplo, Marquess of Blandford (Marqués de Blandford), Earl of Sunderland (Conde de Sunderland), etc.

El Duque de Marlborough
Sir John Churchill, 2º Barón Churchill de Sandridge y 1er Barón de Aymouth, 1er Conde de Marlborough (1689), 1er Duque de Marlborough y Par del Reino Unido (1702), Marqués de Blandford, Príncipe del Sacro Imperio Romano Germánico, de Mindelheim y de Nellenburg, Caballero de la Orden de la Jarretera (1650-1722)

Entre la nobleza alemana, la diferencia entre el titular de un título sustantivo y un título de cortesía no es fácilmente determinable en tanto que algunas familias usan el mismo título para todos los miembros. A veces, la cabeza de una familia condal puede ser tratada como “El Conde de X” o “NN, Conde de X”; mientras que otros miembros de esa familia son titulados como “Conde –o Condesa- de X”. No todas las familias usan el mismo título para el jefe y los miembros menores.




Chlodwig Carl Viktor, Fürst zu Hohenlohe-Schillingsfürst
(1819 –1901)





El Duque Alexander de Württemberg y Nassau-Weilburg (1804-1885)

No hay comentarios:

Publicar un comentario