viernes, 28 de agosto de 2009

Graf


Graf es un histórico título nobiliario germano equivalente en rango al Conde (derivado del latín comes) o el británico earl. Desde agosto de 1919, en Alemania, Graf y todos los otros títulos son considerados como parte del nombre. Este título condal tuvo que ser usado por los germano-parlantes (como lenguaje oficial o vernáculo), también en Austria y otras tierras pertenecientes a los Habsburgo (principalmente en las regiones eslavas), en Liechtenstein y la mayor parte de Suiza.

Un Graf gobernaba sobre un territorio conocido como Grafschaft, literalmente “condado”. Los títulos condales adjudicados en el Sacro Imperio Romano a menudo se relacionaron a la jurisdicción o el dominio de responsabilidad y representaron especiales concesiones de autoridad o rango. Solo los más importantes títulos permanecieron en uso hasta los tiempos modernos. Muchos condes fueron titulados Graf sin ninguna calificación adicional.



Friedrich III der Strenge, Landgraf von Thüringen, Markgraf von Meissen (1332-1381)


Los títulos conteniendo el rango condal a través del término Graf, en orden de importancia, son:

  • Markgraf = Margrave (o Marqués)
  • Landgraf = Landgrave
  • Reichsgraf = Conde del Imperio
  • Gefürsteter Graf = Conde Principesco
  • Pfalzgraf = Conde Palatino o Palsgrave
  • Rheingraf = Rhinegrave
  • Burggraf = Burgrave
  • Altgraf = Altgrave
  • Freigraf = Conde Libre
  • Wildgraf = Wildgrave
  • Raugraf = Raugrave
  • Vizegraf = Vizconde

Christopher I, Markgraf von Baden-Baden (1453-1527)


Margrave

Un Margrave (alemán: markgraf; latín: marchio; francés: markgrave) era un noble medieval hereditario con responsabilidades militares en una provincia fronteriza de un reino. La esposa de un margrave es llamada margravina (alemán: markgräfin).



Joachim II Hector, Margraf (luego Príncipe Elector) von Brandenburg (1505-1571)


Originalmente funcionaba como el gobernador militar de una Marca carolingia, una frontera provincial de la época medieval. Un margrave tenía jurisdicción sobre una Marca y se convertía, después de ese título, en un margraviato. Como esas áreas periféricas tenían gran importancia para el territorio gobernado por reyes y príncipes y a menudo eran mucho más extensos, los margraves adquirieron considerable poder, mucho mayor que otros condes del reino. Su independencia los convertía en soberanos por propio derecho y su poder y riqueza muchas veces los llevaba a elevarse como monarcas.


En el moderno Sacro Imperio Romano, dos Marcas originales se elevaron en los dos estados más poderosos de Europa Central: la Marca Brandenburgo (núcleo del posterior Reino de Prusia) y Austria, originalmente llamada Marchia Orientalis (que se convirtió en heredera de varios principados, principalmente el húngaro y el borgoñón).



Frederick, Margraf von Brandenburg-Bayreuth (1711-1763)



Como el título perdió su connotación militar, comenzó a ser más y más usado como un mero rango nobiliario, más alto que Graf (conde) y sus títulos asociados como Landgraf, Gefürsteter Graf y Reichsgraf, pero más bajo que Herzog (duque). Para el fin de la monarquía en Alemania, Italia y Austria, no permaneció ningún margraviato por sí mismo, desde el momento que todos se elevaron a títulos de mayor rango.

Landgrave

Landgrave (holandés: landgraaf, alemán: landgraf; francés: landgrave; latín: comes magnus, comes patriae, comes provinciae, comes terrae, comes principalis, lantgravius) era un título nobiliario usado mayormente en el Sacro Imperio Romano Germánico y después en los territorios derivados de éste, comparable a conde, teniendo un deber feudal directamente con el emperador. Su jurisdicción se expandía en ocasiones a extensiones considerables, sin estar subyugado a un cargo intermedio, como duque, obispo o conde palatino. El landgrave ejercía derechos de soberanía; su poder de decisión era comparable al de duque.



Landgraf Ludwig VIII von Hesse-Darmstadt (1691-1768)



El término apareció por primera vez en la baja Lotaringia en 1086 y continuó en uso como título subsidiario de determinada nobleza, tal como el Gran Duque de Saxe-Weimar –que funcionaba como Landgrave de Turingia en la primera década del siglo XX- hasta caer en desuso tras la Primera Guerra Mundial.

La forma femenina es landgravina; el cargo o el territorio gobernado por el landgrave es el landgraviato.



Landgräfin Amalie von Hesse-Darmstadt (1754-1832)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada