domingo, 23 de agosto de 2009

Pirámide nobiliaria: Vizconde

Vizconde es un miembro de la nobleza europea cuyo rango se halla en el lugar inmediatamente inferior al de conde (earl en Gran Bretaña y count en el resto de Europa) y, en el período medieval, ejercía sus funciones como sustituto en su territorio. La mujer que es la esposa del vizconde o que ostenta el título es conocida como vizcondesa.

Henri de la Tour d'Auvergne, Vicomte de Turenne (1611-1675)


La palabra proviene del francés vicomte, la cual se origina en el latín medieval vicecomitem, vicecomes, originalmente “compañero”, cortesano de confianza en la Roma imperial, en última instancia, conde.

Reino Unido

Como rango en la nobleza británica fue registrado por primera vez en 1440, cuando John Beaumont fue creado Vizconde Beaumont por Henry VI de Inglaterra. La palabra corresponde al alguacil de la Bretaña anglosajona (origen del oficio no nobiliario de alguacil por nombramiento real). Así los primeros vizcondes obtuvieron originalmente títulos no hereditarios por parte del monarca, pero pronto tendieron a establecer principados hereditarios en el sentido más amplio.


Vice-Almirante Horatio Nelson, 1º Vizconde Nelson (1758-1805)


Actualmente existen aproximadamente 270 vizcondados en las Islas Británicas. El título puede implicar el nombre de un lugar o un apellido o, a veces, la combinación de ambos. En cualquier caso, el tratamiento de un vizconde es “El Vizconde X” o “El Vizconde X de Y”. Ejemplos: El Vizconde Falmouth (topónimo); El Vizconde Hardinge (apellido); “El Vizconde Gage of Castle Island (apellido del topónimo); El Vizconde Combermere of Bhurtpore (topónimo del topónimo).


Nancy Witcher Astor, Vizcondesa Astor (1879-1964)

Un vizconde británico es tratado en público como Lord X, mientras que su esposa es Lady X y formalmente es “El Vizconde X”. Los hijos de un vizconde son conocidos como The Honourable seguido por el nombre y el apellido.


Robert Stewart, Vizconde Castlereagh, 2º Marqués de Londonderry (1769-1822)


Una costumbre específica es el uso de vizconde como título de cortesía del heredero de un conde o un marqués. El heredero aparente de un par será tratado como vizconde si el segundo título más alto sostenido por el cabeza de familia es un vizcondado. Por ejemplo, el hijo mayor del Conde Howe es Vizconde Curzon, porque éste es el segundo título más alto que poseía el Conde.

Italia, Portugal, España

  • El título de vizconde es menos común en Italia (visconte), aunque la familia noble de los Visconti, gobernantes de Milán, ofrece un ejemplo relevante. En Italia, un miembro menor de una familia condal, con una rocca o construcción fortificada en las afueras de su territorio, sería más probable que fuese “X, dei conti di Y” (“X, de los condes de Y”) antes que Vizconde.


Luis Cardoso Martins da Costa Macedo, Vizconde (más tarde Conde) de Margaride (1836-1919)

  • En el antiguo reino de Portugal un visconde se halla encima de barão y debajo de conde. El primer vizcondado portugués fue el de D. Leonel de Lima, visconde de Vila Nova de Cerveira, que data del reinado de Alfonso V. Un torrente de vizcondados, unos 86 nuevos títulos, fueron otorgados en Portugal entre 1848 y 1880.

Don Diego Mexía Felípez de Guzmán y Dávila, Vizconde de Butarque (1580-1655)

  • En el reino de España el título fue otorgado desde el reinado de Felipe IV de Habsburgo (1621-1665) hasta 1846.


No hay comentarios:

Publicar un comentario