sábado, 11 de julio de 2009

Los Tratamientos reales II

A comienzos del siglo XIX, Europa se ve inmersa en las consecuencias de la Revolución Francesa y el imperio de Napoleón I. La destrucción del Sacro Imperio, la aceptación de la soberanía de ciertos príncipes alemanes y la mediatización de otros, provoca una avalancha de nuevas altezas que suponen un agravio comparativo para la antigua nobleza de Europa Occidental. Por influencia de la Paz de Viena se produce una jerarquización de los tratamientos que, junto a su traducción alemana, sería la siguiente:

Majestad (Majestät). Utilizado por todos los Emperadores y Reyes.

Alteza (Hoheit). Utilizado por los príncipes más alejados del trono en algunas familias reales, por los Duques Soberanos y luego por los príncipes de sus casas y por familias de la alta nobleza bonapartista como los Canino, los Murat, los Ligne, etc.

Alteza Imperial y Real (Kaiserliche und Königliche Hoheit).Utilizado por los archiduques de Austria desde 1867 y por el Príncipe Heredero del Imperio alemán desde 1871.

Alteza Imperial (Kaiserliche Hoheit).Utilizado por los grandes duques de Rusia, la familia imperial francesa desde 1804, los archiduques de Austria desde 1806-1815 y el Heredero de Brasil y su primogénito desde 1824.






Su Alteza Imperial La Princesa Pauline Bonaparte






Alteza Real (Königliche Hoheit). Utilizado por los príncipes reales, los príncipes de la Sangre de Francia desde 1824, los Grandes Duques Soberanos desde 1806, por el Elector de Hesse desde 1815 y por los Príncipes Soberanos de Rumania, Bulgaria y Montenegro.


Alteza Gran Ducal (Grossherzogliche Durchlaucht y desde mitad de siglo Grossherzogliche Hoheit). Utilizado por los príncipes de las casas gran-ducales.


Alteza Ducal (Herzogliche Hoheit) Utilizado por los Duques Soberanos germanos desde mitad de siglo.


Alteza Serenísima (Durchlauchtigst Hochgeboren, Durchlaucht, Hochgeboren). Utilizado por los Duques Soberanos y sus familias hasta mitad de siglo, por los Príncipes Soberanos y sus familias desde 1815, por los Príncipes Mediatizados y sus familias desde 1825, por descendientes de matrimonios morganáticos como los Hanau, los Battenberg, los Teck o los Urach, y por algunas familias de la alta nobleza germánica como los Wrede o los Schönaich-Carolath, polaca como los Czartoryski o los Radziwill y rusa como los Bagration.


Alteza Ilustrísima (Erlaucht). Utilizado por las ramas condales de familias soberanas alemanas (Lippe, Waldeck), por los Condes mediatizados desde 1829 y por descendientes de matrimonios morganáticos.


Su Gracia Principesca (Fürstliche Gnaden). Utilizado por algunas grandes familias de la nobleza germánica y por los herederos de algunos príncipes con tratamiento de Durchlaucht.

Su Alteza Ilustrísima Conde Henry de Battenberg (Oct. a Dic. 1858)
Su Alteza Serenísima Príncipe Henry de Battenberg (Dic. 1858 a Jul. 1885)
Su Alteza Real Príncipe Henry de Battenberg (Jul.1885 a Ene. 1896)


El siglo XX se ve marcado por la desaparición de la mayor parte de las monarquías con lo que los tratamientos, no sujetos ya a verdaderos actos de soberanía, se toman o se deniegan mediante pactos de familia o decisiones de los jefes de las casas antaño soberanas. Por otra parte, el acceso de personas sin sangre real a las familias aún soberanas obliga a las monarquías a replantearse las titulaciones y tratamientos de sus miembros.


Mientras unas monarquías restringen notablemente el tratamiento de Alteza como Gran Bretaña, Noruega o España, otras actúan al contrario extendiéndolo a toda la descendencia del soberano, Bélgica, Liechtenstein, etc. Resulta de esto que mientras un nieto del Rey de España recibe el tratamiento de Excelentísimo Señor, el séptimo nieto de un Príncipe reinante de Hohenlohe-Langenburg, recibe el de Alteza Serenísima.


Actualmente, ya sea legalmente o por cortesía, podemos resumir el uso de los distintos tratamientos como sigue:


Alteza Imperial y Real:
Los archiduques de Austria y el Heredero del Imperio Alemán.



Alteza Imperial:
Los grandes duques de Rusia, los miembros de la Casa Imperial de Francia y el Heredero del Trono de Brasil.




Su Alteza Imperial La Gran Duquesa Olga Nikolaievna

Alteza Real:
Los infantes de España y Portugal.
Los príncipes de Gran Bretaña, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Noruega, Suecia y Dinamarca. Los príncipes de Grecia, Rumania, Bulgaria, Yugoslavia e Italia.
Los príncipes de Francia, Dos Sicilias, Parma, Prusia, Baviera, Sajonia y Hannover.
Los duques de Württemberg y los duques en Baviera.
Los hijos de los jefes de las Casas Reales de Montenegro y Albania.
Los jefes de las Casas Gran Ducales de Baden, Hesse, Mecklenburg y Oldenburg y de la Casa Electoral de Hesse.
Los príncipes de Georgia.


Alteza Gran Ducal:
Los príncipes de Baden y Hesse y los duques de Mecklenburg y Oldenburg.


Su Alteza La Duquesa de Orléans y de Chartres

Alteza:
Los príncipes de Montenegro y Albania no hijos del Jefe de la Casa. Los príncipes de Rusia hijos de un gran duque y los primogénitos de su rama. Los príncipes de las casas ducales de Sajonia-Weimar-Eisenach, Sajonia-Meiningen, Sajonia-Coburgo-Gotha, Anhalt y Schleswig-Holstein.
Los príncipes de Hesse-Philippsthal. Los príncipes de Orange-Nassau, hijos de la princesa Margarita de los Países Bajos. Los duques de Mecklenburg-condes von Carlow. Los príncipes de Ligne, Murat y Altenburg.
El Duque de Hohenberg.


Su Alteza Serenísima La Princesa de Mónaco, Duquesa de Valentinois


Alteza Serenísima:
Los príncipes de Mónaco y de Liechtenstein.
Los príncipes de Rusia no hijos de un gran duque ni primogénitos de su rama. Los príncipes de Hohenzollern, Waldeck-Pyrmont, Lippe, Lippe-Biesterfeld, Lippe-Weissenfels, Schaumburg-Lippe y Reuss.
Los miembros de familias mediatizadas alemanas con título de duque o príncipe. Algunas familias principescas polacas como los Radziwill, los Czartoryski, los Lubomirski... Algunos príncipes prusianos como los Carolath-Beuthen, Lieven, Pless, Blucher von Wahlstatt, Donnersmarck, Dohna-Schlobitten...
Algunos príncipes austriacos como los Clary und Aldringen, Dietrichstein zu Nikolsburg, Montenuovo...
Descendientes de matrimonios morganáticos como los Hanau (Hesse), Urach (Württemberg), Yuryewski (Rusia), Leuchtenberg (Leuchtenberg-Romanowski), Hohenberg (Austria)…Los Rohan, los Biron de Curlandia, los Wrede, el Duque de Beaufort-Spontin...


Alteza Ilustrísima:
Los miembros de familias mediatizadas alemanas con título de conde. Los condes de Waldeck-Limpurg.
Los condes von Schaumburg, descendientes del matrimonio morganático de un príncipe de Hanau, descendiente a su vez del matrimonio morganático del Elector de Hesse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada