viernes, 31 de julio de 2009

El Infante

Infante es un título de realeza que se otorga en España –y, antes de la abolición de la monarquía, en Portugal- a los hijos del monarca que no tengan la condición de Príncipe o Princesa de Asturias. También se les titula así a los nietos reales, hijos de los Príncipes de Asturias. La “infantería” fue en sus orígenes la tropa que custodiaba al infante, o también la tropa que este último comandaba. Posteriormente se llamó así al soldado de a pie, en contraposición al soldado de a caballo.
Philippe, conde de Poitiers, Infante de Francia,
futuro Philippe V « Le Long » de Francia (1292-1322)

En el caso de la Corona de Francia, los hijos segundones de los reyes eran titulados Enfants de France ("Infantes de Francia") o Fils de France ("Hijos de Francia"), y los hijos de éstos recibían el tratamiento de "Petits-Fils de France" (Nietos de Francia) en su calidad de nietos del rey por línea paterna exclusivamente.

Infante como título real

En España, al contrario de lo que sucede en otras monarquías, sólo tiene el título de Príncipe el heredero, y que recibe por ello el Principado de Asturias y demás Principados asociados al Heredero de la Corona española (los de Viana y Gerona). Reciben el título de Infantes el resto de los hijos de los Reyes de España y los vástagos de los Príncipes de Asturias.


Por otro lado, la legislación española le permite al monarca conceder dicho título, a su discreción y de forma excepcional, a personas dignos de tal merecimiento. De esta manera, el título de Infante le ha sido concedido a Carlos de Borbón-Dos Sicilias y Borbón-Parma, Duque de Calabria y primo del Rey Juan Carlos I, que es el primero en la línea de sucesión al trono español después de la familia directa del Rey.


A pesar de lo dicho, también se reserva el título de Príncipe para el consorte de una Reina de España que reine por derecho propio (Príncipe Consorte). Hubo excepción en el caso del marido y consorte de la reina Isabel II, Francisco de Asís de Borbón, duque de Cádiz, que recibió el tratamiento de "Su Majestad el Rey titular de España" (o rey consorte), y que por su nacimiento, a pesar de ser nieto de Carlos IV, no era Infante de España ni tenía tratamiento de "Alteza Real".


Entre otras distinciones, los Infantes tienen derecho a ser enterrados en el Monasterio de El Escorial, en el Panteón de Infantes. Los hijos de los Infantes reciben el tratamiento y honores de Grandes de España, excepto los hijos de los Príncipes de Asturias, que reciben el título de Infantes.


Tampoco son Infantes los maridos de las Infantas, actualmente Elena y Cristina, Jaime de Marichalar e Iñaki Urdangarín, que reciben el tratamiento de "Excelentísimos Señores", además de los correspondientes títulos de Duque Consorte de Lugo y Duque Consorte de Palma de Mallorca a título vitalicio (no transmisible a sus hijos) mientras sigan siendo consortes de las Infantas o permanezcan viudos.

Don José de Braganza y Habsburgo, Infante de Portugal, futuro José I de Portugal « el Reformador » (1714-1777)

Historia


En las monarquías hispánicas medievales -castellana, navarra o aragonesa- todos los hijos e hijas de los reyes, incluidos los primogénitos, recibían el título de infantes o infantas. Sin embargo, a fines del siglo XIV, Juan I de Castilla, hijo y sucesor de Enrique II de Trastámara, al casar a su hijo primogénito, el infante Enrique —futuro Enrique III— con Catalina de Lancaster, nieta del destronado y asesinado Pedro el Cruel, creó el título de Príncipes de Asturias para la pareja, que en lo sucesivo fue otorgado a los herederos de la Corona, fuese cual fuese el sexo de éstos. Por nacimiento, los hijos primogénitos de los reyes nacían infantes como sus hermanos, pero era en el momento de su designación como herederos por las Cortes cuando se convertían en Príncipes de Asturias.


Lo mismo pasó en Navarra, cuando Carlos III "el Noble" creó para su nieto, el infante Carlos, hijo de su hija Blanca y del futuro Juan II de Aragón, el título de Principe de Viana, con la idea de que dicho título fuese transmitido a los herederos de la Corona Navarra. Pero al ser conquistada Navarra por Fernando el Católico en 1512, el título del heredero de Navarra fue asumido por el heredero de Castilla y Aragón, aunque los Albret desterrados continuaron usando el título para sus herederos.


Tres generaciones de infantas de España


S.S.A.A.RR. Doña Leonor y Doña Sofía de Borbón Ortiz, Infantas de España, hijas de S.A.R. Don Felipe de Borbón y Grecia, Príncipe de Asturias


S.A.R. Doña Cristina de Borbón y Grecia, Infanta de España y Duquesa de Palma de Mallorca, hija de S.M. Don Juan Carlos I de Borbón y Borbón


S.A.R. Doña Margarita de Borbón y Borbón-Dos Sicilias, Infanta de España y Duquesa de Soria, hija de S.A.R. Don Juan de Borbón, Conde de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario