viernes, 31 de julio de 2009

El Príncipe

El Príncipe/princesa (en francés Prince/Princesse, en alemán Fürst/Fürstin- Prinz/Prinzessin, en ruso Knyaz/Knyagina Knyazhnya) es un miembro de una aristocracia gobernante. Normalmente es un título asociado a la realeza: en la mayoría de las dinastías europeas recibe el título de Príncipe el hijo o hija de un monarca, aunque a veces se usa de forma más amplia extendiéndose a todos los miembros de una familia real. En la nobleza no necesariamente se utiliza para las personas de sangre real, encabezando la pirámide nobiliaria antes que Duque.
El título como condición de miembro de familia real:
Su Alteza Real Haji Al-Muhtadee Billah, Príncipe Heredero de Brunei y su esposa

El título de príncipe como soberano es usado por algunos nobles que son cabeza de estados independientes, pero no considerados reinos. Actualmente Liechtenstein y Mónaco son los únicos que quedan (aunque Andorra es un coprincipado, no tiene un solo príncipe soberano). El título príncipe como consorte también se usa para referirse al esposo de una reina reinante por derecho propio.


Dentro de la jerarquía de la Iglesia Católica, se usa la forma "Príncipes de la Iglesia" para referirse a los Cardenales.



El título como condición de alto jerarca de la Iglesia :
Armand-Jean du Plessis, Cardenal-duque de Richelieu (1585-1642)



La palabra príncipe viene del latín Princeps (primer ciudadano) eufemismo que Augusto usó como título dada la fuerte oposición romana a la instauración de una monarquía. Previamente existía el título de Princeps senatus como primer hombre del senado romano.


El título se convirtió en hereditario tras Augusto, en la etapa conocida como Principado, previa a la instauración oficial del imperio. En los tiempos de la monarquía visigoda, en los que el monarca se designaba por elección, los príncipes eran los gobernantes locales con derecho a elegir y a ser elegidos reyes.


El título como condición de alta nobleza:
Príncipe Paul II Anton Esterházy de Galantja (1711-1762)

Los Principados actuales


En la actualidad existen tres Estados soberanos con el rango de principado (Liechtenstein, Mónaco y Andorra) y dos regiones pertenecientes a dos Estados monárquicos (Asturias y Gales). En el caso de los tres primeros, el príncipe es el jefe del Estado, mientras que en los otros dos casos, el príncipe es el heredero del trono (las Coronas de España y del Reino Unido, respectivamente). También forma parte del nombre oficial de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias y del País de Gales, por motivos históricos.



Mónaco como principado data del siglo XVII. Los Grimaldi, una familia noble originaria de Génova, se apoderaron del señorío de Mónaco en 1299, pero no fue sino hasta 1525 cuando el emperador Carlos V les reconoce la soberanía. En 1612 se erige en principado, siendo protectorado de Francia desde 1642. Casi cincuenta años más tarde Francia reconoce oficialmente el Principado Soberano de Mónaco. Los sucesores de Francesco Grimaldi han reinado hasta la actualidad, con excepción de algunas discontinuidades.

Su Alteza Serenísima Antoine I, Príncipe Soberano de Mónaco
(1661-17331)


Liechtenstein remonta sus orígenes a 1342. En 1699 el príncipe Johann Adam de Liechtenstein compró el dominio de Schellenberg y en 1712 el condado de Vaduz. Al adquirir estos dos condados pretendía un lugar en el gobierno del Sacro Imperio Romano. En 1719 el emperador Carlos VI decretó que los condados se unieran para formar un principado con el nombre de Liechtenstein en honor a su siervo Anton Florian de Liechtenstein. Entonces se convirtió en un estado soberano del Sacro Imperio Romano Germánico. Formó parte de la Confederación del Rin (1806-1814) y luego de la Germánica hasta 1866. En ese año logró la plena independencia como monarquía constitucional.


Su Alteza Serenísima Johann I Joseph, 10º Príncipe de Liechtenstein (1760-1836)

Andorra como principado fue creado en 1278, cuando el poder de este señorío perteneciente al condado de Foix pero con la soberanía del obispado de Urgell fue limitado por un Pareatge o tratado. Un segundo tratado en 1288 otorgaba el derecho a nombrar entre las partes unos notarios que ostentaran su representación en el Principado. En 1610 Luis XIII de Francia incorpora el condado de Foix a la corona francesa y, desde entonces, los jefes de Estado serán el Obispo de Urgel y el Rey de Francia (en la actualidad, el Presidente de la República Francesa).


Los Principados históricos


El Principado de Cataluña recibió este nombre durante la existencia de la Corona de Aragón y estuvo plenamente vigente hasta el siglo XIX. Sin embargo, en el Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 por el que se establece la división provincial de España de Javier de Burgos, el único principado que se menciona es el de Asturias, mencionándose a Cataluña simplemente así. Hoy en día, pese a que el término Principado no está recogido en el Estatuto de Cataluña, continúa vigente como denominación tradicional.


Jaime I de Aragón, el Conquistador (1208 – 1276), Rey de Aragón, de Valencia y de Mallorca, Conde de Barcelona, Príncipe de Cataluña, señor de Montpellier

El Principado de Kiev o Rus' de Kiev fue el primer estado eslavo oriental, dirigido desde la ciudad de Kiev, ahora en Ucrania, desde aproximadamente 880 hasta mediados del siglo XII. Los reinados de Vladimir el Grande (980-1015) y su hijo Yaroslav I el Sabio (1019-1054) supusieron la edad de oro de Kiev, que vio la aceptación del cristianismo ortodoxo y la creación del primer código legal escrito en lengua eslava, el Russkaya Pravda.


El Principado de Vladímir-Súzdal, Gran Ducado de Vladímir-Súzdal o Rus de Vladímir-Súzdal fue uno de los grandes principados que sucedieron a la Rus de Kiev como principal potencia eslava desde finales del siglo XII hasta las postrimerías del siglo XIV. Considerado tradicionalmente como la cuna del idioma y la nacionalidad rusas, Vladímir-Súzdal evolucionaría gradualmente hasta transformarse en el Gran Principado de Moscovia.



El Principado de Lucca y Piombino, el cual el 23 de junio de 1805 por petición del Senado de Lucca se asignó a la hermana de Napoleón Bonaparte Elisa Bonaparte y a su marido Felice Baciocchi.


Su Alteza Imperial Elisa Bonaparte, Princesa de Lucca y de Piombino (1777-1820)


El Principado del Pindo y Voivodía de Macedonia fue un estado autónomo durante la Segunda Guerra Mundial bajo el control de Italia. El Pindo es una región montañosa en Grecia del Norte y en la parte meridional de Albania y Macedonia habitada por vlacos (arrumanos), meglenorrumanos y macedonios.


Principado de Moscú o Moscovia es el nombre del estado ruso que existió desde el siglo XIV hasta el XVI. El Gran Principado de Moscú, como se le conoce a este estado en los documentos rusos, fue el sucesor del Principado de Kiev en sus territorios septentrionales y el predecesor del Zarato Ruso, que a su vez precedía al Imperio Ruso.

El Principado de Antioquía es uno de los Estados Cruzados en Tierra Santa. En la Primera Cruzada, el príncipe Bohemundo de Tarento realizó una victoriosa campaña militar para recuperar territorios que Bizancio había perdido frente al avance musulmán. Sin embargo, una vez acabada su campaña con la toma de Antioquía, Bohemundo retuvo el territorio, creando este principado.

El Principado de Galilea fue uno de los cuatro seigneuries del Reino de Jerusalén cruzado, según Juan de Ibelin, el comentarista del siglo XIII. El principado mismo fue centrado alrededor de Tiberíades, a orillas del Mar de Galilea, pero al sumarle los territorios vasallos, el dominio abarcó a toda Galilea y la Fenicia meridional (actualmente el Líbano). Tuvo entre sus vasallos los Ducados de Beirut, Nazaret, y Haifa, los cuales muchas veces tuvieron un número descomunal de sub-vasallos.

El Principado de Capua era un estado independiente de facto, a veces un vasallo del imperio bizantino o del Sacro Imperio Romano, en el sur de Italia entre los siglos VIII y XII. Su capital epónima era la ciudad de Capua.

El Principado de Serbia fue un estado que existió entre los años 1815 y 1882. Fue fundado después de la Segunda Resurrección Serbia, y existió hasta 1882, cuando fue proclamado el Reino de Serbia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario