viernes, 24 de julio de 2009

El Zar

Zar (en búlgaro, serbocroata y macedonio цар, en ruso царь) -en femenino zarina- era el título usado por monarcas eslavos, principalmente del Imperio Ruso entre 1546 y 1917 (aunque desde 1721 la forma oficial fue la de emperador), pero también de los gobernantes de Serbia (1346–1371) y de Bulgaria (913–1396 y 1908–1946).


Hay que destacar que, al contrario de lo que normalmente se cree, no implica un rango imperial, siendo equivalente a krol, kral, korol o kiraly (formas de las diversas lenguas eslavas para designar al rey, derivadas etimológicamente del nombre de Carlomagno, Karl). La palabra zar deriva del latin caesar, que primero indicó un nombre de pila, y luego de Julio César, el cargo de Supremo, Emperador.



El zarismo fue la forma de gobierno que primero adoptó el principado de Moscovia y luego Rusia (llamada así desde el reinado de Pedro I). Los zares eran y se proclamaban Autócratas, es decir, dueños de todo el poder político y económico, y Protectores de la Ortodoxia, la religión ortodoxa rusa. Eran, por ello, emperadores, reunían el poder absoluto en Rusia y en las naciones que el imperio ruso conquistó y dominó.


Zares de Rusia

El título de Zar fue adoptado por primera vez por Iván IV como símbolo del cambio de naturaleza de la monarquía rusa en 1547.

En 1721, Pedro I adoptó el título de Emperador (Imperator, pues los rusos se sentían herederos del Imperio Bizantino) que desde entonces fue el oficial, aunque se siguió usando la forma de Zar.



La extensión del Imperio Ruso llevó al Emperador a crear otros títulos secundarios que usó junto al título principal:


  • Zar de Kazán, como heredero del Kanato de Kazán, cristianizando el título islámico.


  • Zar de Siberia, a pesar de que nunca existiera tal reino antes (aunque existió un Kanato de Siberia de importancia secundaria).


  • Zar del reino vasallo de Georgia, donde la antigua familia real se había sometido al emperador.


  • Zar de Polonia entre junio de 1815 y noviembre de 1916, aunque nominalmente fue un reino aparte. Aunque el Emperador se declaraba Zar del territorio, también usó la fórmula Król o Rey de acuerdo a la tradición del país

Su Majestad Imperial La Emperatriz Anna Ivanovna (1693-1740)

Título completo de los monarcas rusos

El título completo de los emperadores rusos era: Божию Милостию, Император и Самодержец Всероссийский (Bozhiyu Milostiyu, Imperator i Samodyerzhets Vserossiysky) («Por la Gracia del Señor Emperador y Autócrata de todas las Rusias»). A esta forma le seguían la lista de territorios regidos por los zares, que la Constitución del 23 de abril de 1906 definía así:



«El título de su majestad es como sigue: Nos, ––––––, por la gracia de Dios, Emperador y Autócrata de todas las Rusias, de Moscú, Kiev, Vladimir, Novgorod, Zar de Kazán, Zar de Astracán, Zar de Polonia, Zar de Siberia, Zar del Quersoneso Táurico, Zar de Georgia, Señor de Pskov, y Gran Duque de Smolensk, Lituania, Volhynia, Podolia, y Finlandia, Príncipe de Estonia, Livonia, Curlandia y Semigalia, Samogitia, Białystok, Carelia, Tver, Yugra, Perm, Vyatka, Bulgaria, y otros territorios; Señor y Gran Duque de Nizhni Novgorod, Chernigov; Regente de Riazán, Polotsk, Rostov, Yaroslavl, Belozero, Udoria, Obdoria, Kondia, Vitebsk, Mstislav, y otros territorios del norte; Regente de Iveria, Kartalinia, y las tierras de Kabardina y Armenia; Regente y Señor hereditario de los circasianos y otros; Señor de Turquestán, Heredero de Noruega, Duque de Schleswig-Holstein, Stormarn, Dithmarschen, Oldemburgo, y así sucesivamente y así sucesivamente y así sucesivamente».



Coronación del Zar Alejandro III y la Emperatriz María Fyodorevna, 28 de mayo de 1883

Títulos de la familia Imperial Rusa

  • Zarina (царица, literalmente tsaritsa): femenino de zar, fue usado tanto por la consorte del emperador como por la propia emperatriz, si esta era mujer (como Catalina I). Como con el título de zar, a partir de 1741 la forma oficial fue emperatriz (Императрица imperatritsa).

  • Zarévich (Цесареéвич, literalmente tsesarévich) (en ruso, es el patronímico que significa «hijo del zar») era el término usado para el heredero. La forma protocolaria completa era Heredero Zarévich (Naslednik Tsesarévich, Наследник Цесаревич), aunque coloquialmente se reducía a «el Heredero» (Naslednik). Nótese que el término Царевич, aunque también usualmente traducido por zarévich, era usado para todos los hijos, que tenían el rango de Gran Duque (Veliki Kniaz Великий Князь) y no el mismo.

  • Zarevna (цареéвна, literalmente tsarevna) era el término para una hija o nieta del zar o zarina. El título oficial era Velikaya Kniaginia (Великая Княгиня), traducido como Gran Duquesa o Gran Princesa.

  • Zesarevna (Цесареéвна, literalmente tsesarevna) era la esposa del Zarévich.

Su Majestad Imperial La Emperatriz Alexandra Feodorovna (esposa de Nicolás II)



Zarévich es el heredero del trono, cuando era hijo de un Zar reinante, pero solamente correspondía al primogénito, ya que los demás llevaban el título de Gran Duque. El último zarévich de Rusia fue Alexis Nikoláyevich, hijo de Nicolás II, nacido en 1904 y asesinado junto con sus padres y hermanas en 1918 durante la Revolución bolchevique. Este título viene por Línea Sucesoria del Zar Iván IV Vasílievich, llamado también Iván el Terrible (1530 - 1584), considerado uno de los creadores del estado ruso y, por voluntad de éste conservar dentro de la Dinastía Rurikida (Soberana Casa Real e Imperial de Rurikovich - Gran Principesca y Gran Ducal) tales Magnos Títulos. En tiempos anteriores, el título también se empleaba con los descendientes de los janes (zares) de Kazán, Kasimov, y Siberia después de que éstos fueran anexionados por Rusia.

Su Alteza Imperial Gran Duque Pavel Petrovich, Zarevich de Rusia
(más tarde Emperador y Autócrata de todas las Rusias Pablo I)


Su Alteza Imperial Gran Duquesa María Fyódorevna, Zarevna de Rusia
(nacida Princesa Dagmar de Dinamarca)


Zares vasallos

En Georgia

Tras el establecimiento del protectorado ruso sobre Georgia el emperador ruso le reconoció a su vasallo georgiano los siguientes títulos:


  1. Para él: «Príncipe y Soberano Hereditario» hasta la anexión, usó las siguiente forma: El Serenísimo Zar (nombre), por la gracia de nuestro señor, Zar de Kartli, Zar de Kakhetia, Príncipe Hereditario de Samtzkhé-Saatabago, Príncipe regente de Kazán, Borchalo, Shamshadilo, Kak, Shaki, y Shirvan, Príncipe y Señor de Ganja y Ereván, aunque esta forma protocolaria típicamente rusa no tuvo mucho éxito. Se siguieron usando las formas antiguas de el Mepe-Umaglesi Su Alteza Real (nombre), Por la gracia del señor, Mepe-Mepeta de los abjazos, kartvelianos, ranianos, kajetianos y los armenios, Shirvanshah y Shahanshah y señor del este y el oeste (donde Mepe-Mepeta es una forma georgiana de decir «Rey de reyes», y Shirvanshah y Shahanshah son títulos de origen persa).

  2. Para sus hijos, incluido el heredero: Zarevitch (nombre con patronímico) Grouzinskii.


En Bulgaria


El Knyaz (príncipe) Boris I fue llamado Zar durante la conversión de su país al cristianismo (recuérdese que el título fue entregado por los bizantinos a vasallos suyos, en recompensa por actos como este). Desde entonces, la familia real lo usó, sobre todo tras la victoria de Simeón I de Bulgaria sobre los bizantinos (con la posterior independencia de su pueblo).


Sus sucesores perdieron el título tras caer bajo poder otomano en 1396. Tras la independencia de Bulgaria, los nuevos monarcas recuperaron el título de Zar en 1908, que usaron hasta la caída de la monarquía en 1946.


En Serbia


El título de Zar fue usado en Serbia, pero sólo dos gobernantes se lo arrogaron —Esteban Dushan y Esteban Uroš V— ambos en el siglo XIV. Los demás monarcas medievales del territorio usaron enl título de rey (краљ, kralj).

Tras la liberación del dominio Otomano, Serbia volvió a ser un reino, bajo la fórmula: Po milosti Božjoj i volji narodnoj kralj Srbije («Por la gracia de Dios y la voluntad de la nación, Rey de Serbia»).


Cuando tras la Primera Guerra Mundial la dinastía serbia amplió sus dominios a Croacia, Bosnia y Eslovenia (los eslavos del sur, o yugoeslavos) Se usó la siguiente forma:

  • Del 1 de diciembre de 1918 al 3 de octubre de 1929: Po milosti Božjoj i volji narodnoj kralj Srba0, Hrvata i Slovenaca («Por la gracia de Dios y la voluntad de la nación, Rey de los Serbios, Croatas y Eslovenos»).

  • Del 3 de octubre de 1929 al 19 de noviembre de 1945: Po milosti Božjoj i volji narodnoj kralj Jugoslavije («Por la gracia de Dios y la voluntad de la nación, Rey de Yugoslavia»).

Grandes Príncipes de Moscú: En el siglo XV los Príncipes de Moscú iniciaron la lucha contra el dominio arbitrario y las expoliaciones tributarias de los mongoles. Lograron extender su dominio sobre otros príncipes y ciudades de Rusia y finalmente el duque Iván III (1462-1505) dejó de pagar el tributo al kan y sacudió el yugo mongol. Iván IV adoptó el Título de Zar (César) ya que a raíz de la conquista de Constantinopla por los turcos el Trono Imperial Romano había quedado vacante. Moscú, la Tercera Roma, debía completar la misión de Roma y Bizancio, crear un nuevo imperio universal y dar la paz definitiva al mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada