martes, 28 de julio de 2009

Los soberanos de Oriente: Maharajá

Maharajá es un término en varios idiomas de la India que significa ‘gran rey’ (de mahā: ‘grande’ y rāya: ‘rey’). Proviene de la palabra sánscrita mahārāja (pronunciada /majarásh/ o —menos probablemente— /majarashá/).


Su equivalente femenino es «maharaní» y «majarani»; en sánscrito mahārānī (y en inglés maharanee). Denota tanto a la esposa del gobernante en turno (la Primera Dama) como a las mujeres en el poder (en los raros casos donde es permitido). Los príncipes de la sangre son Maharaj Kumar, que significa “hijo de un Maharajá” y Maharaj Kumari, “hija de un Maharajá”.


Estrictamente significaría ‘emperador’ (rey de reyes), pero se utiliza indistintamente para reyezuelos, intendentes de comunas, sacerdotes célibes (sanniasis).

Su Alteza Maharajá Dalip Singh Sukerchakia, el “Príncipe Negro de Perthshire” (Escocia)
(1838 -1893), último Maharajá de Sikh.

En 1947, cuando la India se independizó del Imperio británico (e incluía al actual Pakistán) poseía cerca de 600 Estados principescos. Algunos de menos de tres kilómetros cuadrados, pero todos con su propio soberano caprichoso y muy rico que los británicos habían reducido a meras figuras decorativas. Baroda, de 21.144 km2, era uno de los estados más prósperos, a cuyo maharajá se le rendía honores con 21 cañonazos. Bastante más importante y rico que Kapurthala, 14 veces menor, a cuyo soberano, tan popular en Europa, se le honraba con sólo 13. Estos príncipes recibieron del Imperio Británico el tratamiento de Alteza Real, extensivo a sus consortes y descendencia. Si el regente era hindú, se le llamaba «Rāja» (rash: ‘rey’) o «Thākura» —tjákur: ‘deidad adorable, persona respetable’; en inglés Tagore (como en el caso de Rabindranāth Tagore, pronunciado /rabindranát tágor)—. Si el regente era musulmán, se le llamaba «Nawab».


Los maharajás son siempre los varones primogénitos de la primera esposa. En muchos casos, no se tiene constancia ni del nombre de las esposas ni el de las hijas de algunos varones de la familia.


Los británicos gobernaron directamente dos tercios de India; el resto estaba bajo la jefatura de los príncipes locales, aunque considerablemente influenciados por los representantes de la Corona que se hallaban en sus propias cortes.


El título de Maharajá no era común antes del Raj británico. Durante este período muchos Rajás y otro tipo de gobernantes hindúes fueron elevados al rango de Maharajá, independientemente del hecho de que decenas de estos nuevos Maharajás gobernaban pequeños estados, a veces por alguna razón no relacionada con la primacía del Estado, por ejemplo, apoyo durante la Primera o la Segunda Guerra Mundial. Dos Rajás que se convirtieron en Maharajás durante el siglo XX fueron el Maharajá de Cochin y el legendario Maharajá de Kapurthala, Jagatjit Singh.


Variaciones de este título eran Maharana, Maharawal, Maharawat, Maharao y Maharaol, pero todos significaban “gran rey”.


A pesar de su sentido literal, a diferencia de muchos otros títulos que significaban Gran Rey, ni Maharajá ni Rajadhiraja (“Rey de Reyes”), ni siquiera su equivalente entre Maharajás, Maharajadhiraja, llegaron a la posición requerida para rango imperial, ya que cada uno era pronto el objeto de la inflación del título. En cambio, el único título hindú comúnmente traducido como Emperador es Samraat o Samraj (a), una distinción personal realizada por algunas de las antiguas dinastías gobernantes como Mauryas y Guptas; el equivalente musulmán de emperador sería Padshah, aplicado a la dinastía mogol.Ciertas dinastías hindúes llegaron a usar un tratamiento único, incluyendo un término que no implicaba rango principesco, como Maharajá Gaikwar de baroda, Maharajá Scindia de Gwalior, Maharajá Holkar de Indore, tres de las casas gobernantes de mayor rango.


Su Alteza Sree MoolamThirunal Maharajá de Travancore (1857-1924)

Los saludos de Estado


Los saludos de cañón (cruciales como señal de respeto protocolar) gozados por los estados principescos que accedieron al dominio de India en 1947, incluían más Maharajás que cualquier otro título, y se daban en la mayoría de las clases, aunque predominantemente en las más altas:
  • Saludo Hereditario de 21 cañonazos:
    * S.E.A (Su Excelsa Alteza) El Nizam de Hyderabad, el más grande estado de India (sólo el Nizam era tratado de esa manera, debido a su cooperación militar con los británicos durante la Primera Guerra Mundial)
    * S.A. (Su Alteza) el Maharajá de Mysore
    * S.A. el Maharajá de Jammu y Kashmir
    * S.A. el Maharajá Gaekwad de Baroda
    (en ciertos estados se hizo costumbre agregar una única palabra al título principesco, no indicando un rango sino la dinastía o su pasado familiar)
    * S.A. el Maharajá Scindia (o Shinde) de Gwalior
  • Saludo Hereditario de 19 cañonazos:
    * S.A. el Maharajá Holkar de Indore
  • Saludo Hereditario de 19 cañonazos:
    * S.A. el Maharajá de Kolhapur
    * S.A. el Maharajá de Travancore
  • Saludo Hereditario de 17 cañonazos:
    * S.A. el Maharajá de Kotah
    * S.A. el Maharajá de Bharatpur
    * S.A. el Maharajá de Bikaner
    * S.A. el Maharajá de Jaipur
    * S.A. el Maharajá de Jodhpur
    * S.A. el Maharajá de Patiala
    * S.A. el Maharajá de Cochin
    * S.A. el Maharajá de Karauli
    * S.A. el Maharajá de Rewa

De acuerdo al rango, la lista sigue con 15, 13, 11 y 9 cañonazos, sumando más de cuarenta Maharajás.

Su Alteza Sayajirao III Gaekwad Maharajá de Baroda (1863-1939)

Uso nobiliario y honorario

Como Rajá y otros títulos, Maharajá era repetidamente otorgado a notables sin un rango principesco, tal como los zamindars, una especie de terratenientes feudales originarios del imperio Mongol y que continuaron durante el Raj británico.

  • One Rajá de Lambagraon, (en Himachal Pradesh) que sirvió en el ejército colonial, le fue otorgado personalmente el título no hereditario de Maharajá de Kangra-Lambagraon y un saludo personal de 11 cañonazos.
  • En el gran reino musulmán de Hyderabad y Berar hubo un sistema de títulos para el ennoblecimiento de los cortesanos de Nizam, confiriendo un rango específico, sin propiedades territoriales, de los más altos títulos de nobleza para nobles hindúes, como Maharajá Bahadur y Maharajá, encima de Vant, Rajá Rai-i-Rayan Bahadur, Rajá Rai Bahadur, Rajá Bahadur, Rajá y (el más bajo) Rai; para sus contrapartes musulmanas había títulos alternativos, los más altos eran Jah y Umara.

Su Alteza Maharani Sita Devi Sahib de Baroda (1917-1989)


Su Alteza Maharani Gayatri Devi de Jaipur y la Señora Jacqueline Kennedy, 1962. La tercera Maharani de Jaipur (1939 a 1970) por su matrimonio con Sawai Man Singh II nació en 1919 como la Princesa Gayatri Devi de Cooch Behar. Actualmente es Rajmata –Reina Madre- de Jaipur.

1 comentario:

  1. Es tan interesarse tener un leve esclarecimiento en esta complejidad llamada India... Gracias por esto.

    ResponderEliminar