miércoles, 22 de julio de 2009

El Rey de los Belgas


La monarquía en Bélgica es constitucional y popular por naturaleza. El monarca hereditario es el Jefe de Estado, oficialmente llamado “Rey de los Belgas” (en holandés: Koning der Belgen, en francés: Roi des Belges, en alemán: König der Belgier).

El propio título del monarca belga es “Rey de los Belgas” antes que “Rey de Bélgica”. Este título indica una monarquía popular vinculada al pueblo de Bélgica, mientras que la otra indicaría una monarquía constitucional o absoluta vinculada a un territorio y un estado. Es el único soberano intitulado de esa manera de todas las monarquías existentes hoy.

Mary I de Escocia es referida como “Reina de los Escoceses” antes que “Reina de Escocia”.



En 1830 Luis Felipe de Francia fue proclamado con el título “Rey de los Franceses” antes que con el tradicional “Rey de Francia”.



La hoy abolida monarquía griega tituló a su soberano como “Rey de los Helenos”, indicando una personal vinculación con el pueblo, no con el estado.




Además, la traducción latina de “Rey de Bélgica” sería Rex Belgii, que desde 1815 era el nombre para el Rey de los Países Bajos. Por consiguiente, los separatistas belgas eligieron Rex Belgarum.


Bélgica es la única monarquía europea actual que no aplica la tradición de un nuevo monarca ascendiendo automáticamente al trono luego de la muerte o abdicación de su predecesor. De acuerdo a la Constitución belga, el monarca accede al trono sólo después de haber realizado el juramento constitucional. Por ejemplo, el rey actual no se convirtió en monarca el 31 de julio de 1993 (día en que su hermano murió), sino el 9 de agosto (cuando tomó el juramento constitucional). Este juramento dice: “Juro observar la Constitución y las leyes del pueblo belga, para mantener la independencia nacional y la integridad de su territorio”.

Bélgica tiene tres lenguajes oficiales: alemán, holandés y francés, de los cuales estos dos últimos son los más importantes. Los miembros de la familia real son usualmente conocidos por dos nombres: uno en cada idioma. Por ejemplo, el actual Heredero Aparente es llamado Philippe en francés y Filip en holandés; el 5º Rey de los Belgas era Baudouin en francés y Boudewijn en holandés; los tres reyes belgas que fueron conocidos con el mismo nombre eran Léopold en francés y Leopold (sin acento) en holandés.

Hablando en francés, los monarcas belgas son designados con un ordinal excepto cuando hay un solo monarca de su nombre. Así, el rey Baudouin no tiene ordinal y no se debe llamarle Baudouin I, sólo Baudouin.

Miembros de la Familia Real belga

Los miembros de la familia real tienen el título Príncipe -o Princesa- de Bélgica con el tratamiento de Alteza Real. Antes de la Segunda Guerra Mundial usaban los títulos adicionales de Príncipe (Princesa) de Saxe-Coburg-Gotha y Duque (Duquesa) de Sajonia como miembros de la Casa de Wettin.

Los hijos y esposo de la Princesa Astrid no reciben estos títulos pues pertenecen a una diferente línea, la Casa de Habsburgo-Lorena-Este. Los consortes de un Príncipe (Princesa) de Bélgica no reciben automáticamente este título luego de su matrimonio, sino que deben ser creados como tales por el monarca.

Lista de monarcas belgas


El primer rey belga fue Leopoldo I, quien ascendió al trono luego que Bélgica declaró su independencia del Reino Unido de los Países Bajos en la Revolución Belga de 1830. Pertenecía a la Casa de Sajonia-Coburgo-Gotha.

  • Leopoldo I (1831-1865)
  • Leopoldo II (1865-1909)
  • Alberto I (1909-1934)
  • Leopoldo III (1934-1951)
  • Balduino (1951-1993)
  • Alberto II (1993- )


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada