jueves, 4 de febrero de 2010

Lady Churchill


Jennie Jerome (1854-1921) era hija del financiero norteamericano Leonard Jerome y su esposa, Clarissa Hall. Luego de su primer matrimonio, pasó a la posteridad como Lady Randolph Churchill, madre del primer ministro británico Winston Churchill, uno de los más brillantes estadistas de todos los tiempos.

Notable belleza -un admirador dijo de ella que tenía “más de pantera que de mujer en su apariencia”- Jennie trabajó en su juventud como editora de una revista. Casó por primera vez en 1874, pese a su origen plebeyo, con lord Randolph Churchill (1849-1895), segundo hijo de John Winston Spencer-Churchill, 7º duque de Marlborough. La boda se celebró en la embajada británica en París.

Jennie Jerome en la época de su primer matrimonio


Tuvieron dos hijos: Winston Churchill (1874-1965) nacido antes que se cumplieran 8 meses de la boda y John Strange Churchill (1880-1947). Como era costumbre en la época, cumplió un rol limitado en la educación de los niños, relegando ese papel a las institutrices. Winston adoraba a su madre y le escribía numerosas cartas desde el internado, esperando que ella lo visitara, cosa que ella raramente hizo. Sin embargo, siendo Winston un adulto, él y su madre se volvieron buenos amigos y fuertes aliados, al punto que llegó a considerarla una mentora en política, más como una hermana que como una madre.

Dueña de una fuerte personalidad, Jennie era muy respetada en la elitista sociedad británica y en los círculos políticos. Era inteligente, letrada y de risa fácil. La reina Alejandra especialmente disfrutaba su compañía, pese al hecho de que Jennie se había envuelto en un affaire con el rey Eduardo, hecho conocido por Alejandra. A través de sus contactos familiares y sus relaciones extramaritales, Jennie prestó una ayuda importante a la incipiente carrera política de lord Randolph tanto como a la de su hijo primogénito.


Lord Randolph Churchill, hijo del 7º Duque de Marlborough

Se rumoreaba extensamente que su segundo hijo, moreno y apuesto, John (Jack) Churchill, no era hijo de su esposo sino del noble irlandés John Strange Jocelyn, 5º conde de Roden, con quien había tenido un affaire. De todas maneras, Jennie tuvo numerosos amantes durante su matrimonio, incluyendo el conde Charles Kinsky, el rey Eduardo VII y el rey Milan de Serbia, lo cual era del pleno conocimiento de su esposo.

Cinco años después de la muerte de lord Randolph a los 45 años, el 28 de julio de 1900, Jennie casó con George Cornwallis-West, un capitán de los Scots Guards que tenía la misma edad que su hijo mayor. Se separaron en 1912 y se divorciaron en 1914.


Jennie caracterizada de Teodora de Bizancio en el baile de disfraces de la Duquesa de Devonshire en homenaje al Jubileo de Diamante de la reina Victoria


Su tercer matrimonio fue con Montague Phippen Porch, un miembro del Servicio Civil británcio en Nigeria, que era tres años más joven que Winston. Al final de la Gran Guerra, Porch renunció al servicio y partió a África a encontrar fortuna.


A través de su vida y sus tres matrimonios, Jennie mantuvo affaires extramaritales, inicialmente para reforzar la vida política y social de su primer esposo. Ella apoyó sus causas y logró considerable poder detrás de escena, incluso escribiendo muchos de sus discursos. Nunca mostró esa devoción para sus subsecuentes esposos, quienes, juntos, eran 20 años más jóvenes. Incluso después de la muerte de lord Randolph y a pesar de sus matrimonios posteriores, Jennie prefirió ser conocida como “Lady Randolph Churchill”.


La señora Jennie Cornwallis-West


En 1921, mientras su esposo estaba en África, Jennie, de 67 años, cayó por unas escaleras mientras visitaba amigos en Somerset, fracturándose un tobillo. La gangrena se instaló y su pierna izquierda debió ser amputada. Una hemorragia en una arteria, resultado de la amputación, provocó su muerte mientras se encontraba en su casa londinense. Fue enterrada en el panteón de la familia Churchill en Bladon, Oxfordshire, cerca de su primer esposo e hijos.



Lady Churchill en su madurez con su nieto Peregrine Churchill

Honores

· Orden de la Corona de la India (CI)
· Venerable Orden de San Juan (DSJ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario