miércoles, 3 de febrero de 2010

La Princesa Murat


Catherine Daingerfield Willis Gray Murat (1803-1867) se considera la primera princesa americana. Era sobrina bisnieta de George Washington por línea materna y casó con el príncipe Aquiles Murat (1801-1847), sobrino de Napoleón Bonaparte.


Nació cerca de Fredericksburg, Virginia, hija del Coronel Byrd C. Willis y de su esposa Mary Lewis, la nieta de Fielding Lewis, cuñado del primer presidente norteamericano. El Coronel Willis atendía muy poco el mantenimiento de su plantación y sus tierras, pues prefería gastar el tiempo en cacerías, carreras de caballos y fiestas campestres. Los ingresos familiares derivaban de las ganancias de las carreras y la venta de madera de sus bosques.

Catherine Willis en su juventud

Catherine casó en primeras nupcias con Atchison Gray, otro sureño de su mismo círculo, pero éste falleció apenas un año después de la boda, al igual que su pequeño hijo.

Hacia 1825, Catherine Gray se mudó a Tallahassee, condado de Jefferson, con sus padres y hermanos y en 1826 conoció a quien sería su segundo esposo, el príncipe francés Aquiles Murat.


Armas de Murat


Achille Charles Louis Napoleón, Príncipe Real de Nápoles y Sicilia, 2º Príncipe Murat, nació en París con el título de cortesía de Príncipe de las Dos-Sicilias. Era el hijo de Joachim Murat, Rey de Nápoles y Sicilia, Gran Duque de Cleves y Berg, Mariscal de Francia. Su madre era Carolina Bonaparte, hermana de Napoleón. Había llegado a Nueva York luego del segundo exilio del emperador y había tramitado rápidamente la ciudadanía norteamericana.


Luego de un extenso tour a través de los Estados Unidos, en 1823 adquirió una extensa propiedad de 2.800 acres en St. Augustine, Florida, donde levantó una plantación que llamó “Parthenope”, en homenaje a la cultura griega antigua, firmemente asentada en la ciudad de Nápoles. Entre 1824 y 1826 compró otra plantación de 2.000 acres 24 kms al este de Tallahassee, a la que llamó “Lipona”, un anagrama de Napoli (Nápoles), el reino que alguna vez Aquiles estuvo destinado a gobernar.



El Príncipe Aquiles Murat, sobrino por línea materna del emperador Napoleón I


Murat y su esposa se mudaron a New Orleans, dónde él trabajaría muchos años como abogado. Luego de la revolución de 1830 en Francia, regresó a Europa y sirvió brevemente en la Legión Extranjera Belga con el rango de Coronel. Catherine, mientras tanto, se codeaba socialmente y hasta obtuvo un asiento en la Abadía de Westminster durante la coronación de Guillermo IV del Reino Unido. Residiendo en Bélgica y en Francia, Murat tenía la esperanza de obtener parte de la fortuna familiar que él creía era la base de las propiedades de sus padres. Pero sus intentos fueron inútiles y en 1834 los Murat regresaron a Florida.


En 1847 el príncipe falleció y su esposa heredó la plantación Lipona. En 1854 compró Bellevue, en el condado de Leon, también en Florida, que fue su primera residencia propia. Durante su estadía allí, Catherine dedicó exitosos esfuerzos para la preservación de la historia de la nación, fundando la Mount Vernon Ladies Association, que trabajaría en la restauración y mantenimiento del hogar ancestral de George Washington.



La plantación Bellevue, en Florida


Fue designada Vice-Regente por Florida, el título dado a la persona principal que en cada estado organiza el trabajo de la asociación. El estado obtuvo 3791 para la restauración de Mount Vernon, el más grande monto per capita levantado por cualquiera de los 30 estados contribuyentes. Durante la Guerra Civil americana, Murat participó en las Soldiers Aid Societies, que organizaban círculos de costura para proveer de ropas a las tropas del Sur.


A principios de 1866, Napoleón III, primo materno de su esposo, proveyó a Catherine con la suma de 40.000 dólares y un estipendio anual de parte del gobierno francés en consideración a sus pérdidas durante la Guerra Civil, por lo que podría vivir el ritmo de vida al que se hallaba acostumbrada. Murió el 6 de agosto de 1867 en su hogar de Bellevue.



Catherine, Princesa Murat

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada