martes, 23 de febrero de 2010

La Princesa Consorte de Mónaco (II)

Grace Patricia Kelly (1929-1982) fue una actriz norteamericana, ícono de la moda, convertida por matrimonio en Princesa de Mónaco.



Nació en Filadelfia, en el estado de Pensilvania, en el seno de una familia católica de origen irlandés. Su padre, John Brendan Kelly (usualmente conocido como Jack Kelly), era un millonario de la Costa Este y además héroe local del deporte al haber ganado una medalla de oro olímpica en remo. A pesar de que su familia se opuso a que fuese actriz, Kelly quiso realizar el sueño que había tenido desde niña. Se fue a Nueva York donde trabajó como modelo y estudió interpretación en la Academia Nacional de Arte Dramático. En 1949 consiguió su primer papel en Broadway, la zona de teatros más prestigiosa de Nueva York, en la obra The Father, de Strindberg, junto a Raymond Massey. Seguidamente hizo algunas apariciones en televisión, hasta que decidió trasladarse a Los Ángeles para probar fortuna en el cine.


Ya en 1951, a los 22 años, Kelly hizo su debut en el cine en la película "Catorce horas", actuando en un papel secundario. Su elegancia y delicada belleza llamaron poderosamente la atención en Hollywood, de forma que al año siguiente se le ofreció el papel principal en el western "Solo ante el peligro", junto a Gary Cooper. Su siguiente film fue "Mogambo", junto a Clark Gable y Ava Gardner, por el cual fue candidata al Oscar como Mejor Actriz de Reparto.




En su corta carrera cinematográfica, Kelly fue una de las actrices favoritas de Hitchcock, con quien trabajó en tres películas, "Crimen perfecto" con Ray Milland, "La ventana indiscreta" con James Stewart, y "Para atrapar a un ladrón" con Cary Grant. Esta última se rodó en Mónaco, donde Kelly conoció a su futuro marido, el Príncipe Rainiero. También trabajó al lado de Sir Alec Guinness en el " El Cisne", un anticipo de la vida futura que le esperaba (1955). En 1954 hizo “Los Puentes de Toko-Ri”, junto a William Holden, el mismo año en que obtuvo un Oscar como mejor actriz principal por "La angustia de vivir" (The country girl) co-protagonizada por Bing Crosby, y en que comenzó “Fuego Verde”, con Stewart Granger. Su última película fue "Alta sociedad", un remake musical de su papel de graduación en The Philadelphia Story, nuevamente con Bing Crosby. Después ya se trasladó a Mónaco para casarse con Rainiero, quien le había manifestado, muy a pesar de Kelly, que si se convertía en princesa de Mónaco debía dejar el cine. Tenía 11 películas en su haber. En sus años de actriz, se dice que Kelly vivió varios romances, principalmente con los actores con los que había trabajado, como Clark Gable, William Holden, Bing Crosby y Cary Grant.



En el Festival de Cine de Cannes de 1955, Grace fue invitada a una sesión de fotos en el Palacio de Mónaco junto a su soberano, el príncipe Rainiero III. A partir de este primer encuentro y a su regreso a América, mantuvo correspondencia con él. En diciembre, en medio de un tour de Rainiero a los Estados Unidos, el príncipe visitó a los Kelly y propuso matrimonio a Grace.

Su boda, el 19 de abril de 1956, fue como un cuento de hadas. Luego de una apoteósica llegada en barco al puerto de Mónaco el día 12 y una ceremonia civil de 40 minutos en el palacio el día 18, tuvo lugar la ceremonia religiosa en la Catedral de San Nicolás. Los 600 invitados incluían estrellas de Hollywood de la talla de David Niven y Ava Gardner pero una ausencia prácticamente total de cabezas coronadas. El Aga Khan, con su flamante título de príncipe, fue el único toque de nobleza, no precisamente legítima.



A partir de entonces su vida y su trabajo estuvieron dedicados por entero a su familia y al Principado. Fue activa en el desarrollo de las instituciones artísticas y benéficas locales. Su figura y estilo dieron un nuevo impulso a Mónaco, el cual creció económicamente gracias al turismo y al impulso de inversionistas, atraídos por las concesiones económicas impulsadas por Rainiero.


El matrimonio tuvo tres hijos:


  • Caroline Louise Marguerite (1957- ) hoy princesa de Hannover y presunta heredera al trono monegasco
  • Albert II, Príncipe soberano de Mónaco (1958- )
  • Stéphanie Marie Elisabeth (1965- )


En 13 de septiembre de 1982 la princesa Grace sufrió un accidente cuando conducía su auto por una carretera cercana a Mónaco. Llevaba a su hija Estefanía como acompañante, quien salió ilesa. Al día siguiente, la Princesa murió sin recobrar el conocimiento en el Centro Hospitalario Princesa Grace. Tenía 52 años. El Príncipe Rainiero nunca pudo superar la pérdida de su esposa.


Títulos

  • Noviembre 12, 1929 – Abril 19, 1956: Miss Grace Patricia Kelly
  • Abril 19, 1956 – Septiembre 14, 1982: Su Alteza Serenísima La Princesa Consorte de Mónaco

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada