jueves, 25 de febrero de 2010

La Princesa Radziwill



Lee Bouvier Radziwill (1933- ) es hija de John Vernou Bouvier III, un banquero neoyorquino con raíces irlandesas y francesas, y Janet Norton Lee. Su hermana mayor es Jacqueline Bouvier Kennedy Onassis, ex primera dama de los Estados Unidos. El nombre completo actual es Caroline Lee Bouvier Canfield Radziwiłł Ross.


Hermanas


La alegre y vivaz Lee, tres años y medio más joven que su hermana Jacqueline, más delgada, más bonita y más femenina, la derrotó en su carrera hacia el altar y se casó con Michael Temple Canfield en abril de 1953, cuando sólo tenía 20 años. Al igual que su hermana, Lee había asistido a la Chapin School y más tarde a la de Miss Porter en Farmington. Al igual que Jackie, fue proclamada la “debutante del año” en 1950. Más tarde, en vez de seguir a Jackie a Vassar, Lee fue a la escuela de Sarah Lawrence, donde pasó dos años, destacó en el diseño y tomó parte activa en las representaciones teatrales.



En la época de su primera boda


Su primer esposo era hijo del editor Cass Canfield: graduado en Harvard, obtuvo un empleo en la embajada norteamericana en Londres, como secretario particular del embajador, por lo que él y su esposa pasaron pronto a formar parte de la alta sociedad internacional. Luego de un matrimonio que duró seis años, Lee se divorció y el 19 de marzo de 1959 volvió a casarse, esta vez con Stanisław Albrecht Radziwiłł, un príncipe nacido en Szpanów, Polonia, recientemente separado de su segunda esposa, Grace Kolin.



Príncipe y princesa Stanislas Radziwill en Nueva York (1966)


Radziwill había abandonado Polonia al comienzo de la guerra y había trabajado para la resistencia en toda Europa antes de establecer su residencia en Londres, donde se convirtió en ciudadano británico, para lo que tuvo que renunciar a sus derechos sobre el título hereditario de príncipe del Sacro Imperio Romano, concedido a su familia en el siglo XVI. Aunque públicamente –porque la reina no le había concedido licencia real- estaba desposeído de todo rango, insistió en conservar sus prerrogativas reales y su joven esposa, muy en su papel de princesa, también exigía las suyas. Esta insistencia seguía levantando polémica en Gran Bretaña.



Con Truman Capote en los Emmy’s de 1967


En Londres Radziwill había creado una gran empresa inmobiliaria y constructora que creció muchísimo durante la posguerra y lo convirtió en uno de los hombres más ricos del país. Además de una amplia mansión georgiana cerca del palacio de Buckingham, Stas poseía un lujoso apartamento de doce habitaciones en Nueva York, una gran finca campestre con parque cerca de Henley-on-Thames y una villa en Grecia.



Lee y su tercer esposo, Herbert Ross (1998)


Lee y Stas tuvieron dos hijos: Anthony (nacido en 1959 en Lausanne, Suiza y fallecido en 1976 en Londres) y Anna Christina (nacida el 18 de agosto de 1960 en Nueva York). La pareja vivía principalmente en Inglaterra hasta su divorcio en 1974. Lee se casaría y divorciaría una tercera vez, pero siempre sería conocida como princesa Lee Radziwill. Como ella decía en aquel momento, cuando se le preguntaba cómo prefería que la llamaran: ¡Oh, princesa Lee Radziwill está bien! Mi nombre de nacimiento es Caroline Lee Bouvier, pero siempre me llamaron Lee… ¡y lo odio!”.



Lee Bouvier hoy: escoltada por Calvin Klein en una gala de ballet en el Metropolitan Opera House


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada