viernes, 17 de septiembre de 2010

Madame Royale


Madame Royale (Señora Real) fue un título habitualmente otorgado a la hija mayor viviente –y soltera- de un monarca francés reinante. Era una nominación similar a Monsieur, como típicamente se conocía al segundo hijo varón del rey, tal es el caso del príncipe Gastón de Orleans (1608–1660), hijo de Enrique IV de Francia.


Enrique IV de Francia, quien instauró el título de Madame Royale en su hija Isabel


Tres hijas sucesivas de Enrique IV de Francia portaron el honorífico Madame Royale: La primogénita Isabel de Borbón (1602–1644), que fue reina consorte de España al casarse con Felipe IV; a la boda de esta princesa el título pasó a su hermana Cristina de Francia (1606–1663), consorte de Víctor Amadeo I, Duque de Saboya. Su siguiente hermana, Enriqueta María de Francia, fue la última hija de Enrique IV en tener este apelativo.


Elisabeth de Francia

La siguiente Madame Royale fue María Teresa de Francia (1667-1672), única hija legítima de Luis XIV que no murió al poco de nacer. También se le conoció como Petite Madame para diferenciarla de tantas Madames existentes en la corte. Lamentablemente vivió sólo 5 años.

Christine de Francia


El personaje más famoso que portó este singular título honorífico fue María Teresa Carlota de Francia (1778–1851), hija primogénita de Luis XVI y María Antonieta, la única de su familia en sobrevivir a la Revolución. Más tarde se casaría con su primo carnal Luis Antonio, Duque de Angulema y jugó un importante rol durante la Restauración Borbónica.

Henriette-Marie de Francia


El tratamiento de Madame Royale no estaba regulado por ningún otro código más que el de la etiqueta. Es muy demostrativo, sin embargo, que era más deseado que ser conocida más formalmente como Son Altesse Royale (Su Alteza Real) en una conversación. El tratamiento era portado hasta la muerte de su padre, el rey, o hasta que la princesa contrajera matrimonio.


Marie-Therese de Borbón


En la Gran Bretaña existe una designación equivalente para la primogénita del rey, el honorífico Princesa Real, título que fue creado a instancias de la reina Enriqueta María, quien fuera la tercera Madame Royale antes de devenir en consorte de Carlos I de Inglaterra.


Louise-Elisabeth de Francia


La duquesa de Saboya, nacida Cristina de Francia y hermana menor de Enriqueta María, también fue conocida como Madama Reale. Su nuera María Juana Bautista de Saboya-Nemours al quedarse viuda y convertirse en regente se hizo llamar Madama Reale en honor a su suegra pese a no ser hija de un rey.

Marie Adelaide de Francia

A continuación figura una lista con las princesas que ostentaron oficialmente el título de Madame Royale:

· Isabel de Borbón (1602-1644), hija Enrique IV y María de Médicis
· Cristina de Francia(1606 - 1663), hija de Enrique IV y María de Médicis
· Enriqueta María de Francia(1609 - 1669), hija de Enrique IV y María de Médicis
· María Teresa de Francia(1667 - 1672), hija de Luis XIV y María Teresa de Austria
· Luisa Isabel de Francia(1727 - 1759), hija de Luis XV y María Lesczynska
· María Adelaida de Francia(1732 - 1800), hija de Luis XV y María Lesczynska
· María Teresa de Francia(1797 - 1865), hija de Luis XVI y María Antonieta de Austria

Marie-Therese de Francia


No hay comentarios:

Publicar un comentario