lunes, 13 de septiembre de 2010

Los Hijos de Francia (Fils de France)

Fils de France era el tratamiento y rango que tenían los hijos de los Reyes de Francia. Una hija era conocida como fille de France (Hija de Francia).

Los hijos del Delfín, quien era el heredero aparente del rey, tenían el mismo tratamiento y estatus como si fueran los hijos del rey en lugar de sus nietos.


Tratamientos

El rey, reina, reina viuda, enfants de France (Niños de Francia) y petits- enfants de France (Nietos de Francia) constituían la famille du roi (Familia real). Los descendientes legítimos en línea masculina de los reyes de Francia, pero más remotos, tenían la designación y el rango de princes du sang (príncipes de la sangre) o, si eran legalmente reconocidos a pesar de una barra a la siniestra del escudo de armas, eran considerados habitualmente princes légitimés (Príncipes legitimados).


Corona heráldica de un Hijo de Francia


El delfín, el heredero al trono de Francia, era el mayor de los fils de France y usualmente tratado como Monsieur Le Dauphin. El hermano más joven del rey, también fils de France, era conocido simplemente como Monsieur, y su esposa como Madame.

Las hijas eran mencionadas por su nombre de pila precedido por el honorífico Madame, mientras que los hijos eran referidos por su título principal (usualmente ducal), con la excepción del delfín. La hija mayor del rey era conocida como Madame Royale hasta que se casara, con lo cual la siguiente fille de France en edad le sucedía en ese tratamiento.

Aunque los hijos de los monarcas son mencionados a menudo como príncipe o princesa, estos términos fueron utilizados como una descripción general de la realeza en Francia, pero no como prefijos titulares o formas directas de tratamiento (con la excepción de Monsieur le Prince para las categorías superiores de los princes du sang) antes de la Monarquía de Julio (1830-1848). En conjunto, los hijos legítimos de los reyes y los delfines eran conocidos como enfants de France ("niños de Francia"). Los hijos ilegítimos de los reyes franceses, delfines y príncipes de la sangre no tenían derecho a ningún tratamiento per se, pero a menudo eran legitimados por sus padres. Incluso entonces, sin embargo, nunca eran elevados al rango de fils de France, aunque a veces se les otorgaba el rango inferior y/o privilegios asociados a los príncipes de la sangre.

El Château de Versailles


Todos los enfants de France tenían derecho al tratamiento de Alteza Real (Altesse Royale) desde el reinado de Luis XIII. Sin embargo en la práctica este honorífico formal era menos frecuentemente usado que los tratamientos franceses más tradicionales de Monsieur, Madame o Mademoiselle. Los tratamientos de la familia real variaban como sigue:


Monsieur le Dauphin

Esta era una forma de dirigirse al Delfín (estrictamente hablando del Delfín de Vienne), título utilizado para el heredero aparente (forzoso) al trono de Francia desde 1350 hasta 1791 y luego desde 1824 hasta 1830.

Luis de Francia (1661-1711), el único hijo sobreviviente de Luis XIV (1638-1715), no era tratado usualmente de esta manera sino que era referido normalmente en la corte como Monseñor o, de manera informal, como le Grand Dauphin. Su hijo Luis, duque de Borgoña (1682-1712), que se convirtió en el Delfín en 1711, era conocido informalmente como le Petit Dauphin.


Le Petit Dauphin, hijo de Monseigneur, le Grand Dauphin

Monseigneur

Esta era otra forma de dirigirse a Le Grand Dauphin, el único hijo legítimo de Luis XIV y heredero al trono de Francia por medio siglo. Tras su muerte, el tratamiento de Monseñor no fue utilizado de nuevo para tratar al Delfín en sí. Más bien, se convirtió en el tratamiento utilizado por sus hijos como prefijo a sus títulos nobiliarios. Durante la vida del Gran Delfín, sus tres hijos recibían los siguientes tratamientos:
  • Monseñor el Duque de Bourgogne (Luis de Francia)
  • Monseñor el Duque d' Anjou (Felipe de Francia, futuro rey de España)
  • Monseñor el Duque de Berry (Carlos de Francia)

Madame la Dauphine

Este era el tratamiento de la esposa dinástica del Delfín. Algunas titulares de este honorífico fueron:
  • Duquesa Maria Anna Kristina Viktoria de Baviera (1660–1690), también llamada Delfina Victoria, primera esposa de le Grand Dauphin y abuela de Luis XV (1710–1774).
  • Maria Teresa Rafaela, Infanta de España (1726–1746), primera esposa de Luis de Francia (1729–1765), único hijo de Luis XV. Tuvo este tratamiento hasta su muerte a los 21 años.
  • Maria Antonia Josepha Johanna de Habsburgo, Archiduquesa de Austria. La célebre Marie Antoinette fue la Delfina hasta que su esposo ascendió al trono como Luis XVI en 1774.
  • Princesa Marie-Thérèse Charlotte de Francia (1778–1851), hija de Luis XVI y María Antonieta, conocida como Madame Royale. Se convirtió en la última Delfina de Francia cuando su suegro, Carlos X, ascendió al trono en 1824.

Madame la Dauphine, esposa de le Petit Dauphin

Madame Royale

Este era el tratamiento de la hija mayor (viviente) del rey. Desde la Princesa Isabel de Francia (1602-1644), hija de Enrique IV (1553-1610) hasta Marie-Thérèse Charlotte de Francia, hija de Luis XVI y único miembro de su familia inmediata que sobreviviera a la Revolución francesa, hubo solo 6 portadoras de este tratamiento.

Entre la muerte, en 1672, de Marie-Thérèse de Francia, hija de Luis XIV y el nacimiento, en 1727, de Luisa Isabel de Francia, hija mayor de Luis XV, no hubo hijas legítimas de un rey francés. Por esta razón, el tratamiento fue utilizado ocasionalmente por la más antigua princesa soltera de la corte durante ese período. Se usó brevemente por la sobrina mayor de Luis XIV, María Luisa de Orleáns (1662-1689), más tarde conocida como Mademoiselle. Después de su matrimonio con el rey Carlos II de España (1661-1700), en 1679, el tratamiento fue asumido brevemente por su hermana menor, Anne Marie d' Orléans (1669-1728), antes de casarse con Víctor Amadeo II de Cerdeña (1666-1732).


Marie-Thérèse, hija mayor de Luis XVI y última Delfina de Francia

Monsieur

Este honorífico pertenecía al hermano mayor (viviente) del rey. Ejemplos de aquellos que llevaron este tratamiento son:

  • Charles de Valois, Duque de Orléans (1550–1574), hermano menor de Francisco II, fue conocido como Monsieur al comienzo del reinado. Fue rey de Francia como Carlos IX de 1560 a 1574;
  • Philippe de Francia, Duque de Orléans (1640–1701) era hermano menor de Luis XIV y conocido como Monsieur en 1660 luego de la muerte de su tío, Gastón. Fue el fundador de la Casa de Orléans;
  • Louis Stanislas Xavier de Francia, Conde de Provenza (1755–1824), hermano menor de Luis XVI, conocido como Monsieur durante el reinado de éste y más tarde rey de Francia como Luis XVIII de 1814 a 1824.
Philippe, le Petit Monsieur, Duque de Orléans, hermano menor de Luis XIV

Madame

Este era el tratamiento de la esposa de Monsieur. Ejemplos son:
  • Marie de Bourbon, Duquesa de Montpensier (1605–1627), primera esposa de Gastón, duque d'Orléans (Monsieur) y madre de la Grande Mademoiselle (1627–1693).
  • Princesa Marie Josephine Louise de Saboya (1753–1810), esposa del Conde de Provenza, futuro Luis XVIII.

Madame Première,…

El rey Luis XV y su esposa, Marie Leszczynska, tuvo diez hijos, ocho de los cuales eran niñas. Para distinguir entre estas ocho princesas, eran conocidas en el orden de nacimiento como Madame + número, es decir, Madame Première, Madame Seconde, etc. Este tratamiento no conformaba un derecho tradicional de las princesas, sino que era meramente una forma utilizada por la corte para distinguir entre las muchas hijas del rey.

Marie Louise Élisabeth de Francia, Madame Première, luego Madame Infante


Petit-fils de France

Este fue el tratamiento y rango acordado a los hijos de los fils de France, o sea, a los nietos de los reyes y delfines de Francia. Las mujeres eran consideradas petite fille-de-France (nieta de Francia). Sin embargo, como apellidos, utilizaban el título nobiliario principal de su padre.

Los petits-enfants de France, como los enfants de France, tenían derecho a ser tratados como Son Altesse Royale. Además, viajaban y se alojaban allí donde el rey lo hiciera, podían comer con él y tenían derecho a un sillón en su presencia.

Sin embargo, como anfitriones, sólo ofrecían sillones a los monarcas extranjeros -a quienes se dirigían como "Monseigneur" en lugar de "Sire"-. Tampoco efectuaban visitas a los embajadores extranjeros ni extendían a ellos la mano para saludarles. Sólo llevaban luto completo para los miembros difuntos de la familia real.

Al entrar en una ciudad, eran saludados con una presentación de armas por la guarnición real, con disparo de cañón y con una delegación de funcionarios locales. Sin embargo, sólo los hijos e hijas de Francia tenían derecho a comer au grand couvert, es decir, solos, sobre un estrado adoselado en medio de los espectadores no-reales.

Monseigneur el Duque de Berry

Mademoiselle

Este tratamiento era usualmente dirigido a la hija mayor de Monsieur y Madame. Quienes portaron este tratamiento fueron:


  • Anne Marie Louise d'Orléans, Duquesa de Montpensier (1627–1693), hija de Gastón de Francia.
  • Marie Louise d'Orléans (1662–1689), hija de Philippe I, duque d'Orléans y más tarde esposa de Carlos II de España.
  • Anne Marie d'Orléans (1669–1728), hermana de la anterior. Tuvo el tratamiento (junto con Madame Royale) luego del matrimonio de su hermana Marie Louise.
  • Élisabeth Charlotte d'Orléans (1674–1744), medio-hermana de las anteriores. Casó con el Duque de Lorena y fue abuela paterna de Marie Antoinette
  • Louise Anne de Bourbon (1695–1758), cuarta hija de Luis III, Príncipe de Condé. Obtuvo el tratamiento pues su primo Louis d'Orléans, duque d’Orléans no tenía hija. Cuando nació Louis Marie, hija del duque d’Orléans, en 1726, el tratamiento fue para ella, pero al morir ésta en 1728 volvió a Louise Anne.
  • Louise Marie d'Orléans (1726–1728), única hija de Louis d'Orléans y Auguste Marie Johanna, Margravina de Baden-Baden. Murió en la niñez.
  • Louise Marie Thérèse Bathilde d'Orléans (1750–1822), hija de Luis-Felipe I, Duque d’Orléans. Era hermana de Felipe Igualdad (Philippe Égalité).
  • Sophie d'Artois (1776–1783), hija de la Princesa María Teresa de Saboya (1756–1805) y Charles Philippe de Francia (1757–1836), futuro Carlos X.

Las hijas más jóvenes de Monsieur recibían el nombre de alguno de sus feudos hereditarios. Un ejemplo era Elisabeth Charlotte d’Orléans (1676–1744), tercera hija de Philippe I, duque d’Orléans, que recibió el título de Mademoiselle de Chartres.


Mademoiselle (Marie Louise d’Orleans), hija mayor de le Petit Monsieur y la primera Madame


Otras familias también hicieron lo mismo, como la Casa de Borbón-Condé con Anne Louise Bénédicte de Borbón (1676–1753), quien era conocida como Mademoiselle d’Enghien, o los Príncipes de Conti, que llamaron a Louise Henriette de Borbón Mademoiselle de Conti.


La Grande Mademoiselle


Después de 1662, Anne Marie Louise d’Orléans , duquesa de Montpensier, quien originalmente era llamada Mademoiselle como hija mayor de Gastón, duque de Orleans, comenzó a ser conocida como la Grande Mademoiselle en la corte, con el fin de distinguirla de su prima más joven, María Luisa d’Orleáns, también llamada Mademoiselle, al ser hija del primo hermano de Anne, el nuevo Monsieur: Philippe I d’Orléans. Después de su muerte en 1693, el tratamiento de Grande Mademoiselle no fue utilizado de nuevo. Por lo tanto, no se trataba de un tratamiento oficial, sino simplemente un medio utilizado por la corte para distinguir entre las dos princesas a las que correspondía el tratamiento de Mademoiselle al mismo tiempo.


2 comentarios:

  1. Fidelissmus, una entrada muy pero que muy interesante y esclarecedora sobre la Familia del Rey de Francia. Serìa interesante una entrada sobre el cambio de tratamiento del Felipe de Anjou, futuro Felipe V, para ello te ecomiendo la obra de Margarita Torrione: http://chateauversailles-recherche.fr/IMG/pdf/Fiche_Torrione_revue29_06_2010.pdf

    Un real saludo.

    PD: podrìa darme un explicaciòn del tratamiento de "Sire" (orìgene, etc)? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la sugerencia, mi amigo.

    Básicamente, "Sire" significa Señor y actualmente es una forma de tratamiento para los reyes del Reino Unido y Bélgica. Antiguamente era usado en Inglaterra, Francia, Italia, Alemania y España. Históricamente, en la Edad Media,tenía un uso más amplio,era una forma de dirigirse a una persona de posición superior o a la nobleza en general.

    Espero haberle sido de utilidad.

    ResponderEliminar