sábado, 12 de diciembre de 2009

La Nobleza italiana

Antes del movimiento de unificación política ocurrido durante el siglo XIX en Italia, los títulos de nobleza eran concedidos por cada uno de los soberanos que ejercieron su poder sobre las diversas partes del territorio italiano: emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico, reyes de España, de las Dos Sicilias, de Cerdeña, grandes duques de Toscana, duques de Parma, dogos de Venecia y Génova y, principalmente, los Papas, que continuaron concediéndolos después de la extinción de facto de su soberanía temporal en los antiguos Estados Pontificios.
Escudo del Papa (Alejandro VI), tradicional dispensador de títulos nobiliarios en la Península Itálica, en su calidad de soberano temporal

La nobleza de Italia refleja el hecho de que la Italia medieval era un escenario de estados separados hasta 1870 y tuvo varios linajes reales. Las familias reales italianas estaban usualmente emparentadas entre sí a través del matrimonio, e incluso con otras familias reales europeas.

Casas soberanas de Italia

  • Casa de Saboya: Reyes de Italia, Reyes de Cerdeña, Duques de Saboya, Príncipes de Piamonte
  • Casa de Este: Duques de Ferrara, Módena y Reggio, condes de Polesino y Garfagnana
  • Casa de Farnesio: Duques de Parma, Piacenza y Castro
  • Casa de Borbón: Reyes de las Dos Sicilias, Reyes de Nápoles, Reyes de Sicilia, Duques de Parma y Piacenza
  • Casa de Médici: Grandes Duques de Toscana
  • Casa de Visconti: Duques de Milán
  • Casa de Sforza: Duques de Milán
  • Casa de Gonzaga: Duques de Montferrato, Duques de Mantua
Los rangos nobiliarios iban desde el Príncipe al Patricio, jerarquía que resultó a partir de la superposición de aquellos rangos establecidos por los estados de la pre-unificación. Como eran fuertemente diferentes uno de otro, los títulos no estaban distribuidos homogéneamente a través del país y, respectivamente, en alguna región un título determinado se encontraba completamente ausente.

Los reinos de Nápoles, Sicilia y Cerdeña, así como los estados papales, otorgaban los rangos típicos de monarquías como España, Francia e Inglaterra: príncipe, duque, marqués, conde y barón. El título de Vizconde no es tan frecuente. En el norte de Italia y Toscana la situación era más compleja, porque había varios tipos de autoridades que otorgaban títulos. Típicamente, los municipios italianos (también en el Reino de Nápoles) y las repúblicas concedían el título de Patricio, el cual sólo en Italia es considerado un rango de nobleza. La República de Venecia también concedía títulos feudales.
El Castello di Valentino, en Turín, propiedad del duque Emanuel Filiberto de Saboya (1580)


Hasta 1806, el norte de Italia (excepto Venecia) y Toscana formaban el Reino de Italia, perteneciendo al Sacro Imperio Romano. El emperador retenía el derecho de crear duques y príncipes. Los monarcas del norte de Italia recibían del emperador el derecho de conceder títulos feudales menores (de marqués en adelante), ya que estos monarcas por sí mismos eran usualmente príncipes y duques.

Durante el Renacimiento los soberanos habían conquistado todas las ciudades-república excepto Venecia, Génova, Lucca, San Marino y Ragusa. Por lo tanto, en la mayoría de Italia, los patricios se integraron a los niveles más bajos de la aristocracia. Cuando en 1871 el Rey de Cerdeña conquistó los otros estados italianos, la Consulta Araldica (el colegio de armas de Italia) integró estos diferentes y variados sistemas en una sola jerarquía.
Escudo de armas del Reino de las Dos Sicilias

En la Edad Media, la mayoría de los feudatarios era simplemente signori (del francés seigneur, un título introducido en Italia por los normandos del siglo XI), vassalli (vasallos) o cavalieri (caballeros). Eventualmente, esta clase pasó a ser conocida colectivamente como los baroni (barones), aunque en Italia barone no era siempre un título descriptivo de un particular rango feudal. Durante el siglo XIV, la mayoría de los territorios feudales menores se convirtieron en baronías y sus titulares en barones.

En Roma, la clase noble se subdividía en dos categorías: Patricios romanos, que descendían de aquellos que habían ocupado en la Edad Media cargos de gobierno civil en la ciudad Pontificia, y Patricios romanos conscriptos, los cuales pertenecían a alguna de las sesenta familias que el Soberano Pontífice había reconocido como tales en una bula especial, en la cual se las citaba nominalmente. Constituían la flor y nata del patriciado romano.

La nobleza romana estaba también subdividida en dos categorías; los nobles que descendían de los feudatarios, es decir de las familias que habían recibido un feudo del Soberano Pontífice, y los nobles simples, cuya nobleza les venía de haberles sido atribuido un cargo en la Corte, o directamente de una concesión pontificia.

Recepción por las bodas de plata del Rey Humberto I y la reina Margarita en el Palacio del Quirinal, Roma, 1893.

Cuando se consumó la unificación en 1870, la Casa de Saboya intentó amalgamar las diferentes noblezas en un todo. Política y jurídicamente el intento fracasó. Muchas familias nobles se mantuvieron fieles a las dinastías depuestas de las cuales habían recibido sus títulos. Una considerable parte de la aristocracia romana continuó figurando oficialmente en las solemnidades del Vaticano, se negó a reconocer la anexión de Roma a Italia, rechazó cualquier aproximación al Quirinal y cerró sus salones en señal de protesta. A esta nobleza así enlutada se le dio el nombre de Nobleza Negra.

No obstante, desde el punto de vista social, esta amalgama se dio generalmente en una importante escala mediante matrimonios y relaciones sociales, haciendo que la aristocracia italiana constituya hoy un solo todo.

El Tratado de Letrán de 1929 aseguraba, sin embargo, a la nobleza romana una situación especial, pues reconocía al Papa el derecho a continuar otorgando títulos nobiliarios y aceptaba los que anteriormente habían sido concedidos por la Santa Sede. Incluso “se establecerán los casos en los cuales dicho reconocimiento no estará sujeto en Italia al pago de tasas”, refiriéndose a una cuantía simbólica que el Estado italiano exigía a los nobles de los Estados previos a la unificación para obtener el reconocimiento de sus títulos y su filiación a la nobleza. La dispensa en ciertos casos de estas tasas era el único privilegio tributario otorgado por el Tratado a los nobles pontificios. Desde el punto de vista legal, han continuado coexistiendo dos noblezas: la italiana y la romana.

Camillo Benso, Conde de Cavour, de Isolabella y de Leri (1810-1861), líder del movimiento de unificación italiana

En las sucesivas Constituciones de la Italia unificada, tanto de la monárquica como de la republicana, hay artículos específicos sobre la situación de la nobleza. El Estatuto Albertino, que estuvo en rigor de 1848 a 1947, establecía:

Art. 79 -
Los Títulos de Nobleza les serán mantenidos a quienes tengan derecho a ellos. El Rey podrá conceder nuevos Títulos.
Art. 80 –
Nadie podrá recibir condecoraciones, títulos o pensiones de una potencia extranjera sin autorización del Rey.

A su vez, la Constitución de la Italia republicana de 1947 establece:

XIV –
No se reconocen los títulos nobiliarios. Los predicati de los existentes antes del 28 de octubre de 1922 serán válidos como parte del nombre. La Orden Mauriciana será conservada como institución hospitalaria y funcionará del modo establecido por la ley. La ley regulará la supresión de la Consulta Araldica.

El predicato del título está constituido por el nombre del antiguo territorio añadido al apellido, por ejemplo, príncipe Colonna di Paliano. La Constitución de 1947 autoriza a que aparezca en los documentos este apellido compuesto, con tal que fuera anterior al fascismo.

Recepción del Papa Pablo VI al patriciado romano el 14 de enero de 1964.

La Consulta Araldica de la época monárquica era el tribunal específico para los casos de títulos en disputa, escudos de armas, etc. Pese a no tener valor legal, pero sí mucha fuerza moral e histórica, ha sido sustituida hoy por el Cuerpo de la Nobleza Italiana, dotado de un tribunal de consulta para la admisión de miembros a diferentes entidades (como la Orden de Malta, por ejemplo).

No se le reconoce a la nobleza ningún tipo de privilegio político ni tributario, ni en la vieja ni en la nueva Constitución Italiana.

Nobleza Negra

La “Nobleza Negra” (en italiano: aristocrazìa nera) estaba formada por familias de la aristocracia italiana que se hallaban del lado del Papado bajo Pío IX después que el ejército del Reino de Italia entró a Roma en setiembre de 1870, derrocó los Estados Papales, y se hizo cargo del Palacio Apostólico. Por los siguientes 59 años el Papa se confinó en la ciudad del Vaticano y reclamó ser un prisionero en el Vaticano para evitar el asomo de aceptación a la autoridad del gobierno italiano.

Un destacamento de la Guardia Noble Pontificia, cuerpo de élite integrado exclusivamente por miembros del patriciado y de la nobleza al servicio personal del Papa


Los aristócratas que habían recibido previamente sus títulos de parte de la Santa Sede, incluyendo los Chambelanes de Capa y Espada, mantuvieron sus puertas cerradas para llorar el confinamiento del Papa, lo que llevó a que fueran llamados la “Nobleza Negra”.

Luego de la firma del Tratado de Letrán en 1929, la Nobleza Negra obtuvo una ciudadanía dual, en Italia y en Ciudad del Vaticano. Esto les permitió entrar a la Guardia Noble, lo que previamente sólo estaba abierto a la nobleza proveniente de los antiguos Estados Papales. En 1931, el Papa Pío XI negó el requerimiento de Alfonso XIII de abrir la Guardia Noble a aristócratas provenientes de todas las naciones católicas.

Famosos miembros de la Nobleza Negra incluyen a Eugenio Pacelli, quien más tarde se convertiría en Pío XII, y a notabilidades de las familias Colonna, Massimo, Pallavicini y Ruspoli.


El Príncipe Marcantonio Colonna y su hijo Don Asprenno en el Hall de los Héroes del palazzo familiar, 1945


110 comentarios:

  1. ¿Existe algún linaje de nobleza italiana que se puede romontar a la antigua Roma sin haber sido mezclada con nobleza alemana, no judía o de otro origen no italiano?

    ResponderEliminar
  2. No recuerdo un linaje con esas características. Los Varano, por ejemplo, señores de Camerino, emparentaron solo con familias italianas pero su origen se remonta al siglo XII; es una de las más antiguas de las que se conserva documentación. Probablemente la dinastía Colonna, que procede de los condes de Túsculo y alguna fuente los sitúa descendiente de la gens Anicia de la antigua Roma, sea la más acertada. Para más precisión al respecto le recomiento consulte el Libro d'Oro della Nobiltà Mediterranea.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por atender mi comentario anterior.

    Hace algunos años leí en un libro de apellidos italianos sobre una familia que, alrededor del año 1368 o, quizás, 1638, al no aparecer su apellido, Natali, en la lista de nobles de la ciudad de La Mirandola, ubicada en un rectángulo formado por las ciudades de Parma, Ferrara, Mantua y Bologna, recurrieron al duque para que fueran incluídos en dicha lista. La investigación ducal dijo, en lo que puedo recordar del italiano original que "e Natali erano familglia nobili ab anticco," y fueron inscritos en la lista de la nobleza de La Mirandola.

    Me vino a la mente al leer eso que si se dijo de la familia en cuestión en tiempo tan remoto como el siglo 14 o 17 que "eran nobles desde la antigüedad/erano nobili ab anticco," que se refería a la antigua Roma.

    Favor de perdonar mi comentario extendido pero, antes de concluír, deseo relatar que una vez leí en un artículo en inglés sobre un noble italiano cuyo nombre no recuerdo pero cuya residencia familiar estaba cerca de "the Spanish Steps" en Roma que alegaba ser descendido de los césares. Cosa improbable considerando la existencia/historia de la Casa de Soboya.

    Nada que ver, ya que Cleopatra VII, griega macedonia, sin gota desangre egipcia (alegadamente), fue faraón de Egipto ¿porque no un rey de Grecia sin sangre griega y un rey de Italia sin sangre italiana?

    Otra vez, gracias por sus atenciones para conmigo.

    ResponderEliminar
  5. Estoy a su disposición en la medida de mis posibilidades, pues, como lector de estas entradas, merece el mayor respeto.

    In pace tuus

    ResponderEliminar
  6. Mi abuelo solía decir que descendemos de nobleza italiana, ¿Es eso verificable? Nuestro apellido es Platoni y nuestro ascendiente que llegó a sudamérica venía de la comuna de Borgo Val di Taro, Provincia de Parma. Llegó en 1883 aprox. Gracias, muy interesante el blog, espero cosas nuevas para leer.

    ResponderEliminar
  7. Estimado:

    El apellido Platoni que hoy se encuentra en América (Estados Unidos, Venezuela, Argentina y Chile) viene de la misma línea troncal, surgida en Parma a través de un señor feudal, Plato Platoni, en el siglo XI.

    Platoni unía la sangre de un jefe militar húngaro (Facinio dei Conti de Angheria) y una noble local (Domitilla de Turris). A partir de él surgen las primeras familias nobles de la zona, quienes asientan este nombre patronímico.

    Atentos saludos

    ResponderEliminar
  8. Que me pueden decir de los apellidos Cino, Paretto y Revoa. Tienen alguna scendencia noble. Tengo entendido que existio un Marquez de Paretto.

    Gracias por el comentario.

    Saludos desde el Peru.

    Mario Cino

    ResponderEliminar
  9. Señor Mario:

    La ascendencia noble se puede atribuir al apellido Pareto. Es una familia originaria de Liguria incorporada al patriciado de Génova a principios del siglo XVIII. Piamonte, cuya capital era Génova, estaba controlada por la Casa de Saboya, la que concede el título hereditario de Marqués en 1719 a Giovanni Lorenzo Pareto. Su hijo Agostino fue hecho Ministro de Finanzas de la República Napoleónica de Liguria y nombrado gonfaloniero por Napoleón en 1805. Su hermano Benedetto, Senador de la República de Génova y miembro del Consejo Legislativo, recibió también del emperador el título de Barón del Imperio en 1811. La siguiente generación se dividió entre Francia, Italia y Rusia.

    No puedo precisar con exactitud cuál fue la rama que emigró a América, pero es cuestión de profundizar en la investigación. Espero haberle servido de alguna ayuda.

    Le saludo y agradezco su deferencia al recurrir a este blog.

    ResponderEliminar
  10. Hola cordial saludo,

    Felicitaciones por este interesante blog
    y aprovecho de una vez para saber como se llaman este tipo de melodias que suenan al ingresar en la pagina y si no es mucha molestia... pues saber donde las puedo conseguir.

    Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  11. Estimado atreiyu:

    En la columna derecha del blog, debajo del texto firmado con mi nombre, verá un ipod de color lila, donde figuran unas imágenes bajo las cuales pasan los nombres de las melodías. Si desea acceder a la página para seleccionar la música, no tiene más que clickear debajo del ipod, donde dice MixPod.com.

    Agradezco su interés, incluso por los detalles que complementan este blog. Mi saludo.

    ResponderEliminar
  12. Primeramente felicitarle por el blog, segundo quisiera saber donde puedo conseguir información sobre nobleza italiana. Si no me han informado mal,en Avellino, a principios del Siglo XX, había una condesa llamada Maria Montella, y hasta ahí llega toda mi iformación. ¿cómo puedo continuar la genealogía? y si tienes algun dato podrás pasarmelo. Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  13. Estimada Paola:

    Si no te entiendo mal, necesitas la ascendencia genealógica del apellido Montella, es así? Por lo pronto, no tengo registro de este apellido como noble en Italia, lo que no quiere decir que no exista. Lo más parecido que encontré es el título de condes de Montellá, pero corresponde al linaje Cabanillas y es catalán antiguo.

    Lamento no poder servirte de mucha ayuda. Saludos

    ResponderEliminar
  14. Le felicito por su blog! De verdad muy interesante y completo. Quisiera aprovechar para preguntarte si conoces algo de la Familia Gavotti, originarios de Savona pero que también tienen extensiones en Malvicino y Roma. Tengo entendido que hay un tema de diferencias entre Gavotto y Gavotti pero que al final parecen ser la misma linea familiar. Gracias!

    ResponderEliminar
  15. Gracias por la deferencia de su comunicación, Don Gavotti. Tengo entendido que los dos apellidos tienen una misma raíz, del nombre latino Gavius o de la Gens Gavia, de la Antigua Roma. En muchos lugares se habla de Gavotto o Gavotti (indistintamente), originarios de Roma, Turín y Savona.

    Lo que sí está claro que hay una familia prominente de Savona que lleva el título (pontificio) de Marqués Gavotti para todos sus miembros y que data del siglo XVI. A partir de entonces aparecen nombres destacados de marqueses Gavotti en los siglos XVIII, XIX y principios del XX. El apellido (sin el título)fue el que llegó a América.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Princeps Fidelissimus,

      (reenvío respuesta por posible fallo en el sistema, por favor omitir si el fallo ha sido mío)

      Quiero disculparme por la descortesía de responderle casi 4 años después (desafortunadamente no recibí notificación de su respuesta), pero también agradecerle por su pronta y acertada investigación.

      En este tiempo desde nuestra primera comunicación, he tenido la oportunidad de conocer muy de cerca sobre la historia de la familia Gavotti en Savona. En efecto, como Ud. ha mencionado es un nombre muy importante en varias regiones de Italia, incluyendo Liguria y Piemonte.

      Sin embargo, aún sigo con dudas sobre los Gavotti que migraron a América y si existía o no algún vínculo con el ramo Noble en el árbol genealógico. He conseguido algunos documentos, pero no son suficientes como para llegar a una conclusión.

      Quisiera preguntarle si podríamos intercambiar datos de contacto para ilustrarme sobre cómo puedo mejorar mi búsqueda, si no es mucha molestia.

      Una vez más le felicito por mantener este blog de tanto valor para quienes nos apasiona la historia nobiliaria.

      Un saludo afectuoso,

      Eliminar
  16. Felicitaciones por su blog. Me gustaría saber si mi apellido D'Arrigo es noble. Mi tatarabuelo llegó al Perú desde Catania antes de la guerra del Pacífico.

    Gracias por su respuesta de antemano.

    ResponderEliminar
  17. Estimado don D'Arrigo: Lamentablemente no tengo datos que su apellido tenga ascendencia noble.

    De todas maneras le recomiendo lo verifique en el "Dizionario stórico-blasónico delle famiglie nobili e notabili italiane estinte e fiorenti", si tiene posibilidades de acceder a él.

    Mis saludos y gracias por su comunicación

    ResponderEliminar
  18. hola estoy tratando de hacer un arbol genealogico de mi apellido TONON,se que mi abuelo vivio en piamonte entre 1900 y 1940,para despues venir a la argentina, algunos dicen que mi apellido era parte de la nobleza, otros que no tenia procedencia comprobable, no me interesa cual sea la procedencia, solo tratar de poder armar un arbol genealogico, y saver todo lo que pueda mi apellido.. si saves de alguna info que me sirva..

    bueno te agradesco anticipadamenet. cristian tonon

    ResponderEliminar
  19. Mi estimado Cristian: como lo he dicho anteriormente, no me especializo en genealogía general, sino en genealogía nobiliaria. No tengo registrado el apellido Tonon en este sentido, pero si en el curso de mis investigaciones me llega información al respecto, estaré encantado en proporcionártela.

    Mis saludos

    ResponderEliminar
  20. GRACIAS POR RESPONDER MI PREGUNTA, VOY A VISITAR SEGUIDO EL BLOG, AUNQUE REALMENTE PIENSO QUE MI APELLIDO " TONON " ESTA MUY LEJOS DE PERTENECER A LA NOBLEZA ITALIANA, ME BASO EN QUE DEVERIA SER MAS POPULAR SI PERTENECIERA A LA NOBLEZA, LO UNICO QUE ENCONTRE Y QUE CIRCULA POR LA WEB, ES UN PEQUEÑO ESCRITO DEL AÑO 1617, PERO NO LO PUEDO TRADUCIR NO SE EN QUE IDIOMA ESTA, NO ENTIENDO MUY BIEN LO QUE DICE, ACERCA DE UN TONON QUE PARECE PERTENECIA A LA POLITICA O ALGO ASI. SI EN TUS ESTUDIOS ENCONTRAS ALGUIEN QUE ESTUDIE LAS GENEOLOGIAS TE AGRADECERIA ME LO COMENTES.. SALUDOS DESDE ARGENTINA..

    ResponderEliminar
  21. Hola buen día. Muy bueno el blog, te consulto por los apellidos de mi abuelo Demicheli y mi abuela Benasso de Serravalle-Scrivia. si tenes algún dato te agradezco. De parte de mi abuelo, esta Lasagna por mi bisabuela. Saludos Mariano

    ResponderEliminar
  22. Estimado Mariano: no he encontrado registros nobiliarios de los apellidos que me enumeras. Prometo estar alerta por si surgen datos en mis investigaciones.

    Gracias por tu amable contacto

    ResponderEliminar
  23. Hola Buen Día
    Queria Consultar Sobre mis Abuelos
    Mi abuelo Bossio y mi abuela Casanova
    Queria Saber Si tengo decendencia noble o real en Italia
    Por Que se que tengo decendencia noble de España.
    Agrasco De antemano Su respuesta

    ResponderEliminar
  24. Estimado amigo, ¡cuán interesante tantoa nivel histórico-social como a invel personal, resulta visitar, leer, compartir con amigos su blog.
    ¡Saludos y felicitaciones por este espacio de valioso interés!
    Mis antepasados italianos portaban el apellido Sacella, ¿conose Ud. alguna referencia puntual o bibliográfica para poder indagar más acerca de ellos? Resido en Mónaco di Baviera, pero soy de familia argentna. Aún sabiendo que no es su especialidad la genañogía general, espero no molestarle con esta impetuosa consulta, cuya respuesta le agradeceré sentidamente. A su disposición.
    Att. y cordial.te.

    Diego Sachella, München, Deutschland

    ResponderEliminar
  25. Quisiera saber algo sobre la relación del apellido Pietrobelli con la nobleza italiana. Mi bisnono (Giorgio)viajó a la Argentina en 1888 y se comentaba en mi familia que había quemado los papeles de su ascendencia noble, porque no le avergonzaba sentirse en ese privilegio con respecto a su entorno.Sin embargo ahora que quiero saber algo de mis raíces me inquieta para conseguir datos todo lo que se relacione con él. Era hermano de Francesco Pietrobelli, fundador de Comodoro Rivadavia, Argentina.

    ResponderEliminar
  26. Mi estimado Diego:

    Estoy muy agradecido -y no sé si lo merezco- por sus cordiales palabras. Solo se trata de lograr un trabajo bien hecho.

    Con respecto a su consulta, desafortunadamente no he encontrado mucha información. Sólo sé de un Francesco Sacella que llegó a Estados Unidos procedente de Nápoles en 1892. Entiendo que a partir de él hubo de iniciarse una genealogía. Pero no puedo brindarle datos más consistentes. Me disculpo.

    Un gran saludo

    ResponderEliminar
  27. Estimada Rita:

    De Pietrobelli sólo encontré,en lo que a nobleza se refiere, algo parecido: los condes "Petrobelli", residentes en Bérgamo y que provienen del siglo XIV.

    Hay un Giacomo Pietrobelli, originario de Padua, que tenía el título de conde en 1750. Pero no tengo fundamentos documentados. Habría que profundizar en la investigación.

    Mis saludos

    ResponderEliminar
  28. Excelente aporte amigo quisiera saber mas sobre el Apellido Da Giau se que es de origen veneto de Valle di cadore Quisiera saber si tiene algun titulo de nobleza en italia. Gracias

    ResponderEliminar
  29. Amigo El Doradito, disculpe la demora en la respuesta, pero no he encontrado información al respecto. Es decir, de Da Giau en relación con la nobleza. Debería buscar en registros parroquiales o notariales de esa locación específica.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  30. Buenos dias, le escribo desde Perú. Justo leí la pregunta que le hicieron respecto a la nobleza del apellido Pareto. Sé que Vilfredo Federico Damaso Pareto (Wilfried Fritz Pareto 1848-1923), el famoso economista perteneció a esta rama siendo su abuelo el marquez Giovanni Benedetto Pareto (a quien Napoleón le dió el título de Barón del Imperio en 1811). Lo que me gustaria averiguar es la familia adjunta a esta rama. Busco particularmente a Geronimo Angel Pareto, mi tatarabuelo y se dice en mi familia que esta emparentado con Vilfredo Pareto.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  31. Buenos días. Ante todo quería felicitarlo por el nivel del blog. Es realmente gratificante encontrar un sitio que en forma esmerada y fundamentada investiga la genealogia nobiliaria de Italia. En mi caso me interesaría saber si cuenta con información sobre los apellidos Dal lago y Tosetto. Ambos (mi abuelo Vittorio Dal Lago y Maddalena Tosetto) eran oriundos de San Bonifacio (Verona) y por lo que tengo entendido la familia fue siempre de esa región y ellos emigraron a Argentina en 1930. Desde ya muchas gracias. Atte. Dario Javier Dal Lago.

    ResponderEliminar
  32. Buenos días. Ante todo quería felicitarlo por el nivel del blog. Es realmente gratificante encontrar un sitio que en forma esmerada y fundamentada investiga la genealogia nobiliaria de Italia. En mi caso me interesaría saber si cuenta con información sobre los apellidos Dal lago y Tosetto. Ambos (mi abuelo Vittorio Dal Lago y Maddalena Tosetto) eran oriundos de San Bonifacio (Verona) y por lo que tengo entendido la familia fue siempre de esa región y ellos emigraron a Argentina en 1930. Desde ya muchas gracias. Atte. Dario Javier Dal Lago.

    ResponderEliminar
  33. Estimado aikidosama: mil disculpas por mi tardanza en la respuesta. Entre problemas de familia e investigaciones sobre este tema, el tiempo pasó como bólido.

    Lo que pude averiguar es que Giovanni Benedetto Pareto, Barón del Imperio en 1811, casó con Aurelia, Marquesa Spinola, y tuvo siete hijos, de los cuales fueron más conocidos Damaso, nacido en 1801, Domenico, en 1804 y Raffaele' en 1812 (este último, de su matrimonio con Marie Metenier, fue el padre de Aurelia, Cristina y Vilfredo, el economista).

    Tanto Damaso (con Enrichetta Spinola) como Domenico (con Teresa Giustiniani) fecundaron prolíficas ramas. Probablemente a partir de aquí parte la que usted busca. Aunque el abuelo Gian Benedetto tuvo dos hermanos, Giovanni Agostino y Luigi, que también fundaron ramas, primos de Vilfredo Pareto.

    Le remito a las "Lettere familiari del Fondo Vilfredo Pareto della Banca Popolare di Sondrio", donde se registra parte de la genealogía.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  34. Señor Dal Lago, muchas gracias por sus gentiles palabras sobre este trabajo, pues es un gran aliciente para continuar.

    Desafortunadamente, no he encontrado indicios de los apellidos Dal Lago y Tosetto en relación con la nobleza. Aunque no descarto la posibilidad de que, aunque no haya registro de un título específico, como el de marqués o conde -los más comunes otorgados en la nobleza pontificia o italiana-, sí pueden haber sido calificados como "patrizio", término usado para los aristócratas y la élite burguesa de los estados italianos medievales.

    Mis saludos

    ResponderEliminar
  35. Saludos amigo primero que nada dejeme felicitarlo por su blog , si fuera posible me podria dar informacion sobre la nobleza del apellido (Di cosola) proveniente del condado de Triggiamo Bari italia esperando su pronta respuesta gracias

    ResponderEliminar
  36. Perdon tambien si fuera posible la nobleza del apellido (pannarale) gracias

    ResponderEliminar
  37. hola Brenda Celis mi abuelo es Dicosola Pannarale de Triggiano Bari

    ResponderEliminar
  38. Estimada Brenda, mil disculpas por la demora en la respuesta. La única información que pude obtener es que la familia Di Cosola, originaria de Liguria, retiene el título honorífico de Cavaliere, esto es, el equivalente al "Sir" (Knight) inglés o al "Caballero de espuela dorada" español.

    Mis saludos

    ResponderEliminar
  39. Un arzobispo italiano de calabria en el 1795 en plenos estados pontificios puede tener un equivalente en la nobleza Gracias Nestor ordecabonur@hotmail.com

    ResponderEliminar
  40. La verdad es que es increible lo que usted y sus conocimientos pueden ayudar a tanta gente, lo felicito y admiro.
    Quiero aprovechar para consultarle: mi abuelo contaba que su bisabuelo era el Conde Leopoldo Calvo di Savoia. Así es el stemma que poseemos. Yo he tratado de inverstigar y no he podido rastrear ni unir el apellido Calvo con la Casa de Savoia. Quizás no exista o simplemente no se hacerlo.
    Usted podría investigar al respecto? Muchas gracias!
    Gustavo A. Taricco Calvo (Argentina)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gustavo, cual es tu correo electrónico, quiero comunicarme contigo, sobre los Calvi o Calvo en Argentina, el mío es rolandoynigo@gmail.com
      Saludos

      Eliminar
  41. Amigo Néstor, un príncipe de la Iglesia podía recibir un título de nobleza por gracia real -o papal- específica, pero no por defecto. Es decir, solo perteneciendo a la categoría de arzobispo no reportaba automáticamente el título nobiliario, sino que debía recibir el nombramiento específico. Sin prejuicio de ello, contaba con privilegios parecidos a los de un noble, como el derecho de usar un escudo heráldico o el tratamiento de "Su Gracia".

    ResponderEliminar
  42. hola. Que buen blog.

    me puede decir algo de la familia Insignares, o insigniare.

    gracias

    ResponderEliminar
  43. Excelente Blog!!!

    Mi bisabuela TERESA SFORZA llegó en su juventud con una hija del norte de Italia. Tengo posibilidades de saber mis ascendentes?
    Muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Myriam, mi bisabuelo también era Sforza, por lo poco que conto mi abuela venia desde Roma huyendo para no ser sacerdote. Se instaló en Alta Gracia, Prov. de Córdoba. Mariano. Mi mail es mariano16111971@hotmail.com

      Eliminar
  44. Estimado Gustavo, mil perdones por la tardanza en la respuesta. El único nexo de unión que he encontrado entre la Casa de Saboya es con un apellido parecido al suyo, el de Calvi. Yolanda de Saboya, hija del rey Víctor Emanuel III de Italia, contrajo matrimonio con Giorgio Carlo Calvi, Conde de Bergolo, en 1923. Pero no tengo certeza que su descendencia haya viajado a Sudamérica.

    Un gran saludo

    ResponderEliminar
  45. Amigo jose, no he encontrado indicios de relación de la familia Insignares con la nobleza.

    Mis saludos

    ResponderEliminar
  46. Myriam, la línea Sforza que parte de los duques de Milán en el siglo XVI tiene muchas ramas (los condes de Cotignola, los condes de Santa Fiora, los duques de Onano, los marqueses de Caravaggio). Le ruego que consulte a un experto en genealogía, pues no es mi especialidad.

    Reciba mis respetos

    ResponderEliminar
  47. Le agradecería información sobre el apellidoPasquini de Bolonia, también del apellido Expereseti en Nápoles.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  48. Hola Buenos dias quisiera me informes del Origen del Cognome Da Giau , que significa y cual es su linaje gracias Albert Da Giau

    ResponderEliminar
  49. Amigo Miguel: los Pasquini se relacionaron con la nobleza al recibir el título de Conti di Costafiorita. De la descendencia de Ugo Pasquini (originario de Pesaro y Urbino), su hija mayor, Maria Antonietta, emparentó con la Casa Real de Georgia (Bagration-Mukhranski). No he encontrado información sobre los Expereseti de Nápoles.

    Un gran saludo

    ResponderEliminar
  50. sabés que bibliografía puedo consultar sobre la nobleza del sur de Italia en la 2da mitad del siglo XIX? desde ya gracias. luciano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Luciano,aunque ha pasado mucho tiempo le respondo igualmente, por si sigue interesado. Puede consultar
      "Nobili e nobiltà nell'Italia unita", de G. Carlo Jocteau, y "Patrizi in un mondo plebeo. La nobiltà piemontese nell'Italia liberale", de Anthony L. Cardoza.

      Sepa disculpar la demora en mi respuesta.

      Eliminar
  51. Mi estimado, lo felicito por su blog del cual me nutro de muy buena información. Quisiera saber si tenes algún dato del linaje GEMIO o GENIO de origen italiano (según me dijeron mis familiares), me interesaría saber algo de su genealogía nobiliaria si tuviese, y sus respectivos escudos de armas. Saludos.

    S. S. S.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mon cher ami, no he encontrado datos de Gemio o Genio en registros nobiliarios. De todas maneras, le sugiero consultar a un investigador genealógico.

      Un gran abrazo

      Eliminar
  52. Mi estimado busco información sobre la famiglia Sacchetti, tengo entendido que se trataría de una familia florentina, con rama en roma. También busco algo sobre el Conte Prof. Don Alfredo Sacchetti nacido en Roma el 04 XI 1919 y muerto en Tucumán el 29 VII 2009

    Desde ya mucha gracias por su ayuda

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Rolando, los Sacchetti datan de al menos el siglo XIII (son citados en el Canto XVI del Paraíso del Dante). Eran de facción güelfa, hostiles a los Médici, y adquirieron riqueza con el comercio y la banca. En la década de 1570 se instalaron en Roma donde, adhiriéndose al papado, lograron prestigio y poder. Son destacados los cardenales Giulio Cesare y Urbano, a mediados del siglo XVII, época en que obtuvieron el feudo de Castel Romano con el título de Marquesado. Además, fueron distinguidos, en alternancia con otras familias romanas, de la dignidad pontificia de Foriere Maggiore dei Sacri Palazzi Apostolici, a través de la cual fueron insertos en el estrato de los Marchesi di Baldacchino, que detentaron hasta 1968.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  53. Estimado Sr Ayala Carrera, muchas gracias por la información que me proporciona. Si con el correr de sus investigaciones encuentra algo del Conte Alfredo Sacchetti, le agradecería que me informara. Quedo a su entera disposición.
    Saludos

    ResponderEliminar
  54. Respuestas
    1. Amigo Rolando, en principio te adjunto un excelente link sobre los Baffa Trasci:

      http://www.nobili-napoletani.it/Baffa-Trasci.htm

      Un saludo

      Eliminar
  55. Hola quiero felicitarte por tu blog.Excelente trabajo!!Existe alguna forma de saber si mi familia desciende de la nobleza? Nuestro apellido es Polcan de Venezia Scorze y se decia que la condesa Margarita Carminatti era pariente de mi tatarabuelo.Espero tu respuesta Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Marisa, en principio solo los Carminati (con una sola "t") obtuvieron título nobiliario, primero del Papa Giovanni XVIII en el siglo XI el de "Conte" y "Cavaliere" y luego en el siglo XVIII, del emperador Carlos VI, el de "Marchese". Si los Polcan de Venezia Scorze emparentaron con los Carminati por línea femenina, es poco probable que hayan obtenido la nobleza, ya que su heredabilidad se hace por vía masculina (a menos que haya un decreto real específico al respecto).

      Un gran saludo

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por tu respuesta!Me has ayudado mucho! Un saludo y nuevamente te felicito por tu blog!

      Eliminar
  56. Estimado Princeps Fidelissimus, ante todo quiero felicitarle y agradecerle su intenso labor y dedicación, y de paso preguntarle si sabe algo acerca del apellido RENTINI, mi abuelo también solia decir acerca de un supuesto linaje nobiliario en la región de Firenze. Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Agustín, lo único que he podido encontrar del apellido Rentini, es que se originó de una deformación de "Trentini", familia que en 1579 obtuvo del emperador Carlos VI el título de "Nobili e Cavalieri ereditari del Sacro Romano Imperio". Eso sí, su origen geográfico no estaba en Firenze, sino en el Trentino-Alto Adigio.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  57. Estimado Señor,

    Necesitaría información sobre el título nobiliario de Marqués de Montemayor, otorgado sobre 1740 en Dos Sicilias a un miembro de la familia Montemayor de Cartagena, y donde podría conseguir copia de la carta de concesión original.

    Le agradezco su tiempo, un saludo afectuoso,
    Juan A. Ceron

    ResponderEliminar
  58. ESTIMADO SEÑOR: DESDE NIÑA SIENTO EL COMENTARIO DE MI ABUELO CONDE, ORIGINARIO DE VENECIA ,(PROBABLEMENTE)UNOS TIOS DE MI MADRE PARA RECIBIR SU TITULO EN MEDICINA DEBIERON BUSCAR SU GENEALOGIA, Y DE ALLI SURGIO ESTA INFORMACION. PUEDE USTED DARME INFORMACION SOBRE UN UNA FAMILIA NEGRI CON ESTE TITULO EN ITALISDESDE AHORA, ESTOY MUY AGRADECIDA. NANCY BELIA

    ResponderEliminar
  59. Señor,

    QUISIÉRAMOS SABER SI VIVIÓ UN CONDE ITALIANO AFINCADO EN BORRIOL (CASTELLÓN) ALREDEDOR DE 1.925 Y DE NOMBRE ALFREDO.

    Le pongo en antecedentes: poco tiempo antes de morir, nuestra abuela paterna (1.901-1.988) se sinceró con la familia contándonos que nuestro padre (de mi hermano y mío) fue hijo no reconocido de un personaje aristocrático italiano, por lo visto un conde, que residió en una de las casas nobles del pueblo de Borriol allá por 1.925. No contó más. Ignoramos su apellido y linaje, pero sospechamos que el nombre era Alfredo y provenía de Italia.

    Le estaríamos eternamente agradecidos si nos facilitase alguna pista sobre cómo buscar quién fue nuestro abuelo natural. Más que nosotros, como nietos, es la memoria de su hijo la que reclama el derecho de saber de quién fue descendiente, aunque sólo sea por derecho de sangre.

    Agradecida por su disponibilidad, le saluda muy atentamente,

    Rosa María Gómez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Rosa María, lamento no poder ayudarle, pero no me dedico a ese tipo de búsqueda, sino a la investigación histórica.

      Reciba mis respetos

      Eliminar
  60. Estimado Princeps Fidelissimus, buenos días!
    Quería preguntarle por la familia Taricco (Taricchi) de Cuneo, Piemonte (Italia). Fueron Condes de Castelvecchio, Borgo S.Agata y Canosio (líneas extintas) y de Stroppo.
    Podría ayudarme a tener más información?
    Desde ya muy agradecido!

    ResponderEliminar
  61. Buenas tardes Sr. Princeps Fidelissimus
    ya que es amplio su conocimientos sobre el tema, quería preguntarle por el modo de "concesión" para adquirir un titulo de nobleza en España:
    "Concesión. Se otorga el título a la persona que se considera merecedora del mismo por diversos motivos o méritos."

    quizá usted me puede decir cuales son esos "DIVERSOS MOTIVOS O MERITOS" con una definicion mas precisa, algun listado de acciones o ejemplos historicos que conosca.

    gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo: Un monarca, como "fons honorum", se arroga el derecho de decidir a quién y por qué se le decide otorgar un título de nobleza o, en mayor medida y menor importancia, una orden de caballería. Específicamente, una carrera importante en el arte, el cine, la danza, la música, se puede premiar con un título por "su gran contribución al arte del país", pero puede concederse además a una persona por "servicios prestados a la nación", como un político dedicado, por "actos de heroísmo", como un militar o deportista destacado, o "por su contribución al patrimonio histórico", como un empresario exitoso que invierte en restauraciones arquitectónicas o compra colecciones de arte para exhibirlas al público. Adjunto un link que ilustra su consulta:

      http://nobleyreal.blogspot.com/2011/03/nobleza-de-nuevo-cuno.html

      Un saludo

      Eliminar
    2. Estimado Princeps: Es evidente que sabes mucho del tema, podrías ayudarme con algunos nombres comprobables y verídicos de nobles italianos del siglo XVIII, señores feudales de preferencia, que hayan vivido en provincias cercanas a Roma. Mil gracias por tu ayuda.

      Eliminar
  62. Hola me gustaria saber si el apellido rigotti o rigotti de castro figuren algun titulo nobilirio muchas gracias y esperk su respuesta. Hermoso blog principe

    ResponderEliminar
  63. Me gustaría saber sí Don Augustine (Auguste) Roncaglia Vercellino proveniente de Frassineto,TO, Italia tuvo un nombramiento de Conde. Llego a Nueva York el 7 de Mayo de 1879 a la edad de 31 años, nacido por lo tanto (circa 1848). Estuvo en San Francisco, posteriormente en Colorado, despues emigró a Tampico, Mexico y termino sus días en Cd. Fernandez, San Luis Potosí, Mexico. Soy descendiente "bisnieto" de la familia que conformo en México y nos han dicho que fue un "Conde". Podría ser?

    ResponderEliminar
  64. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  65. Hola.
    Desde ya te felicito por el elevado nivel de tu blog. Es realmente maravilloso. Por otro lado, te voy a agradecer mucho cualquier cosa que puedas compartir conmigo acerca de los Mastellone en Italia. He leído algo sobre su aparente nobleza, y tengo entendido que hay un palacio que les perteneció en Napoli.
    Mi bisabuelo vino desde Italia a la Argentina en el siglo XIX. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  66. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  67. Hola, un gusto saludarte, la verdad que es gran una hazaña tu trabajo.
    Me comunico contigo porque hoy estuve investigando el origen de mi apellido "Ghiglione" (geográfico, etimológico, etcétera), toda la información pertinente que me sirva para saber mis raíces, ya que soy argentina y mi tatara-abuelo, él fue quien emigro de Italia.
    Desde ya te agradezco, cariños.
    Ghiglione, Ma. Laura

    ResponderEliminar
  68. Estimado me podría decir si mi apellido es noble De Filippi ya que según mi tía abuela somos condes ya que los De Filippi serian primos hermanos de los Medecci según ella muchas gracias e ante mano

    ResponderEliminar
  69. Estimado Princeps Fidelissimus.
    Interesante trabajo el realizado en este blog, mis felicitaciones.
    Me gustaría me ayudaras con información referente a mi apellido (Rigo-Righi).
    Mi bisabuelo junto a su hermano llegaron a Chile procedentes de Italia hacia finales del siglo XIX, acompañados de una institutriz y amasando una gran cantidad de dinero heredada de su familia pero administrada por esta persona puesto que su minoría de edad no les permitía hacerlo. En Chile adquirieron grandes terrenos ademas de poseer industrias a comienzos de siglo XX.
    Mi pregunta es. ¿Me podrías guiar para encontrar el origen de mi familia?
    El nombre de mi bisabuelo es Jovacchino Rigo-Righi Piolino, como antecedente. Agradecido desde ya.

    ResponderEliminar
  70. Estimado_
    Me podria decir si el apellido Fetta que origen o cual es su historia
    Gracias

    ResponderEliminar
  71. estimado Princeps Fidelissimus:

    ojala pudiera ayudarme con la historia y si pertenece a la noblesa el apellido Colli ya que estoy intentando hacer el arbol genealogico de la familia pero no tenemos datos;
    de antemano muchisimas gracias

    tu servidor manuel. Colli

    ResponderEliminar
  72. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  73. Buen día! Hace tiempo que estoy investigando sobre el origen de mi apellido, mi bisabuelo salio de Italia desde Scilia, lo que no se es si nació en ese lugar o solo fue la puerta de salida a Uruguay, mi apellido es Actis, se que tiene origen en Piamonte pero es lo único que se, mi bisabuelo llego a América aproximadamente en 1911 y mantenía contacto con un familiar que siguió hasta Argentina por medio de unas monjas. Somos los únicos Actis de Uruguay.

    Además quiero felicitarlo por su gran labor en sus investigaciones.

    ResponderEliminar
  74. Estimado, con grata sorpresa buscando genealogía italiana anterior a la República, encontre esta página. Interesantísima y realmente enconmiable tu trabajo de constestar tanta dudas. Hay un problema con italia, no es fácil tener acceso a mucha documentación. Por parte de mi madre, españoles, portugueses y franceses tengo mi árbol genealógico hasta antes del siglo XVI. Por parte de mi padre (Belloni - Servato - Calvo) no puedo encontrar nada de nada. Se que mi bisabuelo Domenico Belloni llegó a la Argentina a mediados del 1800 y por los rastros que quedaron vino de europa con bastante dinero. Compra al muy poco tiempo de llegar un importante edificio frente al cabildo y la catedral de la ciudad de Córdoba. El nunca se radicó en Argentina, venía y volvía a Italia. Mi bisabuela Beatrice Calvo, lo único que conozco por los avisos fúnebres ya que ella si murió aquí es que era profesora de filosofía, raro para la época murio en 1850 de 100 años. Mi abuelo nació en Asti, Piemonte pero tengo idea que la familia Belloni era de Venecia. De los Calvo se que eran joyeros (conservo piezas hechas por ellos). Un tío italiano en alguna oportunidad me dió a entender que no eran los apellidos verdaderos, podrían ser Bellone y Calvi por documentación que él vió en Italia. Con respecto a mi abuela Servato, creo que fue unica en el mundo!! no encuentro a nadie con ese apellido y ella nació en el 1900 y era argentina. Bueno mil disculpas por tanta perorata, pero es importante poder dialogar de esto ya que te reitero no encuentro data por ninguna parte. Un abrazo y gracias por tu trabajo!

    ResponderEliminar
  75. Perdón! cuando dije "murió en 1850 a los cien años" quise decir "en 1950" o sea nació en 1850. Gracias y ya estamos conectados en fb!! un abrazo

    ResponderEliminar
  76. Buenas tardes,
    Quisiera saber si me pudiera facilitar información sobre la nobleza (alta o baja) italiana con apellido Molina, originaria de Lombardia y/o el Piamonte.
    Tengo un antepasado apellidado Molina, que es originario de Assona (Estados de Milán) y nacido en 1919. Me gustaria poder conocer algún dato al respecto para poder continuar el árbol genealógico.

    ResponderEliminar
  77. Hola, estoy buscando informacion sobre mi apellido *CALICCHIO* me dijeron que pertenecia a la nobleza, mis abuelos todos originarios de italia, me gustaria saber si realmente fue asi. Yo soy de Bs. As desde ya muchas gracias por la informacion.Liliana.

    ResponderEliminar
  78. Estimado Princeps Fidelissimus. Antes que nada me gustaría felicitarte por tu blog, ya que ayudas a mucha gente, sobre todo de America Latina, a encontrar sus orígenes. Te escribo porque estoy ayudando a mi esposa a rastrear los orígenes de su familia materna. Su apellido es Olivazzi della Spineda ( aunque al llegar a Argentina, en el registro solo quedó Olivazzi). Originalmente son de la región cercana a Torino o Milano y llegaron a Argentina, creo yo a finales del siglo XIX luego de la Unificación Italiana. Por lo buscado en internet tengo entendido que eran Marqueses de Spineda. Te pido que me ayudes a conocer un poco más de su historia ya que no tengo mayor información a la que te comento. De antemano tanto mi esposa como yo te lo agradecemos. Mil gracias Javier javier.gonzalez.olaechea@gmail.com

    ResponderEliminar
  79. Estimado Princeps Fidelissimus:
    Soy de Argentina. Mis bisabuelos (Carlo Thea y Virginia Blencio) eran de Castelletto Molina. Si está en sus posibilidades, agradecería información sobre estos apellidos: pertenecían a la nobleza?
    Aprovecho para felicitarlo por la excelente labor que lleva a cabo desde esta página. Atte. María Laura

    ResponderEliminar
  80. Estimado Princeps Fidelissimus; me gustaria saber si Eugenio Sambiagio fue Conde de la Nobleza Italiana
    Muchas Gracias!!

    ResponderEliminar
  81. Buenas :) Que interesante ! Te agradeceria saber si Giannini pertenecia a la nobleza? Graciass!

    ResponderEliminar
  82. Es increible la informacion recopilada, estamos tratando de unir puntos hacia atras de nuestra familia. ¿Tiene alguna referencia sobre el apellido Iudica (iudica)? Por ejemplo, de que región proviene este?
    Felicitaciones por el trabajo, y gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  83. Muy bueno el blog y la información que brindan. Mi bisabuelo era Giovanni Luigi Savon, nacido en 1850, de la zona de Padua , y segun nos dijeron tenía titulos nobiliarios. Podría confirmarme si es verídica la informacion? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  84. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  85. Reciba un cordial saludo. Dispone información del apellido Di Donato, de Castelnuovo de Conza, provincia de Salerno. Le agradezco de antemano su respuesta.

    ResponderEliminar
  86. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  87. Hola, le quisiera preguntar amablemente si el apellido De Santis tiene origen noble, tambien el apellido Baez, desde ya, muchas gracias

    ResponderEliminar
  88. Hola, es increible lo que haces, mi tataraabuelo es Diano decía que venía de una zona, pueblo o villa con su mismo nombre se que ese lugar aún exíste, solo no tengo idea si fueron nobles o no, quisiera conseguir más información sobre la historia de ese lugar, y si sabes algo de mi apellido desde ya te lo agradezco! saludos Lorena

    ResponderEliminar
  89. Hola, Me interesa saber si tiene alguna informacion sobre el apellido CALICCHIO con algun titulo nobiliario.... muy agradecida por su respuesta

    ResponderEliminar
  90. Buenos días, primero que todo lo felicito por su blog, es muy completo e interesante; quisiera saber si me puede proporcionar información sobre el apellido Sormani, según lo que me han contado, descendemos de la nobleza, del conde de Parma (no se cuál es su nombre), lo que quiero saber es si mi tatara abuelo Alessandro Sormani Lodegiani (quien llego al Perú en el año 1880 aproximadamente) desciende en línea directa de dicho conde ya que el siempre hablaba que tenía antepasados nobles. El también fue fundados de la Sociedad Patatrac que agrupaba a un grupo selecto de personalidades en el campo de las artes, la cultura y el pensamiento.
    Muchas gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  91. Excelente trabajo en este blog...!
    Estimado podría Ud. identificar el árbol genealógico de mi familia. Mi padre llegó a la Argentina en 1949 procedente de Sicilia. Si bien tengo claro hasta mis abuelos Plácida Di Benedetto y Juan Di Benedetto... (por lo que se eran primos) no se cómo se compone la familia hacia atrás. Nuevamente Gracias

    ResponderEliminar
  92. Muchísimas felicidades por el blog, realmente ser encuentra información bastante útil!
    Quisiera saber si me podría ayudar con información sobre la familia Petta, desde ya muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
  93. Hola.
    Alguien sabe de una condesa o princesa napolitana llamada Cecilia de Laffitte (no estoy segura si se escribe así) vívia en la villa del posillipo y estaba vinculada de alguna manera al rey Carlos III

    ResponderEliminar