miércoles, 30 de diciembre de 2009

El Conde Mountbatten de Burma

El título Conde Mountbatten de Burma fue creado en la Nobleza del Reino Unido en 1947 para Louis Mountbatten, 1º Vizconde Mountbatten de Burma, último Virrey de India. La patente real es poco frecuente en la medida que especifica como recipiendario del título, a falta de herederos varones, “a toda… hija legalmente engendrada... sucesivamente en orden de mayoría de edad y prioridad de nacimiento y a los herederos masculinos…legalmente engendrados”. Como resultado, Patricia, la hija mayor de Lord Mountbatten, lo sucedió, luego de su muerte, como la Condesa Mountbatten de Burma.

Los títulos subsidiarios del Condado son: Vizconde Mountbatten de Burma, de Romsey en el Condado de Southampton (1946) y Barón Romsey, de Romsey en el Condado de Southampton (1947). Ambos títulos, en la Nobleza del Reino Unido, tienen el mismo recipiendario que el Condado.
El primogénito y heredero de Lady Mountbatten de Burma era conocido con el título de cortesía de Lord Romsey hasta que sucedió a su padre como Lord Brabourne.

El Virrey

El Almirante de la Flota Louis Francis Albert Victor Nicholas Mountbatten, Primer Conde Mountbatten de Burma, KG, GCB, OM, GCSI, GCIE, GCVO, DSO, PC (1900 – 1979), nació en Frogmore House, Windsor, como Su Serena Alteza Príncipe Louis de Battenberg. Era el hijo menor del Príncipe Louis de Battenberg y de la Princesa Victoria de Hesse y del Rhin, nieta de la reina Victoria. Su padre comenzó a llamarse Louis Mountbatten en 1917, cuando la familia real dejó de usar sus nombres y títulos alemanes y fue creado Marqués de Milford Haven. El segundo hijo varón de éste adquirió el título de cortesía de Lord Louis Mountbatten y fue conocido como Lord Louis informalmente hasta su muerte, aunque se le había garantizado un vizcondado en reconocimiento a sus servicios durante la guerra y un condado por su rol en la transición de la India desde dependencia británica hasta estado soberano.

El Marqués de Milford Haven (1854-1921), padre de Lord Louis Mountbatten

Mountbatten sirvió en la Armada Real durante la Primera Guerra Mundial. En 1922 acompañó a Edward, Príncipe de Gales en un viaje oficial a India, donde consolidó una firme amistad con él. En la Segunda Guerra Mundial comandó la 5ª Flotilla de Destructores. En 1943 Churchill lo nombró Comandante Supremo de los Aliados en el Sudeste de Asia, época en que dirigió la recaptura de Burma de los japoneses por el General William Slim. Tuvo un papel destacado en la recepción de la rendición formal por parte de las fuerzas japonesas en 1945.

Su experiencia en la región y en particular sus simpatías laboristas hicieron que el Primer Ministro Clement Attlee lo nombrara Virrey de la India después de la guerra, posición en la que recibió la garantía de independencia de la India dividida entre India y Pakistán. Mantuvo una confiable relación con los príncipes hindúes y en la base de esa confianza con la monarquía británica persuadió a la mayoría de esas altezas para que accedieran a los nuevos estados de India y Pakistán. Después de la independencia permaneció en New Delhi por diez meses como el primer gobernador general de la India independiente, hasta junio de 1948. A partir de entonces, Mountbatten sirvió en la Flota del Mediterráneo como oficial del Almirantazgo y por seis años (1959-1965) fue Primer Lord del Mar y luego Jefe de la Defensa. Recibió el título de primer Lord Teniente de la Isla de Wight luego de la creación del condado en 1974, manteniendo esa posición hasta su muerte.


El virrey y la virreina de India, en retrato oficial

Vida personal

Mountbatten contrajo matrimonio el 18 de julio de 1922 con Edwina Cynthia Annette Ashley, hija de Wilfred William Ashley -más tarde Primer Barón Mount Temple-, nieto del 7º Conde de Shaftesbury. Edwina era la nieta favorita del magnate de la sociedad eduardiana Sir Ernest Cassel y la principal heredera de su fortuna. Ambos tuvieron una glamorosa luna de miel visitando las cortes de Europa y las estrellas de cine en América -como Douglas Fairbanks, Mary Pickford y Charlie Chaplin-. Tuvieron 2 hijas: Patricia (nacida en febrero de 1924) y Pamela (nacida en abril de 1929).

En 1946 convenció a Patricia, su hija mayor y favorita de siempre, que se casara con John Knatchbull, 7º Conde de Brabourne. En 1960 su hija menor casó con el interiorista David Hicks, en una ceremonia que tuvo el colorido y magnificencia de una boda real. En esos días lady Edwina hizo un viaje de caridad a Extremo Oriente y falleció cerca de Borneo, mientras dormía. Tenía 58 años y había vivido un matrimonio tormentoso, con relaciones adulterinas de ambas partes. Esposo y esposa habían admitido mantener affaires, particularmente durante los ’30. La intimidad de lady Mountbatten con Nehru había sido muy conocida y las dos hijas del matrimonio tenían el firme conocimiento que su madre era de fuerte temperamento y no siempre tuvo el apoyo de su marido cuando celosamente a causa de su alto perfil empañaba su causa común.

Louis y Edwina Mountbatten en 1946, en la boda de su hija Patricia

Desde que Mountbatten no tenía hijos varones, cuando fue creado Vizconde el 23 de agosto de 1946 y luego Conde y Barón el 28 de octubre de 1947, las Patentes reales habían especificado que tales títulos podrían pasar a la línea femenina –léase, su hija mayor- y la descendencia masculina de ésta. En este sentido, el flamante Conde fue firmemente insistente: su relación con lady Patricia había sido particularmente estrecha y era su especial deseo que ella lo sucediera al título por propio derecho. Esta “sucesión especial”, que permitía que el título pasara a una mujer, suponía una concesión poco común por parte del monarca, reservada a los militares veteranos que se habían señalado por su historial bélico, como el 1º Vizconde Nelson o el 1º Conde Roberts. Después de la muerte de su esposa, Mountbatten dijo a su querida Patricia que no pensaba volver a casarse, temiendo que la posibilidad de tener un hijo desbaratase sus planes de legarle a ella el título.

Mountbatten usualmente vacacionaba en su casa de verano en Mullaghmore, Condado de Sligo, en la costa noroeste de Irlanda. Pese a las advertencias de seguridad, el 27 de agosto de 1979 salió a navegar en su yate, el Shadow V. Se hallaban a bordo su hija Patricia, su yerno John Brabourne, los hijos gemelos de ambos, Nicholas y Timothy, de 14 años, y la anciana madre de Lord Brabourne. El IRA, que había puesto antes una bomba radiocontrolada en el barco, la hizo detonar en el momento que se dirigían al puerto para pescar langostas. La explosión mató a Mountbatten al instante, así como a su nieto Nicholas y a Paul Maxwell, un adolescente de 15 años que trabajaba en el barco. Lord Brabourne quedó gravemente herido y lady Patricia estuvo a punto de morir, pasando semanas en cuidados intensivos. La Baronesa Brabourne murió al día siguiente. El Conde Mountbatten de Burma tenía 79 años.

Lord Mountbatten, Earl of Burma, en su madurez

Tratamientos

  • Su Alteza Serenísima Príncipe Louis de Battenberg (1900–1917)
  • Alemán:(Durchlaucht Prinz Ludwig Franz Albrecht Viktor Nicholas Georg von Battenberg)
  • Sr. Louis Mountbatten (1917)
  • Lord Louis Mountbatten (1917–1920)
  • Lord Louis Mountbatten, MVO (1920-1922)
  • Lord Louis Mountbatten, KCVO (1921-1937)
  • Lord Louis Mountbatten, GCVO (1937-1941)
  • Lord Louis Mountbatten, GCVO, DSO (1941-1943)
  • Lord Louis Mountbatten, GCVO, CB, DSO (1943-1946)
  • El Muy Honorable Vizconde Mountbatten de Burma, KG, GCVO, KCB, DSO (1946–1947)
  • El Muy Honorable Vizconde Mountbatten de Burma, KG, GCVO, KCB, DSO, PC (1947)
  • El Muy Honorable Conde Mountbatten de Burma, KG, GCSI, GCIE, GCVO, KCB, DSO, PC (1947–1955)
  • El Muy Honorable Conde Mountbatten de Burma, KG, GCB, GCSI, GCIE, GCVO, DSO, PC (1955–1965)
  • El Muy Honorable Conde Mountbatten de Burma, KG, GCB, OM, GCSI, GCIE, GCVO, DSO, PC (1965–1979)
Programa entregado a los invitados a la ceremonia por el funeral de Lord Mountbatten en la Abadía de Westminster, en 1979


Distinciones

  • 1920: Miembro de la Orden Victoriana (MVO)
  • 1922: Caballero Comendador de la Orden Victoriana (KCVO)
  • 1937: Caballero Gran Cruz de la Real Orden Victoriana (GCVO)
  • 1941: Orden al Servicio Distinguido (DSO)
  • 1943: Caballero de Justicia de San Juan (KJStJ)
  • 1943: Comendador de la Orden del Baño (CB)
  • 1945: Caballero Comendador de la Orden del Baño (KCB)
  • 1946: Caballero de la Jarretera (KG)
  • 1947: Muy Honorable Consejero Privado de Su Majestad (PC)
  • 1947: Caballero Gran Comendador de la Estrella de la India (GCSI)
  • 1947: Caballero Gran Comendador del Imperio Indio (GCIE)
  • 1955: Caballero Gran Cruz de la Orden del Baño (GCB)
  • 1956: Gran Comendador de la Orden de Thiri Thudhamma (Burma)
  • 1965: Miembro de la Orden del Mérito (OM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada