martes, 29 de diciembre de 2009

El Príncipe Aga Khan

Aga Khan es el título hereditario del Imán de los Musulmanes Nizārī, la rama más importante de los Ismailíes. La rama ismailí del Shia Islam confirma el Imanato a los descendientes de Ismail ibn Jafar, el hijo mayor de Imam Ja'far al-Sadiq –cuya estirpe se remontaba directamente a Fátima, hija de Mahoma-, mientras que la rama menor del Shia Islam sigue al hermano más joven de Ismail y designado Imán, Musa al-Kazim y sus descendientes.


El Hazrat Panjetan-e-Pak, que muestra las cinco personalidades sagradas que, juntas, forman la Familia Fundadora del Islam



Los antepasados del Aga Khan gobernaron Egipto y el norte de África con gran esplendor, entre los siglos X y XI, hasta que se desplazaron a Persia (rebautizada Irán en 1935). Hubo cuarenta y cinco Imanes en línea directa de descendencia antes del primer Aga Khan, cuyo nombre era Hasan Ali Shah y había llegado a ser Imán en 1817, cuando su padre Shah Khalil Allah fue asesinado en un disturbio. El emperador de Persia, Fat’h Ali Shah, temeroso de que los ismailíes lo responsabilizaran, eligió a Hasan Ali gobernador de la rica provincia de Mahallat, le otorgó el título honorífico de “Aga Khan” y le dio permiso para que se casara con su hija, la princesa Sarv-i Jehan Khanum. Debido a esta princesa persa, los hijos de todos los Aga Khan reclamaron el derecho al título de príncipes.


El emperador de Persia, Fah’h Ali Shah Qajar (1798)



Etimológicamente, el título combina el tratamiento militar turco Agha, que significa “noble” o “señor”, con el polivalente título Khan, dado a los jefes locales. La combinación significa aproximadamente “Comandante en jefe”. En el protocolo de la corte persa, el Khan (y Amir) era comúnmente parte de los comandantes de las fuerzas armadas y líderes tribales de las provincias que se hallaban en el cuarto lugar de precedencia dentro de las ocho clases de títulos de los que no forman parte de las dinastías reales.


Instalado en Bombay desde 1848, el Aga Khan mantuvo su liderazgo religioso y acumuló una gran fortuna personal en caballos y propiedades reales. Cuando acudió a los británicos para obtener un salvoconducto para su familia, éstos se quejaron pero luego honraron a Sarv-i Jehan Khanum con un gran saludo a su llegada, un tributo brindado a los príncipes hindúes y sus familias. Después de muchas negociaciones, accedieron a que la princesa fuera recibida por las autoridades gubernamentales. Después de este desaire, en 1859, los británicos otorgaron al Aga Khan el tratamiento no hereditario de “Su Alteza”, lo cual al parecer satisfizo su orgullo lastimado.

El Aga Khan II (1830-1885)



En 1877, los jefes coloniales de India dieron al Aga Khan rango y nobleza en reconocimiento a su ayuda para la supresión de una rebelión regional contra el régimen británico. Entonces el Aga Khan se convirtió en el único líder religioso de la India británica que tuvo derecho al saludo ceremonial con tiros de fusil; todos los otros saludos ceremoniales debían realizarse a Príncipes de los diferentes Estados hindúes o Pensionados políticos que ostentaban ancestrales títulos principescos en estados abolidos por el Raj.


Gran Bretaña ha ratificado el título de príncipe a cada uno de los sucesivos Aga, pues no es hereditario. En 1886 la reina Victoria se lo otorgó oficialmente a Sultan Mohamed, Aga Khan III, cuando éste tenía apenas 9 años. Sin embargo, no reconoció este título a los dos hijos del Aga Khan III, Aly y Sadruddin. La justificación de este honor estaba basada en la afirmación de que la abuela de Khan era una princesa persa con derechos hereditarios (Al hijo mayor, Aly Khan, le fue otorgado el título de cortesía de Príncipe por el gobierno británico en 1938).



El Aga Khan III y la Begum en las carreras de Epsom (1938)



El Aga Khan III fue armado caballero en 1896 (Sir Sultan Mohamed), elegido Comendador de la Eminente Orden del Imperio Indio (K.C.I.E.) en 1898 y promovido a Gran Comendador (G.C.I.E.) en 1902, Gran Comendador de la Excelsa Orden de la Estrella de la India (G.C.S.I) en 1911, Caballero de la Real Orden Victoriana (G.C.V.O.) en 1923 y Caballero de la Muy Distinguida Orden de San Miguel y San Jorge (G.C.M.G.) en 1955. Obtuvo categoría de Jefe de Estado de la Presidencia de Bombay (con salva de 11 cañonazos) en 1916 y miembro del Consejo Privado (P.C.) en 1934.


En 1930 la posición social del Aga Khan y su tercera esposa (Andrée Josephine Carron) se había convertido en un problema cortesano y diplomático. El Aga Khan pretendía que la Begun fuera recibida en la Corte y se le otorgara el título de Su Alteza. Las cartas iban y venían continuamente entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, el palacio de Buckingham, la oficina del Lord Chambelán y el Aga Khan. El Virrey de la India sostuvo como “apropiado e inobjetable” el tratamiento de Su Alteza lady Aga Khan. Aunque del Foreign Office sostenían que “es difícil comprender por qué una mujer francesa casada con un mahometano debería asumir un título que normalmente está reservado a las hijas de los duques, marqueses y condes ingleses”. Finalmente, la oficina del Lord Chambelán decretó que la Begun debería ser tratada como Su Alteza la Begun Aga Khan durante su presentación ante Jorge V.


La Begum Andrée, tercera esposa del Aga Khan III, con traje de presentación ante la Corte de Saint James



Con respecto al hijo mayor y heredero, Aly Soloman Khan, el gobierno británico y el Ministerio de Asuntos Exteriores sabían que la prensa se refería a él como “Príncipe”, aunque nunca había utilizado el título en un contexto oficial. Cuando en una revista ismailí se refirieron a él como “Su Serena Majestad Vali-ahed (heredero del trono), príncipe Alí S. Khan”, inmediatamente el Ministerio de Relaciones Exteriores de la India informó al gobierno hindú que si Aly Khan o el Aga Khan intentaban utilizar el título con un alcance oficial, “se tomarían las medidas para corregirlos”. Recién en 1938 se le concedió como título de cortesía. Por sus servicios en la guerra Aly recibió la Estrella de Bronce del ejército norteamericano, la Legión de Honor francesa y la Cruz de Guerra.



Boda del Príncipe Hussein, hijo del Aga Khan IV, en Aiglemont, Francia (2006)




El príncipe Karīm al-Hussainī es el actual Aga Khan, el IV, después de asumir el Imanato de los Nizari Ismailíes en 1957, sucediendo a su abuelo. El título de Su Alteza le fue otorgado por la reina Elizabeth II en 1957 y el de Su Alteza Real por Reza Pahlavi, Shah de Irán, en 1959. Entre otros honores, el príncipe Karim Aga Khan recibió la Gran Cruz de la Orden del Príncipe Enrique el Navegante (Portugal), 1960; l’Ordre de la Côte d’Ivoire, 1965; l’Ordre du Croissant Vert des Comores, 1966; el Grand Cordon, Orden de Taj (Irán), 1967; el Nishan-i-Imtiaz (Pakistán), 1970; el Grand Cordon, Quissam-al-Arch (Marruecos), 1986. Fue nombrado Cavaliere di Gran Croce della Repubblica Italiana (1977) y Grand Officer de l’Ordre National du Lion de Senegal (1982).



Lista de los titulares Aga Khan
  • Aga Khan I = Hasan Ali Shah Mehalatee Aga Khan I (1800–1881), 46º Imán (1817–1881)
  • Aga Khan II = Ali Shah Aga Khan II (alrededor 1830–1885), 47º Imán (1881–1885)
  • Aga Khan III = Príncipe Sultan Mohammed, (1877–1957), 48º Imán (1885–1957)
  • Aga Khan IV = Príncipe Karim Al Husseini (b. 1936), 49º Imán (1957- )
El Aga Khan IV con la Reina Elizabeth II (2008)




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada