lunes, 21 de septiembre de 2009

Oriente Medio: las Monarquías


ARABIA SAUDITA
Monarquía absoluta

Arabia Saudita cuenta con un Consejo de Ministros designado por el rey. Las decisiones ahí tomadas resultan del voto mayoritario, pero previa aceptación real. El Consejo Consultivo está integrado por 61 miembros electos por el rey.


JEFE DEL ESTADO
El Rey Abdullah bin Abdul Aziz Al Saud (desde 2005).



BAHREIN
Monarquía Constitucional

La Asamblea Nacional tiene dos cámaras, la primera elegida por sufragio universal y la segunda nombrada por el rey. Entraron en vigor en octubre de 2002.


JEFE DEL ESTADO
El Rey Hamad bin Isa Al Khalifa (desde 1999).


EMIRATOS ÁRABES UNIDOS
Federación de monarquías absolutas

Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) son una federación de siete emiratos: Abu Dhabi, Dubai, Sharjah, Ajman, Umm al Qaiwain, Ras al Jaimah y Fujairah. Tienen un gobierno federal que otorga a cada emirato poder para dirigir sus propios asuntos, cada uno es monarca absoluto en su propio estado. La más alta autoridad política es el Consejo Federal Supremo, constituido por los gobernantes de los siete emiratos. El Consejo elige cada cinco años al presidente de los siete. El Presidente designa al Primer Ministro y al Consejo Federal de Ministros. El Consejo Federal Nacional está formado por 40 miembros y conserva la política tradicional de “consultas”.


JEFE DEL ESTADO
El Jeque Khalifa bin Zayed Al Nahyan (desde 2004)



JORDANIA
Monarquía Constitucional

Jordania cuenta con un Primer Ministro, el Gabinete (que es responsable ante la Asamblea Nacional) y la Asamblea Nacional que está compuesta por el Senado o Cámara de Notables integrada por 40 miembros designados por el Rey, para un periodo de ocho años. La Cámara de Representantes o de Diputados esta integrada por 80 miembros elegidos por sufragio universal para un periodo de cuatro años.

JEFE DEL ESTADO
El Rey Abdullah (II) ibn al-Hussein al-Hashimi (desde 1999).



KUWAIT
Monarquía Constitucional

El Emir es el Jefe de Estado y Rey de Kuwait y es elegido entre y por la familia real. El Primer Ministro es nombrado por el Emir. Kuwait tiene un Consejo de Ministros, la Asamblea Nacional o Majlis al Ummma esta compuesta de 50 miembros electos por sufragio universal por un periodo de cuatro años y 25 miembros electos por el Emir.


JEFE DEL ESTADO
El Emir Sabah IV Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah (desde 2006)


OMÁN
Monarquía Absoluta

Omán no tiene ningún órgano de control. El Jefe del Estado y del Gobierno es el sultán. Tiene dos cámaras: la Asamblea Consultiva o Majlis al-Shura que está integrada por 82 miembros electos que cumplen funciones de asesoría y el Consejo de Estado o Majlis al-Dawla compuesta por 40 miembros que son designados por el sultán.


JEFE DEL ESTADO
El Sultán Qaboos bin Said Al Said (desde 1970)


QATAR
Monarquía hereditaria (Sultanato)

El Primer Ministro es nombrado por el Emir. Qatar cuenta con un Consejo de Ministros integrado por 35 miembros nombrados por el Emir, un Consejo Consultivo con 45 miembros (30 de ellos electos por sufragio universal para un mandato de cuatro años y el resto nombrados por el Emir).

JEFE DEL ESTADO
El Emir Hamad ibn Kahlifah Al Thani (desde 1995)

No hay comentarios:

Publicar un comentario