martes, 8 de septiembre de 2009

La Princesa Consorte


Una Princesa Consorte es el equivalente femenino de un príncipe consorte. Este es un título o una designación normalmente dada a princesas que son esposas de un príncipe soberano. Puede ser también otorgado a la esposa de un rey, si no es usada la designación “Reina consorte”, o más informalmente, puede describir la posición familiar de cualquier mujer que se casa dentro de la realeza, mientras ha obtenido su propio título de princesa.




El título no ha sido usado en monarquías occidentales, pues las esposas dinásticas de los reyes han sido “reinas consortes”. De todas maneras, en los principados de Mónaco y Liechtenstein, las esposas de sus soberanos son princesas consortes. Actualmente, existe una sola princesa consorte de un jefe de Estado en Europa: Marie de Liechtenstein. En Mónaco, la última princesa consorte fue Grace Kelly, esposa de Rainiero III.



Marie, Princesa Consorte de Liechtenstein



Grace, Princesa Consorte de Mónaco

De todas maneras, Clarence House ha anunciado que cuando el actual Príncipe de Gales ascienda al trono, su esposa no será conocida como Su Majestad La Reina sino como Su Alteza Real La Princesa Consorte.


En Oriente, el título de Princesa Consorte le fue otorgado a la princesa Lalla Salma de Marruecos, quien contrajo matrimonio en 2002 con el rey Mohamed VI. Ella es la primera esposa real marroquí en obtener este título.



Lalla Salma, Princesa Consorte de Marruecos

La contraparte masculina, Príncipe Consorte, ha sido usada formalmente en Gran Bretaña sólo una vez: para el Príncipe Alberto de Saxe-Coburgo-Gotha, otorgado por su esposa, la reina Victoria, en 1857. El esposo de la actual soberana británica es considerado príncipe consorte pero es llamado oficialmente Su Alteza Real Príncipe Philip, Duque de Edimburgo. En 2005 el Príncipe Henrik, esposo de la reina Margrethe II de Dinamarca, también obtuvo el título de forma oficial.



S.A.R. Alberto, Príncipe Consorte del Reino Unido

S.A.R. el Príncipe Philip, Duque de Edimburgo

No hay comentarios:

Publicar un comentario