domingo, 6 de septiembre de 2009

La Reina Madre


Reina madre es un título o posición reservado para una reina consorte que ha enviudado y cuyo hijo o hija es el monarca reinante. El término ha sido usado en Inglaterra desde 1577. El título surge en las monarquías hereditarias.



María de Edimburgo, nieta de la reina Victoria de Inglaterra y del zar Alejandro II de Rusia, Reina Madre de Rumania (1875-1938)



Una reina consorte, como esposa de un rey, tiene una posición real de gran importancia, pero no tiene normalmente ningún derecho a sucederlo como monarca luego de su muerte. El hijo mayor de la reina consorte (o hija, si no hay hijo varón o si el reino practica la primogenitura absoluta) sería normalmente coronado como sucesor después de la muerte del rey, quedando la madre del nuevo monarca sin ninguna posición oficial. Un nuevo rey puede ya ser casado o casarse subsecuentemente y tendría su propia reina consorte. Una hija que asume el trono sería una reina reinante y se llamaría simplemente “la Reina”, por lo que podría resultar una confusión de títulos.

De esa manera, el título de “Reina Madre” identifica a la viuda del rey fallecido que es la madre del actual soberano reinante. Distingue a la reina madre de la actual reina consorte, que es la esposa del nuevo soberano reinante, y a una madre de rey que no ha sido previamente reina consorte. Por ejemplo, Victoria, la Duquesa de Kent y Strathearn, era la madre de la reina cuando su hija Victoria se convirtió en reina reinante pero no era la reina madre.


Otro tipo de reina madre es producido cuando una reina reinante abdica a favor de su heredero. La Reina Juliana de los Países Bajos es un ejemplo: luego de su abdicación fue oficialmente tratada como Su Majestad Juliana, Reina Madre de los Países Bajos, aunque ella deseaba ser conocida como SAR Princesa Juliana de los Países Bajos.


Como madre del rey o de la reina, la reina madre es habitualmente apoyada a través de los años que le quedan por vivir y es objeto de honores como pariente amada, pero no tiene posición oficial de poder, es más, se espera que se abstenga de cualquier involucramiento en el gobierno o la política.



Reinas madres de Inglaterra


  • Eleanor de Aquitania (1189-1204), consorte de Henry II, madre de Richard I y John
  • Isabel de Angoulême (1216-1246), consorte de John, madre de Henry III
  • Eleanor de Provenza (1272-129, consorte de Henry III, madre de Edward I
  • Isabel de Francia (1327-1358), consorte de Edward II, madre de Edward III
  • Catherine de Valois (1422-1437), consorte de Henry V, madre de Henry VI
  • Elizabeth Woodville (1483-1492), consorte de Edward IV, madre de Edward V
  • Henrietta de Francia (1649-1669), consorte de Charles I, madre de Charles II
  • Alexandra de Dinamarca (1910-1925), consorte de Edward VII, madre de George V
  • Mary de Teck (1936-1953), consorte de George V, madre de Edward VIII y George VI
  • Lady Elizabeth Bowes-Lyon (1952-2002), consorte de George VI, madre de Elizabeth II



Leonor de Provenza (1223-1291)


La reina Mary nunca usó el título “Reina Madre”, eligiendo ser conocida como “Reina Mary” y ese tratamiento fue usado para describirla en la Circular de la Corte. Pero ella era una reina madre en aquel momento. Cuando su nieta accedió al trono como Elizabeth II en 1952, la madre de la nueva reina se convirtió en Reina Madre.


Otras reinas madres

El título "reina madre" ha sido ampliamente usado en la historia:

  • Blanca de Castilla – reina madre de Francia (1226–1252)
  • Katarina Kosača-Kotromanić – reina madre de Bosnia (1463–1478)
  • Bona Sforza – reina madre de Polonia y de Lituania (1548–1557)
  • Catherine de Medici – reina madre de Francia (1559–1589)
  • María de Medici – reina madre de Francia (1610–1642)
  • Ana de Austria – reina madre de Francia (1643–1666)
  • Margarita de Saboya – reina madre de Italia (1900–1926)
  • María Cristina de Austria – reina madre de España (1906–1929)
  • Federica de Hanover – reina madre de Grecia (1964–1981)
  • Ingrid de Suecia – reina madre de Dinamarca (1972–2000)




Margherita di Savoia (1851-1926)


Casos excepcionales

  • Elena de Grecia – esposa del futuro Carol II de Rumania y madre de Miguel I de Rumania. Su hijo gobernó entre 1927 y 1930, antes que el padre fuese rey (y nuevamente luego que su padre abdicara). Cuando en 1930 Carol regresó a Rumania y asumió el trono, retrotrajo su reinado a 1927, el año en que murió su padre, el rey Fernando I. Como Elena no se había divorciado todavía de su esposo (lo que ocurrió al año siguiente), él le otorgó el título retroactivo de “reina”. Así, en 1940, luego de su abdicación y el segundo ascenso al trono de su hijo, ella correctamente se convirtió en Reina madre de Rumania.
  • Gayatri Devi - Maharani de Jaipur, fue la tercera esposa del monarca pero no la madre de su sucesor, un hijo que el rey había tenido con su primera esposa. De todas maneras, le fue acordado el título de “Rajmata”, lo que significa “reina madre”.
  • La Sultana Valida, la madre de un Sultán otomano, es habitualmente referida como “reina madre”.


Gayatri Devi, Rajmata de Jaipur (1919-2009)


Rey padre


Ante la eventualidad de que una reina reinante falleciera, convirtiendo a su esposo en viudo, al igual que una reina consorte, el rey consorte podría también ser tratado como “rey padre” (aunque Príncipe Padre podría ser más adecuado en monarquías como la del Reino Unido, en que el esposo de una Reina reinante es conocido como Príncipe).


De manera similar, si un rey abdicara y pasara el trono a su hijo, en tal caso el rey podría obtener de su hijo o hija el tratamiento de “Rey padre”. El Rey Norodom Sihanouk de Camboya fue tratado como Su Majestad el Rey-Padre Norodom Sihanouk cuando abdicó a favor de su hijo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario