miércoles, 16 de septiembre de 2009

Los Infantazgos franceses

  • Louis VI
    o El Condado de Dreux para su tercer hijo, Robert.

  • Louis VI Le Gros

  • Philippe II
    o Los Condados de Domfront y Mortain para su hijo menor Philippe Hurupel.


  • Louis VIII
    o El Condado de Artois para su segundo hijo, Robert. Artois fue perdido por los herederos masculinos de éste, pasando a la línea femenina y siendo heredado por los Duques de Borgoña. Louis XI se apoderó de él a la muerte de Carlos el Calvo en 1477 pero su hijo lo regresó a los herederos de Charles en preparación para su invasión de Italia en 1493.
    o Los Condados de Anjou y Maine a su tercer hijo, John. Estos títulos regresaron a la corona cuando John murió sin herederos en 1232.
    o Los Condados de Poitou y Auvergne a su cuarto hijo, Alphonse de Toulouse. Estos títulos regresaron a la corona cuando Alphonse murió sin herederos en 1271.


  • Louis IX
    o Los Condados de Anjou y Maine a su hijo menor, Charles I de Sicilia. Estos títulos pasaron a la nieta de Charles, quien casó con el conde de Valois, hijo menor de Philippe III de Francia, y luego a su hijo, Philippe. Cuando este último subió al trono como Philippe VI, los títulos fueron fusionados a la corona.
    o El Condado de Orléans a su hijo mayor, Philippe. Este título regresó a la corona cuando éste sucedió a su padre como Philippe III en 1270.
    o El Condado de Valois a su segundo hijo, Jean Tristan. Este título se extinguió a la muerte de Jean Tristan en 1270.
    o Los Condados de Alençon y Perche a su tercer hijo, Pierre. Este título se extinguió a la muerte de Pierre en 1284.
    o El Condado de Clermont-en-Beauvaisis a su cuarto hijo, Robert. El hijo de éste, Louis, fue nombrado más tarde Duque de Borbón, el cual fue considerado como un infantazgo, aunque técnicamente no lo era. Louis comerció Clermont para La Marche con su primo Charles, Conde de Angoulême, hermano menor del rey Philippe V. Estos títulos permanecieron con la familia Borbón hasta que fueron confiscados debido a la traición de Charles III, Duque de Borbón, en 1527.


  • Philippe III
    o El Condado de Valois a su segundo hijo, Charles. Éste recibiría más tarde los Condados de Alençon, Perche y Chartres de parte de su hermano, Philippe IV de Francia. A su muerte en 1325 Valois pasó al hijo mayor de Charles, Philippe, y regresó a la corona cuando Philippe subió al trono en 1328. Alençon y Perche pasaron al hijo menor de Charles, Charles II. Estos títulos regresaron a la corona luego de la extinción de la línea Alençon en 1525.
    o El Condado de Beaumont-sur-Oise a su tercer hijo, Louis. Éste obtuvo el Condado de Évreux de su hermano Philippe IV. Ambos títulos regresaron a la corona a la muerte de la reina Blanche de Navarra en 1441.


  • Philip IV
    o El Condado de Poitou para su segundo hijo, Philippe. Este título regresó a la corona cuando Philippe se convirtió en rey en 1316.
    o Los Condados de La Marche y Angoulême para su tercer hijo, Charles. Éste más tarde comerció La Marche para el Condado de Clermont-en-Beauvaisis con el Duque de Borbón. Estos títulos regresaron a la corona cuando Charles subió al trono como Charles IV de Francia en 1322.



  • Charles IV Le Bel

  • Philippe VI
    o El Ducado de Normandy para su hijo mayor, Jean. Este título regresó a la corona cuando Jean sucedió a su padre en 1350.
    o El Ducado de Orléans para su hijo menor, Philippe. Este título regresó a la corona cuando Philippe murió sin descendencia en 1375.


  • Jean II el Bueno
    o Los Ducados de Anjou y Maine a su segundo hijo, Louis de Nápoles. Este título regresó a la corona a la muerte del duque Charles IV de Anjou, bisnieto de Louis, en 1481.
    o Los Ducados de Berry y Auvergne a su tercer hijo, Jean. Estos títulos regresaron a la corona cuando Jean murió sin descendencia masculina en 1416.
    o El Ducado de Borgoña a su cuarto hijo, Philippe. A la muerte de su bisnieto, Charles el Calvo, en 1477, el rey Louis XI reclamó la devolución de Borgoña y se apoderó el territorio. Continuó siendo reclamado, sin embargo, por la hija de Charles, Marie, y sus herederos. Cuando el nieto de ésta, emperador Carlos V, derrotó y capturó a Francisco I en la batalla de Pavía en 1525, forzó al rey de Francia a firmar un tratado reconociéndolo como Duque de Borgoña, pero Francisco desautorizó el tratado cuando fue liberado y la cesión fue revocada por el Tratado de Cambrai cuatro años después. Charles y sus herederos reservaron sus reclamos y esta reservación fue repetida más tarde en el Tratado de los Pirineos en 1659, cuando Felipe IV de España continuó reservando sus derechos al Ducado.


  • Charles VI
    o El Ducado de Orléans y el Condado de Angoulême a su hermano Louis en 1392. El título regresó a la corona cuando el nieto de Louis se convirtió en Louis XII de Francia en 1498.



  • Charles IV en su boda con Marie de Luxemburg

  • Louis XI
    o Los Ducados de Normandy, Berry y Guyenne a su hermano menor Charles. Estos títulos regresaron a la corona cuando Charles murió en 1472.


  • François I
    o Los Ducados de Orléans, Angoulême y Châtellerault y los Condados de Clermont-en-Beauvaisis y La Marcha a su segundo hijo sobreviviente, Charles, en 1540. Fue agregado el Ducado de Borbón en 1544. Estos títulos regresaron a la corona cuando Charles murió sin descendencia en 1545.


  • Charles IX
    o Los Ducados de Anjou y Bourbonnais y el Condado de Forez al mayor de sus dos hermanos, Henri, en 1566. Fue agregado el Ducado de Auvergne en 1569. Los títulos regresaron a la corona cuando Henri sucedió a su hermano en 1574 como Henri III.
    o Los Ducados de Alençon y Château-Thierry y los Condados de Perche, Mantes y Meulan a su hermano menor, François, en 1566. Más tarde agregó el Ducado de Évreux y el Condado de Dreux en 1569. El otro hermano de François, Henri III, incrementó estas explotaciones en 1576, otorgándole los Ducados de Anjou, Touraine y Berry y el Condado de Maine. Todos estos títulos regresaron a la corona a la muerte de François sin descendencia en 1584.


  • Henri III

  • Louis XIII
    o Los Ducados de Orléans y Chartres y el Condado de Blois a su hermano menor Gaston en 1626. Fue agregado el Ducado de Valois en 1630. Estos títulos regresaron a la corona a la muerte de Gaston sin descendencia masculina en 1660.


  • Louis XIV
    o Los Ducados de Orléans, Chartres y Valois a su hermano, Philippe, en 1661. Le fue agregado el Ducado de Nemours en 1672. Estos títulos pasaron a sus descendientes y fueron abolidos durante la Revolución en 1790. Fueron restaurados al heredero, Louis Philippe III, en el momento de la Restauración, en 1814. Éste usurpó el trono en 1830 siguiendo a la Revolución de Julio y los títulos se fusionaron a la corona.
    o Los Ducados de Alençon y Angoulême y el Condado de Ponthieu a su tercer nieto, Charles, Duque de Berry, en 1710. Estos títulos regresaron a la corona a la muerte de éste sin descendencia sobreviviente, en 1714.

  • Louis Stanislas, Conde de Provenza


  • Louis XV
    o El Ducado de Anjou y los Condados de Maine, Perche y Senonches a su segundo nieto sobreviviente, Louis Stanislas, conde de Provence, en 1771. Recibió además el Ducado de Alençon de parte de su hermano Louis XVI en 1774. Estos títulos fueron abolidos durante la Revolución en 1790. Cuando la monarquía y los infantazgos fueron restaurados en 1814, Louis había heredado el trono como Louis XVIII y sus títulos se fusionaron a la corona.
    o Los Ducados de Auvergne, Angoulême y Mercoeur y el Vizcondado de Limoges a su nieto menor, Charles, conde de Artois, en 1773. Recibió además de parte de su hermano Louis XVI el Marquesado de Pompadour y el Vizcondado de Turenne. En 1776 Louis XVI privó a Charles de Limoges, Pompadour y Turenne y a cambio le dio los Ducados de Berry y Châteauroux, los Condados de Argenton y Ponthieu y el Señorío de Henrichemont. En 1778 el infantazgo fue remodelado, con Auvergne y Mercoeur removidos y reemplazados con el Condado de Poitou, dejando a Charles finalmente con los Ducados de Angoulême, Berry y Châteauroux, los Condados de Argenton, Ponthieu y Poitou y el Señorío de Henrichemont. Estos títulos fueron abolidos durante la Revolución y restaurados en 1814. Se fusionaron a la corona cuando Charles se convirtió en rey en 1824.

Aunque Napoleón restauró la idea del infantazgo en 1810 para sus hijos, ninguno les fue otorgado ni fueron creados nuevos infantazgos por los monarcas de la Restauración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario