La mayoría de las reinas en la Historia fueron reinas consortes –el otro tipo, reinas reinantes por propio derecho que heredaron el trono luego de la muerte del monarca anterior, han sido muy pocas en número-. En algunos países, la Orden de Sucesión excluye completamente a las mujeres para ascender al trono. Incluso donde las mujeres hubieran podido convertirse en monarcas, la ley les dio clara preferencia a los herederos masculinos. Por ejemplo, luego de la muerte de Henry VIII en Inglaterra, el trono fue dado a su hijo Edward VI antes que a las hermanas mayores de Edward. Sólo cuando éste murió sin descendencia surgió la oportunidad que esas hermanas, Mary I y Elizabeth I, se convirtieran en reinas.
La esposa de un rey reinante es llamada siempre reina consorte; en cambio, raramente el esposo de una reina reinante es llamado “rey consorte”. Incluso era más común en el pasado que los esposos de las reinas reinantes tomaran el título de rey (ej. Francisco de Asís de Borbón en España, Felipe II de España en Inglaterra, Antoine de Borbón-Vendôme en Navarra y el Rey Consorte Fernando de Portugal). Normalmente es llamado Príncipe o Príncipe Consorte, como los esposos de las reinas Victoria y Elizabeth II.
En aquellos lugares donde el soberano tiene un título diferente al de rey, su esposa es referida con su equivalente femenino, como Emperatriz Consorte o Princesa Consorte. En países donde la poligamia se ha practicado (como Marruecos o Thailandia) o todavía se practica (como los Zulúes) ninguna o muy pocas de las esposas del rey pueden gozar del título de reina. En Marruecos, sin embargo, el rey actual Mohammed VI rompió con la tradición y dio a su esposa Lalla Salma el título de princesa. En Thailandia tradicionalmente una esposa del rey sólo se convertía en reina si por sí misma tenía un nacimiento real (una práctica común en Europa hasta bien entrado el siglo XX) y hay estrictos rangos del título real al que una consorte puede ser elevada. Entre los Zulúes, aunque todas las esposas del rey tienen el título de reina y el tratamiento de Alteza Real, sólo la “Gran Esposa” es considerada “La” reina consorte.
Elisabeth, Emperatriz Consorte de Austria (1837-1898)
El rol
En general, las consortes de los monarcas no tienen poder per se, incluso cuando su posición es constitucionalmente reconocida. Ocasionalmente la reina consorte de un rey fallecido (la Reina Viuda o la Reina Madre) ha servido como regente mientras su hijo, el sucesor al trono, permanece siendo menor de edad, por ejemplo:
- Anna de Kiev, esposa de Henry I de Francia
- María de Médicis, madre de Louis XIII de Francia
- María de Guisa, madre de María, Reina de los Escoceses
- Maria Cristina de Austria, madre de Alfonso XIII de España
- Helen de Grecia, madre de Miguel de Rumania
Además de estos ejemplos, hubo muchos casos de reinas consortes que fueron astutas y ambiciosas mujeres de Estado y, aunque no oficialmente, se encontraban entre los consejeros principales del Rey. En algunos casos la reina consorte ha sido el poder detrás del trono de su esposo, como María Luisa de Parma, esposa de Carlos IV de España, y Alexandra Feodorovna (Alix de Hesse), esposa de Nicolás II de Rusia.
María Cristina, Reina Consorte y Regente de España (1858-1929)
Jefatura conjunta
Existen algunos pocos casos en los cuales la pareja real ha gobernado un reino conjuntamente.
Aragón y Castilla
Fernando II de Aragón y su esposa Isabel, reina por propio derecho como Isabel I de Castilla, gobernaron sus reinos como un solo dominio. Fernando también era llamado Fernando V de Castilla. De todas maneras, los dos reinos no estarían legalmente unidos hasta que el nieto de los monarcas, el emperador Carlos V, accedió a ambos tronos como Carlos I de España.
Inglaterra, Escocia e Irlanda
El reinado conjunto de William III y Mary II de Inglaterra surgió a partir de un único cambio a la ley de sucesión por parte del Parlamento inglés. Cuando Mary, la hija protestante y presunta heredera de James II de Inglaterra, fue desplazada de la orden de sucesión por el nacimiento de un hijo varón con la reina consorte, que era católica, las filas protestantes fueron provocadas. El esposo de Mary, William de Orange, Estatúder de los Países Bajos y también descendiente de James I, fue invitado por los líderes del Parlamento a subir al trono de su depuesto suegro. Luego que James II abandonó el país, el Parlamento ofreció la Corona a William y Mary conjuntamente. La pareja permaneció sin hijos y William gobernó sólo luego de la muerte de Mary en 1694. Los reclamos de la futura reina Ana fueron aplazados por el Parlamento hasta la muerte del rey.
María II, Reina de Inglaterra, Irlanda y Escocia
- María (Princesa María de Teck), consorte de George V del Reino Unido
- Alexandra (Princesa Alexandra de Dinamarca), consorte de Edward VII del Reino Unido
- Elizabeth (Lady Elizabeth Bowes-Lyon), consorte de George VI del Reino Unido
- Fabiola (Fabiola de Mora y Aragón), consorte de Balduino I de Bélgica
- María José (Princesa María José de Bélgica), consorte de Umberto II de Italia
- Kapiolani, consorte del Rey Kalākaua de Hawaiʻi
- Soraya Tarzi, consorte de Amanullah Khan de Afganistán
- Ioanna (Giovanna de Saboya), consorte del Zar Boris III de Bulgaria
- Alejandra (Alix de Hesse), consorte del Zar Nicolás II de Rusia
- Farah (Farah Diba), consorte de Mohammad Reza Pahlavi, Shah de Irán
- Fawzia (Princesa Fawzia de Egipto), consorte de Mohammad Reza Pahlavi, Shah de Persia
- Srimathi Lakshmi Pilla Kochamma Chempakaraman Arumana Ammaveedu, esposa de Visakham Thirunal, Maharajah de Travancore.
Alejandra de Dinamarca, Reina Consorte del Reino Unido (1844-1925)
Como las reinas consortes carecen de un ordinal con el cual se puedan distinguir entre ellas, muchos textos históricos las refieren por sus nombres o títulos pre-matrimoniales y no por sus títulos reales obtenidos con el matrimonio. Así:
- La Reina María, consorte de George V, es llamada Mary de Teck
- La Reina Maria José, consorte de Umberto II de Italia, es llamada María José de Bélgica
- La Reina Philippa, consorte de Juan I de Portugal, es llamada Philippa de Lancaster
- La Reina Catalina, primera consorte de Henry VIII, es llamada Catalina de Aragón
- La Reina Ana, segunda consorte de Henry VIII, es llamada Ana Bolena
- La Reina Catalina, consorte de Charles II, es llamada Catalina de Braganza.
María de Teck, Reina Consorte del Reino Unido (1867-1953)
Reinas consortes del presente:
- Paola, consorte de Alberto II de los Belgas
- Rania, consorte de Abdullah II de Jordania
- Silvia, consorte de Carlos XVI Gustavo de Suecia
- Sirikit, consorte de Rama IX de Thailandia
- Sofía, consorte de Juan Carlos I de España
- Sonia, consorte de Harald V de Noruega
- 'Masenate, consorte de Letsie III de Lesotho
- Michiko, consorte de Akihito de Japón
- Sylvia, consorte de Muwenda Mutebi II de Buganda (Su título oficial es Nnabagereka de Buganda)
Sirikit, Reina Consorte de Thailandia (1932 - )
No hay comentarios:
Publicar un comentario