miércoles, 31 de marzo de 2010

Miscelánea

Royal Ascot


Toda la familia real asiste a las carreras en el Hipódromo de Ascot y la reina no las perdería por nada del mundo. La película My Fair Lady y su “Ascot gavotte” han convertido en familiar el ceremonial, la procesión en calesa de la familia y el palco real, donde la soberana convida a sus amigos e invitados especiales (los divorciados no fueron admitidos hasta después de los años 60). La aristocracia de punta en blanco, damas de exóticos sombreros y caballeros de chaqué y galera, la llegada de los cinco landós reales, las bandas de música, todo compone un espectáculo que atrae a las masas. Cada landó descapotable está tirado por cuatro caballos: en el primero viaja la reina y el duque de Edimburgo con el jefe de las caballerizas reales; en los otros cuatro, los miembros de la familia real y los invitados calificados. Los postillones llevan libreas púrpura, oro y escarlata.



Llega la Reina al Royal Ascot 2007

La reina Anne inauguró las célebres carreras en 1711. La procesión en calesa transportando a la familia real fue una idea de George IV y data de 1825, lo mismo que la institución de la Royal Enclosure, el recinto privado donde la soberana –al menos en sus orígenes- convidaba a sus amigos. Con el correr de los años, los cuatro días de Ascot se convirtieron en una semana y se alteró algo en las tradiciones. No importa ahora quién pueda obtener el privilegio de penetrar en el reservado real, con tal que el petitorio haya sido presentado de antemano en el “despacho de Ascot”, que se encuentra en el palacio de Saint James. Corresponde al marqués de Abergavenny, después de una votación, decidir si la persona que se postula resulta digna de encontrarse con la reina.



Propietarios de caballos y sus invitados visitan las cuadras ante la multitud asistente al Ascot Day


Hay tres premios que dominan esas jornadas: la “Copa de Oro”, instituida en 1807 cuando asistía la reina Charlotte; el “Premio de la reina Alexandra” y el “Premio de George VI y la reina Elizabeth”. Y tres personalidades tienen la dirección general de las carreras: lord Porchester, el marqués de Abergavenny y lord Tryon, guardián del tesoro real privado.


Caballos y caballerizas


Las caballerizas reales albergaban en una época exclusivamente automóviles, carrozas y los caballos del rey. Hoy, también sirven de garaje para todos los vehículos de la reina: los seis Rolls-Royce de ceremonia, la veintena de otros automóviles utilizados para la casa y las carrozas de gran pompa, así como los numerosos carruajes, calesas, victorias y landós. Se los ve bastante frecuentemente en Londres cuando la reina recibe a nuevos embajadores: ella siempre envía un vehículo, generalmente de cuatro caballos, para conducirles al palacio.


La Reina y el Príncipe consorte bajan de la “Carroza del Estado australiano”


En oportunidad de las grandes ceremonias y desfiles, las caballerizas reales demuestran su superioridad. Cuando la coronación de Elizabeth, en junio de 1953, los caballos grises de la carroza real fueron sometidos a un particular entrenamiento. Contrariamente al esfuerzo solicitado a los pura sangre, no se trataba de ninguna manera de desarrollar en ellos calidades de velocidad o de resistencia sino, por el contrario, de ritmar su paso y acostumbrarlos a los ruidos de la muchedumbre. Varias veces por semana, los ocho caballos seleccionados, atados a una vieja carroza, dejaban el palacio al amanecer para llegar hasta la abadía de Westminster. A una cadencia de ciento doce pasos por minuto, el tronco ponía una hora y treinta y cinco minutos para cubrir el futuro trayecto del desfile de coronación. Acompañados por los cobres y los tambores de las fanfarrias, los ocho corceles efectuaban el trayecto inverso sin zancadas intempestivas. El profesor de equitación de Elizabeth pudo mostrarse satisfecho de sus alumnos.

La Gold State Coach durante el desfile de coronación


Otro gran desfile tradicional: el Trooping the Colour, que señala el aniversario oficial de Elizabeth, el segundo sábado de junio. Nacida un 21 de abril, la reina rejuveneció más de un mes… por razones meteorológicas. El origen de la ceremonia se remonta a 1755 pero se convirtió en verdadera institución a partir de 1805. Hasta 1988 la soberana, en uniforme de coronel en jefe (casaca escarlata y faldas largas color azul marino) pasaba revista a uno de sus regimientos en el transcurso de un ballet a caballo cuidadosamente preparado.



Desfile de la Massed Mounted Band durante el Trooping The Colour Edición 2007


Montada a lo amazona, dejaba el palacio escoltada por la caballería de la casa, compuesta por los dos regimientos más antiguos de su reino: los Life Guards y los Blues and Royals. Entraba en el Mall y llegaba a la Horse Guards Parade, donde debía desarrollarse el “espectáculo”. Durante los quince días precedentes, la soberana se entrenaba todas las mañanas durante una hora y media, montando como una amazona al estilo de antaño. Suenan las once en punto. El lugar rebosa de gente y la familia real, llegada en calesa, toma su sitio en la tribuna de honor. La revista dura casi una hora, según una ceremonia inamovible. Se ejecutan los himnos nacionales en tres oportunidades y la reina inspecciona cada año un regimiento diferente.






La descripción sería incompleta si no se mencionara a Burmese, la yegua preferida de la soberana. Regalo de la policía montada canadiense, sirvió a Elizabeth durante dieciocho años y, según su lacayo, el sargento de policía Robin Porter, “se trataba de un hermoso y dócil animal, el caballo más dulce de quien haya tenido que ocuparme”. En 1988 los ingleses se manifestaron estupefactos y a la vez entristecidos al enterarse que se les privaba del desfile a caballo de la reina durante el Trooping the Colour: la soberana pasaría revista a sus tropas en calesa. Burmese, de veinticuatro años, había muerto. Elizabeth prefirió ese vehículo como una manera elegante de no traicionar la memoria de su querida yegua que, bien enterrada en Windsor, está permanentemente viva en el recuerdo, inmortalizada en el bronce por James Osborne.



La Guardia


En Buckingham Palace a la reina no le faltan guardias para protegerla. No se trata sólo de defender el palacio sino a la misma soberana. Ese privilegio pertenecía en principio a los alabarderos de la reina, cuya creación se remonta hasta el rey Henry VII, en 1485, y que montaban una guardia ininterrumpida dentro de los muros. Su función, hoy en día, es más honorífica: esos sesenta y ocho Yeomen of the Guard no se muestran sino en las grandes ceremonias, en la apertura del Parlamento, en los banquetes oficiales, en los garden-parties estivales, donde con suma elegancia saben contener a los invitados hasta que la reina hace su aparición. Su vestimenta Tudor, muy rebuscada, de un rojo escarlata orlado con puntillas de oro, no ha cambiado.


Alabarderos de la reina


Desde el reinado de Charles II, el soberano está protegido por la guardia de la casa real, que hoy comprende la caballería –Life Guards y Royal Horse Guards- y cinco regimientos de guardias de infantería. Éstos constituyen la brigada de guardias: guardia de granaderos (Grenadier Regiment of Foot Guards), guardias Coldstream, guardia escocesa, guardia irlandesa y guardia galesa. Los uniformes de los diferentes regimientos son célebres ya que todas las mañanas son fotografiados en el momento del cambio de guardia: túnicas escarlatas, pantalones azul oscuro y gorros tradicionales de piel de oso. Todos poseen el mismo uniforme en su esencia, pero cada uno tiene sus propias características, las plumas en el gorro, la insignia en el cuello y la disposición de los botones en la guerrera constituyen las marcas que los distinguen.



Cambio de guardia


Todos esos regimientos pertenecen a la élite del ejército británico, están equipados con las armas más modernas y cumplen un servicio activo en diversas partes del mundo. Los batallones se despliegan ciertamente para las ceremonias pero sus principales funciones se reservan para custodiar personalmente a la soberana.


La residencia real


Después del reinado de Victoria, Buckingham Palace es la residencia oficial de los soberanos británicos. Símbolo de todo el poderío de la Corona, la antigua vivienda del duque de Buckingham ha provocado diferentes reacciones en los sucesivos monarcas. Victoria pronto llegó a detestarla y Edward VII no dudó en bautizarla “sepulcro”, tan fría e inmensa le parecía. George V participaba de ese sentimiento y Edward VIII –el futuro duque de Windsor- no pudo dejar de comentar en voz alta que los corredores no habían perdido nada de su olor a moho. George VI soñaba con huir para reencontrarse con sus amados Sandringham (Norfolk) o Balmoral (Escocia). Elizabeth II se ha acomodado al edificio pero también es verdad que abandona el palacio todos los viernes a las quince horas para volver recién los lunes. Y cuando ella parte, la residencia se cierra. Como en un teatro, se apagan las luces de escena y se baja el telón.



La célebre fachada del balcón


Uno por vez, cuatro grandes palacios londinenses han servido de residencia real después de la conquista normanda. Westminster, fundado por el último rey sajón, Edward el Confesor, cedió el lugar a Whitehall bajo el reinado de Henry VIII, y Whitehall al palacio de Saint James un siglo y medio más tarde. En 1761 George III adquirió Buckingham House y al año siguiente se instaló allí con la reina Charlotte. Como continuaron utilizando el palacio de Saint James para las recepciones públicas, la etiqueta pudo suavizarse un tanto en “la casa de la reina”. Aún hoy los embajadores extranjeros presentan sus cartas credenciales en Saint James, a dos pasos de Buckingham y la ceremonia de proclamación del nuevo soberano tiene lugar allí.


En los años siguientes la edificación fue ampliada, alhajada y mejorada, convirtiéndose en palacio. Pero ninguno de sus sucesores sacó provecho de la morada hasta que Victoria se instaló en el palacio a mediados de julio de 1837. A partir de entonces las mañanas reales para los caballeros y las recepciones vespertinas para las damas se convirtieron en los únicos medios para ser admitido en la alta sociedad. No obstante estar teñidas por la severidad de la indumentaria y por el protocolo, tanto como por la aridez en los sentimientos de esos contactos circunstanciales, las ocasiones de rozar con los labios la mano del monarca y de intercambiar algunas palabras con la familia real constituían una carta de visita indispensable para la aristocracia.



Suntuoso interior del palacio: el Salón Blanco


De 1901 a 1910, Edward VII pasó confortablemente en Buckingham los años de su corto reinado. George V lo restauró y, gracias a la reina Mary, le dio más armonía y suntuosidad. La llegada de Edward VIII pareció terminar con la vieja etiqueta y se comenzó a modernizar la casa real pero todo terminó abruptamente con su abdicación. George VI hizo construir una piscina y numerosos cuartos de baño, así como instaló la calefacción con fuel-oil. Elizabeth II ha completado el alhajamiento de los pasillos haciendo colocar alfombras por todas partes y suficientes lámparas. El Duque de Edimburgo emprendió reformas en el servicio y propuso medidas de economía, con lo que entró en el palacio todo lo que el siglo XX decretó como práctico y eficaz.




martes, 30 de marzo de 2010

El esplendor sin par de las Joyas de la Corona

Las joyas de la Corona del Reino Unido refieren a la Corona de Inglaterra, que como tales fueron agregadas desde la Unión de las Coronas en 1603. Tanto Escocia, como Gales e Irlanda, monarquías que en su momento fueron independientes, poseen su propia regalía de coronación. El término colectivo “Joyas de la Corona” denota la regalía y vestimenta usadas por el soberano del Reino Unido durante la ceremonia de coronación y otras funciones oficiales en representación del Estado.

Se incluyen en el término a los siguientes objetos: coronas, cetros, orbes, espadas, anillos, ampollas, espuelas, colobium sindonis (túnica de lino), dalmática, armillae y el manto real o palio, así como otros varios objetos relacionados con la ceremonia en sí misma. Muchos de ellos provienen directamente del período previo a la Reforma protestante y tienen una connotación religiosa y sacra.



La historia de las joyas de la corona se remonta al siglo XII, en el período anglo-sajón de Inglaterra, pero la colección ha cambiado innumerables veces durante los siglos (Ya se habían perdido con el rey Juan en 1216 durante su paso por The Wash y el joven Henry III fue coronado en Gloucester ese mismo año con un círculo de oro). La razón es simple: reyes y familiares de reyes han tenido que empeñar sus joyas para poder hacer la guerra, reconstruir palacios destruidos y pagar dotes reales.


Hay catalogadas 22.599 piezas invaluables, custodiadas en la “Torre de Londres”. Un equipo de contadores y estudiosos de piedras preciosas comenzó a inventariar la suntuosa colección. Al principio, todos creían que el producto del trabajo sería esencialmente un listado de la ubicación y condiciones de las piezas. Pero, a medida que recopilaban datos, los investigadores quedaron atónitos al descubrir innumerables historias desconocidas sobre la realeza (y, por tanto, del pasado británico) que condensaban cada uno de los objetos sumariados. Al fin, el catálogo real se volvió un meticuloso trabajo histórico enfocado más sobre las debilidades humanas encarnadas en reyes y reinas que el valor histórico de los diamantes y perlas.







Coronas


La colección contiene varias coronas, algunas de las cuales han sido usadas por todos los soberanos, otras hechas personalmente para algunos o para las reinas consortes. La típica corona de un rey tiene una cima ligeramente punteada por arcos, mientras que la de una reina es ligeramente inclinada.


Corona de San Eduardo


La corona de San Eduardo es la pieza más importante de las joyas de la Corona británica. Fue elaborada para la coronación de Charles II en 1661. Hecha en oro, su diseño consiste en cuatro cruces patadas y cuatro flores de lis, con dos arcos sobre la cima. Surmontando los arcos hay una cruz patada enjoyada. La corona incluye 444 piedras preciosas. Dos de las tres perlas pendientes de la cruz fueron usadas por Elizabeth I, la Reina Virgen. Esta corona es utilizada a lo largo de la mayor parte de la ceremonia de coronación y se ha dicho por un gran número de monarcas que es extremadamente pesada y difícil de usar. Elizabeth II optó por llevar una representación estilizada de esta corona con imágenes del escudo de armas del Reino Unido.





Corona del Estado Imperial


Es quizás la más conocida de las joyas reales. Se utiliza en pocas ocasiones. Una de ellas es, por supuesto, la coronación (cuando el nuevo monarca abandona Westminster Abbey) y además durante la apertura anual de las sesiones parlamentarias. Hasta el año 1838 se utilizaba la corona de San Eduardo pero la Reina Victoria decidió sustituirla por la del Estado Imperial. Como la corona resultó excesivamente pesada, fue modificada durante su reinado, para alivianarla un poco. Un siglo después, para la coronación de George IV, la joyería Garrard volvió a hacerle cambios, en este caso bastante importantes.





Actualmente esta joya tiene un peso cercano al kilogramo, y una altura de 31.5 cm. Está hecha de oro y tiene cuatro cruces patadas y cuatro flores de lis, con dos diademas sobre la cima surmontadas por otra cruz patada. Incluye 2.868 diamantes, 273 perlas, 17 zafiros, 11 esmeraldas y 5 rubíes. En el centro de la cruz inferior lleva el Rubí del Príncipe Negro (actualmente un espinel), procedente del Monasterio de Santa María la Real de Nájera y que fue llevado a Inglaterra como botín del Príncipe Negro tras prestar ayuda a Pedro I de Castilla en sus guerras. Debajo de éste se halla el diamante Cullinan II, también conocido como “Segunda Estrella de África”, de 317.40 quilates.






Corona Imperial de India


Fue creada cuando George V visitó Delhi como emperador de la India. Para prevenir el empeño de las Coronas reales, la ley británica prohibió sacarlas del país. Por esta razón fue hecha una nueva. Ésta no ha sido usada. Está guardada junto al resto de las joyas de la Corona, aunque no forma parte de ellas. Es la única corona de un monarca británico que tiene ocho diademas, a la manera de las coronas europeas continentales, en lugar de seguir con la tradición de las coronas británicas, las cuales tenían sólo cuatro.





Diadema del Estado de George IV


Fue realizada en 1820 para que este monarca la luciese durante su traslado a Westminster antes de ser coronado. Posteriormente fue usada por la reina Victoria en la procesión de su coronación y en la actualidad Elizabeth II la emplea para su llegada a la ceremonia de apertura del Parlamento. En realidad se trata de una corona abierta de diamantes (consta de 1.333 diamantes y 169 perlas). Está adornada con ocho florones, cuatro con forma de cruz patada y otros cuatro formados por los emblemas vegetales de los territorios que integran el Reino Unido: la rosa Tudor por Inglaterra, el cardo por Escocia y el trébol por Irlanda.









Corona Pequeña de la Reina Victoria


Es una corona de tamaño muy pequeño, nueve centímetros de ancho y diez de alto, realizada con 1.187 diamantes. Fue encargada por la reina Victoria en 1870 al resultarle la Corona del Estado Imperial muy pesada e incómoda. Al igual que las Coronas de San Eduardo y del Estado Imperial, está decorada con ocho florones con forma cruz patada y flores de lis, que se alternan, y está cerrada con cuatro diademas rematadas con un orbe cruzado situado encima.






Las Coronas de María de Módena


Diadema del Estado — Usada por ella en su camino a la ceremonia de coronación y también por todas las reinas consortes hasta la ascensión de Victoria.




Corona de Coronación — La joya con la que fue coronada fue confeccionada en 1685 y, como era la norma, estaba decorada con piedras alquiladas: 38 diamantes grandes, 523 diamantes más pequeños y 129 grandes perlas. En el círculo de oro se alternaban 4 cruces y 4 flores de lis hechas de diamantes y sobre las cruces tenía cuatro medios arcos. Un globo se encontraba al centro, con una cruz hecha de 5 diamantes y 3 perlas. Fue usada por todas las siguientes reinas consortes hasta 1831 e incluso la llevaron las reinas reinantes Mary II de Inglaterra y Ana de Gran Bretaña. La joya se encuentra hoy en el Museo de Londres.



Corona del Estado — Usada para la procesión fuera de la Abadía y puesta para otros usos posteriores.


Otras coronas


Las reinas consortes, esposas de los reyes, tradicionalmente usaban la Corona de María de Módena, consorte de James II. En 1831 Adelaida de Saxe-Meiningen, consorte de William IV, al juzgar la corona como demasiado vieja y teatral, la reemplazó por una con 4 medios arcos, la Corona de la Reina Adelaida, para la coronación de su esposo. En 1838, cuando estaba en proceso la planificación para la coronación de Victoria, la corona de Módena fue descripta como “extremadamente pequeña y por razones de edad y desuso está en estado de franca decadencia”.




Con la muerte de Victoria en enero de 1901 fueron sesenta y cuatro años en que el Reino Unido no tenía una reina consorte coronada, puesto que el Príncipe Alberto nunca fue coronado como consorte. Al año siguiente se decidió que ni la corona de María de Módena ni la de la reina Adelaida serían usadas para la primera coronación de una reina consorte en siete décadas. En su lugar se crearía una nueva, nombrada a partir de la Reina Alexandra (nacida princesa de Dinamarca).


Corona de la Reina Alexandra


La consorte de Edward VII llevó un diseño que se alejaba del estilo tradicional de las coronas británicas, sino que era más afín a las coronas reales europeas. Era más plana y con más arcos, ocho en total. En el arco frontal había una cruz enjoyada que sostenía el Diamante Koh-i-Noor. Al igual que las futuras coronas de la Reina Mary (1911) y de la Reina Elizabeth (1937), los arcos eran desmontables, permitiendo que la corona fuera usada como un aro simple.







Corona de la Reina Mary


Una nueva corona, más al estilo tradicional de Gran Bretaña, fue confeccionada para Mary de Teck, consorte de George V, cuando fue coronada en 1911. Era de ocho medios arcos y contenía 2.200 diamantes de diferentes tamaños, incluyendo el Koh-i-Noor, el Cullinan III y el Cullinan IV. En 1914 éstos fueron reemplazados por modelos de cristal y los originales fueron usados en 1937 para la corona de Elizabeth Bowes-Lyon, su nuera.




Contrariamente a otras coronas anteriores (con excepción de la de Alexandra de Dinamarca), fue especialmente diseñada para que sus diademas pudieran ser removidas y pudiera ser usada como un aro. De esta manera la Reina Mary la usó para la coronación de su hijo George VI y en varias ceremonias de Estado presididas por su nieta, Elizabeth II. Desde la muerte de la Reina Mary en 1953, su corona de consorte no ha sido usada.




Corona de la Reina Elizabeth


Fue realizada para Elizabeth Bowes-Lyon con motivo de la coronación de su esposo George VI en 1937. Es la única de toda la colección que está realizada con platino. Sigue el diseño de la Coronas de San Eduardo y del Estado Imperial (con florones con forma de cruz patada y flor de lis, cerrada con cuatro diademas y rematada con un orbe cruzado). En 1953 la Reina Elizabeth, la Reina Madre, lució esta corona sin diademas durante la ceremonia de coronación de su hija Elizabeth ya que es posible desmontarlas fácilmente. También descansó encima del ataúd de la Reina Madre durante su funeral en 2002.




La Corona de la Reina Elizabeth contiene el diamante más antiguo conocido: Koh-i-Noor (‘montaña de luz’), que había sido descubierto en 1304 y que terminó siendo ofrecido a la reina Victoria. Este diamante cuenta con una leyenda según la cual los hombres y mujeres que lo porten obtendrán gran poder pero los primeros morirán trágicamente. El Koh-i-Noor, de 105 quilates (21,6 gramos), fue tallado de nuevo en 1851 y, antes de que fuese elaborada la corona de la Reina Elizabeth, ya había sido utilizado en las coronas de sus antecesoras, las consortes de Edward VII y de George V. La India, Pakistán e Irán han reclamado su devolución.




Otros objetos


Los monarcas del Reino Unido cuentan entre sus insignias con dos cetros (el Cetro de la Cruz, que incorpora el diamante Cullinan I, también conocido como la Gran Estrella de África, de 530 quilates, y el Cetro de la Paloma, en cuyo extremo superior tiene la figura de una paloma que simboliza el Espíritu Santo) y dos orbes (el Orbe del Soberano, realizado en oro y rematado con una cruz enjoyada, y el Orbe Pequeño, realizado en 1689 para María II de Inglaterra).


En la coronación se emplean cinco espadas de uso ceremonial: la Espada Enjoyada del Ofrecimiento, donde figuran los emblemas vegetales de los territorios del Reino Unido: la rosa por Inglaterra, el cardo por Escocia y el trébol por Irlanda; la Espada del Estado, que es sostenida por el Lord Gran Chambelán delante del monarca; las Espadas de la Justicia Espiritual, de la Justicia Temporal y de la Misericordia.


El Anillo de la Coronación, realizado en 1831, es el símbolo del «matrimonio» del soberano con la nación. Para ungir al monarca, el Arzobispo de Canterbury utiliza la Cuchara de la Unción y el óleo es extraído de la Ampolla, que es una vasija de oro con forma de águila. También se usan los Armíllae (‘brazaletes’), que están realizados con oro y simbolizan la sinceridad y sabiduría.

lunes, 29 de marzo de 2010

Retratos del futuro: los nietos reales

Su Majestad La Reina tiene ocho nietos -dos por cada uno de sus hijos- y seis de ellos, de acuerdo a una Patente real emitida en 1917 (y en uso actualmente), reciben el estatus de Príncipe y el tratamiento de Alteza Real por ser nietos en línea paterna del monarca reinante.


  • Hijos de SAR Charles, Príncipe de Gales, y Lady Diana Spencer :
    * SAR Príncipe William de Gales (1982)
    * SAR Príncipe Henry de Gales (1984)

  • Hijos de SAR Anne, Princesa Real, y Cap. Mark Philips :
    * Peter Philips (1977)
    * Zara Philips (1981)

  • Hijos de SAR Andrew, Duque de York, y Sarah Ferguson :
    * SAR Princesa Beatrice de York (1988)
    * SAR Princesa Eugenie de York (1990)

  • Hijos de SAR Edward, Conde de Wessex, y Sophie Rhys-Jones :
    * Lady Louise Windsor (2003)
    * James Mountbatten-Windsor, Vizconde Severn (2007)



Estampillas



En el Orden de Precedencia de Inglaterra y Gales, los nietos de la soberana se encuentran en la siguiente posición:

(Femenino)


1. Su Majestad La Reina
2. SAR La Duquesa de Cornwall
3. SAR La Condesa de Wessex
4. SAR La Princesa Real
5. SAR Princesa Beatrice de York
6. SAR Princesa Eugenie de York
7. Lady Louise Windsor
8. Miss Zara Philips
9. Serena Armstrong-Jones, Vizcondesa Linley
10. Lady Sarah Chatto
11. SAR La Duquesa de Gloucester
12. SAR La Duquesa de Kent
13. SAR Princesa Michael de Kent
14. SAR Princesa Alexandra, Hon. Lady Ogilvy
15. La Baronesa Royall of Blaisdon, PC, Presidente de la Cámara de Lores


Primos reales 1ª parte (1987)

(Masculino)

1. SAR El Duque de Edinburgh
2. SAR El Príncipe de Gales
3. SAR El Duque de York
4. SAR El Conde de Wessex
5. SAR Príncipe William de Gales
6. SAR Príncipe Henry de gales
7.
Vizconde Severn
8. Mr. Peter Phillips
9. David Armstrong-Jones, Vizconde Linley
10. SAR El Duque de Gloucester
11. SAR El Duque de Kent
12. SAR Príncipe Michael de Kent
13. Muy Rev. y Muy Hon. Rowan Williams, Arzobispo de Canterbury
14. Muy Hon. Jack Straw, MP, Secretario de Estado de Justicia, Lord Canciller
15. Muy Rev. y Muy Hon. John Sentamu, Arzobispo de York



Primos reales 2ª parte (2005)






* El Príncipe William nació el 21 de junio de 1982 y el Príncipe Harry el 15 de setiembre de 1984, ambos en el Hospital Saint Mary de Londres. El tratamiento completo de William es Su Alteza Real Príncipe William Arthur Philip Louis de Gales, Caballero Real de la Muy Noble Orden de la Jarretera. El tratamiento completo de Harry es Su Alteza Real Príncipe Henry Charles Albert David de Gales.


Como príncipes británicos, ni William ni Harry usan un apellido en su vida cotidiana. Para propósitos formales y ceremoniales, usan el nombre del territorio sobre el cual su padre sostiene el título, es decir, Gales (como las Princesas Beatrice y Eugenie usan York por su padre, el Duque de York). Hay precedentes de que tales apellidos basados en territories dejan de usarse en la edad adulta, después del cual es usado solo el título o el apellido familiar.




Para los nietos masculinos de Elizabeth II, sin embargo, hay actualmente cierta incertidumbre sobre la correcta forma de uso del apellido familiar, o si incluso hay un apellido. La Reina ha estipulado a todos sus descendientes en línea masculina que no portan la dignidad titular de príncipe deberán usar Mountbatten-Windsor como su apellido familiar aunque existan Patentes reales estipulando el nombre Windsor, pero con la misma advertencia.



Si el Príncipe William se casa antes de la muerte de la reina, es costumbre que reciba un ducado. Si su padre accede al trono, William obtendrá inmediatamente los títulos de Duque de Cornwall y Duque de Rothesay y debería ser investido como Príncipe de Gales, pues éste no es automático. Harry pasará a ser conocido como Su Alteza Real El Príncipe Henry.




Con respecto a sus ancestros, ambos Príncipes descienden de los reyes Henry IV, Charles II y James II (VII de Escocia). Cuando se convierta en rey, William será el primer monarca desde la reina Anne en descender de Charles I. A través de su madre, William y Harry son de verdadera sangre inglesa con remota ascendencia irlandesa y escocesa. Por su padre descienden de todos los reyes y reinas de Inglaterra, Gran Bretaña y Reino Unido con descendientes vivos desde William I en adelante excepto por estos cinco: Henry V, Henry VIII (ambas líneas están extintas), George IV, William IV (ninguno de ellos tuvo hijos legítimos sobrevivientes) y Edward VIII (no tuvo descendencia). También descienden de varios de los monarcas escoceses de la pre-Unión, de los de la pre-conquista de Inglaterra y de notables soberanos extranjeros como los Reyes Católicos, Catalina la Grande de Rusia, Jorge I de Grecia, Christian IX de Dinamarca, Alfonso I de Portugal y los primeros soberanos franceses.




* Peter Mark Andrew Phillips (nacido el 15 de noviembre de 1977) es el primogénito y único varón de La Princesa Ana, Princesa Real y su primer esposo, el Capitán Mark Phillips. Ocupa actualmente el puesto 11º en la sucesión al trono británico (al momento de su nacimiento ocupaba el 5º lugar y permaneció en tal hasta el nacimiento del Príncipe William). Su hermana, Zara Anne Elizabeth Phillips, MBE (nacida el 15 de mayo de 1981), es la doceava en la línea de sucesión al trono británico.



Peter Phillips no porta ningún título o tratamiento real y sus padres rehusaron el ofrecimiento de la Reina de permitirles ingresar a la nobleza. Phillips era así el primer nieto legítimo de un monarca en nacer sin un título o un tratamiento de cortesía por más de 500 años. Antes de él, los últimos nietos de rey nacidos sin ningún título o tratamiento fueron los hijos de Cecilia de York, hija de Edward IV. Cuando Peter nació, recibió un saludo de 41 cañonazos disparados desde la Torre de Londres, pero tanto la Princesa Anne como el Capitán Phillips intentaron asegurar a sus dos hijos una vida discreta, manteniéndolos fuera de las luces del escenario.



Peter conoció a Autumn Kelly en Canadá en 2003 y cinco años después se casarían en una ceremonia en St George’s Chapel del Castillo de Windsor. Phillips es el primero (y por ahora el único) de los nietos de la Reina en contraer matrimonio. Mantiene un bajo perfil público, no teniendo deberes reales y actualmente trabaja para el Royal Bank of Scotland en Hong Kong.




Zara se dedica profesionalmente a la hípica, siendo la Campeona Mundial del Concurso Completo Ecuestre durante el Campeonato Mundial en Aquisgrán, Alemania, y fue votada en 2006 como la “Personalidad Deportiva BBC del Año” por el público británico (un premio que su madre, La Princesa Anne, obtuvo en 1971). Fue hecha Miembro de la Orden del Imperio Británico (MBE) en 2007 por sus servicios a la hípica.





* La Princesa Beatrice de York (Beatrice Elizabeth Mary; nacida el 8 de agosto de 1988), ocupando el 5º lugar, es la primera mujer en la línea de sucesión al trono británico. Al momento de su nacimiento era la primera princesa nacida en la inmediata familia real desde la Princesa Anne en 1950. La Princesa Eugenie de York (nacida el 23 de marzo de 1990) es la hija más joven del Príncipe Andrew y Sarah Ferguson, 6ª en la línea de sucesión al trono y la segunda mujer en ocupar ese lugar.




Como nietas en línea masculina de un soberano británico, a ambas hermanas les corresponde portar el título de Princesa y el tratamiento de Su Alteza Real, y ellas son las únicas nietas de la Reina en hacerlo, aunque, por Patentes Reales publicadas por George V, su prima, Lady Louise Windsor también es legalmente una princesa pero no es tratada como tal por expreso deseo de sus padres y su otra prima, Zara Phillips, es nieta de la Reina a través de línea femenina, por lo que solo pueden llevar el título y tratamiento de su padre, Capitán Mark Phillips (que, en este caso, no lleva ninguno).



Como princesas británicas, ni Beatrice ni Eugenie utilizan apellido, sino que llevan el nombre del área sobre el que su padre sostiene el título, es decir, York. En la edad adulta se usa solo el título o, en el caso de usar un apellido, este es Mountbatten-Windsor (o la designación territorial de su padre, York).




* Lady Louise Windsor (nacida el 8 de noviembre de 2003) y James, Vizconde Severn (nacido el 17 de diciembre de 2007), son los miembros más jóvenes de la familia real. Ambos son los hijos del Príncipe Eduardo, Conde de Wessex y de su esposa, la Condesa de Wessex.




El Vizconde Severn es el octavo en la línea de sucesión al trono, la persona de más alta jerarquía en la línea de sucesión que no utiliza el tratamiento de Alteza Real. Legalmente James Mountbatten-Windsor es Su Alteza Real Príncipe James de Wessex. No obstante, cuando sus padres se casaron, fue anunciado que de acuerdo a sus deseos, ninguno de sus hijos llevaría un título de príncipe o princesa con el tratamiento de Alteza Real, en vez de esto prefirieron que llevara los títulos que se les otorgan a los hijos de un Conde. Los hijos mayores de un conde por costumbre llevan el título subsidiario de sus padres, y por ello James es referido como Vizconde Severn, a pesar que tiene el estatus legal de un príncipe.



ACTUALIZACION BIOGRAFICA



Con motivo de la boda de S.A.R. Príncipe William de Gales y Miss Catherine Middleton el día 29 de julio de 2011 y atendiendo a una tradición ancestral, Su Majestad La Reina ha decidido conceder a su nieto mayor un ducado, un condado y una baronía. El Secretario de Prensa de Palacio ha hecho público el siguiente comunicado:



The Queen has today been pleased to confer a Dukedom on Prince William of Wales. His titles will be Duke of Cambridge, Earl of Strathearn and Baron Carrickfergus.
Prince William thus becomes His Royal Highness The Duke of Cambridge and Miss Catherine Middleton on marriage will become Her Royal Highness The Duchess of Cambridge
.



"La Reina ha tenido hoy el placer de conferir un Ducado al Príncipe William de Gales. Sus títulos serán Duque de Cambridge, Conde de Strathearn y Barón Carrickfergus. El Príncipe William se convierte así en Su Alteza Real El Duque de Cambridge y Miss Catherine Middleton por matrimonio se convertirá en Su Alteza Real La Duquesa de Cambridge."


domingo, 28 de marzo de 2010

Tratamientos


Señora de los Ingleses


La Emperatriz Matilda, también conocida como Matilde de Inglaterra o Maud, era hija y heredera de Henry I de Inglaterra. Ella y su hermano menor, William Adelin, fueron los únicos hijos legítimos del rey en llegar a la edad adulta. Cuando su hermano murió en 1120, Matilda se convirtió en la última heredera por línea paterna de su abuelo William I el Conquistador.


Cuando niña, Matilda fue destinada a Enrique V, Sacro Emperador Romano, con quien se casaría más tarde. Pese a que fue popularmente conocida como Emperatriz desde este matrimonio, el derecho de Matilda a ese título era dudoso. Nunca fue coronada como Sagrada Emperatriz Romana por un Papa legítimo, ceremonia que normalmente se requiere para obtener el título; de hecho, años más tarde alentó a los cronistas a creer que había sido coronada por el Papa. En aquel momento era llamada “Reina Germana” por los obispos de su esposo, mientras que su título formal era “Reina de los Romanos”. Sin embargo, “Emperatriz” era un adecuado título de cortesía para la esposa de un emperador que había sido coronado por el Papa.



Matilda (o Maud) de Inglaterra

Cuando enviudó en 1125, contrajo matrimonio con Geoffrey de Anjou, con quien tuvo tres hijos, el mayor de los cuales se convertiría en Henry II de Inglaterra. Plantagenet fue el nombre dinástico de la poderosa línea de reyes ingleses descendiente de Matilda y Geoffrey.


Matilda fue el primer gobernante femenino del Reino de Inglaterra. En abril de 1141 sus fuerzas derrotaron y capturaron al rey Stephen en la Batalla de Lincoln. El monarca fue hecho prisionero y efectivamente depuesto. Cuando Matilda arribó a Londres, la ciudad estaba lista para darle la bienvenida y apoyar su coronación. Usó entonces el título “Señora de los Ingleses” (Lady of the English) y planeó asumir el título de “reina” con la coronación (la tradición que fue seguida por sus nietos, Richard y John). Sin embargo, rehusó al requerimiento de los londinenses de reducir sus impuestos y, debido a su propia arrogancia, le cerraron las puertas de la ciudad y reiniciaron la guerra civil en junio del mismo año.


Henry II de Inglaterra


Como nunca fue coronada y fracasó al consolidar su gobierno (legal y políticamente) es normalmente excluida de las listas de monarcas ingleses, mientras que su rival (y primo) Stephen de Blois aparece como monarca por el período 1135-1154. La rivalidad entre ambos por el trono llevó a los años de guerra civil en Inglaterra que ha sido llamada “La Anarquía”. Ella sí aseguró su herencia al Ducado de Normandía –a través de las hazañas militares de su esposo Geoffrey- y protagonizó una campaña sin descanso por la herencia de su hijo mayor, viéndolo ascender al trono en 1154.


Mi Señora La Madre del Rey


Por única vez en la historia de Inglaterra se usó el título de Milady The King’s Mother con Margaret Beaufort, madre de Henry VII, en 1485. Había nacido en el castillo de Bletsoe, Bedfordshire, el 31 de mayo de 1443, siendo la única hija legítima de John Beaufort el Joven, duque de Somerset y conde de Kendal, y de Margaret de Beauchamp, heredera de la baronía de Bletsoe.


Margarita Beaufort


En el año 1449, siendo apenas una niña de 6 años, se casó con Juan de la Pole, segundo duque de Suffolk, pero dos años más tarde (1452), el matrimonio fue anulado. A los 12 se casó con el medio-hermano de Henry VI, Edmund Tudor, conde de Richmond, segundo de los hijos de Catalina de Francia, viuda del rey Henry V, en su ilegal segunda unión con Owen Tudor. Viuda a los 13 años y embarazada de 7 meses, se refugia en el castillo de Pembroke, en Gales, al amparo de su cuñado Jasper Tudor; fue allí donde, el 28 de enero de 1457, da a luz a su hijo, Henry. El difícil parto la dejó incapacitada para tener más hijos. Sin embargo, Margaret se casó (en 1462) con el que sería su tercer marido, Sir Henry Stafford, hijo del primer duque de Buckingham. Después de la muerte de éste en 1471, Margarita hizo voto de castidad, lo que no evitó que se casara por cuarta vez, esta vez con Lord Thomas Stanley, en 1473.



Henry VII de Inglaterra


Una vez sentado su hijo en el trono como Henry VII, era la madre del rey, pero como nunca había sido reina consorte no pudo ostentar el rango de Reina Madre, dándosele a cambio en la corte el título de "Mi Señora la Madre del Rey". Murió en el palacio de Westminster, el 29 de junio de 1509, a los 66 años de edad y sólo dos meses después de la muerte de su hijo el rey, siendo sepultada en la abadía de Westminster.



Tratamiento a través del matrimonio


Los tratamientos pueden ser adquiridos a través del matrimonio, aunque tradicionalmente esto aplica más a esposas que a esposos de titulares. Así, en el Reino Unido, la Princesa Real es tratada Su Alteza Real pero su esposo actual, Timothy Laurence, no tiene tratamiento y no habría especial arreglo para darle uno. En contrapartida, cuando Sophie Rhys-Jones casó con el Príncipe Edward, se convirtió en Su Alteza Real La Princesa Edward, Condesa de Wessex, es decir, automáticamente adquirió el tratamiento en virtud de su matrimonio con un príncipe real hijo del monarca británico.



El Conde y la Condesa de Wessex


Sólo aquellos miembros masculinos en la Línea de Sucesión al Trono reciben títulos y tratamientos reales automáticamente a menos que haya una dispensación especial por parte del monarca para dar a un hijo suyo y los descendientes de éste ciertos títulos de cortesía, por ejemplo, el de Vizconde Severn al Príncipe James, hijo del Conde de Wessex. Su Alteza Real Sophie, Condesa de Wessex, comparte todos los títulos que porta su esposo y la única diferencia está en que ella ejerce las derivaciones femeninas de dichos títulos.


Esta diferenciación de género continúa en la siguiente generación en las familias reales tradicionales. Así, mientras los hijos del Príncipe de Gales y las hijas del Duque de York tienen el tratamiento de Alteza Real, los hijos de La Princesa Real no reciben automáticamente tratamiento alguno, a menos que la Reina se los otorgara especialmente.



La Reina y sus nietos mayores, los hijos de la Princesa Real


Títulos y tratamientos pueden terminar cuando el matrimonio se disuelve. Diana, Princesa de Gales tenía el tratamiento de Su Alteza Real durante su matrimonio con El Príncipe de Gales. Su estatus marital era indicado por el título “La Princesa de Gales”. Cuando la pareja se divorció, ella perdió su tratamiento pero no su título, el que existía en virtud de su matrimonio: ella se convirtió en Diana, Princesa de Gales, aunque podía tener el tratamiento de “Lady” como hija de un conde. Pero como el título principesco pesó más que el de Lady fue conocida por el anterior y no por éste. El título “Princesa de Gales” no precedido por el artículo definitorio indica que era una anterior Princesa de Gales. Cuando se aplica a la actual Princesa de Gales, el tratamiento incluye el artículo (“LA” Princesa de Gales). Si Diana se hubiera casado nuevamente, entonces habría perdido definitivamente el título.



S.A.R. La Princesa de Gales (1985)


Como Su Alteza Real El Príncipe de Gales se casó en segundas nupcias con Camilla Parker-Bowles, ella es oficialmente Su Alteza Real La Princesa de Gales, pero debido al extendido uso del título y el reconocimiento de éste por el público como correspondiente a Diana, Camilla usa el título de cortesía de La Duquesa de Cornwall con el tratamiento de Su Alteza Real.


En su momento existió la opción de darle el tratamiento de Alteza Real a Diana, Princesa de Gales, dada su capacidad personal (lo que se hubiera justificado en el hecho de que era la madre de un futuro rey) pero se decidió no otorgárselo y, como resultado, desde el momento de su divorcio hasta su muerte en 1997, Diana no tuvo ningún tratamiento real. De manera similar, cuando Sarah, Duquesa de York, se divorció de Su Alteza Real El Duque de York, perdió el tratamiento real pero retuvo el título ducal.



La Duquesa de Windsor



En 1937 Wallis Simpson no obtuvo el tratamiento de Alteza Real por parte de Jorge VI cuando contrajo matrimonio con su hermano menor, por entonces conocido como Su Alteza Real El Duque de Windsor. No había precedente para un divorciado casándose con un miembro de la familia real, menos con un antiguo rey, y temieron que, si la pareja se divorciara, ella podría tratar de usar el tratamiento de todos modos, socavando su estatus, ya que aún sería conocida como La Duquesa de Windsor independientemente de su divorcio del duque.




sábado, 27 de marzo de 2010

Títulos reales femeninos



Princesa Real

Princesa Real es un título que acostumbra otorgar el monarca británico a su hija mayor; no es automático, sino que depende de la decisión del monarca. La titular lo es de por vida, por lo que una princesa no puede gozar de él mientras esté viva otra Princesa Real (en particular, la reina Elizabeth II nunca gozó del título mientras su tía, la Princesa Mary, Condesa de Harewood, estuvo en posesión de él). Ha habido siete Princesas Reales en total. La actual es la Princesa Anne.


La Princesa Anne (1973)


Este título fue creado en Inglaterra cuando la reina Henriette-Marie (1609-1669), hija de Henry IV de Francia y consorte de Charles I (1600-1649), quiso imitar la costumbre de la Corona francesa en la que la hija mayor del rey era titulada Madame Royale. El tratamiento es otorgado por Royal Warrant y no creado por Patente real.

Sigue una lista de las princesas que oficialmente fueron nombradas “Princesa Real”:

  • Princesa Mary (1631-1660). Hija de Charles I, esposa de William II, Príncipe de Orange.
  • Princesa Anne (1709-1759). Hija de George II, esposa de William IV, Príncipe de Orange.
  • Princesa Charlotte (1766-1828). Hija de George III, esposa de Frederick I, Rey de Württemberg.
  • Princesa Victoria (1840-1901). Hija de Victoria I, esposa de Frederick III, Emperador Alemán y Rey de Prusia.
  • Princesa Louise (1867-1931). Hija de Edward VII, esposa de Alexander Duff, Duque de Fife.
  • Princesa Mary (1897-1965). Hija de George V, esposa de Henry Lascelles, 6º Conde de Harewood.
  • Princesa Anne (1950- ). Hija de Elizabeth II, esposa de (1º) Mark Phillips y (2º) Timothy Laurence.

La Princesa Victoria, Emperatriz Alemana y Reina de Prusia


La Princesa Louise Mary (1692-1712), última hija de del rey James II, nació luego que él perdió la corona en la Revolución Gloriosa y le fue otorgado el título de Princesa Real durante el exilio de James II en Saint-Germain-en-Laye, aunque no era la hija mayor viviente de James.

Hija mayor del rey

Incluso antes que el título de Princesa Real fuera creado, la hija mayor del rey de Inglaterra tenía un especial estatus en la legislación. Por ejemplo, de acuerdo con la Carta Magna, los barones del reino debían financiar la primera boda de la hija mayor del rey y por estatuto del 25º año de Edward III, dormir con la hija mayor del soberano antes del matrimonio constituía un acto de alta traición punible con la muerte.

Elizabeth de York, hija mayor de Edward IV de Inglaterra



Hijas mayores de monarcas reinantes de Inglaterra, Gran Bretaña o el Reino Unido que no obtuvieron el título de Princesa Real, fueron:


1- Adela de Normandía (1062 o 1067-1137?). Hija de William I.
2- Emperatriz Matilda (1102-1167). Hija de Henry I.
3- Marie de Boulogne (1136-1182). Hija de Esteban de Inglaterra.
4- Matilda, Duquesa de Sajonia (1156-1189). Hija de Henry II.
5- Joan de Inglaterra (1210-1238). Hija de John de Inglaterra.
6- Margarita de Inglaterra (1240-1275). Hija de Henry III.
7- Eleanor de Inglaterra (1269-1298). Hija de Edward I.
8- Joan de Acre (1272-1307). Hija de Edward I. Como su hermana muere durante el reinado de su padre, Joan se convierte en la hija mayor viviente.
9- Margaret Plantagenet (1275-1333?). Hija de Edward I. Fue brevemente la hija mayor viviente entre la muerte de su hermana en abril de 1307 y la de su padre en julio.
10- Eleanor de Woodstock (1318-1355). Hija de Edward II.
11- Isabella de Coucy (1332-1379). Hija de Edward III.
12- Blanca de Inglaterra (1392-1409). Hija de Henry IV.
13- Philippa de Inglaterra (1394-1430). Hija de Henry IV. Como su hermana muere durante el reinado de su padre, ella se convierte en la hija mayor viviente.
14- Elizabeth de York (1466-1503). Presunta heredera 1466-1470. Hija de Edward IV.
15- Margaret Tudor (1489-1541). Presunta heredera 1509-1511-1516. Hija de Henry VII.
16- Mary de Inglaterra (1516-1558). Presunta heredera 1516-1534-1547-1553. Hija de Henry VIII, futura Reina de Inglaterra e Irlanda por propio derecho 1553-1558.
17- Elizabeth de Bohemia (1596-1662). Presunta heredera 1625-1630. Hija de James I.
18- Mary de Inglaterra (1662-1694). Presunta heredera 1685-1688. Hija de James II. Reina de Inglaterra, Escocia e Irlanda por propio derecho 1689-1694.
19- Sophia Dorothea de Hannover (1687-1757). Hija de George I de Gran Bretaña. Se convierte en reina de Prusia por matrimonio antes que su padre fuera rey.
20- Elizabeth de Inglaterra (1926-presente). Presunta heredera 1936-1952. Hija de George VI del Reino Unido. Reina del Reino Unido por propio derecho 1952-presente.



La Princesa Elizabeth, Duquesa de Edimburgo


* * * * *

Duquesa de Cornwall

La Duquesa de Cornwall (Cornualles, en español) es el título dado a la esposa del Duque de Cornwall, un título no hereditario que corresponde al hijo mayor y heredero del soberano británico.

La actual Duquesa de Cornwall es Camilla Shand, ex señora Parker-Bowles, desde su matrimonio con Charles, Príncipe de Gales, en abril de 2005.




SS.AA.RR. El Duque y la Duquesa de Cornwall


Hasta entonces, el título no era usado habitualmente fuera de Cornwall por el hijo mayor y heredero del monarca, ya que usualmente es creado Príncipe de Gales, por lo que su esposa es tratada como La Princesa de Gales. En Escocia la pareja usa los títulos Duque y Duquesa de Rothesay. Desde que, por la actual Ley de Sucesión, el título de Duque de Cornwall sólo puede ser usado por el hijo mayor del monarca que también es Heredero Aparente, ninguna mujer puede ser Duquesa de Cornwall por propio derecho.


Historia

La primer Duquesa de Cornwall fue Joan de Kent, quien casó con Edward, “el Príncipe Negro”, en 1361.


La más reciente Duquesa de Cornwall antes de la actual fue Diana, Princesa de Gales, entre su matrimonio en 1981 con el Príncipe de Gales hasta su divorcio en 1996. Durante ese período era usualmente tratada como La Princesa de Gales.





Caroline Wilhelmina de Brandenburgo-Ansbach, Duquesa de Cornwall y Cambridge, Princesa de Gales (1716)


Antes de Camilla, las únicas Duquesas de Cornwall tratadas como tales fueron Carolina de Ansbach, esposa del futuro rey George II, quien fue tratada como “Su Alteza Real La Duquesa de Cornwall y Cambridge” desde el 1º de agosto al 27 de setiembre de 1714 y Mary de Teck, esposa del futuro George V, quien fue tratada como Su Alteza Real La Duquesa de Cornwall y York desde el 22 de enero al 9 de noviembre de 1901. En ambos casos eran conocidas por ese título en un período corto entre la ascensión al trono de sus respectivos suegros y la creación de sus esposos como Príncipes de Gales.


* * * * *

Duquesa de York


Duquesa de York es el título dado a la esposa del Duque de York desde el año 1384. Se obtiene sólo por matrimonio y se pierde por divorcio. Como hubo Duques de York que no se casaron o ya habían asumido el trono cuando se casaron, sólo han existido once Duquesas de York.



Sarah, Duquesa de York


La lista de duquesas de York es la siguiente (entre paréntesis las fechas en las que tuvieron el título):

  • Infanta Isabel de Castilla (1372–1392) – esposa de Edmund de Langley, primer Duque de York, a quien dejó viudo.

  • Joan Holland (1393–1402) – segunda esposa de Edmund de Langley. Joan sobrevivió a su esposo y se casó tres veces más

  • Philippa de Mohun (1402-1415) – esposa de Edward de Norwich, 2º Duque de York, Duque de Albemarle.

  • Cecily Neville (1425–1460) – esposa de Richard Plantagenet

  • Anne de Mowbray, 8ª Condesa de Norfolk (1478–1481) – esposa niña de Richard de Shrewsbury, uno de los Príncipes de la Torre, falleció a los 9 años.

  • Lady Anne Hyde (1660–1671) – esposa de James II de Inglaterra, falleció antes que él subiera al trono.

  • María de Módena - Más tarde Reina María, segunda esposa de James II de Inglaterra y VII de Escocia.

  • Princesa Frederica Charlotte de Prusia (1791–1820) – esposa del Príncipe Frederick, Duque de York y Albany, de quien pronto se separó.

  • Princesa Victoria Mary de Teck (1893–1910) – cesó de ser conocida como Duquesa de York cuando su abuela política, la Reina Victoria, murió en 1901 y ella pasó a ser Princesa de Gales como esposa del heredero al trono, el futuro George V.

  • Lady Elizabeth Bowes-Lyon (1923–1936) – cesó de ser conocida como Duquesa de York cuando su esposo ascendió al trono como George VI luego de la abdicación del hermano de éste, Edward VIII.

  • Sarah Ferguson (1986–1996) – Luego de su divorcio en 1996 se convirtió en Sarah, Duquesa de York, como la esposa divorciada de un Par del reino. Dejó de ser La Duquesa de York puesto que este título se reserva a la esposa del titular. Sarah Ferguson retiene el tratamiento pero no el título, para enfatizar la diferencia entre su estado anterior y el actual.

Otros títulos

  • Condesa de Inverness

  • Baronesa Killyleagh


S.A.R. La Duquesa de York (Mary de Teck)