Señor de las Islas
"Señor de las Islas" (Lord of the Isles) es un título nobiliario escocés, aunque originalmente hacía referencia a una serie de gobernantes híbridos vikingos/gaélicos de la costa oeste y las islas de Escocia en la Edad Media, que se constituyeron en una potencia naval con flotas de galeras. Aunque en ciertos periodos fueron vasallos del rey de Noruega o del rey de Escocia, los Señores de las Islas permanecieron funcionalmente independientes durante muchos siglos. Su territorio incluía las Hébridas, (Skye y Ross desde 1438), Knoydart, Ardnamurchan, la península de Kintyre, la isla de Arran y el condado de Antrim en Irlanda.
Armas del Lord of the Isles
Origen
La costa oeste y las islas de lo que ahora es Escocia formaban parte de los territorios de los pictos del norte que sufrieron una invasión por parte de tribus gaélicas de Irlanda que comenzó hacia el siglo IV. Estas tribus se establecieron entre los pictos y finalmente su idioma (gaélico) prevaleció sobre el de éstos. En el siglo VII y el siglo VIII esta área, como otras, sufrió las invasiones y ataques de los vikingos de Noruega y Dinamarca, y las islas empezaron a ser conocidas para los gaélicos como Innse-Gall, las islas de los forasteros.
Hacia el año 875, los jarls, o príncipes (literalmente condes) noruegos, llegaron a las islas para evitar perder su independencia en el intento del rey Harald I de Noruega de unificar Noruega, pero Harald los persiguió y conquistó las Hébridas así como la Isla de Man, las Shetlands y Orkneys. El año siguiente, el pueblo de las islas, tanto gaélicos como nórdicos, se rebelaron. Harald envió a su primo Ketil para retomar el control pero Ketil se declaró a sí mismo Rey de las Islas. Escocia y Noruega continuaron la disputa sobre la posesión de la zona, con los Jarls de Orkney declarándose en varias ocasiones gobernantes independientes.
Somerled
Fundación de las dinastías
Somerled, el nieto de Gilledomman, arrebató las Islas a los noruegos en 1156 y fundó la dinastía de los Señores de las Islas. Sommerled tenía tanto sangre celta, por parte de padre, como noruega, por su madre: sus contemporáneos lo conocían como Sommerled Macgilbred, Somhairle o en noruego Sumarlidi Höld (Sommerled significa "trotamundos de verano", que era el nombre dado a los vikingos). Éste tomó el título de Rex Insularum (Rey de las Islas) así como Rey de la Isla de Man.
Después de la muerte de Sommerled en 1164, tres de sus hijos se repartieron el reino:
- Aonghus (ancestro de McRuari o McRory)
- Dughall (ancestro del Clan MacDougall)
- Ragnald, cuyo hijo Donald Mor McRanald daría su nombre al Clan Donnald que posteriormente lucharía por el territorio con los MacDougalls.
El rey Haakon IV de Noruega (que reinó entre el 1217-1263) confirmó al hijo de Donald, Angus Mor (el viejo) Mac Donald (el primer MacDonald) como Señor de Islay, y ambos participaron juntos en la batalla de Largs en 1263. Ésta supuso una victoria para los escotos y Angus Mor aceptó al rey Alexander III de Escocia como su señor nominal manteniendo su propio territorio.
Mac Donald de las Islas
Angus Og (Angus el joven), el hijo (o nieto) más joven de Angus Mor (Angus el Grande) ayudó a Roberto I de Escocia en la batalla de Bannockburn en 1314 y como recompensa mantuvo el control sobre las Islas ganando la mayor parte de las tierras confiscadas a los McDougalls por apoyar al bando derrotado. El hijo de Angus Og, Good John de Islay, fue el primero en asumir formalmente el título de Señor de las Islas.
En su dominio marítimo, los Señores de las Islas usaron galeras tanto para la guerra como para fines de transporte. Estos barcos habían sido desarrollados a partir de los barcos vikingos. Estos barcos tomaron parte en batallas navales y en el ataque a castillos situados en la costa. Los Señores especificaban las deudas feudales de sus súbditos en términos del número y tamaño de las galeras que cada área tenía que proporcionar a su señor.
Castillo de Stirling, donde fueron coronados varios monarcas de Escocia
Los sucesivos Señores de las Islas defendieron fieramente su independencia que culminó en 1462 con John Macdonald II de las Islas, que realizó un acuerdo con Eduardo II de Inglaterra para conquistar Escocia junto con el Conde de Douglas. Al descubrir esta traición John Macdonald II fue sometido a juicio, aunque se sometió a Jacobo III de Escocia. Le fue permitido retener las Islas pero perdió el control de Kintyre, Knapdale y el Condado de Ross así como el derecho a sus haciendas y títulos que pasaron a James IV de Escocia.
Además, de aquí en adelante, el título de Señor de las Islas fue otorgado por la corona antes que asumido en el estilo de un príncipe independiente. John iba a probar ser el menos competente de su familia; en 1493, continuando el desorden en las Islas llevó a James IV de Escocia a privarlo del título y enviarlo a retiro en las Tierras Bajas, donde murió en la oscuridad.
Armas de James IV
En 1540, después de infructuosos intentos de revivir el Señorío por parte de los descendientes de Macdonald, James V de Escocia reservó el título a la Corona.
Desde entonces, el mayor hijo varón de los monarcas reinantes escoceses (y posteriormente británicos) lleva el título de "Señor de las Islas". En la actualidad Charles de Inglaterra, Duque de Rothesay, es quien porta el título.
* * * * *
Conde de Inverness
El título de Conde de Inverness fue creado primeramente en 1718 en la Nobleza Jacobina de Escocia por James Francis Edward Stuart (James III y VIII) para el Honorable John Hay de Cromlix, tercer hijo del 7º Conde de Kinnoul, pero se extinguió luego de su muerte en 1740.
S.A. Príncipe Augustus Frederick, Duque de Sussex (1773-1843)
Fue creado cuatro veces en la Nobleza del Reino Unido, cada vez como título subsidiario para un miembro de la familia real. Primero en 1801 como subsidiario del Príncipe Augustus Frederick, Duque de Sussex, sexto hijo de George III, extinguiéndose en 1843. La segunda esposa de Sussex (con quien se había casado contraviniendo el Acta 1772 de Matrimonios Reales) obtuvo el título de Condesa de Inverness, pero se extinguió con la muerte de ella en 1873.
La siguiente creación fue para el Príncipe George, segundo hijo de Edward VII, como subsidiario del Ducado de York. Como el Príncipe se convirtió en rey en 1910, sucediendo a su padre, sus títulos se fusionaron a la corona.
El título fue creado nuevamente en 1920 como subsidiario del Príncipe Albert, segundo hijo de George V, quien también fue nombrado Duque de York al mismo tiempo. Se fusionó a la corona en 1936 cuando York sucedió a su hermano Edward VIII como George VI.
S.A.R. El Príncipe Andrew, Duque de York
Por cuarta vez se creó en 1986, como subsidiario para el segundo hijo de Elizabeth II, el Príncipe Andrew, Duque de York.
Me ha interesado el tìtulo de Senor de las Islas de origen vikingo, eran aquellos oscuros anos de la Edad Media en un territorio tan periféerico como eran aquellas lejanas islas del norte..siempre me ha llamado la atencion la historia de estos extranos territorios britanicos que son las islas hebridas, isla de Man,etc
ResponderEliminarUn real saludo.
La antigua Britania tiene un encanto propio. Creo que todo parte de la leyenda artúrica y sigue en el oscurantismo. Espero poder comenzar una serie sobre estos temas en el futuro.
ResponderEliminarOs saludo