miércoles, 24 de marzo de 2010

Los Ducados reales (IV)

Albany

Duque de Albany es un título que ha sido ocasionalmente restaurado para los hijos más jóvenes de la familia real escocesa y más tarde la británica, particularmente de las Casas de Stuart y Hannover.


El Ducado de Albany fue otorgado primeramente en 1398 por el rey Robert III de Escocia a su hermano, Robert Stewart, como un título perteneciente a la Nobleza de Escocia. “Albany” era un término territorial que representaba partes de Escocia al norte del río Forth, alrededor del antiguo Reino de los Pictos. El título (junto con el Ducado de Rothesay, el primer ducado creado en Escocia) fue perdido en 1425 debido a la traición del segundo duque.


Henry Stuart, Lord Darnley, Duque de Albany en 1565


Fue nuevamente creado en 1458 para Alexander Stewart y se extinguió cuando su hijo John murió sin herederos en 1536. Se creó nuevamente en 1541 para Arthur, segundo hijo de James V de Escocia, quien murió en la temprana infancia. La cuarta creación, junto con el Condado de Ross y la Baronía Ardmannoch, fue para Lord Darnley, el rey consorte de Mary, Reina de los Escoceses, cuyo hijo, más tarde James VI de Escocia y I de Inglaterra, heredó los títulos a su muerte. Esta creación lo fusionó a la corona escocesa hasta la ascensión de James.

El título, junto con el de Duque de York, con el cual desde entonces ha estado tradicionalmente asociado, fue creado por quinta vez en 1604 para Charles I de Inglaterra, hijo de James VI y I. Hasta el ascenso al trono de Charles en 1625, el título de Duque de Albany se fusionó una vez más a las coronas.

La siguiente vez, el título fue otorgado en 1660 al hijo de Charles I, James, por Charles II. Cuando James sucedió a su hermano mayor en el trono en 1685, los títulos se fusionaron nuevamente a la corona. Las ciudades de Nueva York y Albany, Nueva York, fueron así llamadas luego que James asumiera los títulos de Duque de York y Albany. El pretendiente, Charles Edward Stuart, dio el título de Duquesa de Albany a su hija ilegítima Charlotte, quien murió en 1789.


James Stuart, Duque de Albany, futuro James II de Inglaterra (1660)


El título “Duque de York y Albany” fue otorgado usualmente por los reyes de la Casa de Hannover. El título de “Albany” solamente fue otorgado por quinta vez, esta vez en la Nobleza del Reino Unido, en 1881 al Príncipe Leopoldo, cuarto hijo de la reina Victoria. El hijo de éste, Charles, fue privado de la nobleza en 1919 por portar armas contra el Reino Unido en la Primera Guerra Mundial. Bajo el Acta 1917, la línea hereditaria masculina del 2º Duque de Albany tuvo el derecho de petición a la Corona para la restauración de sus títulos. A la fecha, nadie lo ha hecho. El heredero actual es el bisnieto del 2º Duque, Hubertus Prinz von Sachsen-Coburg und Gotha (Aunque el abuelo de Hubertus, Johann Leopold, perdió su status de heredero de la Casa de Saxe-Coburg-Gotha por contraer un matrimonio morganático, esto habría de afectar solamente los títulos principescos alemanes y no los títulos británicos).


Armas del Príncipe Leopold, Duque de Albany


* * * * *
Cambridge


Duque de Cambridge es un título ocasionalmente conferido a miembros menores de la familia real británica. Debe su nombre a la ciudad inglesa de Cambridge. Fue usado por primera vez por Charles Stewart (1660-1661), hijo mayor de James, Duque de York, más tarde James II, aunque nunca fue creado formalmente duque de Cambridge.


La primera creación oficialmente reconocida fue en la Nobleza de Inglaterra en 1664, cuando James Stuart, hijo del primer matrimonio del Duque de York, obtuvo el título. James, Duque de Cambridge, murió joven sin herederos y el título se extinguió. Fue otorgado después a Edgar Stuart, hermano del anterior, quien también murió joven y el título se extinguió por segunda vez.


Armas de la Casa de Stuart (1603)


El hijo mayor del segundo matrimonio del Duque de York, Charles Stuart (1677), también fue nombrado Duque de Cambridge, pero, habiendo muerto aproximadamente un mes más tarde, no vivió lo suficiente para ser formalmente investido.


El Ducado fue otorgado más tarde a George Augustus, hijo de Georg Ludwig, Príncipe heredero de Hannover y Duque de Brunswick-Lüneburg, quien se convertiría luego en George I de Gran Bretaña. Cuando George Augustus subió al trono como George II, el ducado se fusionó a la corona.

El título otorgado posteriormente se hallaba en la Nobleza del Reino Unido y el agraciado fue el Príncipe Adolphus, séptimo hijo de George III. Luego de la muerte de su único hijo, George, sin un heredero legítimo, el título volvió a quedar extinto.


Príncipe George, último Duque de Cambridge (1819-1904)


El primer nieto del Duque (a través de la línea femenina), Adolphus, Duque de Teck, hermano de Mary, reina consorte de George V, fue creado Marqués de Cambridge en 1917 cuando renunció a sus títulos alemanes y tomó el apellido “Cambridge”. Al morir el segundo marqués sin herederos masculinos, el marquesado se extinguió.


* * * * *
Clarence


Duque de Clarence es un título tradicionalmente otorgado a miembros menores de las familias reales inglesa y británica. Las primeras tres creaciones se hallaban en la Nobleza de Inglaterra, la cuarta en la Nobleza de Gran Bretaña y la quinta en la Nobleza del Reino Unido.


El título fue otorgado primeramente a Lionel de Antwerp, tercer hijo del rey Edward III, en 1362. Se originó en el pueblo de Clare, Condado de Suffolk, cuyo propietario era de Antwerp a través de su esposa, Elizabeth de Burgh, 4ª Condesa de Ulster, directa descendiente de los de Clare.


Armas de Lionel de Antwerp


Desde que él murió sin hijos, el título se extinguió. Fue creado nuevamente a favor de Thomas de Lancaster, segundo hijo de Henry IV, en 1412. Luego de su muerte, también se extinguió. La última creación en la nobleza de Inglaterra fue para George Plantagenet, hermano de Edward IV, en 1461. El Duque perdió su título en 1478, luego que fuera convicto por traición contra su hermano.


Una cuarta creación en Inglaterra fue planeada para tener efecto: el título iba a ser otorgado a Guilford Dudley, esposo de Lady Jane Grey, hasta su coronación, dado que ella declinó hacerlo Rey consorte. Pero lady Jane fue depuesta antes que esta situación tomara efecto.



S.A.R. El Duque de Clarence y St. Andrews (1800)



Luego de la unión de las Coronas en 1603, a los titulares del ducado les iba a ser agregados nombres de territorios escoceses, como St. Andrews y Avondale. La creación como Duque de Clarence y St. Andrews fue en 1789 para el Príncipe William, tercer hijo de George III. Cuando William sucedió a su hermano como William IV del Reino Unido en 1830, el ducado se fusionó a la corona.


La última creación (Duque de Clarence y Avondale) fue para el Príncipe Albert Victor de Gales, hijo mayor de Albert Edward, Príncipe de Gales (más tarde Edward VII del Reino Unido). Este fue el último ducado real en ser creado con dos designaciones territoriales. El Duque falleció de neumonía en 1892 y el título volvió a ser declarado extinto.


S.A.R. El Duque de Clarence y Avondale (1890)


También tomó la forma de Condado para el Príncipe Leopold, Duque de Albany, hijo de la reina Victoria, y su hijo Príncipe Charles Edward, Duque de Saxe-Coburg-Gotha. El condado de Clarence fue un título subsidiario.


* * * * *

Cumberland


Duque de Cumberland es un título conferido a miembros menores de la familia real británica. Su nombre proviene a partir del condado de Cumberland.


La primera creación, en la Nobleza de Inglaterra, fue en 1644 para el Príncipe Rupert del Rhin, primo del rey Charles I. Cuando él murió sin herederos, el título fue creado nuevamente en la Nobleza de Inglaterra en 1689 para el príncipe George de Dinamarca, esposo de la Princesa Anne, hija menor de James II de Inglaterra. Él también murió sin herederos, en 1708. Ninguno de estos hombres fue conocido por su título de nobleza.


S.A.R. Príncipe George de Dinamarca y Noruega, Duque de Cumberland, Consorte de Gran Bretaña (1689)


La tercera creación, en la Nobleza de Gran Bretaña, fue para el Príncipe William, tercer hijo de George II. Otros títulos que le fueron otorgados eran Marqués de Berkhampstead, Conde de Kennington, Vizconde Trematon y Barón Alderney, pero todos se extinguieron a partir de la muerte del príncipe soltero y sin hijos. Nuevamente fue creado en la Nobleza de Gran Bretaña pero la forma fue cambiada a Cumberland y Strathearn. El ducado, junto con el Condado de Dublín en la Nobleza de Irlanda, fue otorgado al Príncipe Henry, tercer hijo de Frederick, Príncipe de Gales, y nieto de George II, en 1766. El título se declaró extinto otra vez cuando el Príncipe Henry murió sin hijos legítimos.



Armas de la Casa de Hannover (1714)


La última creación, esta vez como Duque de Cumberland y Teviotdale, fue en 1799 para Ernest Augustus (más tarde Rey de Hannover), quinto hijo de George III del Reino Unido. El título le fue suspendido por las actividades pro-alemanas del tercer Duque durante la Primera Guerra Mundial. Sus herederos por línea directa masculina tienen el derecho de peticionar a la Corona para la restauración de los títulos pero hasta la fecha nadie lo ha hecho. El heredero actual es el Príncipe Ernst Augustus de Hannover, bisnieto del tercer Duque y cabeza de la Casa de Hannover.


1 comentario:

  1. Como siempre un detallado informe de lo que son los ducados reales, especialmente interesante el ducado de Albany ligado a Escocia e incorporado por Jacobo VI a las uniòn de las dos coronas.

    Podemos observar la gran diferencia de noblezas que existìa en Europa, pues en Francia e Inglaterra como ya comentè se otorgaban tìtulos nobiliares a los hijos menores mientras en la Monarquìa Hispànica quedaban tan solo con el nombre de infantes, aunque evidentemente con un poder del que no disponìan muchos de estos segundogènitos britànicos, ya que por ejemplo el cardenal-infante don Fernando gobernò territorios en nombre del Rey su hermano, fue generalìsimo de los ejéercitos, etc...es interesante sobre todo observar a los miembros de sangre real que gobernaron los Paìses Bajos Catòlicos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar