sábado, 6 de marzo de 2010

"Honor system"



El sistema de honores británico es la recompensa individual al valor personal, logros o servicios al Reino Unido. Consiste en tres tipos de premios: honores, condecoraciones y medallas.

  • Honores son usados para reconocer méritos en términos de logros y servicios;
  • Condecoraciones son usadas para reconocer hechos específicos, mayormente de índole militar;
  • Medallas son usadas para reconocer valor, largos o invaluables servicios y/o buena conducta.
Aunque los monarcas anglosajones son conocidos por recompensar a sus leales súbditos con anillos y otros símbolos de favor, fue con los normandos que se introdujo la Caballería como parte de su gobierno feudal. La primera orden de caballería de origen inglés, la Orden de la Jarretera, fue creada en 1348 por Edward III. Desde entonces el sistema ha evolucionado al ver la necesidad de reconocer otras formas de servicio al Reino Unido.


La Reina Victoria concediendo la Orden de la Jarretera

Honores modernos

Como jefe de Estado, el soberano permanece como “fuente de honor”, pero el sistema de identificación y reconocimiento de candidatos a ese honor ha cambiado considerablemente con el paso del tiempo. Varias órdenes de caballería han sido creadas, así como premios al servicio militar, valor, mérito y logros en la forma de condecoraciones y medallas.

La mayoría de las medallas no están clasificadas. Cada una reconoce un servicio específico y, como tal, normalmente hay criterios que deben cumplirse. Estos criterios pueden incluir un período de tiempo y suelen delimitar una región geográfica en particular. Las medallas no son normalmente presentadas por el soberano. Una lista completa aparece impresa con el “orden de uso” frecuentemente en el London Gazette.

Los honores se dividen en clases (“órdenes”) y son clasificadas para distinguir diferentes grados de valor o servicio. No hay criterios para determinar estos niveles; varios comités de honores se reúnen para discutir los candidatos y decidir cuál se merece qué tipo de premio y a qué nivel. Como esas decisiones son inevitablemente subjetivas, las listas de honores que se publican cada año a menudo provocan críticas por parte de aquellos que están informados de cada caso particular.

Diploma oficial en el que George V confiere al almirante italiano Ernesto Burzagli la Orden de Bath (1918)


Los candidatos son identificados por organismos públicos o privados, por departamentos de gobierno o son nominados por miembros del público. Dependiendo de sus roles, estas personas seleccionadas por comité están sujetas a la aprobación del Primer Ministro, el Secretario de Estado para Asuntos Extranjeros y de la Commonwealth o el Secretario de Estado para la Defensa antes de ser enviados al soberano para la decisión final. Ciertos honores son otorgados solamente a discreción del soberano, como la Orden de la Jarretera, la Orden del Cardo, la Orden del Mérito y la Orden de la Familia Real.

Una lista completa de aproximadamente 1.350 nombres es publicada dos veces al año, en Año Nuevo y en el Cumpleaños oficial del soberano. Los premios son presentados por el soberano o su representante. El Príncipe de Gales y La Princesa Real han sido representantes de la Reina en las ceremonias de investidura en Buckingham Palace.

Actuales órdenes de caballería

El sistema actual está hecho de diez órdenes de Caballería. Los estatutos de cada orden especifican asuntos como el tamaño de la orden, el uso de las letras luego del nombre y el diseño y aspecto de la insignia.
  • The Most Noble Order of the Garter (1348) Lema: Honi soit qui mal y pense ("Deshonra sobre aquel que piense mal")
  • The Most Ancient and Most Noble Order of the Thistle (1687) Lema: Nemo me impune lacessit ("Nadie me provoca con impunidad”)
  • The Most Honourable Order of the Bath (1725) Lema: Tria iuncta in uno ("Tres sumados en uno")
  • The Most Distinguished Order of Saint Michael and Saint George (1818) Lema: Auspicium melioris ævi ("Testimonio de una mejor edad”)
  • The Distinguished Service Order (1886)
  • The Royal Victorian Order (1896) Lema: Victoria
  • The Order of Merit (1902) Lema: “Por mérito”
  • The Imperial Service Order (1902) Lema: “Por servicio fiel”
  • The Most Excellent Order of the British Empire (1917) Lema: “Por Dios y el Imperio”
  • The Order of the Companions of Honour (1917) Lema: “En acción fiel y en limpio honor”

La más prestigiosa de las órdenes: la Jarretera



Órdenes de Caballería inactivas

Determinadas órdenes fueron creadas por razones particulares y en épocas particulares. En algunos casos estas razones cesaron de tener validez y cayeron en desuso, primariamente debido a la declinación del Imperio Británico durante el siglo XX. Las reformas del sistema muchas veces llevaron a otros cambios. Por ejemplo, la Medalla del Imperio Británico cesó de ser concedida en el Reino Unido en 1993, así como el premio de la Orden del Servicio Imperial (aunque su medalla es usada todavía).


· The Most Illustrious Order of St. Patrick
o La Muy Ilustre Orden de San Patricio (1783
)
· The Royal Guelphic Order
o La Real Orden Guélfica (1815)

· The Most Exalted Order of the Star of India (1861)
o La Muy Excelsa Orden de la Estrella de India
· The Most Eminent Order of the Indian Empire (1878)
o
La Muy Eminente Orden del Imperio Indio
· The Imperial Order of the Crown of India (1878)
o
La Orden Imperial de la Corona de India
· The Order of Burma (1940)
o La Orden de Burma

Ernest Augustus I, rey de Hannover, usando las vestiduras de Caballero de la Orden de San Patricio

Orden de uso

El "orden de uso" es una lista oficial que describe el orden en el cual las condecoraciones y medallas de las Órdenes deberían ser usadas. No debe confundirse con el Orden de Precedencia. La lista coloca a las Cruces Victoria y George en primer lugar, seguida por las órdenes de caballeros (en inglés, knighthood, no es lo mismo que Caballería, chivalry) de acuerdo a la fecha de creación. Individuos de un rango superior preceden a aquellos de un rango inferior. Por ejemplo, un Caballero Gran Cruz (Knight Grand Cross) precede a un Caballero Comandante (Knight Commander). Para aquellos de igual rango, miembros de la Orden más alta toman precedencia. Entre la misma orden, la precedencia va de acuerdo al individuo que recibió primero el honor.


No todas las órdenes tienen el mismo número de rangos. La Orden del Mérito, la Orden de los Compañeros de Honor, la Orden al Servicio Distinguido y la Orden al Servicio Imperial son ligeramente diferentes, tienen un solo rango y se ubican en las posiciones apropiadas por antigüedad. Knights Bachelor van después que los caballeros de las órdenes pero antes del rango de Comandante o más bajo.



S.A.R. El Príncipe de Gales ostenta las siguientes condecoraciones
(entre paréntesis la fecha en que fue otorgada):
1: Order of Merit, civil version, 2002
2: Grand Master of the Order of Bath, 1974
3: Queen's Service Order (New Zealand), 1983
4: Queen's Coronation medal, 1953
5: Queen's Silver Jubilee medal, 1977
6: Queen's Golden Jubilee medal, 2002
7: Canadian forces decoration, 2002
8: New Zealand commemorative medal, 1990
9: Knight of Most Noble Order of the Garter, 1958



Las condecoraciones son seguidas por medallas de varias categorías, ordenadas por fecha entre cada sección. Estas son seguidas por galardones honorarios de la Commonwealth o extranjeros de cualquier nivel.

Las condecoraciones otorgadas en el Reino Unido, por orden de uso, son las siguientes (en inglés y con las letras que se abrevian luego del nombre personal):

  1. Victoria Cross (VC)
  2. George Cross (GC)
  3. Conspicuous Gallantry Cross (CGC)
  4. Royal Red Cross (Class I) (RRC)
  5. George Medal (GM)
  6. Distinguished Service Cross (United Kingdom) (DSC)
  7. Military Cross (MC)
  8. Distinguished Flying Cross (DFC)
  9. Sea Gallantry Medal (SGM)
  10. Queen's Gallantry Medal (QGM)
  11. Air Force Cross (AFC)
  12. Royal Red Cross (Class II) (RRC)
  13. Order of British India (OBI) – No otorgada desde 1947
  14. Kaiser-i-Hind Medal – No otorgada desde 1947

Premios honorarios

Ciudadanos de países que no tienen a la Reina como jefe de Estado reciben muchas veces honores de su parte, en cuyo caso los galardones son llamados “Honorarios”. En el caso de los Caballeros, sus titulares pueden colocar las iniciales detrás de su nombre pero no recibir el tratamiento de Sir. Caballeros honorarios extranjeros son Billy Graham, Riley Bechtel, Bill Gates, Bob Geldof, Bono, Rudolph Giuliani y Edward Kennedy, mientras que Arsène Wenger y Gérard Houllier son honorarios OBE (miembros de la Orden del Imperio Británico). Caballeros honorarios surgen de las Órdenes de Caballería antes que Caballeros simples puesto que estos últimos no confieren letras luego del nombre.



Sir Bob Geldof, Caballero de la Orden del Imperio Británico



En el caso que recipiendarios de galardones honorarios se conviertan en súbditos de Su Majestad pueden convertir, asimismo, sus galardones en sustantivos. Por ejemplo, Marjorie Scardino, la poderosa empresaria norteamericana presidente de Pearson PLC, y el violinista y director de orquesta Yehudi Menuhin, también americano, recibieron honorariamente los galardones de Dama y Caballero mientras fueran ciudadanos norteamericanos. Cuando ambos asumieron la ciudadanía británica, convirtieron sus galardones en sustantivos, pasando a ser Dame Marjorie Scardino y Sir Yehudi Menuhin. Este último aceptaría más tarde un título nobiliario en vida como Lord Menuhin. Tony O'Reilly, quien tiene a la vez la nacionalidad británica y la irlandesa, usa el tratamiento de Sir, pero solo después de haber obtenido la aprobación del gobierno de Irlanda para aceptar el galardón como necesario bajo la constitución de aquel país. Elisabeth Schwarzkopf, la soprano alemana, pasó a ser Dame Elisabeth cuando adoptó la nacionalidad británica.



No existe ley en el Reino Unido previniendo extranjeros para ser titulares de nobleza, aunque sólo los ciudadanos de la Commonwealth y de Irlanda pueden sentarse en la Cámara de los Lores. Esto aún no se ha probado bajo las nuevas disposiciones. Sin embargo, algunos otros países como Estados Unidos, tienen leyes que restringen la aceptación de galardones por parte de países extranjeros y tales honores deben ser aprobados por el Congreso norteamericano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada