viernes, 19 de marzo de 2010

Princesa de Gales



Princesa de Gales es un título de cortesía cuyo titular es la esposa del Príncipe de Gales.

Contrario a la creencia general, la Princesa de Gales no es una princesa por propio derecho. Algunas princesas del pasado como Alexandra de Dinamarca y Mary de Teck eran llamadas Princesa Alexandra y Princesa Mary porque les correspondía por derecho de nacimiento (de Dinamarca y Teck, respectivamente) al momento de su matrimonio. Aunque Diana, Princesa de Gales, era comúnmente llamada Princesa Diana luego de su matrimonio con el Príncipe Charles, esto era oficialmente incorrecto, como Diana misma lo puntualizó, porque ella no era una princesa por propio derecho. De la misma manera Camilla, Duquesa de Cornwall, segunda esposa del Príncipe Charles, es Duquesa Camilla antes que Princesa Camilla.



Diana, Princesa de Gales (1961-1997)


Existe una notable excepción a la regla en la historia inglesa. Durante su juventud, Mary I fue investida por su padre, Henry VIII, con muchos de los derechos y propiedades tradicionalmente dados al Príncipe de Gales, incluyendo el uso del sello oficial de Gales para la correspondencia. Mientras Mary fue la única y legítima heredera de su padre, habitualmente era referida como “la Princesa de Gales”, pese a que nunca había sido creada formalmente como tal e incluso sus contemporáneos la trataban como tal.


Cuando el título fue solicitado por la futura Elizabeth II, se planteó la posibilidad de investirla como Princesa de Gales por propio derecho. Pero esta sugerencia fue rechazada, porque es un título de cortesía que corresponde a la esposa del Príncipe de Gales. Si era usado por la Princesa Elizabeth, degradaría su derecho como Princesa del Reino Unido a menos que una Patente real o Legislación dispusiera lo contrario. Además, surgiría el eventual problema sobre cómo llamar a su futuro esposo. Por este motivo, el rey George VI decidió no darle el título a su hija mayor.



Princesa Augusta de Saxe-Gotha, S.A.R. Princesa Viuda de Gales (1719-1772)


Debido a la tasa de mortalidad y el hecho de que algunos Príncipes de Gales no se casaron antes de ascender al trono, han habido de hecho sólo diez Princesas de Gales, cuya lista es la que sigue (entre paréntesis figura el período en el que tuvieron el título):

  • Joan de Kent (1361-1376) – convertida en princesa viuda cuando su esposo, Edward “el Príncipe Negro”, murió como Príncipe de Gales.
  • Anne Neville (1470-1471) – a través de su matrimonio con Edward de Lancaster, aunque no hay constancia de que haya usado el título. Se convierte en reina consorte cuando su segundo esposo sube al trono de Inglaterra como Richard III.
  • Catalina de Aragón (1501-1502) – convertida en princesa viuda cuando su primer esposo, Arthur, murió como Príncipe de Gales. Se convierte en reina consorte al casarse con el hermano de Arthur, Henry VIII. Luego de la controversial anulación de su matrimonio con el rey, Catalina fue oficialmente designada la “Princesa Viuda de Gales” hasta su muerte.
  • Carolina de Ansbach (1714-1727) – convertida en reina consorte cuando George II ascendió al trono.
  • Augusta de Saxe-Gotha (1736-1751) – viuda de su esposo Frederick, Príncipe de Gales.
  • Carolina de Brünswick (1795-1820) – convertida en reina consorte cuando George IV subió al trono.
  • Alexandra de Dinamarca (1863-1901) – reina consorte luego del ascenso de su esposo Edward VII. Fue el más largo período en que alguien tuvo el título (37 años, 10 meses, 12 días).
  • Mary de Teck (1901-1910) – reina consorte luego del ascenso de su esposo George V.
  • Lady Diana Spencer (1981-1996) – primera esposa de Charles, Príncipe de Gales. Cuando ambos se divorciaron en 1996, ella perdió el tratamiento de Alteza Real y asumió el de una Par divorciada, esto es, su nombre personal inmediatamente seguido del título. Si Diana se hubiera casado nuevamente, hubiera perdido de forma permanente todo uso del título Princesa de Gales.
  • Camilla Shand (2005-presente) – segunda esposa de Charles, Príncipe de Gales. Aunque su matrimonio la autoriza a ser llamada Princesa de Gales, Camilla es la primer Princesa de Gales cuyo esposo tuvo una anterior consorte oficial conocida como tal, por lo que ella eligió usar el título alternativo Duquesa de Cornwall como su título principal.

La mayoría de las Princesas de Gales se convirtieron en reinas consortes. Aquellas que no lo hicieron generalmente tomaron el título de “Princesa Viuda de Gales” luego de la muerte de sus esposos. Un caso especial fue el de Catalina de Aragón. Luego de la anulación de su matrimonio con Henry VIII, la reina oficialmente revirtió su anterior título de Princesa Viuda de Gales (como viuda de Arthur, Príncipe de Gales, hermano mayor del rey) porque Henry no quería reconocer que alguna vez estuvo casado legalmente con ella.


Catalina de Aragón, primero Princesa de Gales y luego Reina Consorte de Inglaterra (1485-1536)


Bajo la preferencia masculina de primogenitura en uso en el Reino Unido, es muy inusual para una mujer que sea Heredera Aparente, porque siempre es teóricamente posible para un monarca reinante tener un hijo que desplace a una hija; es mayormente posible que ella sea Presunta Heredera. La única excepción podría ser si el Heredero Aparente del monarca tuviera sólo hijas mujeres y ese Heredero falleciera, entonces su hija mayor se convertiría en Heredera Aparente.


Otros títulos

Una Princesa de Gales, en virtud de su matrimonio, también toma todos los títulos subsidiarios del Príncipe de Gales. Así, también es:

* Duquesa de Cornwall
* Duquesa de Rothesay (por el cual es conocida en Escocia)
* Condesa de Chester
* Condesa de Carrick
* Baronesa de Renfrew
* Princesa de Escocia



Fotografía de la boda real de 1981, autografiada por Diana, Princesa de Gales


De todos estos títulos usualmente sólo Princesa de Gales ha sido usado oficialmente, una princesa hecha de más alto rango que el resto de los títulos de nobleza. De todas maneras, un título subsidiario puede ser usado legalmente. Por ejemplo, cuando Diana, Princesa de Gales abrió una nueva sección del Chester Zoo en 1984, fue referida como “S.A.R. La Princesa de Gales, Condesa de Chester”.


En los casos en que el heredero al trono no es creado todavía Príncipe de Gales, su esposa es llamada Duquesa de Cornwall hasta que eso ocurra. Mary de Teck fue conocida como La Duquesa de York después de su boda en 1893 con el Príncipe George (entonces Duque de York, más tarde George V) y pasó a ser conocida como La Duquesa de Cornwall y de York entre enero de 1901 (muerte de Victoria I y ascenso de Edward VII) hasta noviembre de 1901 (cuando su esposo George fue creado Príncipe de Gales).



Mary de Teck, S.A.R. La Princesa de Gales (desde el 9 de noviembre de 1901 al 6 de mayo de 1910)


La Princesa es conocida como Duquesa de Rothesay en Escocia, tal como el Príncipe de Gales es conocido como Duque de Rothesay, ducado históricamente asociado con el heredero del trono escocés.


“Princesas” de Gales galesas


Las princesas de la pre-conquista, como Gwenllian de Gales, a veces son referidas como princesas de Gales, pero no son titulares del principado con el sentido legal que tienen en Inglaterra. Otras personas podrían haber reclamado el título, como resultado del matrimonio con príncipes nativos a quienes les fue dado o aspirado el título de Príncipe de Gales. Estas incluyen:


  • Joan, Lady of Wales

  • Eleanor de Montfort

  • Elizabeth Ferrers

  • Margaret Hanmer



Eleanor de Montfort, Princesa de Gales y Señora de Snowdon (1252-1282)



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada