lunes, 22 de marzo de 2010

Los Ducados reales (III)

Gloucester


Duque de Gloucester es un título real británico usualmente conferido a uno de los hijos del monarca reinante. Las primeras cuatro creaciones fueron en la Nobleza de Inglaterra, la siguiente en la Nobleza de Gran Bretaña y la última en la Nobleza del Reino Unido; la creación actual trae consigo los títulos subsidiarios de Conde de Ulster y Barón Culloden.




El primer Duque de Gloucester recibe a Richard II en Pleshy Castle



El título fue primeramente conferido a Thomas de Woodstock, decimotercer hijo de Edward III, en 1385. Luego de extinguirse con la muerte de éste, se otorgó a Humphrey de Lancaster, quinto hijo de Henry IV. También se declaró extinto luego de su muerte. Fue conferido entonces a Richard Plantagenet, hermano de Edward IV. Cuando Richard se convirtió en rey, el ducado se fusionó a la corona y luego de la muerte de Richard III fue considerado ominoso ya que los primeros tres Duques murieron sin descendencia que heredara sus títulos. El ducado no fue otorgado por más de 150 años hasta que el próximo en recibirlo fue el hijo de Charles I, Henry Stuart, luego de cuya muerte el título se declaró oficialmente extinto.


William, hijo de la reina Anne, fue tratado “Duque de Gloucester” por toda su vida (1689-1700), pero nunca fue creado oficialmente como tal. Frederick, Príncipe de Gales, fue tratado “Duque de Gloucester” entre 1718 y 1726, pero entonces fue creado Duque de Edimburgo antes que Gloucester.


SAR Príncipe William Frederick, Duque de Gloucester y Edinburgh (1776-1834)


La siguiente creación (1764) fue para el hermano de George III del Reino Unido, Príncipe William Henry, con el nombre de Duque de Gloucester y Edinburgh. La quinta y última creación se le otorgó al Príncipe Henry, hijo de George V, en 1928. Luego de la muerte de éste, el ducado fue heredado por su hijo el Príncipe Richard, quien todavía tiene el título. El heredero actual es Alexander Patrick Gregers Richard Windsor, Conde de Ulster (nacido en 1974).



SS.AA.RR. Los Duques de Gloucester (2009)


* * * * *
Kent


Duque de Kent es un título creado varias veces en la Nobleza de Gran Bretaña y el Reino Unido. Antiguamente, un título asociado con Kent aparece primero como Reino de Kent (o Cantware), uno de los siete reinos anglosajones que más tarde se fusionaron formando el Reino de Inglaterra. Para 860, Kent perdió su status de reino y fue absorbido por Wessex.


En la Nobleza de Inglaterra, el primer título de Kent fue como Condado. Luego de la muerte de Godwin, Conde de Wessex, su hijo Leofwine (1035-1066) se convirtió en Conde de Kent entre 1056 y 1058. Era un nuevo condado cuyo primer titular probablemente haya sido Godwin, a partir del momento en que éste gobernaba toda aquella área tanto como muchas otras. En 1321, el conde de Kent era Edmund de Woodstock y a través de Joan Plantagenet con Thomas Holland, el título pasaría a la familia Holland, quienes tuvieron el título hasta 1408. En 1461 se le otorgó a William Neville y en 1465 a Edmund Grey. La familia Grey tuvo el título hasta Henry Grey.



Armas de Sir Thomas Holland, Conde de Kent


Henry Grey (1671-1740) sucedió a su padre, Anthony Grey, como el 12º Conde de Kent en 1702. Cuatro años más tarde fue elevado a Marquesado, a la vez que nombrado Conde de Harold y Vizconde Goderich. En 1710 fue elevado al rango de Duque y en 1740 fue nombrado Marqués Grey. Henry tuvo un hijo y cinco hijas con su primera esposa, Jemima Crew, y un hijo y una hija de su segundo matrimonio con Sophia Bentinck. Para la época de la muerte de Henry en 1740, sus dos hijos varones habían muerto, Anthony en 1723 y George en 1733, dejando el Ducado de Kent sin herederos masculinos. Su nieta Lady Jemima Campbell heredaría el título de Marqués Grey y Barón de Lucas, pero todos los otros títulos de Henry, particularmente el de Duque de Kent, se extinguirían con su muerte. Y por los próximos 59 años el ducado permanecería extinto.


El 23 de abril de 1799 el ducado de Kent, junto con el ducado de Strathearn y el condado de Dublín, fue otorgado al cuarto hijo de George III del Reino Unido, el Príncipe Edward Augustus. Éste tuvo solo una hija, la Princesa Alexandrina Victoria (la futura reina Victoria), por lo que luego de la muerte de Edward en 1820, el ducado se extinguió por carecer de herederos legítimos en línea masculina. Un título asociado con Kent permanecería en suspenso por los próximos 46 años.




Príncipe Edward, Duque de Kent y Strathearn (1767-1820)



La siguiente creación de un título de Kent no sería de Duque o Marqués, sino de Conde, con el nombramiento del Príncipe Alfred (1844-1900), segundo hijo de la reina Victoria, como Duque de Edinburgh, Conde de Ulster y de Kent en 1866. El Duque de Edinburgh (quien más tarde sería el Duque de Saxe-Coburg-Gotha) tuvo un solo hijo, el Príncipe Alfred, quien hubiera heredado el título de Conde de Kent entre los otros títulos de su padre si no hubiera muerto antes que él, en 1899. Con la muerte del Príncipe Alfred en 1900, el título de Kent una vez más se declaró extinto.


En 1934, el Príncipe George (1902-1942), cuarto hijo de George V del Reino Unido, fue creado Duque de Kent, Conde de St Andrews y Barón Downpatrick. Tuvo tres hijos antes de su muerte en 1942: el Príncipe Edward, la Princesa Alexandra y el Príncipe Michael. El Príncipe Edward, luego de la muerte de su padre, le sucedió en todos sus títulos.



Príncipe Edward, 2º Duque de Kent


El actual Duque de Kent tiene dos hijos. Las Letters Patent que George V firmó el 30 de noviembre de 1917 restringieron el tratamiento de Alteza Real y la dignidad titular de Príncipe a los hijos del soberano, sus nietos en línea masculina y el hijo mayor del primogénito del Príncipe de Gales. Los bisnietos del soberano en línea masculina tendrán los títulos de cortesía correspondientes a los hijos de duques.


El Duque de Kent tiene los siguientes títulos subsidiarios:

  • Conde de St Andrews
  • Barón Downpatrick

El hijo mayor y heredero del actual Duque de Kent usa el Condado de St Andrews como título de cortesía. El hijo mayor de Lord St Andrews usa el título de cortesía de Lord Downpatrick. Así, el heredero aparente actual del ducado de Kent (o propiamente de su creación en 1934) es George Windsor, Conde de St Andrews.



Línea de sucesión al ducado de Kent

  • George Philip Nicholas Windsor, Conde de St Andrews (1962- )
  • Edward Edmund Maximilian George Windsor, Lord Downpatrick (1988-)
  • Lord Nicholas Charles Jonathan Edward Windsor (1970- )
  • Albert Louis Philip Edward Windsor (2007- )
  • SAR Príncipe Michael de Kent (1942- )
  • Lord Frederick Windsor (1979- )

* * * * *
Edimburgo


El Duque de Edinburgh es un ducado asociado a Edimburgo, Escocia. Fue creado por primera vez en 1726, en la Nobleza de Gran Bretaña, por parte de George I para su nieto el Príncipe Frederick, quien se convertiría en Príncipe de Gales al año siguiente. Cuando el Príncipe Frederick murió, el título fue heredado por su hijo el Príncipe George. Al convertirse éste en George III del Reino Unido, el ducado se fusionó a la corona y dejó de existir.



George, Príncipe de Gales, Duque de Edinburgh (futuro George III)


En 1764, George III nombró a su hermano menor, Príncipe William de Gales, como “Duque de Gloucester y Edinburgh”. El título pasó al único hijo de éste, William Frederick, quien murió sin heredero masculino, por lo que se consideró extinto.


La Reina Victoria creó el título nuevamente el 24 de mayo de 1866 para su segundo hijo el Príncipe Alfred, esta vez en la Nobleza del Reino Unido. Alfred, Duque de Saxe-Coburg-Gotha, murió sin heredero masculino en 1900.



Príncipe Alfred, Duque de Edinburgh, Duque de Saxe-Coburgo-Gotha


La siguiente creación fue en 1947, cuando George VI se lo otorgó a su futuro yerno, el Teniente Philip Mountbatten. Luego de su matrimonio pero antes de su ascensión al trono en 1952, la Princesa Elizabeth fue tratada como la Duquesa de Edinburgh. Philip se convirtió en Príncipe del Reino Unido, con tratamiento de Alteza Real, en 1957.


En 1999, con ocasión del matrimonio del Príncipe Edward, hijo menor de la Reina y del Príncipe Philip, se anunció que el Conde de Wessex eventualmente seguiría a su padre como Duque de Edinburgh. De todas maneras, el proceso no es simple, pues, como en todo ducado normal, el de Edinburgh pasa a los herederos masculinos del primer duque y Edward actualmente es quinto en esta línea de sucesión, siguiendo a sus dos hermanos mayores y sus dos sobrinos.



Príncipe Philip, actual Duque de Edinburgh


Así, cuando el presente duque muera, el ducado será heredado por el hijo mayor de éste, o sea, Charles, Príncipe de Gales (o su heredero, si él muere). Si Charles no es todavía rey cuando esto ocurra, agregaría a su propia lista de títulos los de “Duque de Edinburgh, Conde de Merioneth y Barón Greenwich”, que hoy pertenecen a su padre. Sólo después que Charles (o su heredero) herede el título de Duque de Edinburgh y ascienda al trono, se fusionaría la presente creación a la corona.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada