lunes, 15 de marzo de 2010

Princesa de Gran Bretaña



El uso del título de Princesa del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte está enteramente regido por la voluntad del soberano. A las personas que llevan el título de Princesa les corresponde el tratamiento de “Su Alteza Real”. Desde el decreto del rey Jorge V del 30 de noviembre de 1917, el título de Princesa y el uso del tratamiento de Su Alteza Real se han restringido generalmente a las personas siguientes:
  • Las hijas de los Soberanos británicos
  • Las nietas de los Soberanos británicos en línea masculina
  • Las esposas de los hijos y nietos en línea masculina de los Soberanos británicos
  • La esposa del hijo mayor vivo del hijo mayor del príncipe de Gales

Princesas de sangre real y Princesas por matrimonio

Actualmente, las princesas de la sangre son las hijas legítimas y las nietas en línea masculina de los Soberanos británicos y son sucesores potenciales al trono. Para estas personas, el título “princesa del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte” y el tratamiento “Su Alteza Real” es un derecho para la vida. El título de princesa y el Alteza Real prefijan al nombre cristiano, antes de cualquier otro título de honor, ejemplo, Su Alteza Real, la Princesa Elizabeth, duquesa de Edimburgo.


La Reina, la Reina Madre, lady Gabriella Windsor (bisnieta de George V). Detrás, los Príncipes de Gales.

Desde 1714 a 1917, las bisnietas en línea masculina del soberano fueron llamadas “princesa de Gran Bretaña e Irlanda” con el tratamiento de Alteza. Desde 1917, las bisnietas en línea masculina del soberano han adoptado el tratamiento y título gozados por los hijos de duques, ejemplo, se llaman a las hijas del actual duque de Gloucester –nieto en línea masculina del rey George V-, lady Davina Windsor y lady Rose Windsor.

Las princesas por matrimonio son las esposas reconocidas de los hijos y nietos en línea masculina de los soberanos. Generalmente, estas mujeres tienen derecho al tratamiento de Alteza Real en virtud del matrimonio. Conservan el tratamiento durante su viudez. Cuando lady Diana Spencer contrajo matrimonio con el príncipe de Gales el 29 de julio de 1981 comenzó a ser tratada como Su Alteza Real La Princesa de Gales. No habiendo nacido princesa, no podía ser llamada Princesa Diana; tampoco “la” Princesa Diana, puesto que sólo los hijos del soberano tienen derecho a llevar el artículo. Ser hija de conde la colocaba por debajo de treinta y ocho categorías de mujeres británicas, cuyos títulos eran superiores al suyo; pero el matrimonio la situó en la cumbre del escalafón social, luego de la reina y de la reina madre. Luego de su divorcio, sin embargo, perdió el tratamiento de Alteza Real y comenzó a ser tratada solamente como Diana, princesa de Gales. La reina Elizabeth II publicó un decreto con fecha 21 de agosto de 1996 que cualquier mujer divorciada de un príncipe del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte con tratamiento de Alteza Real no tendría más derecho a este tratamiento.

Diana, Princesa de Gales

Ha habido varios casos en los cuales los príncipes de la sangre contrajeron matrimonios en contravención a lo dictado por el soberano y varios casos en los cuales éste retuvo el tratamiento de Alteza Real de la esposa de un príncipe por juzgarlo inadecuado. Por ejemplo, el príncipe George, duque de Cambridge, nieto en línea masculina del rey George III, casó con Louise Fairbrother, en contravención de la Ley de Matrimonios Reales. Aunque el matrimonio morganático no existió en la ley británica, nunca se acordó a la esposa del duque de Cambridge el tratamiento de Alteza Real. En su lugar, ella fue conocida como “lady Fitzgeorge”. En otro caso más famoso, el rey George VI publicó el decreto de fecha 27 de mayo de 1937 que dio derecho al duque de Windsor “al goce del título y tratamiento de Alteza Real para sí solamente sin tener derecho su esposa y descendientes a dicho título y tratamiento”.

La esposa de un príncipe de la sangre toma el nombre cristiano de su marido en su título al igual que todas las mujeres casadas de la familia real. Por ejemplo, después de su matrimonio con el príncipe Michael de Kent en 1978, la baronesa Marie-Christine von Reibnitz asumió el título y tratamiento de “Su Alteza Real, princesa Michael de Kent”. Asimismo, sobre su matrimonio con el príncipe Richard de Gloucester, Birgitte Van Deurs asumió el título y tratamiento de “Su Alteza Real, princesa Richard de Gloucester”.


Su Alteza Real Princesa Michael de Kent

La situación es ligeramente diferente cuando se casa una mujer con un príncipe que pueda ser un par del reino o el príncipe del País de Gales. Después del matrimonio, la esposa del príncipe de Gales se convierte en “Su Alteza Real la princesa de Gales” y la esposa de un duque real es “Su Alteza Real la duquesa de X”. Cuando el príncipe Richard de Goucester sucedió al ducado de su padre en 1974, su esposa se convirtió en “Su Alteza Real la duquesa de Gloucester”.

Historia

El uso de los títulos Príncipe y Princesa y los tratamientos de Alteza y Alteza Real para los miembros de la familia real están bastante en uso en la actualidad en las Islas Británicas. Antes de 1714, no había práctica al respecto con excepción al uso de los títulos Príncipe y Princesa para el heredero evidente y su esposa. Desde el siglo XIV en adelante, los hijos mayores de los reyes de Inglaterra (Gran Bretaña después y actualmente el Reino Unido) habían sido generalmente príncipes del País de Gales y condes de Chester. Titularon a sus esposas Princesa de País de Gales.


Lady Margaret Tudor, hija de Enrique VII de Inglaterra, luego Reina consorte de Escocia, en segundas nupcias Condesa de Angus y finalmente Lady Methven (1489-1541)


El título de Princesa Real surgió en 1642, en que fue llamada así la reina Enriqueta María (de la familia real francesa, convertida en esposa de Charles I), título utilizado para imitar el tratamiento a la hija mayor del rey de Francia (Madame Royale). Sin embargo, no se practicaba el uso del título de Princesa para las hijas más jóvenes del soberano o las nietas en línea masculina. Por ejemplo, en la época de Charles II, las hijas de su hermano James, duque de York, que llegaron a ser reinas reinantes, fueron llamadas simplemente lady Mary y lady Anne. La futura reina Anne era Princesa en razón de su matrimonio con el príncipe George de Dinamarca y fue entonces considerada Princesa Anne de Dinamarca.

Después de la ascensión al trono de George I, se titularon Príncipe o Princesa de Gran Bretaña e Irlanda a los hijos, nietos en línea masculina y bisnietos en línea masculina del soberano británico, recibiendo automáticamente el título de Alteza Real (en el caso de hijos y nietos en línea masculina) o Alteza (en el caso de bisnietos en línea masculina). La reina Victoria confirmó esta práctica en el decreto del 30 de enero de 1864 (el primer acto de prerrogativa real que se ocupa del título de Príncipe en términos generales).



S.A.R. la Princesa Luisa, hija de Jorge II, luego S.M. La Reina de Dinamarca y Noruega (1724-1751).


Decretos, autorizaciones reales y concesiones implicadas

Desde 1864 ha habido varios actos de prerrogativa real que se ocupan específicamente de los títulos de Princesas de sangre real y Princesas por matrimonio.

El 5 de noviembre de 1905, Edward VII pidió que sus nietas en línea femenina, lady Alexandra Duff y lady Maud Duff, fueran consideradas como Princesas de Gran Bretaña e Irlanda, con el tratamiento de Alteza y precedencia inmediatamente después que todos los miembros de la familia real. En el mismo día, el rey declaró a la madre de ambas, princesa Louise, como Princesa Real.

En contrapartida, se permitió a la princesa Patricia de Connaught, una nieta en línea masculina de la reina Victoria, por autorización real del rey George V del 25 de febrero de 1919, “abandonar el tratamiento de Alteza Real y el título de princesa de Gran Bretaña e Irlanda” y asumir el tratamiento de lady Patricia Ramsay (precedencia inmediatamente antes de las marquesas de Inglaterra) luego de su matrimonio con el comandante Honorable Alexander Ramsay, R.N. Este cambio en tratamiento y título no afectó la calidad de miembro de lady Patricia Ramsay en la familia real o su lugar en la línea de sucesión.

Lady Patricia Ramsay



El 9 de noviembre de 1948 George VI publicó el decreto que concedía el título de príncipe o princesa del Reino Unido, con el tratamiento de Alteza Real, a los hijos del duque de Edimburgo y la princesa Elizabeth, duquesa de Edimburgo. Así, la actual Princesa Real fue considerada desde su nacimiento como Su Alteza Real Princesa Anne de Edimburgo. Antes de este decreto, la habrían considerado lady Anne Mountbatten, como hija de un duque, aunque la habrían elevado en la ascensión de su madre al trono como hijo del soberano.

En 1974, Elizabeth II concedió a la duquesa de Gloucester, viuda del príncipe Henry, duque de Gloucester, el tratamiento de Princesa Alicia, duquesa de Gloucester. Aunque una princesa es creada por decreto específicamente, no da derecho al tratamiento de la princesa misma como princesa británica. La razón principal del cambio era distinguirse de su hija en la ley, Su Alteza Real la duquesa de Gloucester, esposa de S.A.R. el príncipe Richard, duque de Gloucester.


1938: Princesa Alicia, Duquesa de Gloucester (nacida Lady Alicia Montagu-Douglas-Scott), esposa del Príncipe Henry, Duque de Gloucester, hijo de George V.


En 2003, Sus Altezas Reales el conde y la condesa de Wessex decidieron considerar a su hija como lady Louise Windsor en lugar de S.A.R. princesa Louise de Wessex. Esta fue una decisión personal tomada antes de que los condes se casaran y recibió la autorización de la reina.


El tratamiento de las princesas


  • Hijas de los soberanos: Su Alteza Real, la princesa “X”.
    Ejemplo, S.A.R. la Princesa Margarita (hija de George VI)

  • Nietas de los soberanos en línea masculina: Su Alteza Real, la Princesa “X” de “Y”, donde “Y” es la designación territorial del linaje de sus padres.
    Ejemplo, S.A.R. la Princesa Alexandra de Kent.

  • Esposa de un hijo o nieto en línea masculina de los soberanos: Su Alteza Real, Princesa “X”, donde “X” es el nombre cristiano del esposo, o Su Alteza Real la duquesa o condesa de “X”.
    Ejemplo, S.A.R. princesa Michael de Kent.

  • Una Princesa Real es normalmente tratada como Su Alteza Real, la Princesa Real.

2007: S.A.R. La Duquesa de Cornwall (nacida Camila Shand, segunda esposa del Príncipe de Gales) con S.A.R. Princesa Alexandra de Kent (nieta de George V) y S.A.R. Princesa Michael de Kent, antes del servicio religioso por el funeral de Lord Lichfield.


Cuando una princesa se casa, adquiere el título de su marido. Si el título es más alto del que ella posee, será tratada normalmente usando el equivalente de la mujer. Si su marido tiene un linaje noble, ella puede decidir que se la llame Su Alteza Real la princesa “X” más el equivalente femenino del linaje. Por ejemplo, Su Alteza Real la Princesa Louise, duquesa de Argyll o Su Alteza Real la Princesa Alicia, condesa de Athlone.



1 comentario: