domingo, 21 de marzo de 2010

Los Ducados reales (II)

York


El título de Duque de York es, desde el siglo XV, otorgado al segundo hijo del monarca británico. Desde su segunda creación (1474), ninguno de los titulares lo heredó a su descendencia: todos murieron sin herederos masculinos o se convirtieron en reyes.

El actual Duque es el Príncipe Andrew, segundo hijo de Elizabeth II, quien no tiene herederos masculinos y (desde su divorcio en 1996) no se ha casado nuevamente.


Estandarte del Duque de York
Historia

El título de Duque fue creado por primera vez en la Nobleza de Inglaterra para Edmundo de Langley, cuarto hijo sobreviviente de Edward III, en 1385. Su hijo Edward de Norwich, quien heredó el título, fue muerto en la batalla de Agincourt en 1415 y el título pasó a su sobrino Richard, hijo de Richard de Conisburgh, 3º Conde de Cambridge (quien había sido ejecutado por complotar contra el rey Henry V). El joven Richard Plantagenet manipuló para obtener la restauración del título, pero cuando su hijo mayor, que heredó el título, se convirtió en Edward IV en 1461, el Ducado se fusionó a la Corona.

La segunda creación del Ducado de York fue para Richard de Shrewsbury, segundo hijo de Edward IV. Richard fue uno de los “príncipes en la Torre” y, como murió sin herederos, el título se convirtió en extinto.


Edward V de Inglaterra y su hermano Richard de Shrewsbury, Duque de York, prisioneros en la Torre de Londres (1483)


La siguiente creación fue en 1494 para Henry Tudor, segundo hijo de Henry VII. Cuando su hermano mayor Arthur, Príncipe de Gales, murió en 1502, Henry pasó a ser heredero al trono y finalmente se convirtió en el rey Henry VIII. Sus títulos se fusionaron entonces a la Corona. En 1605 Charles Stuart, segundo hijo de James I, obtuvo el título, que fue creado por cuarta vez. Cuando su hermano mayor, Henry Frederick, Príncipe de Gales, murió en 1612, Charles se convirtió en heredero. Fue creado Príncipe de Gales en 1616 y subió al trono como Charles I en 1625, fusionándose otra vez el título a la Corona.


La quinta creación fue en favor de James Stuart, segundo hijo de Charles I, en 1633. La ciudad y el estado de Nueva York en lo que es hoy Estados Unidos de América fueron bautizados por este Duque de York en particular. Cuando su hermano mayor, Charles II, murió sin herederos, James le sucedió en el trono como James II y el título, una vez más, se fusionó a la Corona.

Príncipe James, Duque de York (futuro James II), 1684


A principios del siglo XVIII, el reclamante jacobino al trono, James Francis Edward Stuart, el Viejo Pretendiente, hijo de James II, otorgó el título “Duque de York” (en la nobleza jacobina) a su propio segundo hijo, Henry Benedict. Su hijo mayor, Charles, era llamado el Joven Pretendiente y Bonnie Prince Charlie, y su hijo menor, que se convirtió en cardenal católico romano, era conocido como el Cardenal Duque de York. Para los jacobinos, eran los reyes James III, Charles III y Henry IX, respectivamente (desde esta perspectiva, la creación del título se fusionó a la Corona con la muerte de Charles sin descendencia legítima y la sucesión de Henry a sus derechos).


Duques de York y de Albany


Luego de la Unión de Gran Bretaña en 1701, los reyes Hannoverianos gustaban de otorgar títulos dobles (uno por cada país constituyente del Reino) para enfatizar la unidad.

Durante el siglo XVIII el Ducado de York y Albany fue creado varias veces en la Nobleza de Gran Bretaña. Primero lo llevó el Duque Ernest Augustus de Brunswick-Lüneburg, Obispo de Osnabrück, hijo menor de George I de Gran Bretaña en 1714; éste moriría sin herederos. La segunda creación fue para el Príncipe Edward, hijo menor de George III, quien también murió sin herederos, no habiéndose casado nunca.


Príncipe Edward, Duque de York y de Albany (1764)


La tercera y última creación, en 1784, fue para el Príncipe Frederick Augustus, segundo hijo de George III. Sirvió como Comandante-en-Jefe de la Armada Británica por muchos años y fue el original "Grand old Duke of York" de la rima popular. Tampoco tuvo descendencia y el título se extinguió en 1827.


Duques de York


En 1892 se produjo la sexta creación del Ducado de York, esta vez para el Príncipe George de Gales, segundo hijo de Albert Edward, Príncipe de Gales (el futuro Edward VII). Fue creado Duque de York luego de la muerte de su hermano mayor, Príncipe Albert Victor, Duque de Clarence. El título se fusionó a la Corona cuando George sucedió a su padre como George V.



Príncipe George de Gales, Duque de York (1893)


En una séptima creación del título, en 1920, fue investido el Príncipe Albert, segundo hijo de George V y hermano menor del futuro Edward VIII. Albert subió inesperadamente al trono cuando su hermano abdicó y tomó el nombre de George VI. El ducado revirtió a la Corona nuevamente.


La más reciente creación fue para el Príncipe Andrew, segundo hijo de Elizabeth II, antes de su boda en 1986. Hasta hoy, solo tiene dos hijas. Así, si no tuviera hijos varones, el título se extinguiría a su muerte. Si la tradición de otorgar el título al segundo hijo del monarca continuara, sería concedido al Príncipe Henry de Gales, segundo hijo del Príncipe Charles. Los títulos se otorgan tradicionalmente en el momento del matrimonio y si la boda de Harry se produjera antes de la muerte del Príncipe Andrew, se le concedería presumiblemente otro título (como Cambridge o Sussex), reservándose York para un futuro uso.



El Príncipe Andrew, actual Duque de York


Además, la diferencia de edad entre los Príncipes Andrew y Charles reduce la posibilidad de que el título estuviera disponible para que Charles lo concediera si llegara a ser rey.


Los Ducados de York, Cornwall, Lancaster, Clarence y Gloucester componen el grupo original creado entre 1337 y 1385. El Príncipe Charles es el Duque de Cornwall; la Reina es el Duque de Lancaster y su primo el Príncipe Richard es el Duque de Gloucester. El único de estos títulos actualmente inexistente es Clarence, cuyo último titular fue el nieto de la reina Victoria fallecido en 1892.


Reencuentro familiar en 2006: El Duque de York, Sarah, Duquesa de York y las Princesas Beatrice y Eugenie de York


2 comentarios:

  1. Verdaderamente intereante la historia de este extrano tìtulo, creo que no existe nada similar entre la realeza espanola, aunque en la edad media si que se creò duques a hijos ilegìtimos o legìtimos de reyes, un ejemplo es la Casa de los Infantes de la Cerda que acabaron por convertirse en en los poderosos Duques de Medinaceli...los hijos segundogènitos de los monarcas hispanos solo ostentan el tìtulo de infante durante los Austrias, aunque los Borbones, como sucede con S.M Juan Carlos I solìan crear ducados u otros tìtulos nobiliarios para sus hijos no herderos al trono (Ducado de Lugo, de Palma,...)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. En realidad el ducado de York no es uno de los títulos más complicados del sistema de nobleza británico, por lo menos en lo que concierne a la realeza. Hay títulos que se crearon tres, cinco, siete veces a lo largo de su historia y luego revierten a la Corona o se extinguen.

    El sistema español es mucho más sencillo. Aunque (usted lo sabrá más que yo)en época de Carlos II y de Felipe V los títulos estaban a la orden del día, hoy el rey de España se maneja con mucho más mesura que su par británica. Vaya un ejemplo: en el año 2004 Elizabeth II otorgó 44 baronías (en vida, no hereditarias), mientras que Juan Carlos I sólo concedió 1 título: el Marquesado de Garrigues. Asturias, Soria, Lugo, Palma y el Infantado de España a Carlos de Borbón-Dos Sicilias fueron los únicos títulos reales otorgados por él.

    Como el sistema británico no tiene igual en este sentido, es necesario dedicarle tiempo para conocerlo.

    ResponderEliminar