martes, 9 de marzo de 2010

El Orden de Precedencia

El Orden de precedencia en el Reino Unido es diferente en cada una de sus naciones constitutivas. Órdenes separados existen para hombres y mujeres. La precedencia era una cuestión de gran peso por lo menos hasta la Segunda Guerra Mundial, pero es mucho menos significante en la vida británica de hoy.


El Orden se determina por varios métodos. El Acta de Precedencia (que técnicamente aplica solo para determinar las ubicaciones en la Cámara de los Lores) y las Actas de Unión con Escocia e Irlanda generalmente sientan precedencia para los miembros de la nobleza. Los estatutos de varias Órdenes de Caballería marcan la precedencia para sus miembros. En otros casos, la precedencia puede ser decidida por orden del soberano, a través de una Royal Warrant of Precedence, por patentes reales, por Actos del Parlamento o por costumbre.


Cuatro generaciones Windsor: el orden de precedencia británico es tan estricto que una reina reinante tiene precedencia sobre una reina consorte viuda, aunque fuere su propia madre.


Una persona puede adquirir precedencia por varias razones. Primeramente, puede ser titular de un oficio. Segundo, puede tener un particular estatus social, como un noble. Tercero, en el caso de las mujeres, puede ser esposa del poseedor de un título (las esposas adquieren precedencia gracias a sus esposos, pero éstos no ganan ninguna especial precedencia por sus esposas). Finalmente, puede ser hijo o hija del poseedor de un título. Una mujer no obtiene precedencia como hija de una lady, a menos que esa lady sea miembro de la familia real o una Par del reino por propio derecho. Asimismo, si una hija de par se casa con un plebeyo, ella retiene su precedencia como hija de par. Pero si se casa con un par, su precedencia estará basada en el estatus de su esposo y no en el de su padre.


La Familia real


El soberano, ya fuere rey o reina, está primero en el orden de precedencia. Si es monarca varón, entonces su esposa, la reina consorte, está primera en el orden de precedencia para mujeres. Lo contrario (reina reinante, príncipe consorte primero en la precedencia masculina) no siempre sucede. No hay un sólido derecho de precedencia para un príncipe consorte, aunque usualmente se le otorga precedencia especial sobre los otros miembros masculinos a través de una patente real.


3 de mayo de 1951: Miembros de la familia real británica reunidos en la entrada de la Catedral de San Pablo durante la ceremonia de apertura del Festival de Gran Bretaña (izquierda a derecha: La Condesa de Harewood, Condesa Mountbatten, Conde Mountbatten, La Duquesa de Kent, Princesa Alexandra de Kent, La Princesa Real, La Duquesa de Gloucester, Princesa Margaret, El Duque de Edimburgo, Princesa Elizabeth, Reina Mary y Reina Elizabeth. Al frente están Michael de Kent y William de Gloucester)


El orden de precedencia para miembros masculinos es:

1. El Rey
2. Los hijos del soberano
3. Los nietos del soberano
4. Los hermanos del soberano
5. Los tíos del soberano que tienen sangre real
6. Los sobrinos del soberano que tienen sangre real
7. Los nietos de anteriores soberanos...
1. ...que son duques
2. ...que no son duques


El orden de precedencia para miembros femeninos es:

1. La Reina (reinante o consorte)
2. Las Reinas viudas (la más reciente primero)
3. Las nueras del soberano
4. Las hijas del soberano
5. Las nietas políticas del soberano
6. Las nietas del soberano
7. Las cuñadas del soberano
8. Las hermanas del soberano
9. Las tías del soberano que tienen sangre real...
1. ...por matrimonio
2. ...por nacimiento
10. Las sobrinas del soberano
1. ...por matrimonio
2. ...por nacimiento
11. Las nietas políticas de anteriores soberanos...
1. ...cuyos esposos son duques
2. ...cuyos esposos no son duques
12. Las nietas de anteriores soberanos

Práctica actual

§ La Reina recientemente cambió el orden de precedencia para ocasiones privadas, poniendo a la Duquesa de Cornwall cuarta en la precedencia después de sí misma, la Princesa Anne y la Princesa Alexandra (de Kent), contrario a la usual posición de consorte del heredero. La Duquesa de Cornwall continúa ocupando el segundo lugar en el orden de precedencia en ocasiones oficiales, como son las cenas de estado.

§ La Circular de la Corte también lista al Príncipe William de Gales por encima de sus tíos: Andrew, Duque de York y Edward, Conde de Wessex, marcando que toma precedencia sobre ellos.

Oficiales


En Inglaterra y Gales, el Arzobispo de Canterbury es el rango más alto en precedencia después de la familia real. Luego siguen:


2. Lord Canciller 3. Arzobispo de York 4. El Primer Ministro 5. El Presidente del Consejo Privado 6. El Presidente de la Cámara de los Comunes (Speaker of the House of Commons) 7. El Presidente de la Cámara de los Lores (Lord Speaker)8. El Jefe de Justicia de Inglaterra y Gales (Lord Chief Justice of England and Wales) 9. El Guardián del Sello Privado (Lord Privy Seal).


Su Majestad saluda al Lord Canciller en la Cámara de los Lores durante la apertura del Parlamento


La precedencia de otros oficiales –el Lord Gran Chambelán, el Gran Mariscal, el Lord Steward y el Lord Chambelán- se basa en el grado de nobleza de cada titular. Estos oficiales se hallan en un nivel superior a todos los otros pares de su rango. Así, si el Lord Steward es un duque, está por encima de otros duques; si es un marqués, está por encima de otros marqueses; y así sucesivamente. La precedencia del Master of the Horse está vinculada directamente a la del Lord Chambelán, por lo que sigue inmediatamente después de éste. De todas maneras, si el Master es de un grado más alto de nobleza que el Lord Chambelán figuraría entre sus compañeros pares del mismo grado pero no debajo de éste.


En Escocia, los oficiales del estado son diferentes. El Guardián del Gran Sello de Escocia y el Guardián del Sello Privado de Escocia, si son pares, se ubican después que el Presidente de la Cámara de los Lores. Si no lo son, van después que los hijos menores de los duques. El Hereditary High Constable of Scotland y el Master of the Household en Escocia están sobre los duques. Si los Guardianes de los Sellos son Pares, entonces preceden al High Constable y al Master.


Los Primeros Ministros de la Commonwealth, si se hallan visitando el Reino Unido, se ubican luego del Primer Ministro británico, ordenados de acuerdo a la fecha de su investidura. Los Embajadores y Altos Comisionados del Reino Unido van luego del Guardián del Sello Privado, en orden de llegada al país. Hay altos oficiales del estado, como el Lord High Steward y el Lord High Constable que son ceremoniales y se nombran sólo para las coronaciones.


Nobles


Los rangos de los nobles siguen el siguiente orden: duques, marqueses, condes, vizcondes y barones. Entre cada grado, los Pares van de acuerdo a la antigüedad de la creación de su título, pero los Pares de Inglaterra (creados antes de 1707) preceden a los Pares de Escocia (antes de 1707), quienes juntos preceden a los Pares de Gran Bretaña (antes de 1801), quienes juntos preceden a los Pares de Irlanda (antes de 1801), quienes juntos preceden a los Pares del Reino Unido (después de 1801). Sin embargo, las reglas respecto al país de nobleza aplican solo entre rangos particulares: un conde del Reino Unido, por ejemplo, dejaría atrás a un vizconde de Inglaterra pero no a un conde de Inglaterra, que pasaría al primer lugar.


Los Caballeros de la Orden de la Jarretera, Pares del Reino


Las esposas de Pares marcan su rango con las Pares por propio derecho de acuerdo a la antigüedad del título (sujeto a reglas en cuanto a países mencionadas anteriormente), tanto al propio como al de su esposo. Sin embargo, una Par viuda (esposa de un anterior titular y usualmente un ancestro del presente titular) precedería siempre a la Par actual. Así, la “Duquesa Viuda de X” vendría antes que la actual “Duquesa de X”.

Clerecía


Como ha sido notado, el Arzobispo de Canterbury es el rango no real más alto, seguido por el Arzobispo de York. Son los dos más altos de los 26 llamados Lords Spiritual (o Spiritual Peers) de la Iglesia de Inglaterra, seguidos por los Obispos, que están inmediatamente encima de los barones: primero los Obispos de Londres, Durham y Winchester, seguido por los otros obispos en orden de antigüedad.


En Escocia, la iglesia nacional no tiene arzobispos ni obispos. El Alto Comisionado a la Asamblea General de la Iglesia de Escocia (Lord High Commissioner to the General Assembly of the Church of Scotland) figura inmediatamente debajo del soberano o su consorte (dependiendo de sus respectivos géneros), pero sólo cuando la Asamblea General está en sesión. El Moderator of the General Assembly, más allá de si está en sesión o no, tiene su rango inmediatamente después del Lord Canciller.


La Reina con los dos Pares religiosos más altos de Inglaterra, los Arzobispos de Canterbury y de York y dos autoridades de la Conferencia Metodista.


En Irlanda del Norte, debido a la sensibilidad con respecto al conflicto entre católicos y protestantes, no hay distinción entre los prelados de ambas religiones. Los Arzobispos de Armagh y Dublín, tanto de la Iglesia Católica como de la Iglesia Anglicana de Irlanda, tienen un rango superior al Lord Canciller, en orden de antigüedad. Los Obispos se hallan encima de los barones, como en Inglaterra y Gales.


Baronets y caballeros


Las tres órdenes de caballería más altas de Inglaterra y Gales, Escocia e Irlanda son las Órdenes de la Jarretera, del Cardo y de San Patricio, respectivamente. Los Caballeros de estas órdenes preceden a los baronets. Después de éstos vienen los miembros de todas las otras órdenes de caballería de acuerdo a su rango: Caballero o Dama Gran Cruz, Caballero o Dama Comandante, Comandante o Compañero, Teniente u Oficial y Miembro. Para individuos de rangos equivalentes pero de diferentes órdenes, la precedencia se basa en la antigüedad de cada orden, que es el siguiente:


1. Orden del Baño (Order of the Bath) 2. Orden de la Estrella de India (Order of the Star of India) 3. Orden de San Miguel y San Jorge (Order of St. Michael and St. George) 4. Orden del Imperio Indio (Order of the Indian Empire) 5. Real Orden Victoriana (Royal Victorian Order) 6. Orden del Imperio Británico (Order of the British Empire).

Para rangos y órdenes equivalentes, aquellos nombrados con anterioridad en el tiempo preceden a los que fueron nombrados después.


1749: Procesión de Caballeros de la Orden del Baño (Westminster Abbey)


Las esposas de los Caballeros de las tres órdenes principales y de los Caballeros Gran Cruz, Caballeros Comandantes y Comandantes de las otras órdenes, reciben precedencia de acuerdo a las posiciones de sus esposos. Las esposas de individuos de cierto rango siguen en precedencia a las titulares del mismo rango. Así, esposas de Caballeros Gran Cruz siguen a las Damas Gran Cruz titulares.

Las esposas de baronets van inmediatamente por encima de todas las Damas Gran Cruz pero debajo (aunque no inmediatamente debajo) de Ladies y esposas de Caballeros de la Jarretera, el Cardo y San Patricio. Las viudas de baronets siguen reglas similares a las Pares viudas; la viuda de un baronet anterior va inmediatamente antes que la esposa de un baronet actual.


2 comentarios:

  1. Siempre me ha interesado este tema. En la Espana de los Austrias, como bien sabràs, la precedencia creò grandes dolores de cabeza por los deseos de los Grandes de situarse cercanos a la Majestad Catòlica, hecho que indicaba la precedencia y la importancia en el orden social, ese orden social del que el Rey era el Sol del que emanaban los rayos que alumbraban con mercedes y otros cargos a los demàs atatus sociales, un orden social descrito como una serie de arcos concèntricos en cuyo centro se situaba el monarca circundados de los Grandes y tìtulos del Reino.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. En toda monarquía absoluta, donde el soberano es el centro, la precedencia es fundamental. Ayer más que hoy la práctica de esta costumbre, regulada por el ceremonial, ocupaba las veinticuatro horas de ciertos funcionarios de la corte. Versailles es el ejemplo más típico. De hecho, el propio monarca se consideraba el Sol ("L'Etat cest moi"). Pero sus contemporáneos de Europa Occidental, así como el basileus del imperio bizantino, el zar del imperio ruso, el emperador del imperio austríaco, también eran los que marcaban la importancia de los cortesanos de acuerdo a su decisión personal.

    Cordialmente

    ResponderEliminar