jueves, 30 de agosto de 2012

La Orden de la Estrella de India


La Más Elevada Orden de la Estrella de India (The Most Exalted Order of the Star of India) es una orden de caballería fundada por la reina Victoria en1861 y que ocupa el quinto lugar en las más altas órdenes británicas, sólo superada por la Orden de la Jarretera, la Orden del Cardo, la Orden de San Patricio y la Orden del Baño. Era la más alta asociada al Imperio británico de la India; la otra era la Orden del Imperio Indio.

El lema de la orden es Heaven's light our guide (‘el Cielo ilumina nuestro camino’). La "Estrella de la India", su emblema, también aparece en la bandera del Virrey.

Historia

La Orden fue fundada para honrar a los jefes y príncipes de la India, así como a oficiales británicos que hubieran servido en aquel país.

El 25 de junio de 1861, la siguiente proclamación fue hecha pública por la Reina:

La Reina, en el deseo de ofrecer a los Príncipes, Jefes y Pueblo del Imperio Indio, un público y señalado testimonio de Su respeto, por la Institución de una Orden de Caballería, por lo cual Su resolución para tomar sobre Sí el Gobierno de los Territorios en India puede ser conmemorado, y por el cual Su Majestad puede estar habilitada para recompensar el mérito conspicuo y la lealtad, se ha complacido graciosamente, por las Cartas Patentes bajo el Gran Sello del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, en establecer, erigir, constituir y crear una Orden de Caballería, para ser conocido por, y por los siglos de aquí en adelante, el nombre, el tratamiento y la designación de "La Más Exaltada Orden de la Estrella de India”.

Victoria, Emperatriz de India


Los primeros miembros fueron:

·         Su Alteza Real el Príncipe Consorte 
·         Su Alteza Real el Príncipe de Gales
·         El Conde Canning, Gobernador General de la India y Gran Maestre de la Orden de la Estrella de India
·         Su Alteza Nawab Mir Tahniat Ali Khan Bahadur, Afzal ad-Dawlah, Asaf Jah V, el Nizam de Hyderabad
·         Su Alteza Jayajirao Scindia, Maharajá de Gwalior
·         Su Alteza Duleep  Singh, antiguo Maharajá del Imperio Sikh
·         Su Alteza Ranbir Singh, Maharajá de Jammu y Cachemira
·         Su Alteza Tukojirao Holkar, Maharajá de Indore 
·         Su Alteza Narendra Singh, Maharajá de Patiala 
·         Su Alteza Khanderrao Gaekwad, Maharajá de Baroda 
·         Su Alteza Nawab Sikander Begum, Nawab Begum de Bhopal
·         Su Alteza Yusef Ali Khan Bahadur, Nawab de Rampur 
·         Lord Gough, Comandante en Jefe del Ejército Indio
·         Lord Harris, Gobernador de Madrás 
·         Lord Clyde, Comandante en Jefe del Ejército Indio
·         Sir George Russell Clerk, Gobernador de Bombay
·         Sir John Laird Mair Lawrence, Teniente-Gobernador del Punjab 
·         Sir James Outram, Miembro del Consejo del Virrey
·         Sir Hugh Henry Rose, Comandante en Jefe del Ejército Indio

Todos los nombramientos referentes a las órdenes asociadas al Imperio Británico de India cesaron después del 14 de agosto de 1947; aunque éstas no han sido formalmente suprimidas, ni por el anterior monarca, George VI, ni por su hija, la reina Elizabeth II. Actualmente existe al menos una persona viva perteneciente a la Orden de la Estrella de India, el Maharajá de Alwar, nacido en 1911, y que fue nombrado Caballero Comendador. La Orden del Imperio Indio sólo tiene un miembro vivo, el Maharajá de Dhrangadhra, nacido en 1923.



Lord Curzon, Virrey de India, lleva la estrella de esta orden pero el manto oscuro de la Orden del Imperio Indio.


Composición

El monarca británico es el soberano de la orden. El siguiente miembro en rango era el Gran Maestro, posición ligada, ex officio, al Virrey de India. Cuando se creó la orden en 1861, sólo existía una clase de Caballeros Compañeros. Sin embargo, en 1866, este rango único se dividió en los tres que existen actualmente: Caballero Gran Comendador (GCSI), Caballero Comendador (KCSI) y Compañero (CSI).  Los miembros del rango más alto fueron conocidos como "Caballero Gran Comendador" en lugar de "Caballero Gran Cruz", para no ofender a los miembros indios no cristianos de la orden.

Los antiguos Virreyes y otros altos oficiales, así como aquellos que habían servido en la Secretaría de Estado para la India durante al menos 30 años, podían ser nombrados miembros, al igual que los gobernantes de los pequeños estados que formaban parte del territorio colonial. Algunos estados eran de tal importancia dentro de la colonia que sus dirigentes eran casi siempre nombrados "Caballeros Grandes Comendadores"; entre éstos se incluían el Nizam de Hyderabad, el Maharajá de Mysore, el Maharajá de Gwalior, el Maharajá de Jammu y Cachemira, el Maharajá de Baroda, el Nawab de Bhopal, el Maharajá de Indore, el Maharajá de Udaipur, el Maharajá de Cochín, el Maharajá de Travancore, el Maharajá de Jodhpur  y el Maharao de Kutch.



Sayajirao Gaekwad III, Maharajá de Baroda, usando la banda y la estrella de Caballero Comendador de la Orden de la Estrella de India, así como la estrella de Caballero Gran Comendador de la Orden del Imperio Indio (1919).


Dirigentes de otras naciones de Asia y de Oriente Medio, como el Emir de Kuwait, los Maharajás de la dinastía Rana (que gobernaron Nepal), el Jedive de Egipto, el rey de Bután y los máximos mandatarios de Túnez y Libia, también solían pertenecer a la orden, algunos de ellos en el máximo rango.

Las mujeres, salvo las que eran dirigentes en algunos Estados, no podían ser nombradas miembros de la orden. Las que lo lograban, eran nombradas Sir (‘caballero’) en lugar de Lady (‘dama’). La primera mujer que fue admitida en la orden fue la Nawab Sikandar Begum Sahiba de Bhopal: en 1861 fue nombrada "Caballero Compañero". Los estatutos de la orden fueron enmendados para permitir que la reina María de Teck, esposa de George V, pudiera ser nombrada "Caballero Gran Comendador" en 1911.



La más condecorada de todas las consortes, la Reina María, recibió la Orden de la Estrella de India en 1911, un año después de la ascensión al trono de su esposo, con ocasión del Delhi Durbar.


Vestimenta

Los miembros de la orden vestían elaborados trajes en las ceremonias importantes:

·         El Manto, portado sólo por los "Caballeros Grandes Comendadores", estaba fabricado en satén azul claro ribeteado con seda blanca. En su lado izquierdo tenía una representación de la Estrella de la Orden.
·         El Collar, también portado sólo por los "Caballeros Grandes Comendadores", estaba fabricado en oro y se componía de figuras alternas de lotos indios, rosas rojas y blancas y ramas de palmeras, con una corona imperial en el centro.



El Manto de la orden


En las ocasiones menos importantes, se usaban otros elementos más simples:

·         La Estrella, portada por los "Caballeros Grandes Comendadores" y por los "Caballeros Comendadores", estaba formada por un sol con 26 rayos largos alternados con 26 rayos más cortos; estaba hecha en oro y era circular, para el caso de los "Caballeros Grandes Comendadores", y en plata y con ocho puntas para los "Caballeros Comendadores". En el centro de la figura se ubicaba un anillo azul claro en el que aparecía escrito el lema de la orden, dentro del cual estaba una estrella de cinco puntas, decorada con diamantes en el caso de los "Caballeros Grandes Comendadores".
·         La Insignia era portada por los "Caballeros Grandes Comendadores" en una banda de color azul cielo con un ribete blanco en los costados, y colocada desde el hombre derecho a la cadera izquierda; mientras que los "Caballeros Comendadores" y los "Compañeros" la llevaban colgada del cuello mediante un lazo azul claro. La misma incluía un óvalo, conteniendo la efigie del soberano, rodeado por un anillo azul claro conteniendo el lema de la orden; el óvalo estaba sujeto por una estrella de cinco puntas, que podía estar decorada con diamantes, dependiendo del rango.



Representación de la estrella de la orden sobre el manto.


A diferencia de la insignia de la mayoría de las órdenes británicas de caballería, la insignia de la Orden de la Estrella de la India no incorporaba ninguna cruz, para no ofender a los miembros de la orden.

Precedencia y privilegios

Todos los miembros tenían asignadas posiciones en el orden de precedencia. Las esposas de los miembros también disponían de orden de precedencia, así como los hijos, hijas y nueras de los "Caballeros Grandes Comendadores" y "Caballeros Comendadores".

Los Caballeros Grandes Comendadores usaban las iniciales "GCSI" tras el nombre, los Caballeros Comendadores usaban las iniciales "KCSI" y los Compañeros usaban "CSI". Los Caballeros Grandes Comendadores y los Caballeros Comendadores recibían el título de Sir, mientras que sus esposas podían usar el título de Lady. Esos tratamientos no eran usados por los Pares o por los Príncipes indios, excepto cuando los nombres de aquellos estaban detallados en su forma completa.

Los Caballeros Grandes Comendadores también podían recibir un escudo heráldico. En caso de que ya lo tuvieran, podían rodear sus armas con el circlet (un anillo con el lema) y el collar de la orden; Los Caballeros Comendadores y los Compañeros podían incluir el circlet pero no el collar.


Investidura de caballeros de la orden, Delhi, 1914


1 comentario:

  1. Alright...

    This might sound kind of creepy, maybe even kind of "supernatural"

    HOW would you like it if you could just hit "Play" to listen to a short, "miracle tone"...

    And suddenly bring MORE MONEY into your life??

    And I'm really talking about BIG MONEY, even MILLIONS of DOLLARS!!

    Sounds way too EASY?? Think it's IMPOSSIBLE?!?

    Well then, I've got news for you.

    Usually the largest miracles life has to offer are also the EASIEST!!

    In fact, I will PROVE it to you by allowing you to listen to a real-life "miracle money-magnet tone" I've synthesized...

    YOU just push "Play" and watch money coming right into your life... starting so fast, you will be surprised...

    CLICK here NOW to play this magical "Miracle Money Tone" - as my gift to you!!

    ResponderEliminar