domingo, 19 de agosto de 2012

Travancore y la preeminencia de las Maharanis


La Familia Real Travancore desciende de la línea Venada de los Cheras y gobernó sobre el estado indio de Travancore hasta 1947. Lo destacado de esta dinastía es que la sucesión se daba mayormente por línea matrilineal, recurriéndose a menudo a la adopción de princesas si no había una sucesora co-sanguínea. Alternativamente conocida como la  Familia Real Kupaka, Thripappur Swaroopam, Venada Swaroopam, Vanchi Swaroopam, etc., tiene su asiento hoy en Trivandrum, en Kerala. El último Maharajá gobernante fue Chithira Thirunal Balarama Varma y la Maharani Sethu Lakshmi Bayi fue la última Reina de Travancore. El actual jefe de la familia es Uthradom Thirunal Marthanda Varma.


Durante el reinado de Rama Varma IV (1860-1880), el príncipe fue honrado con un escudo de estilo europeo con ocasión del Durbar en Delhi en 1877. La divisa es  Dharmo Smat Kuladewatam  (Dharmo es la Divinidad de nuestra Casa).


Historia

Los miembros fundadores de la familia real de Travancore habían llegado a Kerala de las orillas del río Narmada, a principios del siglo IX. La leyenda dice que el propio Señor Parashurama –el sexto avatar del dios Vishnú- coronó al primer gobernante. Históricamente, su linaje desciende de los últimos Cheras de los tres reinos Mandala del sur de la India, a saber Chera Mandalam, Pandya Mandalam y Chola Mandalam. Una rama de la familia Chera fue enviada al extremo norte de Kerala, donde se estableció y llegó a ser conocida como la familia real Mooshika o de los posteriores Kolathiris, mientras que otra rama fue designada para ir al sur a lidiar con las invasiones Pandias. Esta se convirtió en la familia real Kupaka, cuyos miembros fueron los antepasados ​​originales de la familia real Travancore. 

Más tarde, Kerala fue gobernada por una línea de los Perumals de los cuales Cheraman Perumal fue el último, el cual dividió Kerala entre sus parientes y amigos y que dejó para una peregrinación. Sin embargo, los Kolathiris y Travancore ya existían, aunque bajo la soberanía de los Perumals. A partir del siglo XI comenzó el auge del independiente Reino Travancore o Venada, como se le conocía entonces. Ravi Varma Kulasekhara (1299-1314) invadió el territorio de los Pandias y Cholas y organizó coronaciones imperiales en Madurai y Kanchipuram, desplazando así la hegemonía Pandia en la región. Sin embargo, su éxito fue de corta duración y después de él sus sucesores no pudieron mantener estas adquisiciones de los Pandias y Cholas. 


India en 1780 (con Travancore al extremo sur)


La línea de los reyes después de Ravi Varma continuó a través de la ley Marumakkathayam de sucesión matrilineal. Poco después de la muerte de Ravi Varma dos princesas fueron adoptadas desde la familia real Kolathiri e instaladas como Ranis o Reinas en Attingal. La familia real Venada continuó así en la línea femenina. Cada vez que no había mujeres para tomar sucesivamente la sucesión, se adoptaban princesas de la familia Kolathiri, siendo la última adopción en 1994. Travancore estuvo brevemente bajo el sometimiento del imperio Vijayanagar, pero pronto recuperó su independencia. Umayamma Rani, que reinó hacia finales del siglo XVII, fue una gobernante prominente. Marthanda Varma, el "hacedor de la moderna Travancore" y Raja Dharma fueron gobernantes poderosos que restablecieron el poder de la monarquía en el estado y destruyeron el de los nobles. En el siglo XIX el reino se convirtió en un estado principesco bajo el Raj británico. Swathi Thirunal fue uno de los gobernantes más populares de la época. La regencia de Sethu Lakshmi Bayi, en la primera mitad del siglo XX, anunció nuevas reformas que fueron continuadas por Chithira Thirunal Balarama Varma, el último maharajá de Travancore antes de la independencia de India.

Padmanabha Dasas

Los integrantes de la familia real de Travancore se autotitulaban como  Padmanabha Dasas o Servidores de Padmanabha, un epíteto del dios Vishnú, desde 1750, cuando el Maharajá Marthanda Varma dedicó el estado a la deidad del Templo de Sri Padmanabhaswamy y prometió que, a partir de ese día, la familia real gobernaría el estado en nombre de Él. El título de Padmanabha Dasa se ​​antepone al nombre de cada Rey Travancore mientras que las mujeres se llaman Padmanabha Sevinis. Esta importante donación del estado para el templo era conocida como Thripadidanam. El gobierno británico concedió al Maharajá de Travancore una salva de 19 cañonazos, mientras que para todos los festivales de los templos, era disparado el más alto saludo de 21 cañonazos.



Elefantes del Rajá de Travancore en 1841


Adopciones

La primera adopción de la Familia Real Travancore fue a principios del siglo XIV por la familia Kolathiri, porque éstos son los primeros en obtener la caperuza Chatría (la casta militar) de los Nair después de conducir  16 mahādānams durante el siglo XIII. Desde entonces, la mayoría de las mujeres mayores de la familia son tratadas como Ranis de Attingal con los títulos de Attingal Mootha Thampuran (“Rani Principal de Attingal”) y Attingal Elaya Thampuran (“Rani Menor de Attingal”). La adopción resultó, a finales del siglo XVII, en la ramificación de la familia real en cuatro familias: la rama en Trivandrum, otra en Kottarakara conocida como Elayadathu Swaroopam, la rama Peraka Thavazhi de Nedumangad y la rama Quilon. Las últimas dos ramas se extinguieron en el siglo XVIII, mientras que la última Rani de Kottarakara huyó después de la batalla con Marthanda Varma. En 1630 dos hombres fueron adoptados de la Familia Real de Cochin, sembrando la semilla de la discordia entre las ramas de familia real. Más tarde, en 1684, un hombre y dos mujeres fueron adoptados de los Kolathiri, familia de la cual fueron hechas todas las adopciones posteriores, por Umayamma Rani.  

En 1688 dos hombres, entre ellos Raja Rama Varma y dos mujeres fueron adoptados y Marthanda Varma nació a una de estas princesas. En 1718 se adoptó una princesa, cuyo hijo fue el último rey Dharma Raja y cuyo bisnieto fue el poeta Irayimman Thampi. En 1748 nuevamente fueron adoptadas cuatro princesas: el problemático rey Balarama Varma (1798-1810) pertenecía a esta línea. La siguiente adopción de 1788 dio a luz las famosas Maharanis Gowri Bayi Lakshmi y Parvati Gowri Bayi y todos los gobernantes masculinos hasta 1924. El último gobernante de esta línea es Moolam Thirunal. En 1857, dos princesas, incluyendo Rani Lakshmi Bayi, fueron adoptadas de una rama de la familia Kolathiri residente en el Mavelikara desde la década de 1790, pero para 1901 estas dos princesas y toda su descendencia fallecieron. En 1900, otra vez dos princesas fueron adoptadas de Mavelikara, nietas de Raja Ravi Varma, incluyendo la Maharani Sethu Lakshmi Bayi.



El Maharajá Visakham Thirunal y su hermano menor, Ayilyam Thirunal, dan la bienvenida a Richard Temple-Grenville, 3rd Duque de Buckingham y Chandos, Gobernador-General de Madrás, durante su visita oficial a Trivandrum en 1880.


Títulos y precedencia

·         El príncipe mayor de la Familia Real, nacido en la línea femenina, de una Rani de Attingal, se convierte en Maharajá con el título de Sri Padmanabha Dasa Vanchi Pala (nombre personal) Kulasekhara Perumal. Otros títulos incluyen Shamsher Jang, Raja Rama Raja Bahadur, Manney Sultan, etc.
·         La princesa mayor de la Familia Real es la Maharani y ostenta el título de Attingal Mootha Thampuran. Es conocida como Sri Padmanabha Sevini Vanchi Dharma Vardhini Raja Rajeshwari Maharani (nombre personal).
·         La segunda princesa es conocida como Attingal Elaya Thampuran, la tercera princesa como Attingal Kochu Thampuran.
·         El heredero aparente es conocido como el Raja Elaya.
·         El consorte de la Maharani se conoce como el Valiya Koil Thampuran.
·         La consorte del Maharajá se conoce como la Ammachi y ostenta el título de Panapillai Amma. Los niños maharajás no suceden el trono bajo la ley Marumakkathayam (el sistema de herencia matrilineal) y en su lugar obtienen un título de nobleza, inmediatamente debajo de la realeza, es decir, Thampi. Los maharajás sólo pueden contraer matrimonios morganáticos a fin de mantener el Marumakkathayam.



Rani Bharani Thirunal Lakshmi Bayi (1848-1901) fue la Maharani Principal de Travancore desde 1857 hasta su muerte en 1901.


Matrimonio y otras costumbres

Los matrimonios de las princesas son conocidos como Pallikettusmientras que los de los Maharajás se les conoce como la ceremonia de otorgar el Parivattavum Pattum. La forma de matrimonio es Sambandham y los consortes de las princesas son de ciertas familias selectas de Koyi Thampurans mientras que las consortes de los Maharajás pertenecen a cuatro casas conocidas como Ammaveedus. Los cónyuges de las princesas y maharajás no se consideran miembros de la casa real, debido a la prevalencia de la ley Marumakkathayam. Sin embargo han recibido muchas dignidades y privilegios reales, debido a su posición como consortes. Sri Padmanabhaswamy es la deidad principal de la familia.

El cese de la práctica de la mahādanams

Los Maharajás de Travancore habían sido promovidos condicionalmente a Chatrías con el rendimiento periódico de 16 mahādānams (grandes regalos de caridad) como Hiranya-garbhā, Hiranya-Kāmdhenu, Hiranyāswaratā y Tulāpurushadānam en el que cada uno de los cuales miles de brahmanes se habían dado costosos regalos, aparte de cada uno de conseguir un mínimo de 1 kazhanch (78,65 gramos) de oro. Los brahmanes Nambudiri habían estipulado que los Rajás de Travancore retendrían su dignidad de Nair Sāmanta permanentemente, pero la condición de Chatría que les era conferido por los yāgās y mahādanams sería válida durante 6 años y por lo tanto los últimos la adquirían a un pesado costo recurrente. 


Carruaje oficial del Maharajá, con un tiro de seis caballos blancos. Al fondo se aprecia el templo de Padmanabhaswamy .


En 1848, Lord Dalhousie, el entonces Gobernador General de la India británica que también era un ansioso anexionista, había apreciado que la paralizada condición de las finanzas en Travancore se debía a la mala administración y las prácticas del erario por parte de la élite gobernante. Lord Dalhousie, que estaba indignado por el derroche colosal del tesoro público de Travancore a través de mahādanams entre otros, instruyó a Lord Harris, Gobernador de Madrás, a advertir al Rajá en el artículo noveno del tratado de 1805. El 21 de noviembre de 1855, Lord Harris envió una comunicación en términos enérgicos al entonces Rajá de Travancore alias Varma Martanda (Uttram Tirunal, 1847-1860), quien si no ponía fin a su periódica re-encarnación como Chatría derrochando enormes sumas de dinero del dinero de los contribuyentes, su administración estatal sería absorbida por el gobierno de Madrás. Esto condujo al cese de la práctica de mahādanams y los Rajás de Travancore no pudieron comprar más su caperuza de Chatrías.

Palacios

El Palacio de Padmanabhapuram fue la residencia principal de los Maharajás Travancore, mientras que las Ranis de Attingal residían en ese lugar en sus propios palacios. Más tarde la familia real se trasladó a Trivandrum en el que las mujeres residían en el Palacio de Sree Padam. En la actualidad los miembros de la familia real viven en Palacio Kowdiar de Trivandrum y en Chennai, Bangalore, etc. Algunos miembros también están radicados en el exterior, en Estados Unidos de América, Australia, Sudáfrica, etc.



El Palacio Kowdiar, en Trivandrum.


La Familia Real

La familia real en la actualidad se compone de los descendientes de las dos princesas adoptadas en el año 1900 de la familia real Mavelikara, Sethu Lakshmi Bayi y Sethu Parvathi Bayi. Sethu Lakshmi Bayi fue la última Maharani regente de Travancore. El hijo mayor de Sethu Patvathy Bayi fue el último Maharajá, Chithira Thirunal Balarama Varma, quien firmó el instrumento de adhesión y fusionó el estado dentro de la India en 1949. La familia real consiste, en la línea de Sethu Lakshmi Bayi, dos hijas, las princesas Uthram Thirunal Lalithamba Bayi y Karthika Thirunal Indira Bayi y sus familias. En la línea de la Maharani menor, Sethu Parvati Bayi, están el último Maharajá (soltero), su hermano Uthradom Thirunal Marthanda Varma, actual jefe de la familia real y la familia de su última hermana, la princesa Karthika Thirunal Lakshmi Bayi (que estaba casada con el Coronel Rajá de la Familia Real Poonjar), que tenía dos hijas (Pooyam Tirunal y Ashwati Tirunal) y dos hijos (Avittam Tirunal y Moolam Tirunal). 

El actual jefe de la Familia, Uthradom Thirunal Marthanda Varma, reside con su familia en el Palacio Pattom, en Trivandrum. Hoy, la mayor de las princesas de la familia real con el título de Attingal Mootha Thampuran es Su Alteza Karthika Thirunal Indira Bayi, que vive en Chennai. La Enmienda Constitucional India de 1971 puso fin al estatus de las familias reales de los antiguos estados principescos como gobernantes y abolió sus derechos a recibir Bolsas Privadas. Sin embargo, las demás cláusulas de los acuerdos firmados entre el Gobierno de la India y los príncipes en 1947, legalmente siguen vigentes. La familia real de Travancore no tiene ninguna autoridad administrativa desde el año 1971. 


El Maharajá Chithira Thirunal y la Maharani de Travancore con el Gobernador de Madrás, Lord Erskine, y Lady Erskine en Adyar, el 4 de marzo de 1937.


Ese año, mientras que la familia perdió su Bolsa Privada y otros privilegios, los derechos de la familia en el templo de Sri Padmanabhaswamy fueron respetados y el jefe de la familia todavía cumple con su deber hacia el templo como Maharajá de Travancore. Las subvenciones de todos los miembros de la familia nacidos antes de 1949 también están siendo pagadas por el Gobierno de Kerala.

Después de la reforma constitucional de 1971, la familia real y sus propiedades y haciendas fueron fraccionadas y se dividieron en dos mitades iguales entre las ramas de S.A. Maharani Sethu Lakshmi Bayi y S.A. Maharani Sethu Parvathi Bayi. Sin embargo, algunos conflictos legales con respecto a las mismas continuaron entre los miembros de la familia hasta finales de 1991. 

Lista de los Maharajás de Travancore

1.       Anizham Tirunal Marthanda Varma 1729-1758
2.      Karthika Thirunal Rama Varma (Dharma Raja) 1758-1798
3.      Balarama Varma 1798-1810
4.      Gowri Lakshmi Bayi 1810-1815 (Reina de 1810 a 1813 y Reina regente de 1813 a 1815)
5.      Gowri Parvati Bayi (Regente) 1815-1829
6.      Swathi Thirunal Rama Varma 1829-1846
7.      Uthradom Thirunal Marthanda Varma 1846-1860
8.      Ayilyam Thirunal Rama Varma 1860-1880
9.      Visakham Thirunal Rama Varma 1880-1885
10.   Sree Moolam Thirunal Rama Varma 1885-1924
11.    Sethu Lakshmi Bayi (Regente) 1924-1931
12.   Chithira Thirunal Balarama Varma 1931-1947

La monarquía fue abolida en 1949 y desde entonces el jefe de la familia real de Travancore es el pretendiente al título abolido. El Maharajá titular cumple sus deberes como Maharajá de Travancore en rituales relacionados con el Templo Padmanabhaswamy.


Uthradom Thirunal Marthanda Varma, actual Maharajá titular de Travancore.

No hay comentarios:

Publicar un comentario