Durbar es un término persa que
significa la “noble corte del Shah” o una reunión formal donde el Shah tenía
todas las discusiones referidas al estado. Posteriormente fue utilizado
en India y Nepal para la corte de un
gobernante o leva feudal que llegó a ser gobernada y más tarde administrada por jefes
persas y turcos. Un durbar puede ser un consejo de estado feudal para administrar
los asuntos de un estado principesco o una reunión puramente ceremonial como en la época del Imperio Británico en India.
El Hon. Arthur Wellesley es recibido en el durbar
del Palacio Chepauk en Madrás por el Nawab Azim al-Daula (1805)
Consejo de Estado
En
el primer sentido, los gobernantes nativos de la India mogol y colonial y algunas monarquías
vecinas hindúes o musulmanas, como el emir de Afganistán, recibían visitantes en audiencia, conferían
honores y realizaban negocios en durbar.
Un
durbar también podría ser el consejo ejecutivo de un estado nativo. Su composición era dual: grandes
de la corte, como el wasir y los principales jagirdars brillaban en la ceremonia, pero los verdaderos asuntos
políticos y administrativos del Estado recaían en un círculo interior en torno
al príncipe, a menudo conocido como diwan. Hubo cierta superposición
entre los dos grupos. Esta fue originalmente una palabra más para una sala de
audiencias y consejo, pero en la India también se aplica a un consejo privado y cancillería.
Imperio Británico
En
este último sentido, la palabra ha llegado a ser aplicada a grandes reuniones
ceremoniales durante el período del Raj británico, como el Delhi Durbar en Delhi, que se celebraban
como demostraciones de lealtad a la corona, vital en varias guerras en las
cuales Gran Bretaña se comprometió.
Invitación para el Anfiteatro del Durbar de 1903 (dirigida a Beryl White,
hija de un oficial británico en India)
La
práctica se inició con el Proclamation
Durbar de Lord
Lytton en 1877 celebrando la proclamación de la reina Victoria como primera Emperatriz de la India. Los
durbars continuaron celebrándose en años posteriores, con mayor ceremonia y
grandeza que sus predecesores. En 1903, por ejemplo, el Coronation
Durbar fue realizado en Nueva Delhi para celebrar la ascensión de Eduardo VII al trono británico y al
título de emperador de la India, ceremonia que fue presidida por el entonces
Virrey
de India, Lord Curzon.
La
práctica del durbar culminó con el magnífico espectáculo del Durbar de Delhi, que se celebró en
diciembre de 1911 para coronar oficialmente al recién entronizado George V y su esposa, la reina Mary, como Emperador y Emperatriz de India. El Rey y la Reina asistieron al Durbar en
persona y usaron sus ropas de coronación, un evento sin precedentes tanto en la
historia india como la imperial que se celebró con impresionante pompa y
glamour. Ellos fueron los únicos
monarcas británicos en visitar la India durante el período del Raj. Prácticamente
cada príncipe gobernante, cada noble y cada notable asistieron a las ceremonias
para rendir homenaje a su soberano en persona.
Estos eran quizás los mayores espectáculos
ceremoniales de la tierra, con desfiles de gran pompa de soldados y animales,
incluyendo elefantes, en una demostración deslumbrante de la exitosa fórmula
colonial británica de gobierno indirecto:
el Raj podría depender en gran medida de la lealtad de la mayoría de los
gobernantes principescos por su alianza feudal con el gobernante supremo, una
posición que la corona británica (especialmente desde que asumió formalmente a
partir de la East India Company) ocupó en lugar de la derrocada dinastía mogol.
Varios monumentos de la India sirven como recordatorios de la visita del Rey y
la Reina, en particular la Puerta de la India en Bombay.
Ningún
durbar se llevó a cabo para los posteriores monarcas británicos que fueron emperadores
de la India. Edward VIII reinó sólo por un tiempo breve antes de abdicar. Con la ascensión de su
hermano George VI, se decidió no realizar un durbar en Delhi por varias razones: el costo
habría sido una carga para el gobierno de la India, el creciente nacionalismo indio haría que la acogida que la
pareja real habría recibido probablemente fuera silenciada a lo sumo y una
prolongada ausencia del rey del Reino Unido habría sido indeseable en el tenso período
anterior a la Segunda Guerra Mundial.
GeorgeV
y la Reina Mary con sus vestiduras ceremoniales durante el Durbar de 1911
El Delhi Durbar
El Durbar
de Delhi, que
significa "corte de Delhi", era una masiva ceremonia celebrada en Coronation Park, en Nueva Delhi, con
motivo de la coronación del Rey y la Reina del Reino Unido. También conocido como el Durbar Imperial, se llevó a cabo en tres
ocasiones, en 1877, 1903 y 1911, pleno apogeo del Imperio Británico. El Durbar de 1911 fue el
único que asistió el soberano, que era George V.
Durbar
de 1877
Llamado el "Proclamation Durbar",
se llevó a cabo a partir del 1 de enero de 1877 para designar la coronación y
proclamar a la reina Victoria como Emperatriz de India. El Durbar 1877 fue en gran medida un
evento oficial y no una ocasión popular con atractivo para las masas como ocurriría
en 1903 y 1911. A él asistieron
el 1r Conde de Lytton, Virrey de la India, maharajás, nawabs e
intelectuales. Esta fue la
culminación de la transferencia de control de gran parte de la India de la Compañía Británica de las Indias
Orientales a la Corona.
El Durbar fue el inicio de una gran transformación,
pues fue lanzada formalmente la campaña para una India libre.
Dentro del Victoria
Memorial en Calcuta hay una inscripción tomada del mensaje de la reina Victoria presentado en
el Durbar de 1877 a la gente de la India:
"We trust that the present occasion
may tend to unite in bonds of close
affection ourselves and our subjects;
that from the highest to the humblest,
all may feel that under our rule the
great principles of liberty, equity,
and justice are secured to them; and
to promote their happiness, to add to
their prosperity, and advance their
welfare, are the ever present aims and
objects of our Empire."
may tend to unite in bonds of close
affection ourselves and our subjects;
that from the highest to the humblest,
all may feel that under our rule the
great principles of liberty, equity,
and justice are secured to them; and
to promote their happiness, to add to
their prosperity, and advance their
welfare, are the ever present aims and
objects of our Empire."
("Confiamos
que la presente ocasión
pueda tender a unir en lazos de estrecho
afecto a nosotros mismos y nuestros súbditos,
que desde el más alto hasta el más humilde,
todos puedan sentir que bajo nuestro gobierno los
grandes principios de libertad, equidad,
y justicia sean asegurados a ellos; y
promover su felicidad, aumentar
su prosperidad y fomentar su
bienestar social, son los objetivos siempre presentes y
objetos de nuestro Imperio.")
pueda tender a unir en lazos de estrecho
afecto a nosotros mismos y nuestros súbditos,
que desde el más alto hasta el más humilde,
todos puedan sentir que bajo nuestro gobierno los
grandes principios de libertad, equidad,
y justicia sean asegurados a ellos; y
promover su felicidad, aumentar
su prosperidad y fomentar su
bienestar social, son los objetivos siempre presentes y
objetos de nuestro Imperio.")
Fue
forjada una medalla para conmemorar la proclamación de la reina como Emperatriz de India y luego distribuida a los
invitados de honor. El líder social Ramanath Tagore fue nombrado Maharajá por el
Virrey Lord
Lytton.
Fue
en este brillante durbar que un hombre de "impecable khadi blanco tejido en casa" se levantó a leer una
cita en nombre de la Poona Sarvajanik Sabha, la organización socio-política que trabajaba como
ente mediador entre el gobierno y el pueblo. Ganesh Vasudeo Joshi presentó una demanda
formulada en un lenguaje muy cortés:
"Rogamos
a Su Majestad conceder a la India el mismo estatus político y social de que
gozan por sus súbditos británicos."
Con
esta demanda, se puede decir que la campaña para una India libre se lanzó formalmente.
Durbar
de 1903
El Durbar de 1903 se llevó a cabo para celebrar
la coronación del rey Edward VII y la reina Alexandra como Emperador
y Emperatriz de la India.
Las dos semanas de festividades fueron planeadas
con meticuloso detalle por el Virrey Lord Curzon. Fue un deslumbrante despliegue de
pompa, poder y sincronización de segundos. Ni
el anterior Delhi Durbar de 1877, ni el Durbar más tarde celebrado allí en
1911, pudieron igualar el espectáculo de 1903. En unos pocos meses, a fines de 1902,
una llanura desierta se transformó en una elaborada ciudad de tiendas, completa
con un tren liviano temporal para llevar multitudes de espectadores desde
Delhi, una oficina de correos con un sello propio, teléfono y telégrafo, una
variedad de almacenes, una fuerza policial con uniforme especialmente diseñado,
hospital, juzgado de instrucción y complejas instalaciones de drenaje y electricidad. Fueron vendidos libros de recuerdos de
viaje y distribuidos mapas de la zona de acampada. Oportunidades de marketing se
explotaron hábilmente. Medallas
especiales fueron diseñadas, hubo muestras de castillos de fuegos artificiales
y se celebraron exposiciones y glamorosos bailes.
Eduardo VII, para decepción de Curzon, no
asistió, pero envió a su hermano, el Duque
de Connaught quien llegó con una
gran cantidad de dignatarios en tren desde Bombay, mientras que Curzon y su
gobierno lo hicieron en otra dirección desde Calcuta. La asamblea que les esperaba desplegaba
posiblemente la mayor colección de joyas vista en un solo lugar. Cada uno de los príncipes indios se adornó
con las más espectaculares de las gemas que formaban parte de sus antiquísimas
colecciones. Los Maharajás
vinieron con grandes séquitos de toda la India, muchos de ellos reunidos por
primera vez, mientras que las filas masivas de los ejércitos indios, bajo su
Comandante en Jefe Lord Kitchener,
desfilaron, tocaron sus bandas de música y contuvieron a las multitudes.
En el primer día, los Curzons entraron en el
área de festejos, junto con los maharajás, montados en elefantes, algunos con enormes
candelabros de oro pegados en sus colmillos. La
ceremonia del durbar en sí cayó el día de Año Nuevo y fue seguida por días de juegos
de polo y otros deportes, cenas, bailes, revistas militares y exposiciones. La prensa del mundo envió a sus
mejores periodistas, artistas y fotógrafos para cubrir los eventos. La popularidad de las películas
filmadas, mostradas en cines improvisados en toda la India, se le atribuye haber
puesto en marcha la industria temprana
del cine nacional
indio.
El evento culminó con un gran baile de
coronación al que asistieron sólo los más ilustres invitados, encabezados por
Lord Curzon y más aún por la imponente Lady Curzon en sus brillantes
joyas y su regio traje, el “vestido Pavo Real”. El diseño estaba firmado por
Worth y confeccionado en tela de oro, bordado con plumas de pavo real
con alas de escarabajo azul y verde en cada ojo, las cuales muchos confundieron
con esmeraldas y despertaban fantasías acerca de la riqueza de las herederas
millonarias.
Durbar
de 1911
El Durbar de 1911 se llevó a cabo en diciembre para
conmemorar la coronación del rey George V y la reina Mary, al igual que
su proclamación como Emperador y Emperatriz de India -y, sin previo aviso
público, la mudanza de la capital de India desde Calcuta a Delhi. Prácticamente cada príncipe gobernante,
noble, terrateniente y persona de renombre de India asistió a rendir homenaje a
sus soberanos. Los Reyes
aparecieron con sus túnicas de coronación, el Rey-Emperador llevando la Corona Imperial de India, con sus seis mil ciento
setenta diamantes exquisitamente cortados
y cubierta de zafiros, esmeraldas y rubíes. Luego aparecieron en un darshan (a la vista) en
el jharoka (ventana
balcón) del Fuerte Rojo
para recibir el saludo de medio millón o más de personas de todo el país. Un largometraje de la
coronación titulado Con Nuestro Rey y la Reina a
través de la India (1912)
- también conocido como The
Durbar in Delhi- fue filmado en el primer proceso de color Kinemacolor y hecho público
el 2 de febrero de 1912.
El Rey y
la Reina en el jharoka del Fuerte Rojo, frente a las multitudes.
Durante la ceremonia, el Gaekwar de Baroda,
Maharajá Sayajirao
III, causó un gran revuelo cuando
se acercó a la pareja real sin sus joyas y después de una simple inclinación
les dio la espalda al retirarse. Su
acción fue interpretada en su momento como un signo de disidencia al gobierno
británico.
Fueron entregadas 26.800 Medallas de Plata del
Delhi Durbar, la mayoría a soldados y oficiales de los regimientos británicos.
Un pequeño número fueron forjados en oro para adjudicarlas a príncipes indios y
los más altos mandos del gobierno. Un Heraldo de Armas Extraordinario y un Heraldo Asistente fueron nombrados
para el Durbar (Brigadier
General William Peyton y Capitán Hon. Malik Mohammed Umar Hayat
Khan), pero sus funciones eran más ceremoniales que heráldicas.
Hay un magnífico collar perteneciente a la actual reina
de Inglaterra que fue presentado a la Reina Mary por la Maharani de Patiala en nombre de
las Damas de la India con motivo de la primera visita al país de una
Reina-Emperatriz británica. Por
sugerencia de la reina, fue diseñado para que coincidiera con sus otras joyas
de esmeralda creadas para el Durbar de Delhi. La pieza forma parte hoy del
Cambridge & Delhi Durbar Parure.
El Collar Delhi Durbar y la Reina Mary con su fascinante parure de esmeraldas
No
más Durbar
Mientras que Eduardo VIII abdicó en diciembre de
1936 antes de ser coronado, en un principio se previó que su sucesor George VI visitaría la
India y tendría su propio Durbar. El Congreso Nacional Indio pasó un par de
semanas después de su ascensión llamando a un boicot a cualquiera de esas visitas y en febrero de
1937 el político comunista Willie Gallacher criticó
el gasto estas fiestas en un país de tanta pobreza. El Discurso del Rey de octubre de
ese año incluyó "Estoy esperando con
interés y placer la hora en que será posible para Mí visitar Mi Imperio Indio",
para satisfacción de Sir Hugh O'Neill,
miembro del Partido Unionista Ulster. Sin embargo, el inicio de la Segunda Guerra Mundial y el movimiento hacia la independencia de
la India hicieron
que esta visita nunca ocurriera.
El Fuerte Rojo, escenario de los durbar
indios, en 1900
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