miércoles, 15 de junio de 2011

La nobleza danesa

La Nobleza danesa fue una clase social de primera importancia en el siglo XIX o principios del XX y aún existe con un estatus reconocido en Dinamarca, pero sus verdaderos privilegios se han suprimido.

Se ​​divide en dos categorías: la nobleza antigua (en danés: uradel) y la nobleza creada (danés: brevadel). Una categorización más informal es entre baja y alta nobleza (danés: højadel, lavadel). La antigua nobleza se refiere a las casas nobles que son conocidas de la época anterior a la reforma danesa y la nobleza creada está formada por aquellas casas que recibieron su rango a través de una patente explícita cuando fueron elevadas a la nobleza. Las familias de los antiguos Altos Consejeros de Dinamarca y las casas dotadas de un título posteriores a 1660 -el comienzo del absolutismo-, son consideradas la alta nobleza de Dinamarca.


El Armorial de Gelre en su página 55 muestra el escudo danés surmontado por un casco con cuernos. Detrás del cuerno a la siniestra aparece una punta de lanza con un estandarte, mostrando una cruz blanca sobre fondo rojo. El texto a la izquierda del escudo dice “die coninc van denmarke” (“el rey de Dinamarca”). Esta es la primera imagen coloreada que se conoce del Dannebrog.


Hoy en día, alrededor de 200 casas nobles con un título explícito (baronial, condal y así sucesivamente) continúan existiendo.

La Nobleza medieval

Una característica notable ha sido la estrecha relación entre las familias medievales de magnates daneses con Condes alemanes (Turingia, Baja Sajonia, etc.), aparentemente considerados más o menos como sus iguales. Por ejemplo, en el siglo XIII hay matrimonios entre miembros de familias magnates danesas y condes alemanes en cada generación. Como resultado, la ascendencia de la condesa Kristina de Gleichen, la madre de Günther de Schwarzburg, Rey Alemán, pasa a ser casi totalmente danesa.

Varios condes de familias de Orlamünde, Regenstein, Gleichen y Everstein se asentaron en Escandinavia y se convirtieron, por ejemplo, en Altos Consejeros del reino, incluso un par de ellos en Altos Condestables de Dinamarca. Del conocido matrimonio entre Sofía Valdemarsdatter de Dinamarca y Sigfrido, conde de Orlamünde, desciende un vasto árbol genealógico, tanto en Dinamarca como en Alemania.

Castrum Danorum (o castillo Toompea) en la Estonia danesa



Muchas ramas de los condes de Holstein emparentaron con ramas de la dinastía real danesa y ocasionalmente fueron contados entre los más altos rangos de Dinamarca. Durante el reinado de Christian II y el principio del reinado de Valdemar IV, varios condes de Holstein reunieron casi todos los feudos en Dinamarca. En particular, los Holstein tendieron a aliarse con la rama Abel de la familia real, quien ocupaba el ducado del Jutlandia Sur, vecino de Holstein. Finalmente, en el siglo XIV, la rama Rendsborg de la Casa de Holstein heredó el ducado de Jutlandia sur (en adelante conocido como ducado de Schleswig) como vasallos daneses. Adolfo VIII de Schleswig-Holstein recibió el ofrecimiento del trono danés en 1448 y, después de su negativa, lo recibió su sobrino Christian (futuro Christian I).

Los Podebusk, originalmente parientes de los primeros príncipes de Rügen, se convirtieron casi en su totalidad en daneses en el siglo XIV y su miembro más prominente fue Henning Podebusk, el poderoso Alto Magistrado de Dinamarca durante el reinado de Valdemar IV y de su última hija, la reina Margarita de toda Escandinavia. Después del siglo XVI, una rama (los Kjoerup) de la familia Podebusk todavía permanecía en Dinamarca y pertenecía a la alta nobleza del país.




Absalon (1128-1201), Obispo de Roskilde y Arzobispo de Lund, del clan Hvide, fue el más cercano asesor del rey Valdemar I



Jefes del llamado clan Galeno, magnates en Escania (Suecia) y en la isla de Zelanda, estaban entre los más frecuentes en Dinamarca para sellar lazos con el norte de Alemania y los príncipes wendos por matrimonio, lo que se ve en la descendencia de dos de sus hijas (Kristina y Margareta) casadas con príncipes de las orillas meridionales del Báltico.

Antiguos títulos y cargos cortesanos

Væbner, un título utilizado en la Edad Media, originalmente designaba a un guerrero armado que, a cambio de hacer el servicio activo, obtenía la exención de impuestos. En la Alta Edad Media (principios del siglo XI hasta el siglo XIV) llegaron las órdenes de caballería (riddervæsen) a Dinamarca y cuando un væbner era nombrado Caballero pasaba a ser un Ridder. Væbner también era un término comúnmente utilizado para designar al asistente de un ridder.

Ridder (o knægt en danés antiguo) era un guerrero a caballo. Ridderen era, en la Alta Edad Media, la más fuerte unidad militar, y su estatus era muy alto. Hasta cerca del año 1000 el ridder no era considerado mucho más que un simple soldado profesional a caballo, pero durante el siglo siguiente, los guerreros a caballo se convirtieron en una fuerza de élite. Después del año 1100 se desarrollaron especiales ideales aristocráticos (ridder-idealer) que marcaron y elevaron este tipo guerrero, ideales que siguen vivos hoy. El título inglés de caballero (knight) se convirtió en el ridder o knægt danés, las cuales son palabras prestadas del alemán Ritter y Knecht.




El caballero medieval danés


Jarl (como el inglés Earl tal vez familiar al nombre herul o el nórdico antiguo erilar) es un título para el pueblo distinguido, un nombre nórdico para un stormand (magnate). Los Jarls fueron conocidos de toda Escandinavia entre el 900 y el 1300. Tenían prominentes oficios, como el más alto oficial del rey, es decir, como gobernante de una parte especial del reino. A veces el jarl tenía el poder supremo, como Haakon Jarl Sigurdsson en Noruega en el año 900 y Birger Jarl en Suecia el año 1200, o era el sustituto del rey, como Ulf Jarl fue en Dinamarca en el 1000. En Islandia los jarls fueron conocidos a principios del siglo XIII. Más tarde, el título de jarl fue reemplazado por hertug (En Dinamarca: Hertug i Sønderjylland).

Hertug es un título principesco (fyrstetitel) o ducal. La palabra viene del alemán hærfører (líder del ejército) y el título proviene del Sacro Imperio Romano Germánico. En Escandinavia, era utilizado el antiguo título de jarl antes que hertug lo reemplazara. El oficio de Hertugen era originalmente para proteger las fronteras del reino como un vasallo para el rey y por eso los hertugdømmer (ducados) anteriores a menudo se encontraban en los bordes del reino. Knud Lavard fue en el 1100 el primer hertug danés, cuando se convirtió en hertug de Schleswig. Pero también Lolland, Halland y Estland eran hertugdømmer en el año 1200 como vasallos del rey danés.

En 1474 Christian I fue hecho hertug de Holstein por el Sacro Emperador romano-alemán con la condición de que los hertugdømmer Schleswig y Holstein nunca debían ser divididos. Esto fortaleció el creciente conflicto de intereses entre el reino y hertugdømmerne, que poco a poco tomó una posición aún más independiente, especialmente en los sectores Gottorp.




Élie Decazes (1780-1860), 1r duque Decazes en Francia y 1r Duque de Glücksbierg en Dinamarca



Actualmente no hay hertuger danés fuera de la familia real. Pero Federico VI se dejó convencer en 1818 para ennoblecer al francés Elie de Decazes como hertug de Glücksbierg en preparación para un matrimonio acorde con su rango. Aunque la familia está viviendo en Francia es una familia hertug danesa.

Drost era, en la Edad Media, el consejero supremo del rey; a veces podía ser su sustituto y controlar las cuentas y ser juez en su nombre. En Dinamarca, el cargo cesó a la muerte Henning Podebusk en 1388 y bajo Erik VII de Pomerania, en el comienzo de la década de 1400, fue reemplazado por rigshofmesterembedet.

Marsk o rigsmarsk (desde 1536) era el título del jefe supremo del ejército del reino danés desde el principio de los años 1200 hasta el establecimiento de la Enevælden (monarquía absoluta) en 1600. Fue el tercer cargo más importante después del rigshofmesteren (una vez titulado Drost) y el kansleren. Era otorgado por el rey y el receptor tenía que haber nacido noble danés. Había períodos en que el rey dejaba el cargo sin un líder para ser él mismo jefe supremo de guerra. Desde 1380/1381 hasta 1440 el cargo estuvo sin un marsk.

Desde el principio el marsk era uno de los oficiales del rey y Marsk Stig se llamaba a sí mismo "kongens Marsk", Regis Danorum Marscalus, poco antes de que, en 1287, en el Danehof en Nyborg, fuera acusado y condenado por el asesinato de Erik Klipping. Más tarde el simple marsk se convirtió en rigets marsk (marsk del reino en lugar de marsk del rey), lo que fue señalado por el cambio del título en Marscalus regni. El último rigsmarsk en Dinamarca fue Anders Bille que murió en una prisión sueca en 1657 poco antes del establecimiento del Enevælden y Joachim Gersdorff, que mantuvo muy poco el cargo, desde 1660 hasta su muerte en 1661.


Rigsmark Anders Bille (1600-1657)



Marsk viene del alemán marschalk: staldmester, rytterianfører, del alemán antiguo marha, hest y skalk, tjener, originalmente stalddreng (mozo de cuadra). El nombre se conoce a partir del 700 en Lex Alamannorum. Rigsmarskal o rigsmarsk fue más tarde un título militar para mariscal en más de un país y fue utilizado en Alemania, Francia y Gran Bretaña como el supremo título militar.

Kansler; en Dinamarca han existido dos kanslerembeder (oficios como canciller), es decir, kongens kansler (cancellarius) y rigskansler (justitius), en la literatura a veces llamado “justiciero”. El título mencionado en primer lugar es el más antiguo. Reinas y herederos al trono tenían a veces oficiales llamados Kansler.

Inusualmente el obispo de Roskilde, Jens Andersen Lodehat, fue en tres ocasiones (1419,1421 y 1423) nombrado el kansler supremo del reino (summus cancellarius regni nostri Dacie / rigens i Danmark øverste Kansler og des riikes / Dennemarken ouerste kentzeler). El mismo título apareció por poco tiempo en relación a dos obispos en Roskilde: Johan Jepsen Ravensbjerg y Joachim Rønnow.

El kansler supremo, rigskansler, era el kansler del reino, quien utilizaba y guardaba el sello del reino danés; el segundo kansler era el kansler del rey. El título de supremo Kansler fue el primero en utilizarse después de la creación de la Unión de Kalmar. El kansler del rey funcionaba como el jefe de la kancelli (cancillería) real. El nombre Cancellarius era utilizado en ocasiones en la década de 1400 para referirse a funcionarios comunes de la cancillería. El cargo era ocupado por un clérigo, lo que era muy natural pues los clérigos eran casi los únicos con la educación necesaria. El kansler del rey a menudo obtenía altos cargos dentro de la iglesia después de un período en la kancelli y se convertían, por ejemplo, en obispos. Además de trabajar allí, el kansler del rey era empleado en política exterior, donde a menudo funcionaba más como un secretario que como un negociador.


Conrad von Reventlow, Gran Canciller de Dinamarca desde 1699 a 1708


Høvedsmand (es decir, cabeza de una familia) es un antiguo nombre para una persona que gobierna o administra un área, esto es, como un lensmand, statholder, slotsherre (vasallo, viceregente, señor del castillo). La palabra también tiene un significado como jefe del ejército, como Skjalm Hvide que era høvedsmand (jefe del ejército) en Zelanda. En la Edad Media un høvedsmand real se hacía cargo de los bienes de la corona danesa como un vasallaje, por lo que el nombre høvedsmand tenía un significado más amplio, pero era utilizado a menudo como sinónimo para vasallo y más tarde amtmand (administrador del distrito).

Staller (del latín medieval stabularius, 'staldmester', jefe de los establos) era un término para uno de los más altos oficiales de la corte. Es conocido en Dinamarca desde los años 1100, pero los orígenes posiblemente eran de la época vikinga. Staller era originalmente sólo un sinónimo para un oficial de la corte y no una determinada función, pero poco a poco se convirtió en una persona que se hizo cargo de los viajes y lo relacionado con los establos del rey, es decir, tareas que más tarde fueron absorbidas por el Marsk.

Landsdommer era, antes de 1805, un término para referirse al miembro legalmente adjunto a un landsting (asamblea regional medieval).


El staldmester Michael Mertz en una ceremonia real en el Palacio Frederiksborg


Rigsråd tenía dos significados: Rigsrådet era una asamblea de magnates y rigsråd era el título para un miembro de esta asamblea. El Rigsrådet desde finales de los años 1200 era el råd (consejo) de los magnates del Riget (reino), en principio clérigos así como también nobles. Existió hasta la introducción de Enevælden (el poder absoluto del rey) en 1660. Antes de la reforma eran 30 los miembros de rigsrådet, pero en la década de 1600 eran sólo 23. El rey convocó a los rigsråd y los designó rigsråderne, quienes tenían el título de por vida.


El poder entre el rey y el rigsråd cambió durante los tiempos, pero a menudo el rigsråd tenía influencia en los asuntos públicos, como la reforma de la legislación y los nombramientos y ceses de los funcionarios y vasallos. El rigsråd también se ocupaba del gobierno durante la ascensión al trono de un nuevo rey. Tenía tanto autoridad legislativa como administrativa y podía ser comparado con la Cámara de los Lores o el Senado en otros países. Desde la década de 1400 la Stændermøderne (la Asamblea de los estados del Reino) funcionaba como Underhuset (Cámara de los Comunes).


Títulos nobiliarios daneses existentes hoy


Hertug - Duque
Lensgreve - Conde feudal
Greve - Conde
Lensbaron - Barón feudal
Baron - Barón


El castillo danés de Egeskov, en el sur de la isla de Fionia, que data del siglo XV. Según la leyenda, se necesitó un bosque entero de robles para construir los cimientos del edificio y de ahí derivaría el nombre de Egeskov (bosque de robles).


Hay dos familias con título danés de duque:




* Duques de Slesvig (Hertug af Slesvig): originalmente, los descendientes de Gerhard III, conde de Holstein, a quien le fue concedido el Ducado de Jutlandia, entonces tomado nuevamente, pero el título y Slesvig fueron reconocidos en 1386; este título fue heredado en 1459 a través de una sucesión cognaticia por la Casa de Oldenburg, incluidas las ramas de Slesvig-Holstein-Gottorp y Slesvig-Holstein Sonderburg.


* Duque de Glücksberg (Hertug af Glücksbierg): la primogenitura en la familia francesa de los Duques de Decazes.



El Conde Feudal y el Barón Feudal son altos nobles introducidos en 1671 con la creación de condados y baronías entregados en feudo por el rey de Dinamarca.


Ejemplos de condados son:


· Condes de Montpezat: son los descendientes legítimos en línea masculina (hijos y nietos) de la Reina Margarita II y el Príncipe Consorte, Henri de Montpezat.
· Condes de Rosenborg: es el título hereditario otorgado a príncipes daneses que se casaron sin consentimiento del rey de Dinamarca, lo que implica la pérdida de los derechos dinásticos y de los títulos reales.



Príncipe Aage, Conde de Rosenborg, hijo del príncipe Waldemar de Dinamarca y la Princesa Marie d’Orléans y nieto del rey Christian IX.

4 comentarios:

  1. Hola, como estas? Te felicito por tu blog. Quisiera hacerte una consulta. Mi esposa es bisnieta de una Condesa de Dinamarca, la Condesa Ludovica Camila "Fonadenfer" (aquí comienza nuestro problema...) No sabemos como se escribe correctamente, y lamentablemente, la madre y la abuela de mi esposa (nieta e hija, respectivamente de esta Condesa) han fallecido. Solo sabemos que esta Condesa llegó a la Argentina, en la década de 1910/20, y que luego se casp con un plebeyo de apellido Messersmichdt (este está bien escrito). Queremos rastrear esto, porque un tío de mi esposa (hermano de la mamá, descendiente tambien de esta Condesa, y tambien fallecido) acusó en su momento, que en un viaje a Europa, anotó a mi esposa en un supuesto "Libro de la Realeza" como descendientes directos de esta Condesa. Podes ayudarnos a indentificar el apellido correctamente??? Para poder investigar estos "enriedos" genealógicos. Muchas gracias. Saludos

    ResponderEliminar
  2. hola la bisabuela de tu esposa de llamaba ludovica von ahlefeldt el link q te pegue es su perfil genealogico respecto al anuario tu esposa no puede estar inscripta porque 1* se paga anual en moneda de curzo legal danesa 2* solo es por linea paterna por lo tanto ni su madre ni su abuela pueden estar inscriptas. Saludos Hermann H. Bessolo von Hoppe

    http://finnholbek.dk/getperson.php?personID=I46478&tree=2

    ResponderEliminar
  3. Hola una consulta , como puedo obtener un titulo nobiliario?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La única forma de obtener un título nobiliario legal es recibirlo en un país donde la forma de gobierno sea monarquía y la fuente del honor sea el monarca en el trono. Quien decide dar el título es el monarca y no hay otra forma de obtenerlo.

      Eliminar