domingo, 13 de marzo de 2011

La Casa de Osuna

La Casa de Osuna es originaria de la Corona de Castilla y su nombre proviene del Ducado de Osuna, título nobiliario con Grandeza de España, creado el 5 de octubre de 1562 por el rey Felipe II para Don Pedro Téllez-Girón, V conde de Ureña y VI señor de la ciudad andaluza de Osuna.

Fue tradición, durante siglos, que el heredero del ducado de Osuna llevara el título de Marqués de Peñafiel. Esta tradición se interrumpió a la muerte del XII duque de Osuna, Mariano Téllez-Girón y Beaufort-Sportín, recayendo este marquesado, a raíz del reparto que se hizo de sus numerosos títulos, en los Roca Togores. Esta familia lo ostentó hasta 1956, cuando lo heredó Ángela María de Solís-Beaumont y Téllez-Girón, con quien volvió a incorporarse a la Casa de Osuna.

Desde el siglo XVI la casa ducal fue creciendo en importancia y riqueza y tres siglos después era la más importante de España, al reunirse en la persona del duque de Osuna veinte Grandezas de España y los ducados de Arcos, de Béjar, de Benavente, de Gandía, del Infantado, de Medina de Rioseco, de Pastrana, de Plasencia, de Lerma, de Estremera, de Francavilla, y de Mandas y Villanueva. Estos trece ducados fueron ostentados junto con doce marquesados, trece condados y un vizcondado.


El 3r Duque de Osuna y Virrey de Nápoles, Don Pedro Téllez-Girón y Guzmán (1574-1624), conocido como "el Gran Duque de Osuna".


La Casa de Osuna desciende por vía paterna de la casa de los girones, de los Téllez de Meneses ricohombres de Castilla (Tierra de Campos), de los Condes de Haro, así como de las familias portuguesas de los Acuña (da Cunha) y de los Pacheco. Por vía materna, descienden los de la Cueva y de los Álvarez de Toledo. El 1r Duque de Osuna es hijo de María de La Cueva y Álvarez de Toledo, hija de Francisco Fernández de La Cueva, 2º Duque de Alburquerque y de Francisca Álvarez de Toledo, la hija del 1r Duque de Alba, García Álvarez de Toledo.


Casas de los Girones y de los Téllez de Meneses

El patronímico de la Casa de Osuna, Téllez-Girón, proviene de los apellidos del matrimonio entre Gonzalo Ruiz Girón y María Téllez de Meneses (siglo XIV). Los girones provienen originalmente (siglo XII) del Mayordomo Real Rodrigo Gutiérrez Girón. Su hijo Gonzalo Rodríguez Girón -de quien descendieron varios reyes de Portugal, Castilla y Aragón- y su nieto Rodrigo González Girón jugaron un papel clave al servicio de los reyes de Castilla durante el siglo XIII, contribuyendo al proceso de unificación con la corona de León. Por ello, recibieron diversas mercedes, entre las que destaca el señorío de Autillo. Por su parte María Téllez de Meneses desciende de Alfonso Téllez de Meneses el Viejo.

Entre el siglo XII y el XIV existen otros vínculos matrimoniales anteriores entre ambas familias, fuertemente relacionadas.

Castillo de Montealegre (Valladolid), construido a finales del siglo XIII o principios del XIV por Alfonso de Meneses, como principal fortaleza de la familia.


Los descendientes de este Girón conforman una serie de nobles de la máxima influencia durante el siglo XIII, cuestión ligada a su papel en la reconquista y a sus alianzas y relaciones con las otras poderosas familias de Tierra de Campos. Esta influencia se quiebra a mediados del siglo XIV cuando sufren la venganza del rey Pedro I de Castilla que da muerte al primogénito de los girones Alfonso Téllez Girón y a su hermano, hijos de doña María Téllez de Meneses y posteriormente cuando Alfonso Téllez Girón, sobrino que sucede a éstos y que permanece fiel al último de los Borgoña, padece el exilio a la muerte de este rey. Fue el último varón de su familia. Su hija única, doña Teresa Téllez Girón se casó en Portugal con Martín Vasques da Cunha (1357-1417), importante noble de ese reino que a su vez hubo de exiliarse de su patria junto con sus hermanos. El hijo de Martín y Teresa, Alfonso Téllez Girón se casó con María Pacheco, hija de Juan Fernández Pacheco, ricohombre portugués, Alcalde de Santarén, Guarda mayor de Juan I de Portugal y primer señor de Belmonte.


Señorío de Osuna y Condado de Ureña

La inmensa riqueza del Ducado tiene su origen en el belmonteño Don Pedro Girón (1423-1466), bisabuelo de Pedro Téllez-Girón y de la Cueva, 1r Duque de Osuna. Fue señor de Belmonte, Maestre de la Orden de Calatrava (1445-1466) y 1r Señor de Ureña. Junto con su hermano Juan Pacheco, Marqués de Villena y su tío, el Arzobispo de Toledo Alfonso Carrillo conformó la alianza familiar más poderosa de la corte de Enrique IV de Castilla. Recibió de este rey múltiples mercedes, entre otras la que le instituyó como primer señor de la villa de Osuna. Instituyó en su primogénito Alfonso Téllez-Girón el Condado de Ureña, título que en 1520 sería incluido entre los primeros Grandes de España y que subroga dicha grandeza en el Ducado de Osuna. Son ambos hermanos los responsables del retorno de la familia a la alta nobleza.


La Cruz de Calatrava, emblema de la Orden de la cual el 1r Señor de Ureña era Maestre


Como Maestre de Calatrava debía de permanecer célibe, pero tuvo cuatro hijos con Inés de las Casas, que serían legitimados por Enrique IV y por el papa Pío II en 1459, tres de ellos serían los primeros condes de Ureña:
  • Alfonso Téllez-Girón, que heredó el mayorazgo hecho por su padre y fue nombrado conde de Ureña, pero murió en 1469, a la edad de 16 años.
    Rodrigo Téllez Girón, que sucedió a su padre como maestre de la Orden de Calatrava.
    Juan Téllez Girón, que heredó las propiedades y el título de su hermano Alfonso, al morir éste. De él descienden a su vez sus hijos y sucesores en el Condado de Ureña Pedro Girón y Velasco y Juan Téllez-Girón el Santo.
Retrato anónimo de don Juan Téllez Girón, IV Conde de Ureña y padre del primer Duque, en el retablo de la capilla de la antigua Universidad de Osuna, de la que fue fundador.


El padre del 1r Duque de Osuna, Juan Téllez-Girón el Santo (1494-1558), nació en Osuna, fue el IV Conde de Ureña y uno de los ascendientes más destacados de la casa. Creó en la ciudad de Osuna el mayor y más deslumbrante conjunto monumental del renacimiento sevillano, con un patrimonio de edificios de interés difícilmente superable, que le convierten en el mecenas andaluz más importante de su época.


El engrandecimiento de la Casa

La obtención del ducado de Osuna tuvo lugar en 1562, cuando Felipe II concedió el privilegio al V Conde de Ureña, de nombre idéntico al del fundador de la dinastía: Pedro Girón. A este título hay que añadir otro de significativa relevancia, el de Marqués de Peñafiel, otorgado por el Rey Prudente en 1568 al 2º duque de Osuna y VI conde de Ureña, don Juan Téllez-Girón. Al ser este nuevo título superior al de conde de Ureña, fue el utilizado desde entonces por el heredero de la Casa.


Gaspar Téllez Girón y Pacheco Gómez de Sandoval Enríquez de Ribera (1625 - 1694), V Duque de Osuna y Duque consorte de Uceda, V Marqués de Peñafiel, IX Conde de Ureña y Grande de España.


De esta forma los Téllez-Girón pasaron a engrosar las filas de los Grandes de España y accedieron, por tanto a los más altos cargos de la administración del Estado. Este es el caso del 3r duque de Osuna, don Pedro Girón y Velasco, también llamado el Grande, que llegó a ejercer de virrey y capitán general de Sicilia y, posteriormente, de Nápoles. Hombre de proverbial justicia, se cuenta que, debiendo mostrar su ecuanimidad, en un caso en el que unos tutores retenían el capital de un menor y no demostraban flexibilidad alguna “so capa que tan sólo habían de entregarle un legado compuesto por lo que ellos quisieran”, les dijo: ‘No, no habéis interpretado el testamento. Manda que deis al hijo lo que queráis vosotros. Y ¿qué queréis? ¿La herencia? Pues eso habéis de darle. Yo os lo mando’. Y si proverbial resultó su forma de administrar justicia, no lo fue menos su singular vida, destacada siempre por la esplendidez y el lujo.

Una vez consolidados los tres estados (Osuna, Peñafiel y Ureña) en torno a los cuales se crearon la fama y la fortuna de la Casa, la política matrimonial, junto con la extinción de líneas directas de sucesión de terminados linajes que son absorbidos por otros, da lugar a una auténtica apoteosis y traspasos de títulos que se agregan a la Casa de Osuna. Baste un ejemplo: el matrimonio del 9º duque de Osuna con María Josefa de la Soledad de la Portería Alfonso Pimentel, condesa-duquesa de Benavente, a fines del siglo XVIII, y la muerte sin herederos en 1841 del XIII duque del Infantado, don Pedro Alcántara de Toledo, incrementaron los títulos de los Osuna con los ducados del Infantado, Arcos, Béjar, Gandía y Benavente, acumulando así cuatro Grandezas de España.

La esposa del 9º duque de Osuna, doña María Josefa de la Soledad, era rebelde y orgullosa. A ella se debe la adquisición de la famosa Alameda de Osuna, antigua prisión en la que estuvo encerrado el tercer duque de Osuna, donde ordenó levantar una fastuosa mansión de recreo que pudiera competir con el no menos esplendoroso palacio de la Moncloa (propiedad de su rival, la duquesa Cayetana de Alba) y que llamó “Mi capricho”. De su decidido y espontáneo espíritu dan cuenta las cuatro puñaladas que le propinó a retrato que de ella había pintado Esteve. ¿Acaso estaba mal hecho? No, fue inconformismo. Simplemente, doña María Josefa era una Pimentel, condesa-duquesa de Benavente, progenie, según algunos, “de lechuguinos impertinentes y puntillosos, cogollo y flor de la más emperifollada sociedad de la corte”.

Con la muerte prematura del 9º duque y la posterior desaparición del 10º (hijo primogénito del anterior), el título fue a parar a las manos del segundo hijo, don Mariano Téllez-Girón y Beaufort. Su fabulosa herencia, compuesta de títulos, oro, regios palacios y colecciones de arte, fue despilfarrada en cuarenta años. Lo ilustra esta anécdota. De viaje a la Rusia de los zares como enviado extraordinario y ministro plenipotenciario de Isabel II, una noche en la que debió asistir a una recepción en palacio y como no encontró sitio por haber llegado tarde, se sentó en el suelo, sobre el abrigo de armiño cargado de joyas y condecoraciones que le protegía del frío. Una vez concluida la sesión, el duque de Osuna se levantó y se retiró sin acordarse del armiño. Un ujier corrió tras él y, al hacerle notar el olvido, Osuna contestó: “Sepa usted que los embajadores de España no acostumbran llevarse los asientos”.

Así y todo. Fiestas eternas, deslumbrantes viajes, regalos… todo llevó a la debacle. Las razones del endeudamiento de la Casa eran muchas y diversas, e iban desde la presión fiscal o la ayuda solicitada por la corona para hacer frente a guerras y otros gastos suntuarios hasta la mala gestión administrativa. Don Mariano, víctima de su tiempo y de la revolución liberal burguesa, se vio en la necesidad de hacer frente a las deudas con la venta de su patrimonio, en esa época de venta libre tas la abolición de los mayorazgos. De haber nacido dos siglos antes, don Mariano hubiera dejado tantas deudas como íntegro su patrimonio. Pero no fue así.


“Mi Capricho”, Palacio de la Alameda de Osuna


Lista de titulares

1562-1590 - Pedro Téllez-Girón y de la Cueva
1590-1600 - Juan Téllez-Girón y Pérez de Guzmán
1600-1625 - Pedro Téllez-Girón y Fernández de Velasco
1625-1656 - Juan Téllez-Girón y Enríquez de Ribera
1656-1694 - Gaspar Téllez-Girón y Sandoval
1694-1716 - Francisco de Paula Téllez-Girón y Benavides
1716-1733 - José María Téllez-Girón y Benavides
1733-1787 - Pedro Téllez-Girón y Pérez de Guzmán
1787-1807 - Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Pacheco
1807-1820 - Francisco de Borja Téllez-Girón y Pimentel
1820-1844 - Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Beaufort Spontin
1844-1882 - Mariano Téllez-Girón y Beaufort Spontin
1882-1901 - Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Fernández de Santillán
1901-1909 - Luis María Téllez-Girón y Fernández de Córdoba
1909-1931 - Mariano Téllez-Girón y Fernández de Córdoba
1931 - Ángela María Téllez-Girón y Duque de Estrada (actual titular
)


El título, hoy

La actual Duquesa de Osuna, doña Ángela María Téllez-Girón y Duque de Estrada, es también Condesa-duquesa de Benavente, Duquesa de Arcos, de Gandía, de Uceda, de Escalona y de Plasencia; Marquesa de Jabalquinto, con G. de E; condesa de Peñaranda de Bracamonte, con G. de E; marquesa de Lombay y condesa de Ureña, de Pinto y de La Puebla de Montalbán. Nueve veces Grande de España. Casó con Pedro de Solís-Beaumont y Lasso de la Vega, de los marqueses de Valencina, quien recuperó en gran medida el patrimonio de la Casa Ducal de Osuna. En segundas nupcias, casó con José María de Latorre y Montalvo, marqués de Montemuzo, ya fallecido.
Angela María Tellez Girón y Duque de Estrada, Duquesa de Osuna y Gandia, en su palacio de Sevilla ante un retrato de su padre.


La actual Duquesa de Osuna ha cedido:

  • A su hija mayor, Ángela María de Solís-Beaumont, el ducado de Arcos.
  • A su segunda hija, María de Gracia de Solís-Beaumont, el ducado de Plasencia y el marquesado de Frómista. María de Gracia es, por matrimonio, Princesa Ruspoli dei Principi di Cerveteri.
  • A su tercera hija, María del Pilar de Latorre, el ducado de Uceda y el marquesado de Belmonte.
  • A su cuarta y última hija, María Asunción de Latorre, el ducado de Medina de Rioseco y el condado de Salazar de Velasco.
  • A su nieta, Ángela María de Ulloa, hija de su hija mayor, el condado de Ureña, como futura duquesa de Osuna.
  • A su nieta, María Cristina de Ulloa, el marquesado de Jarandilla.
  • A su nieta, María de Gracia Rúspoli, hija de su hija María de la Gracia, el marquesado de Villar de Grajanejos.

4 comentarios:

  1. Una de las más ilustres y ricas casas nobiliarias españolas. El III Duque es uno de los grandes personajes del Siglo de Oro, glosado incluso por Quevedo. Otro destacado fue el V Duque, don Gaspar, gobernador del Milanesado, consejero de Estado y juanista convencido...

    ...a propósito del título de Duque de Béjar, estoy realizando un artículo junto a otra historiadora amiga dedicado al XI Duque...cuando esté listo te lo pasaré.

    Un regio saludo.

    ResponderEliminar
  2. El Duque III,, investigo sobre la vida política de él. Me gustaría saber, por favor, dónde acudir en España por documentos y obras sobre su actividad...el ducado de Osuna, al igual saber sobre el ingreso libre a la universidad de Osuna. gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el Hospital Tavera (Toledo), se encuentran todos los archivos del ducado de Osuna. Un saludo

      Eliminar
  3. Me gustaría saber quien ha sucedido en el título de Conde de Peñaranda de Bracamonte con Grandeza de España

    ResponderEliminar