sábado, 30 de enero de 2010

Los Tratamientos reales II: cambios durante el siglo XX


MONARQUIAS HOY NO REINANTES



  • El 18 de enero de 1901 el conde Guido Henckel von Donnersmarck, al ser creado Príncipe von Donnersmarck, recibe el tratamiento de Durchlaucht por Guillermo II, Rey de Prusia.


  • El 7 de marzo 1901, Friedrich Karl, Príncipe zu Castell-Castell y Wolfgang, Príncipe zu Castell- Rüdenhausen (por primogenitura), recibe el tratamiento de Durchlaucht por parte de Otón I, Rey de Baviera.


  • El 15 de junio de 1903, los príncipes de Serbia de la dinastía Karadgeorgievic reciben el tratamiento de Alteza Real por parte de Pedro I, Rey de Serbia.


  • El 8 de junio de 1905, Sophie Chotek, Duquesa de Hohenberg, esposa morganática del archiduque Francisco Fernando de Austria, recibe el tratamiento de Durchlaucht por parte de Francisco José I, Emperador de Austria, tratamiento que se extiende a sus hijos.


Durchlaucht Herzogin von Hohenberg (Sophie Chotek)



  • El 20 de julio de 1905, el Príncipe di Montenuovo, descendiente de la Emperatriz de los Franceses María Luisa de Austria y su segundo esposo el Conde de Neipperg, recibe el tratamiento de Durchlaucht por parte de Francisco José I, Emperador de Austria.

  • El 26 de abril de 1909 todos los descendientes del Conde d’Eu, esposo de la Princesa Isabel de Braganza y Borbón, Heredera del Imperio de Brasil, reciben el tratamiento de Alteza Real (Pacto de familia entre el Conde de París y el Conde d’Eu).


Luis de Orléans-Braganza, Príncipe Imperial de Brasil (segundo hijo del Conde d’Eu)



  • El 28 de agosto de 1910 los príncipes Petrovic Niegosh de Montenegro, hijos de Rey, reciben el tratamiento de Alteza Real por parte de Nicolás I, Rey de Montenegro.


  • El 23 de septiembre de 1910, Guillermo, Príncipe de Hohenzollern (personal), recibe el tratamiento de Alteza Real por parte de Guillermo II, Rey de Prusia.


  • El 10 de junio de 1914, el duque Alexander de Oldenburg (personal) recibe el tratamiento de Alteza Imperial por parte de Nicolás II, Zar de Rusia.

Su Alteza Imperial el Duque Alexander Von Oldenburg



  • El 24 de febrero de 1916, la condesa Armgard von Biesterfeld, esposa morganática del príncipe Bernhard zur Lippe, y sus hijos, creados príncipes zu Lippe-Biesterfeld, reciben el tratamiento de Durchlaucht por parte de Leopoldo IV, Príncipe Soberano de Lippe.


  • El 28 de febrero de 1916 la rama primogénita de los condes zu Lippe-Weissenfeld son creados príncipes con el tratamiento de Durchlaucht por parte de Leopoldo IV, Príncipe Soberano de Lippe.


  • El 31 de agosto de 1917, el príncipe de Hohenberg, hijo primogénito del matrimonio morganático del archiduque Francisco Fernando, es creado Duque de Hohenberg, con título y tratamiento hereditario por primogenitura de Alteza, por parte de Carlos I, Emperador de Austria.




Su Alteza Maximilian, Duque de Hohenberg



  • El 9 de noviembre de 1918 el resto de los condes zu Lippe-Weissenfeld son creados príncipes con el tratamiento de Durchlaucht por parte de Leopoldo IV, Príncipe Soberano de Lippe.



  • El 1 de setiembre de 1928, el Príncipe Heredero de Albania recibe el tratamiento de Alteza Real (los restantes príncipes de Albania tendrán el tratamiento de Alteza) por parte de Zogú I, Rey de Albania.



  • El 18 de julio de 1929, el conde Georg von Carlow, hijo del matrimonio morganático del duque Georg Alexander de Mecklenburg-Strelitz, es reconocido duque de Mecklenburg con el tratamiento de Alteza Serenísima por parte del Gran Duque Kiril, Jefe de la Casa Imperial Rusa.

  • En 1932 todos los Infantes de Portugal reciben el tratamiento de Alteza Real (Acuerdo de familia).

Su Alteza Real Dom Duarte Nuño de Bragança



  • El 12 de mayo de 1946 todos los dinastas de la Casa de Saboya reciben el tratamiento de Alteza Real por parte de Humberto II, Rey de Italia.

  • El 15 de diciembre de 1949 la esposa y los hijos del matrimonio morganático del archiduque Clemente Salvador de Austria-Toscana, junto a la confirmación del título de príncipes de Altenburg, reciben el tratamiento de Alteza por parte del Archiduque Otto, Jefe de la Casa de Austria.

  • El 18 de diciembre de 1950 los condes von Carlow, descendientes del matrimonio morganático del duque Georg Alexander de Mecklenburg-Strelitz, son reconocidos duques de Mecklenburg con el tratamiento de Alteza por parte de Federico Francisco (V), Jefe de la Casa Gran Ducal de Mecklenburg.



Su Alteza Georg Alexander, Duque de Mecklenburg



viernes, 29 de enero de 2010

Los Tratamientos reales: cambios durante el siglo XX

MONARQUIAS HOY REINANTES


  • El 7 de febrero de 1901, el duque Enrique de Mecklenburg es creado príncipe de los Países Bajos al contraer matrimonio con la Reina y recibe el tratamiento de Alteza Real de parte de Guillermina, Reina de los Países Bajos, su esposa.

Príncipe consorte de los Países Bajos, Henry (nacido Mecklenburg-Schwerin)




  • El 5 de febrero de 1904, los hijos del príncipe Waldemar de Dinamarca reciben el tratamiento de Alteza Real por Cristián IX, Rey de Dinamarca, su abuelo.


  • El 9 de noviembre de 1905, Lady Alexandra y Lady Maud Duff, hijas del Duque de Fife y de la princesa Luisa de Gran Bretaña, fueron creadas princesas de Gran Bretaña con el tratamiento de Alteza por Eduardo VII, Rey de Gran Bretaña, su abuelo.



  • El 3 de abril de 1906, la princesa Victoria Eugenia de Battenberg, prometida del Rey de España, recibió el tratamiento de Alteza Real por Eduardo VII, Rey de Gran Bretaña, su tío.


Reina consorte de España, Victoria Eugenie (nacida princesa de Battenberg)




  • El 20 de junio de 1911, Adolphus, Duque de Teck, recibió el tratamiento de Alteza por Jorge V, Rey de Gran Bretaña, su cuñado.


  • El 17 de junio de 1914, los hijos del Príncipe Ernesto Augusto III de Hannover, duque de Brünswick, recibieron el tratamiento de Alteza Real por Jorge V, Rey de Gran Bretaña.


  • El 14 de julio de 1917, los súbditos británicos que, miembros de familias surgidas de matrimonios morganáticos de príncipes alemanes, ostentaban tratamiento de Alteza o Alteza Serenísima, renuncian a sus tratamientos junto a sus títulos alemanes de príncipes de Battenberg y príncipes o duques de Teck y obtienen títulos de nobleza británicos con tratamiento de Lord si les corresponde como miembros de la nobleza británica.

Príncipe Alexander de Teck (más tarde Alexander Cambridge, 1º Conde de Athlone)




  • El 17 de julio de 1917 un decreto real especifica que sólo mantendrán el tratamiento de Alteza Real los miembros de la Familia Real Británica hijos o nietos de Rey. El resto pierde su condición de príncipes y mantendrán el tratamiento que les corresponda como miembros de la nobleza británica.


  • El 25 de setiembre de 1919, Su Alteza Real La Princesa Patricia de Connaught desea ser tratada como Lady Ramsay y recibe la autorización de George V, Rey del Reino Unido.


Princesa Patricia de Connaught (más tarde Lady Patricia Ramsay)




  • El 17 de mayo de 1927, Doña María Luisa de Silva, Duquesa de Talavera de la Reina, esposa de Don Fernando de Baviera, Infante de España, es la primera persona, y hasta ahora la única, de sangre no real, que en España recibe el título de Infanta con tratamiento de Alteza Real por parte de Don Alfonso XIII, Rey de España.


  • El 7 de enero de 1937, el príncipe Bernhard zur Lippe-Biesterfeld es creado príncipe de los Países Bajos tras su boda con la princesa Juliana, heredera del Trono, con el tratamiento de Alteza Real, por parte de Guillermina, Reina de los Países Bajos, su suegra.


  • El 6 de diciembre de 1941, Liliane Baels, esposa del Rey Leopoldo III de los belgas, es creada Princesa de Réthy con el tratamiento de Alteza Real por Leopoldo III, Rey de los Belgas, su esposo.



Liliane Baels (más tarde Princesa de Réthy, Reina consorte de los Belgas)




  • El 20 de noviembre de 1947, Lord Philip Mountbatten, Duque de Edimburgo, recibe el tratamiento de Alteza Real por Jorge VI, Rey del Reino Unido, su suegro.


  • El 22 de octubre de 1948 se especifica que los hijos e hijas de S.A.R. el Duque de Edimburgo y S.A.R. la Princesa Isabel, duquesa de Edimburgo, recibirán el tratamiento de Alteza Real por parte de Jorge VI, Rey del Reino Unido, su abuelo.


  • El 10 de marzo de 1966, Claus von Amsberg es creado príncipe de los Países Bajos, tras su matrimonio con la Princesa Heredera Beatriz, con el tratamiento de Alteza Real, por parte de Juliana, Reina de los Países Bajos, su suegra.



Claus von Amsberg (más tarde Príncipe de los Países Bajos) y la Princesa Beatriz de los Países Bajos



  • En 1974 la Princesa Alicia, duquesa de Gloucester, recibe el tratamiento de Alteza Real por Elizabeth II, Reina del Reino Unido.

  • En 1996 Diana, Princesa de Gales, pierde el tratamiento de Alteza Real luego de su divorcio del Príncipe de Gales, reteniendo el tratamiento correspondiente a la esposa de un Par del Reino divorciada.


  • En 1996 Sarah, Duquesa de York, pierde el tratamiento de Alteza Real luego de su divorcio del Duque de York, reteniendo el tratamiento correspondiente a la esposa de un Par del Reino divorciada.


  • El 19 de junio de 1999, un decreto real especifica que los hijos e hijas de S.A.R. El Príncipe Eduardo, Conde de Wessex, por expreso deseo de sus padres, recibirán el tratamiento de Lord y Lady Windsor con la autorización de Elizabeth II del Reino Unido, su abuela.



Los Condes de Wessex y su primogénito, lord James Windsor, Vizconde Severn


jueves, 28 de enero de 2010

Los Estados mediatizados

Los titulares de estos estados serán considerados iguales en nacimiento a los titulares de una casa soberana, por lo que los matrimonios mixtos no serán considerados morganáticos. Sin embargo, a su vez pueden contraer matrimonios iguales con miembros de la nobleza titulada.


Blasón de Sayn-Wittgenstein-Berleburg


Se convierten en los primeros súbditos del soberano en cuyo territorio haya quedado enclavado el estado mediatizado, ocupando los primeros rangos protocolarios tras la familia reinante. Mantendrán su jurisdicción civil y penal en justicia menor. Estarán exentos de servicios como el militar, etc. Es decir gobernarán un estado dentro del estado soberano aunque sometido a sus leyes y supervisión.

A las prerrogativas anteriores algunos estados añadieron la de considerar a los jefes de las Casas Mediatizadas como miembros natos de la cámara alta. El Emperador de Austria reconoció, no sistemáticamente, aunque si de hecho, el estatus de Mediatizado a todos los ducados y principados aunque no estuvieran enclavados en su territorio.

§ Abensberg-Traun
§ Anhalt-Bernburg-Schaumburg-Hoym
§ Arenberg
§ Aspremont-Lynden
§ Auersperg
§ Bentheim
§ Bentinck
§ Bömelberg
§ Bretzenheim
§ Castell
§ Colloredo
§ Croÿ
§ Dietrichstein
§ Erbach
§ Esterházy von Galántha


Condesa Isabella Esterházy de Galántha (1911)

§ Fürstenberg
§ Fugger
§ Giech
§ Harrach
§ Hesse
§ Hohenlohe
§ Kaunitz-Rietberg
§ Khevenhüller-Metsch
§ Königsegg-Aulendorf
§ Kuefstein
§ Leiningen
§ Leyen
§ Ligne
§ Limburg-Styrum
§ Lobkowicz
§ Löwenstein-Wertheim
§ Looz und Corswarem
§ Metternich



Príncipe Klemens von Metternich-Winneburg (1830)

§ Neipperg
§ Nesselrode
§ Nostitz
§ Orsini y Rosenberg
§ Ortenburg
§ Ostein
§ Öttingen
§ Pappenheim
§ Platen-Hallermund
§ Plettenberg
§ Pückler-Limpurg
§ Quadt
§ Rechberg
§ Rechteren-Limpurg
§ Salm
§ Sayn-Wittgenstein
§ Schäsberg
§ Schlitz gennant von Görtz
§ Schönborn
§ Schönburg
§ Schwarzenberg
§ Solms
§ Stadion
§ Starhemberg
§ Sternberg-Manderscheid
§ Stolberg
§ Thurn und Taxis



Johannes y Gloria von Thurn und Taxis, con sus hijos (1989)


§ Törring Gutenzell
§ Trauttmansdorff-Weinsberg
§ Waldbott von Bassenheim
§ Waldburg
§ Waldeck
§ Wallmoden-Gimborn
§ Wartenberg
§ Wied
§ Windisch-Grätz
§ Wurmbrand-Stuppach


Hesse-Homburg nunca fue considerada soberana por el Landgraviato de Hesse-Darmstadt, sino como su feudo, por lo que la primera no fue técnicamente mediatizada por la última. Hesse-Kassel fue anexionada por el Reino de Westfalia, pero después recobró su soberanía.

También fueron mediatizados, entre 1806 y 1814, los estados alemanes creados por Napoleón para sus parientes y aliados próximos. El principado de Aschaffenburg en 1806, el Gran Ducado de Fráncfort en 1814, el Reino de Westfalia en 1813 y el Gran Ducado de Wurzburgo en 1814, son ejemplos de ello. Las únicas Ciudades Imperiales Libres no abolidas en 1803 fueron: Augsburgo, Fráncfort del Meno, Ratisbona y Lübeck.



Princesa Alice (del Reino Unido), Gran Duquesa consorte de Hesse y del Rin (1862)


Consecuencias de la Mediatización

Literalmente, se eliminaron más de 200 estados, sobreviviendo al proceso unos cuarenta estados independientes. Un pequeño número de estos lograron significativas ganancias territoriales y tres de ellos (Baden, Hesse-Kassel y Württemberg) elevaron su estatus al de estados electores, para remplazar a los tres principados eclesiásticos electores que fueron secularizados. Aunque nunca participaron en una elección imperial (el Sacro Imperio fue abolido antes, en 1806) el título se mantuvo por cuestión de prestigio y preeminencia nobiliaria.

De las ciudades libres imperiales libres, solo Bremen, Hamburgo y Lübeck sobrevivieron a la Mediatización: las dos primeras son en la actualidad Estados Federados (Länder) de la República Federal Alemana y la última perdió su estatus de ciudad libre en pleno Nazismo, en 1937.


Friedrich I, Príncipe Elector de Württemberg (1803), Rey de Württemberg (1805)


Fueron los estados y no las familias las que obtuvieron la condición de mediatizados. Esto explica por qué linajes ilustres, cuyos feudos no quedaron incluidos en el territorio de la Confederación Germánica, no alcanzaron el estatus de mediatizado (los Ligne por ejemplo), mientras otros, mucho menos antiguos, lo hicieron tras ser mediatizados territorios recientemente adquiridos (los Wallmoden o los Bentinck). También esto justifica que una rama familiar sea considerada mediatizada y otra no (caso de los Törring o los Esterhazy), o que una familia soberana sea titular de estados mediatizados (como los Waldeck Limpurg).

La particularidad jurídica que mantuvieron los territorios mediatizados explica la distribución que en ocasiones se hizo de ellos entre varios hermanos, con la consiguiente creación de nuevas líneas siguiendo la tradición germánica, y los repartos entre las sobrevivientes de los de las líneas extinguidas.



Friedrich I, Príncipe de Waldeck y Pyrmont (1907)


De igual forma los estados mediatizados podían ser heredados en caso de extinción de las familias titulares por miembros de otras casas mediatizadas o soberanas, así vemos que el príncipe de Hohenlohe-Waldenburg-Schilligsfürst hereda los estados mediatizados de Ratibor y Corvey al morir sin descendencia el Landgrave de Hesse-Rothenburg. Si la herencia recae en una familia de la nobleza titulada, no se mantiene la condición de mediatizada, caso por ejemplo de los Mensdorff Pouilly, herederos del título de Príncipe de Dietrichstein-Nikolsburg, pero no de su condición de mediatizado.

A lo largo del siglo XIX numerosas soberanas consortes procedían de Casas mediatizadas, como, por ejemplo, la reina de Rumania, princesa Elisabeth zu Wied; la Gran Duquesa de Hesse, princesa Eleonore zu Solms Hohensolms Lich; la Duquesa de Schleswig Holstein, princesa Adelheid zu Hohenlohe- Langenburg (suegra del Emperador Guillermo II) o la Princesa de Liechtenstein, Landgravina Josepha zu Fürstenberg-Weitra. Princesas mediatizadas eran también las esposas de los pretendientes al trono de Portugal Don Miguel I (Adelheid zu Löwenstein-Wetheim-Rosenberg) y Don Miguel II (Elisabeth von Thurn und Taxis y Marie Therese zu Löwenstein-Wetheim-Rosenberg).


Elisabeth de Wied, Reina consorte de Rumania (1869-1914)


Entre 1800 y 1990 princesas consortes de Thurn und Taxis fueron figuras del estatus de la duquesa Augusta de Württemberg, la duquesa Teresa de Mecklenburg (hermana de las reinas de Prusia y Hannover), la baronesa Guillermina von Dörnberg, la archiduquesa Margarita de Austria, la infantas María Isabel y María Ana de Portugal y la condesa María Gloria von Schönburg Glauchau.

Por otra parte, la obtención del estatus de mediatizado por una familia, no implicó una inmediata modificación de su prestigio. Las familias reales, incluso las alemanas, no aceptaban sistemáticamente la igualdad de nacimiento de una condesa mediatizada (condesa Augusta von Harrach, esposa morganática del Rey Federico Guillermo III de Prusia), cuando sí aceptaban el de una princesa húngara (princesa Antonia de Kohary, esposa del príncipe Fernando de Sajonia Coburgo y madre del Rey Consorte Fernando II de Portugal) o polaca (princesa María Ana Czartoryska, esposa del duque Luis de Württemberg).

Desde entonces las familias mediatizadas han sufrido una evolución parecida a la de las familias soberanas, algunas de ellas han conservado un prestigio incuestionable como los Sayn, Thurn und Taxis, Waldburg, Windisch-Grätz, Hohenlohe, Löwenstein, etc. mientras que otras en poco se distinguen del común de los ciudadanos.



Chlodwig Karl Victor, Fürst zu Hohenlohe-Schillingsfürst, Canciller de Alemania y Primer Ministro de Prusia (1896)

miércoles, 27 de enero de 2010

Casas mediatizadas y Órdenes secularizadas

La Mediatización de muchos estados soberanos alemanes del Sacro Imperio Romano Germánico, junto con la Secularización de territorios soberanos pertenecientes a Obispados, Abadías y otras órdenes religiosas, fue un proceso que aconteció en Alemania entre 1795 y 1814.

La Mediatización se produce con la anexión de las tierras y la jurisdicción de un estado soberano por otro, a menudo manteniendo algunos derechos (generalmente, la conservación del título nobiliario) en los poderes mediatizados. Con la Secularización se produce la redistribución a poderes seculares de los territorios gobernados secularmente por un mandatario eclesiástico, tal como un Obispo, un Abad (o Abadesa) o un Gran Maestre.


Charles Maurice de Talleyrand-Périgord, Ministro de Asuntos Extranjeros francés (1754-1838), responsable de las largas negociaciones que llevaron a las mediatizaciones y secularizaciones en Alemania


Con el colapso del Imperio Carolingio y el ascenso del Feudalismo, gran parte del espacio europeo se había reducido a un conjunto de minúsculos estados independientes. En Alemania, los sucesivos reyes germanos y los emperadores del Sacro Imperio invistieron de autoridad terrenal a muchos obispados, abadías, órdenes religiosas militares y conventos, y también concedieron derechos y libertades a muchas ciudades y villas (Ciudades Imperiales Libres). Al contrario que en España, Inglaterra o en Francia, los príncipes alemanes fueron incapaces de unir sus dominios en una monarquía centralizada, y por lo tanto, con el paso de los siglos, Alemania vino a estar compuesta por no menos de 300 estados independientes.

En 1803 la Dieta Imperial o Reichstag del Sacro Imperio Romano Germánico estableció una gran redistribución de la soberanía territorial dentro del Sacro Imperio, para compensar a los numerosos señores que perdieron sus posesiones al ser anexionados por Francia, como consecuencia de las Guerras Revolucionarias Francesas, los territorios del Sacro Imperio al oeste del Rin.


Regensburg, ciudad imperial, sede del Reichstag desde 1653


El emperador Francisco II, católico, hizo una reserva formal con respecto al reparto de los votos dentro de la Dieta Imperial, ya que el equilibrio entre estados católicos y protestantes dentro del Sacro Imperio había sido desplazado fuertemente hacia los segundos, al secularizarse los principados eclesiásticos de la Dieta.

La redistribución de la soberanía territorial se logró combinando dos procesos: la secularización de los principados eclesiásticos y la mediatización de numerosos y diminutos principados seculares.

Secularización

Alemania y el norte de Italia era una vasta red de diminutos estados, cada uno con sus propios privilegios específicos, títulos nobiliarios y autonomía. Los sucesivos emperadores y señores germanos concedieron a muchos titulares de obispados, abadías y conventos unos estados seculares (con sus títulos nobiliarios asociados), no ligados a la herencia de la sangre sino asociados a los correspondientes territorios, para ayudar en la administración de Alemania frente a la creciente descentralización y la autonomía local que siguió al ascenso del feudalismo.

El nombramiento personal de obispos y cargos eclesiásticos por los emperadores del Sacro Imperio y la oposición del Papado a tales prácticas produjo la llamada Querella de las Investiduras, a partir de la cual, los emperadores fueron incapaces de usar a los obispos para este fin. Desde entonces, obispos, priores, abades y abadesas condujeron sus nuevos reinos más como señores temporales que como señores espirituales.


Enrique IV del Sacro Imperio Romano ante el Papa Gregorio VII en Canossa, Italia (1077)


La corrupción endémica y la decadencia de estos pastores espirituales condujeron a la Reforma Protestante. La Contrarreforma restableció la relevancia de los Príncipes-Obispos, pero al final de la Guerra de los Treinta Años y la Paz de Westfalia (1648) muchos de sus estados se secularizaron (como ejemplo paradigmático, el Obispado de Bremen, que se convirtió en Ducado al triunfar en sus tierras el Luteranismo con la ocupación sueca).

En 1797 Napoleón Bonaparte derrotó a las fuerzas armadas del Sacro Imperio y por el Tratado de Campo Formio anexó a Francia todas las tierras del Sacro Imperio Romano Germánico situadas al oeste del río Rin. El emperador se vio en el deber de compensar a los señores que, por causa del tratado con la victoriosa Francia revolucionaria, perdieron sus tierras, proporcionándoles nuevos estados. Los únicos territorios disponibles fueron aquellos poseídos por los príncipes-obispos y otras autoridades religiosas del Sacro Imperio, y por lo tanto sus estados fueron secularizados y repartidos entre los señores de Alemania.


Napoleón Primer Cónsul (1799)


Los principados eclesiásticos eran ocupados por miembros de las familias más importantes del Imperio, en algunas ocasiones durante generaciones, los segundones bávaros fueron Electores Arzobispos de Colonia casi ininterrumpidamente desde 1583 a 1761. En 1792 vemos por ejemplo que el archiduque Maximiliano de Austria, hijo menor de la Emperatriz María Teresa, ocupaba las sedes de Colonia y Münster; el Duque de York, segundo hijo del Rey Jorge III de Gran Bretaña, ocupaba la de Osnabrück y al príncipe Clemente de Sajonia, hijo del Rey Federico Augusto de Polonia, era titular de Tréveris, Augsburgo, Regensburgo y Freisingen. No era extraño que un príncipe obispo prefiriera continuar en su sede a abandonarla para recoger la herencia de los estados familiares.

Solo sobrevivieron tres de ellos como estados no seculares: el Arzobispado de Ratisbona (Regensburgo), elevado desde Obispado con la incorporación del Arzobispado de Maguncia (Mainz) y las tierras de las Órdenes de los Caballeros Teutones y los Caballeros Hospitalarios. También el antiguo Arzobispado de Salzburgo fue secularizado, incrementando su territorio y elevado su estatus a ducado-elector.


Friedrich Karl Joseph Reichsfreiherr von Erthal, Príncipe Elector y Arzobispo de Maguncia (1786)


Monasterios y abadías perdieron sus medios de subsistencia al perder los territorios de los que dependían para obtener rentas y sostén económico y muchos fueron abandonados, sus tesoros artísticos, bibliotecas, edificios, subastados o destruidos, y sus monjes reagrupados o expulsados.

Mediatización

Aunque el número de estados alemanes fue disminuyendo significativamente desde la Guerra de los Treinta Años, al advenimiento de la Era Napoleónica todavía quedaban unos 290 estados soberanos. La derrota de la Primera Coalición tuvo como consecuencia la secularización de los estados eclesiásticos y la anexión a Francia de todas las tierras al oeste del Rin. En 1803, la mayoría de las Ciudades Imperiales Libres también fueron mediatizadas.


El 12 de junio de 1806 Napoleón estableció la Confederación del Rin para ayudara a asegurar la frontera oriental de Francia. El 6 de agosto el emperador Francisco II declaró abolido el Sacro Imperio Romano Germánico. Para obtener el apoyo de los estados alemanes más poderosos, se anunció que todos los estados que se unieran a la nueva Confederación, podrían mediatizar a los estados vecinos.


Franz Joseph Karl von Habsburg-Lothringen, emperador de Austria, rey de Hungría y de Bohemia, último Sacro Emperador Romano Germánico (1768-1835)


Después de la Batalla de Waterloo y del exilio de Napoleón a Santa Helena, las Grandes Potencias convocaron el Congreso de Viena para restablecer las antiguas fronteras de Europa. Se decidió que las monarquías mediatizadas, las ciudades imperiales libres y los estados secularizados no serían restaurados, pero a cambio sus títulos nobiliarios mantendrían sus estatus idénticos al de las monarquías reinantes y, además, podrían recibir compensaciones por sus perdidas posesiones. Sin embargo, muchos de los monarcas mediatizados nunca recibieron la supuesta deuda porque se dejó a la (mala) voluntad de las monarquías reinantes la ejecución del pago, sin que hubiera una autoridad que pudiera imponer el cumplimiento del pacto.

La Mediatización transfirió la soberanía de los pequeños estados seculares hacia sus vecinos más grandes y poderosos. Además de numerosos principados, todas menos un puñado de las Ciudades Imperiales Libres también fueron anexionadas por sus vecinos.



lunes, 25 de enero de 2010

LA CORONACION

El momento más trascendental de la vida de un monarca es el acto solemne de la coronación, ceremonia que marca la investidura del rey o su consorte con poder real, específicamente con la colocación de una corona sobre su cabeza y la presentación de otras insignias reales.

Este ceremonial tuvo alguna vez vital importancia en las monarquías de todo el mundo, pero ha cambiado con el paso del tiempo debido a la incidencia de factores socio-culturales y religiosos.

Hoy, mientras la mayoría de las monarquías han prescindido de los ritos formales de coronación, prefiriendo simplemente una entronización, investidura o bendición religiosa, el ritual completo se sigue manteniendo en Reino Unido, Tonga y varios países de Asia.

A continuación las imágenes gráficas rescatan la majestuosidad de este acontecimiento a lo largo de todas las épocas.

925: Tomislav de Croacia (Casa de Trpimirović)

1223: Luis VIII de Francia y Blanca de Castilla (Casa Capeto)

1429: Carlos VII de Francia (Casa de Valois)


1438: Alberto II de Alemania como Rey de Bohemia (Casa de Habsburgo)

1610: María de Médicis, Reina Consorte de Francia (Enrique IV, Casa de Borbón)

1771: Gustavo III de Suecia (Casa de Holstein-Gottorp)


1804: Josefina, Emperatriz de los Franceses (Napoleón I, Casa de Bonaparte)

1818: Karl XIV Johann de Suecia (Casa de Bernadotte)


1838: Victoria del Reino Unido (Casa de Hannover)


1894: Nicolás II de Rusia (Casa de Romanov)

1953: Elizabeth II del Reino Unido (Casa de Windsor)

1967: Farah Diba, Shabanu de Irán (Mohamed Reza Pahlavi, Casa Pahlavi)


1991: Harald V de Noruega (Casa de Oldenburg)

Un ejemplo de bendición religiosa en la entronización de un monarca –en lugar del histórico ceremonial que se utiliza en el Reino Unido- es la última de este tipo que ha tenido lugar en Europa, la de Alberto II, Príncipe Soberano de Mónaco (Casa Grimaldi), el 19 de noviembre de 2005.



domingo, 24 de enero de 2010

Casa de Bonaparte


La Casa de Bonaparte es la dinastía imperial y real fundada en 1804 por Napoleón I de Francia, líder militar corso que alcanzó la notabilidad luego de la Revolución Francesa, transformando la Primer República Francesa en el Primer Imperio a través de un golpe de Estado. Napoleón llevó el Gran Ejército contra los poderes más grandes de Europa y dominó el continente a través de una serie de victorias militares. A partir de entonces insertó a los miembros de su familia en los tronos de los estados-títere, fundando así la dinastía.


A lo largo de su historia, los Bonaparte ocuparon los tronos del Primer y Segundo Imperio Francés y de otros reinos ancestrales como Italia, España, Westfalia, Holanda y Nápoles. La dinastía estuvo en una posición de poder alrededor de una década hasta que las Guerras Napoleónicas comenzaron a tomar su precio.


Napoleón I, Emperador de los Franceses, en el trono imperial (1806)


A raíz de sus poderosos enemigos como Austria, Reino Unido, Rusia y Prusia, así como los movimientos restauradores de la realeza legítima (particularmente los Borbones) en Francia, España, Dos Sicilias y Cerdeña, la dinastía eventualmente colapsaría bajo su propio peso.


Entre 1852 y 1870 un nuevo Bonaparte gobernaría el Segundo Imperio Francés: Napoleón III, hijo de Luis Bonaparte. Después de las tensiones con Prusia, la dinastía nuevamente fue depuesta del trono imperial. Desde aquel momento ha habido una serie de pretendientes, sostenedores del reclamo de la familia Bonaparte al trono de Francia, conocida como Bonapartistas. El jefe actual de la Casa, Jean-Christophe Napoléon, tiene, irónicamente, una madre Borbón (Beatriz de Borbón-Dos Sicilias, hija del Príncipe Fernando, Duque de Castro).


La Emperatriz Eugènie (1854)

Los Bonaparte

La familia Bonaparte provenía de San Miniato, cerca de Florencia, Italia, de orígenes lombardos. Instalados en Florencia, disfrutaron de una relación con la entonces familia gobernante, los Médici: Jacobo Bonaparte era amigo y asesor del Papa Médici Clemente VII y fue testigo importante del Sacco de Roma en 1527.


La familia más tarde se separó en dos ramas: Bonaparte-Sarzana, nobili di Sarzana que fueron compelidos a abandonar Florencia debido a la derrota de los Gibelinos y Bonaparte de Francesco, quien llegó a Córcega en el siglo XVI cuando la isla estaba en posesión de Génova.


Revista militar frente al palacio de Las Tullerías (Inválido presenta petición al emperador durante una revista militar)


Napoleón es el nombre más prominente asociado con el apellido porque conquistaría la mayoría del mundo occidental durante la primera parte del siglo XIX. Fue elegido Primer Cónsul de Francia en noviembre de 1799 y se auto-coronaría Emperador de los Franceses en 1804, gobernando hasta 1814 y 1815.


El primer Napoleón haría a su hermano mayor rey de Nápoles (1806-1808) y de España (1808-1813), a su tercer hermano rey de Holanda (1806-1810) y a su hermano más joven rey de Westfalia (1807-1813), el reino de más corta vida creado entre los estados del noroeste de Alemania. El hijo del emperador, Napoleon François Charles Joseph, fue creado rey de Roma (1811-1814) y más tarde considerado Napoleón II por los legitimistas de la dinastía, aunque sólo gobernó por dos semanas luego de la abdicación de su padre.


Carlos Luis Napoleón (1808-1873), sobrino de Napoleón I, fue presidente de Francia entre 1848 y 1852 y emperador entre 1852-1870, reinando como Napoleón III; el hijo de éste, Eugène (1856-1879), el Príncipe Imperial, murió peleando contra los zulúes en Sudáfrica. Con esta muerte, la familia perdió mucho de su restante atractivo político, aunque los reclamantes continúan afirmando el derecho de los Bonaparte al título imperial.


Eugène, Príncipe Imperial (1878)


Coronas sostenidas por la familia

Emperadores de los Franceses
  • Napoleón I (1804–1814, 1815), también rey de Italia (1805–1814)
  • Napoleón II (1815), nombrado Rey de Roma desde su nacimiento, pero nunca reinó
  • Napoleón III (1852–1870)

Reyes de Holanda

  • Luis I (1806–1810)
  • Luis II (1810), Napoleón Luis, también Gran Duque de Berg (1809–1813)

Reyes de Nápoles

  • José I (1806–1808)
  • Joaquín Murat (1808–1815), también Gran Duque de Berg (1806–1808)
Rey de Westfalia
  • Jérôme I (1807–1813)
Rey de España
  • José I (1808–1813)
Gran Duquesa de Toscana
  • Elisa Bonaparte (1809–1814)
Elisa Bonaparte, Gran Duquesa de Toscana (1805)



viernes, 22 de enero de 2010

Casa de Estuardo


La Casa de Estuardo (Stuart, o Stewart, en inglés) fue la dinastía reinante en Escocia desde 1371 hasta 1603 y desde entonces en conjunto con Inglaterra e Irlanda. El primer período de la dinastía abarcó hasta la proclamación de la República en 1649. Después de una década regresó la monarquía de los Estuardo hasta 1689, cuando Jacobo II fue cesado para ser reemplazado por el rey intruso Guillermo III de Orange. A la muerte de éste subió al trono la última Estuardo, Ana I, que logró ser la primera soberana de Gran Bretaña e Irlanda hasta 1714. Al fallecer sin descendencia directa le sucedió su pariente lejano Jorge I, instalándose así la Casa de Hannover.

Sus directos ancestros (procedentes de Bretaña) portaban el título de Alto Senescal de Escocia desde el siglo XII, cuando arribaron por la ruta de la Inglaterra Normanda. La dinastía heredó la mayoría del territorio que para el siglo XVII cubría las enteras Islas británicas, incluyendo los reinos de Inglaterra e Irlanda, también defendían un reclamo sobre Francia.

Fueron nueve monarcas Estuardo que gobernaron sólo Escocia entre 1371 y 1603. Luego se produjo la unión de las Coronas bajo James VI de Escocia (y I de Inglaterra) quien se convirtió en el más antiguo reclamante genealógico de los títulos de la extinta Casa de Tudor. Así, seis monarcas Estuardo gobernaron tanto Escocia como Inglaterra e Irlanda (aunque la era Estuardo fue interrumpida por el interregno inglés).


El Castillo de Edimburgo, residencia de los monarcas de Escocia hasta la Unión de las Coronas en 1603


Durante el reinado de los Estuardo, Escocia pasó a ser desde un país relativamente pobre y feudal a un próspero, moderno y centralizado estado. Gobernaron una época que en la historia europea fue de transición entre la Edad Media al Renacimiento. Soberanos como James IV fueron reconocidos por apoyar a exponentes del Renacimiento del norte como el poeta Robert Henryson. Luego de obtener el control de toda Gran Bretaña, las artes y las ciencias continuaron su desarrollo; las obras más conocidas de William Shakespeare fueron escritas durante la era jacobina, mientras que instituciones como la Royal Society y el Royal Mail fueron establecidos durante el reinado de Carlos II.

Origen

Los orígenes ancestrales de la familia Stewart son oscuros, aunque se pueden rastrear hasta Alan FitzFlaad, un bretón que llegó a la isla de Gran Bretaña no mucho después de la conquista Normanda. Era el senescal hereditario del Obispo de Dol, en el Ducado de Bretaña, y tenía buenas relaciones con el rey Enrique I, de la Casa de Normandía, quien le había concedido tierras en Shropshire. La familia FitzAlan se estableció rápidamente como una casa noble anglo-normanda, con algunos de sus miembros como Altos Comisarios de Shropshire.


Dumbarton Castle (Breatainn Dunn, en gaélico), la fortaleza más antigua de Gran Bretaña, sobre el río Clyde, en Escocia


Fue el bisnieto de Alan, Walter FitzAlan, quien se convirtió en el primer Alto Senescal de Escocia hereditario, mientras la familia de su hermano Guillermo sería antepasado de los Condes de Arundel. Ambos apoyaron a la Emperatriz Matilde durante el período conocido como la Anarquía. Su tío, David I de Escocia, de la Casa de Dunkeld, también apoyó a Matilde, y cuando ésta fue expulsada de Inglaterra al Condado de Anjou, muchos de sus partidarios también partieron. Cuando Walter siguió a David al norte en 1141, luego que el trono fuera usurpado por Esteban de Blois, le fueron concedidos territorios en Renfrewshire y el título vitalicio de Alto Senescal (Lord High Steward). El siguiente monarca escocés, Malcolm IV, hizo este título hereditario y al recibirlo el hijo de Walter lo adoptó como apellido (Steward -> Stewart -> Stuart).


Historia

Los Stewart emparentaron con la casa real escocesa, los Bruce, cuando el sexto Alto Senescal de Escocia, Walter Estuardo (1293-1326), casó con Marjorie, hija de Robert Bruce. El hijo de ambos, Robert Stewart, se convirtió en el heredero de la Casa de Bruce, del señorío de Cunningham y de las tierras Bruce de Bourtreehill; incluso heredó el trono escocés cuando su tío, David II, muere sin herederos en 1371.


James V de Escocia (1536)


En 1503, James IV intentó asegurar la paz con Inglaterra casándose con la hija de Enrique VII, Margaret Tudor. Su hijo, el futuro James V, puso a la Casa de Stewart en la línea de descendencia de la Casa de Tudor y del trono inglés. La hija de éste, María, Reina de los Escoceses, casó con Henry Stuart, Lord Darnley, emparentado con ella por el lado de su padre. Ambos eran fuertes reclamantes al trono de Inglaterra a través de su abuela en común, Margaret Tudor, lo que llevó a que su hijo James uniera en su persona los tronos de Escocia, Inglaterra e Irlanda en 1603.


El reinado de Carlos I de Inglaterra, Escocia e Irlanda estuvo marcado por una serie de conflictos políticos y militares que culminaron en la Guerra Civil inglesa que, pese al nombre, impactó en los tres reinos. El juicio y ejecución de Carlos I en 1649 llevaron a 11 años de gobierno republicano conocido como Interregno Inglés. En este período, los principales Estuardo vivieron en el exilio en Europa continental. El joven Carlos regresó a Gran Bretaña a asumir los tres tronos en 1660 pero sus conexiones francesas y católicas lo convirtieron en impopular para los británicos, identificados con el Protestantismo. La Revolución Gloriosa causó la caída de James II a favor de su hija María y su cuñado Guillermo.


Carlos II de Inglaterra con la vestimenta de la Orden de la Jarretera (1675)


La línea masculina directa de la rama real de la Casa de Estuardo se extinguió luego de las muertes de Carlos Eduardo Estuardo, el Joven Pretendiente, y su hermano, el Cardenal Henry Benedict (aunque continúa a través de la nutrida descendencia ilegítima de Carlos II). La actual familia real británica desciende de los Estuardo a través de la rama del Condado Palatino.


Reyes de Escocia

(Las fechas consignan el período de reinado)
  • Roberto II - 1371 a 1390
  • Roberto III - 1390 a 1406
  • Jacobo I - 1406 a 1437
  • Jacobo II - 1437 a 1460
  • Jacobo III - 1460 a 1488
  • Jacobo IV - 1488 a 1513
  • Jacobo V - 1513 a 1542
  • María I - 1542 a 1567
  • Jacobo VI - 1567 a 1625

La Reina María I fue mandada ejecutar por Isabel I de Inglaterra. Sin embargo, a su muerte en 1603 fue sucedida en el trono de Inglaterra por el hijo de María, Jacobo VI de Escocia como Jacobo I de Inglaterra, instaurando la dinastía Estuardo en ambos países.


Mary Stuart, Reina María I de Escocia, y su segundo esposo Henry Stuart, Lord Darnley, padres de James VI de Escocia, más tarde James I de Inglaterra (1565)

Reyes de Inglaterra

  • Jacobo VI de Escocia y I de Inglaterra - 1603 a 1625
  • Carlos I - 1625 a 1649
  • Carlos II - 1660 a 1685
  • Jacobo VII de Escocia y II de Inglaterra - 1685 a 1688 (continuó reclamando los tronos inglés y escocés tras su deposición en 1688)
  • María II - 1689 a 1694 (junto con el Rey consorte Guillermo II, de la Casa de Orange)
  • Ana - 1702 a 1714

En el interregno entre Carlos I y Carlos II, Inglaterra fue una república y después un Protectorado bajo Oliver Cromwell y Richard Cromwell.


Su Alteza The Lady Anne, la futura Reina de Gran Bretaña e Irlanda en 1683, en la época de su matrimonio con S.A.R. el Príncipe Jorge de Dinamarca.

Pretendientes

  • James Francis Edward Stuart, conocido como el Viejo Pretendiente, reclamó el trono como Jacobo VIII de Escocia y Jacobo III de Inglaterra (1701-1766)
  • Charles Edward Stuart, el Joven Pretendiente, reclamó el trono como Carlos III (1766-1788)
  • Henry Benedict Stuart, reclamó el trono como Enrique IX de Inglaterra (1766-1807). A su muerte los derechos dinásticos pasaron al ex rey Carlos Manuel IV de Cerdeña, pretendiente con el nombre de Carlos IV.