miércoles, 20 de enero de 2010

Casa de Lorena


Títulos: Duque de Lorena, Duque de Módena, Emperador de Austria, Rey de Bohemia, Rey de Hungría, Sacro Emperador Romano, Duque de Luxemburgo, Duque de Brabante, Conde de Flandes, Gran Duque de Toscana, Duquesa de Parma, Emperador de México.


La Casa de Lorena (Lothringen) es una de las más importantes y antiguas casas reales de la historia de Europa, fundada en el siglo XI por los condes de Metz y de Alsacia, los hermanos Adalberto y Gerardo de Alsacia, que recibieron el Ducado de Lorena. Durante los últimos 87 años la casa ha sido liderada por Otto von Habsburg-Lothringen, emperador titular de Austria, rey de Hungría, Croacia, Bohemia, Galitzia y Lodomeria.


Casa de Ardennes–Metz

En el siglo X los Condes de Metz gobernaban una serie de señoríos en Alsacia y Lorena. Documentos demuestran que en 1048 el emperador Enrique III el Negro otorgó el Ducado de Alta Lorena primero a Adalberto de Metz y luego a su hermano Gerardo, cuyos sucesores, colectivamente conocidos como Casa de Alsacia, retuvieron el título hasta la muerte de Carlos II el Calvo, en 1431.


El Castillo de Haut-Kœnigsbourg, en el Bajo Rin, Alsacia, residencia de los duques de Lorena durante los siglos XIII y XIV


Casas de Vaudemont y Guisa

Luego de un breve interludio entre 1453 y 1473, cuando el ducado pasó por derecho de la hija de Carlos II a su esposo Juan de Calabria, un capetino, Lorena revirtió a la Casa de Vaudemont, una rama menor de la Casa de Lorena, en la persona de René II, quien más tarde agregó a sus títulos el de Duque de Bar. La dinastía se fortaleció a partir de la victoria de René II en la Batalla de Nancy; durante el siglo XVIII la familia alcanzó el poder en Italia, Austria y se unió a la familia de los Habsburgo.


Las Guerras de Religión vieron el crecimiento de una rama menor de la familia real de Lorena, la Casa de Guisa, que se convirtió en una fuerza dominante en la política francesa y, durante los últimos años del reinado de Enrique III, estuvo en el borde de la sucesión al trono de Francia. María de Guisa, madre de la reina María I de Escocia, también provenía de esta familia.


René de Anjou (1409-1480), duque de Anjou, conde de Provenza, conde de Piamonte, duque de Bar, duque de Lorena, Rey de Nápoles, rey titular de Jerusalén y Aragón


Bajo la monarquía Borbón, la rama de la Casa de Guisa, liderada por el Duque d’Elbeuf, permaneció como uno de los más altos rangos de la aristocracia francesa, mientras que la rama menor de la Casa de Vaudemont continuó gobernando los ducados independientes de Lorena y Bar. Las ambiciones imperialistas de Luis XIV (que involucraron la ocupación de Lorena entre 1669-1697) forzaron a los duques a una permanente alianza con sus archienemigos, los Sacros Emperadores Romanos de la Casa de Habsburgo.


Casa de Habsburgo-Lorena (Habsburg–Lothringen)

Debido a la incapacidad de los emperadores José I y Carlos VI de producir un hijo varón y heredero, la Pragmática Sanción de 1713 dejó el trono a la hija todavía no nacida de Carlos VI con Elizabeth Cristina de Brunswick, María Teresa de Austria. En 1736, el emperador arregló la boda de la archiduquesa con Francisco de Lorena, quien estuvo de acuerdo en intercambiar sus territorios heredados por el Gran Ducado de Toscana (así como el Ducado de Teschen).


Francisco de Lorena, Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico como Francisco I, Duque de Lorena y Gran Duque de Toscana (1745)


A la muerte de Carlos VI en 1740, los territorios Habsburgo pasaron a María Teresa y Francisco, quien más tarde sería elegido Sacro Emperador Romano como Francisco I. La unión dinástica de los Habsburgo-Lorena se precipitó y sobrevivió a la Guerra de Sucesión Austríaca. Las hijas de Francisco y María Teresa, María Antonieta y María Carolina, se convirtieron en reinas de Francia y de Nápoles-Sicilia, respectivamente; mientras que sus hijos José II y Leopoldo II recibirían el trono imperial.


Más allá del núcleo de los dominios Habsburgo, que incluía la triple corona de Austria, Hungría y Bohemia, varias ramas menores de la Casa de Habsburgo-Lorena reinaron en los ducados italianos de Toscana (hasta 1860), Parma (hasta 1847) y Módena (hasta 1859). Otro miembro de la Casa, el archiduque Maximiliano de Austria –hermano del emperador austro-húngaro Francisco José I-, fue coronado Emperador de México (1863-1867).



Francesco IV d’Absburgo-Este (1779-1846), duque de Módena, Reggio y Mirandola, duque de Massa y príncipe de Carrara, archiduque de Austria-Este, príncipe real de Hungría y de Bohemia, Caballero de la Orden del Toisón de Oro.


En 1900, Francisco Fernando de Austria (entonces heredero presunto al trono austro-húngaro) contrajo matrimonio morganático con la Condesa Sofía Chotek (luego Duquesa de Hohenberg). Sus descendientes, conocidos como la Casa de Hohenberg, fueron excluidos de la sucesión a la corona de Austria-Hungría pero no a la de Lorena, donde el matrimonio morganático nunca fue ilegal. Sin embargo, el archiduque Otto de Habsburgo-Lorena, nieto mayor del hermano menor de Francisco Fernando, es universalmente reconocido como el jefe actual de la Casa. Fue en Nancy, la antigua capital de la Casa de Vaudemont, donde el príncipe heredero casó con la Princesa Regina de Saxe-Meiningen en 1951.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada