viernes, 29 de enero de 2010

Los Tratamientos reales: cambios durante el siglo XX

MONARQUIAS HOY REINANTES


  • El 7 de febrero de 1901, el duque Enrique de Mecklenburg es creado príncipe de los Países Bajos al contraer matrimonio con la Reina y recibe el tratamiento de Alteza Real de parte de Guillermina, Reina de los Países Bajos, su esposa.

Príncipe consorte de los Países Bajos, Henry (nacido Mecklenburg-Schwerin)




  • El 5 de febrero de 1904, los hijos del príncipe Waldemar de Dinamarca reciben el tratamiento de Alteza Real por Cristián IX, Rey de Dinamarca, su abuelo.


  • El 9 de noviembre de 1905, Lady Alexandra y Lady Maud Duff, hijas del Duque de Fife y de la princesa Luisa de Gran Bretaña, fueron creadas princesas de Gran Bretaña con el tratamiento de Alteza por Eduardo VII, Rey de Gran Bretaña, su abuelo.



  • El 3 de abril de 1906, la princesa Victoria Eugenia de Battenberg, prometida del Rey de España, recibió el tratamiento de Alteza Real por Eduardo VII, Rey de Gran Bretaña, su tío.


Reina consorte de España, Victoria Eugenie (nacida princesa de Battenberg)




  • El 20 de junio de 1911, Adolphus, Duque de Teck, recibió el tratamiento de Alteza por Jorge V, Rey de Gran Bretaña, su cuñado.


  • El 17 de junio de 1914, los hijos del Príncipe Ernesto Augusto III de Hannover, duque de Brünswick, recibieron el tratamiento de Alteza Real por Jorge V, Rey de Gran Bretaña.


  • El 14 de julio de 1917, los súbditos británicos que, miembros de familias surgidas de matrimonios morganáticos de príncipes alemanes, ostentaban tratamiento de Alteza o Alteza Serenísima, renuncian a sus tratamientos junto a sus títulos alemanes de príncipes de Battenberg y príncipes o duques de Teck y obtienen títulos de nobleza británicos con tratamiento de Lord si les corresponde como miembros de la nobleza británica.

Príncipe Alexander de Teck (más tarde Alexander Cambridge, 1º Conde de Athlone)




  • El 17 de julio de 1917 un decreto real especifica que sólo mantendrán el tratamiento de Alteza Real los miembros de la Familia Real Británica hijos o nietos de Rey. El resto pierde su condición de príncipes y mantendrán el tratamiento que les corresponda como miembros de la nobleza británica.


  • El 25 de setiembre de 1919, Su Alteza Real La Princesa Patricia de Connaught desea ser tratada como Lady Ramsay y recibe la autorización de George V, Rey del Reino Unido.


Princesa Patricia de Connaught (más tarde Lady Patricia Ramsay)




  • El 17 de mayo de 1927, Doña María Luisa de Silva, Duquesa de Talavera de la Reina, esposa de Don Fernando de Baviera, Infante de España, es la primera persona, y hasta ahora la única, de sangre no real, que en España recibe el título de Infanta con tratamiento de Alteza Real por parte de Don Alfonso XIII, Rey de España.


  • El 7 de enero de 1937, el príncipe Bernhard zur Lippe-Biesterfeld es creado príncipe de los Países Bajos tras su boda con la princesa Juliana, heredera del Trono, con el tratamiento de Alteza Real, por parte de Guillermina, Reina de los Países Bajos, su suegra.


  • El 6 de diciembre de 1941, Liliane Baels, esposa del Rey Leopoldo III de los belgas, es creada Princesa de Réthy con el tratamiento de Alteza Real por Leopoldo III, Rey de los Belgas, su esposo.



Liliane Baels (más tarde Princesa de Réthy, Reina consorte de los Belgas)




  • El 20 de noviembre de 1947, Lord Philip Mountbatten, Duque de Edimburgo, recibe el tratamiento de Alteza Real por Jorge VI, Rey del Reino Unido, su suegro.


  • El 22 de octubre de 1948 se especifica que los hijos e hijas de S.A.R. el Duque de Edimburgo y S.A.R. la Princesa Isabel, duquesa de Edimburgo, recibirán el tratamiento de Alteza Real por parte de Jorge VI, Rey del Reino Unido, su abuelo.


  • El 10 de marzo de 1966, Claus von Amsberg es creado príncipe de los Países Bajos, tras su matrimonio con la Princesa Heredera Beatriz, con el tratamiento de Alteza Real, por parte de Juliana, Reina de los Países Bajos, su suegra.



Claus von Amsberg (más tarde Príncipe de los Países Bajos) y la Princesa Beatriz de los Países Bajos



  • En 1974 la Princesa Alicia, duquesa de Gloucester, recibe el tratamiento de Alteza Real por Elizabeth II, Reina del Reino Unido.

  • En 1996 Diana, Princesa de Gales, pierde el tratamiento de Alteza Real luego de su divorcio del Príncipe de Gales, reteniendo el tratamiento correspondiente a la esposa de un Par del Reino divorciada.


  • En 1996 Sarah, Duquesa de York, pierde el tratamiento de Alteza Real luego de su divorcio del Duque de York, reteniendo el tratamiento correspondiente a la esposa de un Par del Reino divorciada.


  • El 19 de junio de 1999, un decreto real especifica que los hijos e hijas de S.A.R. El Príncipe Eduardo, Conde de Wessex, por expreso deseo de sus padres, recibirán el tratamiento de Lord y Lady Windsor con la autorización de Elizabeth II del Reino Unido, su abuela.



Los Condes de Wessex y su primogénito, lord James Windsor, Vizconde Severn


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada