martes, 19 de enero de 2010

Casa de Borbón-Anjou

La rama de Bourbon-Anjou, castellanizada simplemente como Borbón, proviene de Felipe de Francia, duque de Anjou, nieto de Luis XIV de Francia, proclamado en 1700 rey de España con el nombre de Felipe V. Esta proclamación dio pie a la Guerra de Sucesión Española, contra el pretendiente de la Casa de Austria, el archiduque Carlos de Austria. Esta rama ha reinado en España de 1700 a 1808, de 1814 a 1868, de 1878 a 1931 y desde 1975, con Juan Carlos I.

Armas completas de la monarquía española desde Carlos III hasta Alfonso XIII (1761-1931)


Los Borbones españoles del siglo XVIII —Felipe V, Luis I, Fernando VI, Carlos III y Carlos IV — llevaron a cabo una política de profundas reformas en todos los campos con la intención de colocar a España en un lugar destacado entre las potencias europeas. Felipe V fue ayudado primero por consejeros franceses, relevados pronto por españoles pertenecientes a la primera generación de ilustrados.


La política dinástica sostenida por Felipe V y su segunda esposa, Isabel de Farnesio, otorgó tronos en Italia a los hijos del matrimonio, dando origen a la rama Borbón-Sicilia. Los reinados de Fernando VI y Carlos III significaron la plenitud del reformismo. El agotamiento de los hombres y los programas ilustrados reformistas y la implicación de España en los sucesos internacionales ocasionaron una profunda crisis del Estado y de la dinastía, que llegó a su punto álgido en el enfrentamiento entre el rey Carlos IV y su hijo, el príncipe de Asturias y futuro Fernando VII.

Carlos IV de España (1789)


La conjura de El Escorial (1807) y el motín de Aranjuez (1808), promovidos por el círculo de Fernando contra el favorito de los reyes, Manuel Godoy, provocaron el derrocamiento de Carlos IV y la proclamación de Fernando VII. Estas alarmantes muestras de la descomposición de la dinastía sucedían en una España ocupada por las tropas de Napoleón I Bonaparte, en cuyos planes figuraba ya el destronamiento de los Borbones y la inserción de España en la órbita imperial.


El desprestigio de la familia real alcanzó su cima en las abdicaciones de Bayona, por las que Carlos IV y Fernando VII entregaron a Bonaparte sus derechos a la Corona de España, quien a su vez los transfirió a su hermano José.


A excepción de José I (1808-1813), de la Casa de Bonaparte, y Amadeo I (1870–1873), de la Casa de Saboya, todos los reyes y reinas de España de los siglos XIX y XX han pertenecido a la dinastía borbónica. Ésta se escindió en el siglo XIX en dos ramas rivales.


En 1830, y próxima la muerte de Fernando VII, el heredero legítimo era su hermano Don Carlos María Isidro de Borbón, pero una serie de maniobras del monarca, tras las cuales se hallaban los liberales, cambiaron la ley sucesoria para que pudiera reinar su hija de cuatro años, Isabel, desposeyendo a su hermano. Los Carlistas, opuestos ideológicamente a los liberales en cuanto al papel de la religión y el trono, nunca aceptaron la legalidad de estas maniobras, ni tampoco la sucesión femenina, escudándose en la Ley Sálica.

La Princesa Margarita de Borbón-Parma, Duquesa de Madrid (1847-1893), Reina carlista de España


La línea masculina proveniente de Don Carlos María Isidro se enfrentó a la línea reinante, proveniente de Isabel II y su marido, Francisco de Asís de Borbón, dando lugar a tres guerras civiles a lo largo del siglo XIX, las llamadas Guerras Carlistas. Los reyes de la dinastía carlista llegaron a ejercer el poder efectivamente en algunas zonas de España durante las guerras. Pero esta rama se extinguió en 1936. La mayor parte de los carlistas actuales reconocen como pretendiente a la Corona española a Carlos Hugo de Borbón-Parma, perteneciente a una rama colateral.


El 7 de julio de 1868 comienza la Revolución Española comandada, dirigida y acaudillada por Juan Prim y por Antonio de Orleans, duque de Montpensier, con la única finalidad de derrocar y derribar del trono a Isabel II, a pesar de que los reyes eran parientes sanguíneos del duque. La familia real parte al exilio instalándose en París. En 1870 Isabel II abdicó en favor de su hijo Alfonso XII.

Francisco de Asís de Borbón, Rey consorte de España y duque de Cádiz (1822-1902)


Estando en el trono el nieto de Isabel II, Alfonso XIII, se produce un contexto de crisis política y social, en que el capitán general de Cataluña Miguel Primo de Rivera dio un golpe de Estado el 13 de septiembre de 1923, que fue respaldado por el rey al encargarle la formación de un gobierno. Primo de Rivera formó primeramente lo que llamó Directorio Militar y, posteriormente (1925), un Directorio Civil. Por la oposición creciente que generó el dictador, Alfonso XIII lo apartó del gobierno en 1930, nombrando presidente del consejo de ministros al general Dámaso Berenguer con la intención de retornar al régimen constitucional.


Tras la caída del dictador aumentaron las manifestaciones antimonárquicas, hubo pronunciamientos militares republicanos que fueron frustrados por el gobierno y en febrero de 1931 el almirante Juan Bautista Aznar fue designado presidente del consejo por Alfonso XIII. Su gobierno convocó elecciones municipales el 12 de abril de 1931. Al conocerse en las elecciones mencionadas la victoria en las ciudades de las candidaturas republicanas, el 14 de abril se proclamó la Segunda República. El rey abandonó el país ese mismo día, con el fin de evitar una guerra civil. Renunciaba a la Jefatura del Estado, pero sin una abdicación formal.


Victoria Eugenia de Battenberg, Reina consorte de España, esposa de Alfonso XIII


Juan Carlos I es hijo de Juan de Borbón y Battenberg, conde de Barcelona, y de María de las Mercedes de Borbón-Dos Sicilias y Orleans. En virtud de la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado de 1947, Juan Carlos fue propuesto como sucesor del dictador Francisco Franco a título de Rey, propuesta ratificada por las Cortes Españolas en julio de 1969.


Siguiendo las reglas dinásticas, la sucesión hubiera debido recaer en su padre, Juan de Borbón y Battenberg, tercer hijo y heredero del rey Alfonso XIII. Sin embargo, las no muy cordiales relaciones entre Juan y Franco determinaron el salto en la línea de sucesión y el nombramiento de Juan Carlos como Príncipe de España, título de nuevo cuño con el que Franco pretendía salvar distancias con respecto a la monarquía liberal. Dicho salto fue aceptado por el príncipe Juan Carlos, creando un conflicto interno en la Casa de Borbón. El Conde de Barcelona no renunciaría oficialmente a sus derechos sucesorios hasta 1977, cuando el reinado de su hijo y el fin del régimen franquista eran ya hechos consumados.


Juan Carlos I fue el sucesor designado por Franco para la Jefatura del Estado y luego de la muerte de éste (20 de noviembre de 1975) es proclamado Rey de España por las Cortes Españolas el 22 de noviembre de ese año. El 14 de mayo de 1977, su padre, el Conde de Barcelona, renunció a sus derechos dinásticos históricos y la jefatura de la Casa Real en la persona de Juan Carlos, una vez que hubo constatado la imposibilidad de acceder personalmente al trono. Con esta renuncia se reanudaba la dinastía histórica; y de esta forma, su nieto Felipe se convirtió en Heredero de la Corona y asumió el título de Príncipe de Asturias el 1 de noviembre de 1977, puesto que según la Pragmática Sanción de 1830, los derechos tradicionales de sucesión en el trono se transmiten con preferencia del varón sobre sus hermanas aun siendo éstas mayores en edad.



22 de noviembre de 1975: Jura de Juan Carlos I como Rey de España ante las Cortes

Los Reyes Borbones en España
  • Felipe V (1700–1746)
  • Luis I (1724)
  • Fernando VI (1746–1759)
  • Carlos III (1759–1788)
  • Carlos IV (1788–1808)

Primera Restauración Borbónica

  • Fernando VII (1814–1833)
  • Isabel II (1843–1868)
Segunda Restauración Borbónica
  • Alfonso XII (1875–1885)
  • Alfonso XIII (1886–1931)
Tercera Restauración Borbónica

  • Juan Carlos I (1975-Presente)

Pretendientes carlistas
  • Carlos María Isidro de Borbón como Carlos V (1833–1845)
  • Carlos Luis de Borbón y Braganza como Carlos VI (1845–1860)
  • Juan de Borbón y Braganza como Juan III (1861–1868)
  • Carlos María de Borbón y Austria-Este como Carlos VII (1868–1909)
  • Jaime de Borbón y Borbón-Parma como Jaime III (1909–1931)
  • Alfonso Carlos de Borbón y Austria-Este como Alfonso Carlos I (1931–1936)
  • Regencia de Javier de Borbón-Parma, (1936–1952)
  • Francisco Javier de Borbón-Parma y Braganza como Javier I (1952–1975)
  • Carlos Hugo de Borbón-Parma y Bourbon-Bousset como Carlos Hugo I (1975–presente)
Bandera tradicional carlista


No hay comentarios:

Publicar un comentario