lunes, 5 de julio de 2010

La estructura jerárquica de la Iglesia

La Iglesia Católica tiene miembros en todos los países de la Tierra, aunque su presencia varía desde mayoritaria en algunos a casi nula en otros. Es una organización en la que el clero está organizado de forma jerárquica, pero ejerce su gobierno teniendo en cuenta la comunión de los fieles.



Basílica y Plaza de San Pedro en una ceremonia nocturna


Territorialmente, la Iglesia se organiza en diócesis o iglesias particulares, cada una bajo la autoridad de un obispo; algunas de éstas, de mayor rango, son llamadas arquidiócesis (o archidiócesis, bajo la autoridad de un arzobispo). En las iglesias orientales católicas, suelen llamarse eparquías y archieparquías, respectivamente. Actualmente existen 2807 diócesis, de las cuales 622 son arquidiócesis. La diócesis de Roma, que incluye a la Ciudad del Vaticano, es la Sede Papal. Asimismo, existen 9 Patriarcados (3 latinos y 6 de ritos orientales), 9 Exarcados Patriarcales y 5 territorios dependientes de Patriarcas.


Algunos territorios, sin llegar a considerarse diócesis, funcionan en la práctica como tales: son las prelaturas y abadías territoriales, regidas por un prelado o un abad, respectivamente. Actualmente, existen 46 prelaturas territoriales, más del 80% en América Latina (sobre todo en Brasil y Perú), y 11 abadías territoriales, principalmente en Italia, así como 1 prelatura personal (la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei), con sede en Italia, 35 ordinariatos militares y 8 ordinariatos para los fieles de ritos orientales.



Abadía medieval de Praglia, en Padua, Italia


Las diócesis pueden agruparse en provincias eclesiásticas y éstas, a su vez, en regiones eclesiásticas. La arquidiócesis que preside una provincia eclesiástica es llamada metropolitana. En ocasiones, la provincia eclesiástica está conformada únicamente por la arquidiócesis metropolitana. De las 622 arquidiócesis existentes, 541 son metropolitanas, 4 son archieparquías mayores (una de ellas posee además 3 exarcados archiepiscopales, en Ucrania) y las restantes 77 son llamadas arquidiócesis archiepiscopales.


Los territorios en donde la organización de la Iglesia aún no es suficiente para erigir una diócesis (o una eparquía) son dirigidos por un vicario (o exarca) y son llamados vicariatos (o exarcados) apostólicos; actualmente existen 87 vicariatos apostólicos (en América, África y Asia) y 16 exarcados apostólicos (en América, Asia y Europa). Si la organización es muy incipiente, se erigen prefecturas apostólicas (actualmente existen 39, casi las tres cuartas partes en China). Por razones graves, se erigen administraciones apostólicas estables (actualmente existen 8); además, existe la Administración Apostólica Personal de San Juan María Vianney, en Brasil. En los territorios en que la Iglesia aún no ha penetrado oficialmente, se organizan misiones independientes sui iuris (actualmente existen 9).


Vicariato apostólico de Tierradentro, Belalcázar, Colombia



Pirámide de la jerarquía eclesiástica de mayor a menor rango



  • SUMO PONTÍFICE (PAPA DE ROMA)



  • CARDENAL

  • ARZOBISPO


  • OBISPO

  • ABAD (y ABADESA)


  • DEÁN

  • PRIOR

  • PRESBÍTERO

  • DIÁCONO


• El Papa es electo por el Colegio de Cardenales, reunido en cónclave. En 1871, el Concilio Vaticano I hizo énfasis particular sobre la ya existente doctrina de la infalibilidad papal, lo cual ha generado hasta el día de hoy grandes polémicas. Él desarrolla su ministerio coadyuvado por dos grupos de colaboradores: los cardenales y el concilio ecuménico.




• Los Cardenales ayudan al Papa en la acción pastoral de la Iglesia Católica universal y en la administración del Vaticano y la Curia Romana. Colectivamente forman el Colegio Cardenalicio y son elegidos personalmente por el Papa.




• Los Obispos se encargan de cada diócesis. Son ayudados por los presbíteros y los diáconos. Ningún obispo, aunque haya sido nombrado cardenal, tiene autoridad sobre otro, sino que cada uno depende directamente del Papa.





El Concilio Ecuménico es la asamblea de todos los obispos del mundo presidida por el Papa y es convocado cuando hay que tomar las decisiones más importantes en materia de fe (dogmas) y de moral.





1 comentario:

  1. jmmmmm bueno pero le faltó los colores de los otros 4 pero está ,uy bueno el texto (muy completo)

    ResponderEliminar