viernes, 9 de julio de 2010

Escalones de la pirámide eclesiástica

Obispo es un sacerdote que recibe el sacramento del orden sacerdotal en su máximo grado, que es el episcopado (del griego επισκοπος epískopos, 'vigilante, inspector, superintendente'). Desde un punto de vista etimológico es aquella dignidad eclesiástica encargada del control y vigilancia del cumplimento de las leyes de la Iglesia o derecho canónico en el territorio de su jurisdicción o diócesis. En el más estricto sentido de tal derecho canónico, es el miembro de la Iglesia que ha recibido la plenitud del sacerdocio ministerial por el sacramento del orden, sucesor de los apóstoles y pastor encargado del gobierno de una diócesis; en virtud de la "colegialidad", comparte con el Papa y con los demás obispos la responsabilidad sobre la Iglesia entera.



John J. Lynch, Obispo de Toronto, Canadá (1816-1888)


Clases de obispos

  • Obispo auxiliar es el asignado a un obispo titular para que le supla o ayude en el gobierno de la diócesis. Antiguamente recibía también el nombre de obispo de anillo, con título in partibus infidelium, ya que tomaba título del territorio o país que había dejado de ser de la Cristiandad o estaba dominado por los infieles y en el cual no residía. Actualmente se le denomina obispo titular, pues poseen el título de una diócesis que ya no existe o que se halla en un país de fe mayoritariamente no cristiana.
  • Obispo coadjutor es el designado para gobernar una diócesis con las facultades o poderes del obispo ordinario cuando el titular no puede atender adecuadamente su ministerio.
  • Obispo electo era el que únicamente tenía el nombramiento por parte del rey, sin estar aún consagrado ni confirmado por Roma.
  • Obispo preconizado, actualmente son aquellos que han sido nombrados por el papa pero que todavía no han sido ordenados o tomado posesión del gobierno de su diócesis.
  • Obispo regionario era aquel que, sin tener silla episcopal asignada, iba a ejercer su ministerio a diferentes lugares en virtud de las necesidades de la Iglesia.
  • Obispo sufragáneo es el de una diócesis que, junto con otras, forma la provincia eclesiástica o territorio gobernado por el arzobispo.


Muy Reverendo Charles Lovet Keyser, Obispo auxiliar de la diócesis de Florida, Obispo sufragáneo para las Fuerzas Armadas de USA


El obispo tiene el más alto grado de jerarquía en la iglesia ortodoxa. Es la personificación de la sucesión apostólica y quien preside la Divina Liturgia. Él es el icono de Cristo y pastor de una iglesia en particular a la que llamó en sus títulos oficiales. Es el supervisor y el jefe de la doctrina y la enseñanza de su rebaño y el responsable de asegurar la comunión en su diócesis y de la comunión de su Iglesia con las otras iglesias ortodoxas.


Un obispo puede llevar a diferentes títulos:

  • Arzobispo: Se refiere al obispo que preside una diócesis particularmente importante, ya sea por su tamaño, su relevancia histórica o por ambas.
  • Metropolita o Metropolitano: Se refiere al obispo que ocupa un asiento a la cabeza de una provincia importante (uso en Rusia) o si tiene cualquier cargo como titular (uso griego). En el Patriarcado Ortodoxo de Antioquía, los Metropolitanos son los obispos que tienen voz y voto en la máxima institución de la iglesia ortodoxa: el Santo Sínodo (es el equivalente al rango católico de Cardenal).
  • Patriarca: Se refiere al obispo que ejerce la jefatura de una iglesia ortodoxa determinada, el que preside el Santo Sínodo de la misma y el representante de ella ante otras Iglesias, Religiones y Estados.
  • Auxiliar: Se refiere al obispo que asiste a un obispo titular.


Su Beatitud el Arzobispo de Ohrid y Macedonia, Stefan


Un arzobispo (Del griego αρχεπίσκοπος, archepiskopos: arche > primero, y epi-skopos > supervisor) es un miembro perteneciente a la orden episcopal cristiana, pero que goza de un estatus superior al de los "simples" obispos; generalmente están al frente de una diócesis particularmente importante, ya sea por su tamaño, su relevancia histórica o por ambas, llamada archidiócesis. Su insignia es el palio, una banda de lana blanca adornada con cruces negras. Cuando un obispo se convierte en arzobispo no está siendo, de ningún modo, ordenado ni está recibiendo ningún sacramento; en contraste (en los ritos anglicano, católico romano y ortodoxo) alguien que es ordenado obispo está siendo consagrado.

Marie Dominique Auguste Sibour, Arzobispo de París (1792-1857)


Muchos arzobispos son también los metropolitanos de la provincia eclesiástica en la que se localiza su archidiócesis. En las iglesias occidentales (p. ej. la Católica Romana o la Anglicana) este es casi siempre el caso. Sin embargo, en la Iglesia Católica Romana, los arzobispos que no son también los metropolitanos son llamados Arzobispo ad personam, y no tienen derecho a usar el palio.


Aquellos arzobispos que sean también metropolitanos, tienen el deber de organizar la cooperación entre las diócesis, aunque, propiamente, no tienen autoridad sobre otras diócesis ajenas a la suya. Ciertos arzobispos metropolitanos gozan igualmente del título de primado, el cual les garantiza una jurisdicción teórica sobre otras provincias eclesiásticas. El nombramiento de arzobispo es de por vida, incluyendo quienes no gobiernan una arquidiócesis adecuada.


Arzobispo Raymond L.Burke, Obispo de St. Louis, Missouri


En las Iglesias eslavas orientales (tanto Católica como Ortodoxa) los arzobispos y los metropolitanos están diferenciados, aunque un metropolitano puede ser llamado arzobispo metropolitano. En la Iglesia Ortodoxa, los arzobispos ostentan un rango mayor que el de los metropolitanos y tienen los mismos derechos que los metropolitanos ortodoxos eslavos (orientales). La distinción entre arzobispos / metropolitanos sigue, generalmente, el mismo patrón en las Iglesias ortodoxas.


En la Iglesia Anglicana, la Comunión está constituida por 38 provincias, cada una con un arzobispo a la cabeza. Las más conocidas son las de la Iglesia de Inglaterra, Canterbury (jefe espiritual de la Iglesia de Inglaterra y del anglicanismo) y York. Estos dos arzobispos son "nobles espirituales" (spiritual peers) y por lo tanto, miembros de la cámara de los Lores británica.



Dr. Anthony Russell, Obispo (anglicano) de Ely


El Primado en la Iglesia Occidental es un arzobispo u obispo que tiene autoridad, no sólo sobre los obispos de su propia provincia, como el metropolitano, sino que también sobre cierto número de provincias, tales como las que se encuentran dentro de una iglesia nacional. El título correspondiente en la jerarquía de la Iglesia Oriental es el de Exarca.



Armas de un Primado


El título se encuentra, a menudo, en las iglesias de la Comunión Anglicana, la cual está dividida en provincias, cada una de las cuales generalmente tiene un metropolitano. El metropolitano de mayor edad en una iglesia nacional es llamado Primado.


Generalmente el término se encuentra en los países de larga tradición católica. Hoy es un título puramente simbólico desprovisto de toda jurisdicción y que se concede típicamente en una de las Arquidiócesis más viejas de un país, si es que existen tales. La ciudad sede puede ya no tener la preeminencia que tenía cuando la diócesis fue creada. En algunas diócesis el título se mantiene por tradición sin tener reconocimiento actual por la Santa Sede.


Arzobispo Joseph Signay, Primado de Quebec, Canadá (1778-1850)


Abad (del latín abbas, éste del <>abbā, "padre", enlazando su significado original con la paternidad de Cristo) es el título dado al superior de una abadía o monasterio de doce o más monjes. También recibe el título de abad, pero con carácter únicamente honorífico, el presbítero elegido para presidir un cabildo catedralicio. El abad mitrado es el que, con derecho para ello, utiliza mitra. La Abadesa es la mujer que desempeña el cargo de superiora en una comunidad religiosa que cuenta con, a lo menos, doce monjas.


Abad Theodosije, de la Diócesis Ortodoxa Serbia de Razka y Prizren, celebrando la Liturgia


Deán es el párroco de la iglesia más importante de la ciudad. En la Iglesia de Inglaterra, se denomina deán de la catedral al funcionario eclesiástico que viene inmediatamente después del obispo. En la regla benedictina, deán designaba al jefe de un grupo de diez monjes. Tras la fundación de los cabildos catedralicios, se llamó deán al sacerdote que presidía a los canónigos. Posteriormente designó simplemente una dignidad del cabildo.


Richard Chenevix Trench, Deán de la Abadía de Westminster, luego Arzobispo de Dublín


Prior, del latín prior, el primero, es un puesto en algunos monasterios y conventos. Se puede referir al representante del abad en los monasterios que lo tengan (abadía). Este es el caso de los monasterios de las órdenes benedictina, cisterciense y trapense, para las cuales el prior también puede tener la función de superior de un monasterio de entidad menor llamado priorato, que puede ser dependiente o no de una abadía.



Priorato de Santa María de Nájera, La Rioja, España


También se puede referir al superior de un monasterio para las órdenes que no tienen abad, como en los dominicos, carmelitas, cartujos y jerónimos. El representante del prior es en este caso el vicario o el subprior. Administrativamente, un prior puede igualmente ser el responsable de una propiedad de una orden hospitalaria, bajo la autoridad de un gran maestro. El superior de un monasterio de franciscanos o capuchinos se llama “guardián”.


Presbítero (del griego vía latín πρεσβυτερος, presbytero, «Lisandro»), según el Antiguo Testamento, era líder que formaba un consejo pero no era sacerdote. En las primeras partes del Nuevo Testamento se usaba como sinónimo de episkopos (Obispo), que significa en griego 'vigilante'. Más tarde, con la muerte de los apóstoles, se fue distinguiendo el papel de episckopos de la de presbyteros.


Escudo genérico de un presbítero



En la Iglesia Católica son los conocidos comúnmente como sacerdotes o "curas". Son varones que han recibido el segundo grado del sacramento del Orden Sacerdotal, el más conocido. Su función es celebrar la Eucaristía y administrar los demás Sacramentos, salvo la confirmación y la ordenación sacerdotal, reservados al obispo. El presbiterado es el ministerio que desempeñan los miembros de la Jerarquía en la Pastoral: párrocos, vicarios y capellanes.


Diácono (del griego διακονος, diakonos, «servidor» vía latín diaconus) es un hombre que ha recibido el primer grado del sacramento del Orden Sagrado por la imposición de las manos del obispo. Propiamente, según el Catecismo de la Iglesia, los diáconos no son sacerdotes, a pesar de que pertenecen al orden sagrado: en el momento de recibir el sacramento del orden sacerdotal en el grado de diaconado el fiel pasa a ser clérigo. Aunque actualmente ha desaparecido la tonsura, en el derecho canónico antiguo, el fiel se convertía en clérigo al recibir la tonsura (que se realizaba tanto a diáconos, como a presbíteros y obispos).


Diácono ortodoxo ruso (1888)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada