Al crear el Phantom IV el fabricante rompió con su anterior decisión de cesar la producción de la serie de "grandes" Rolls-Royce Phantom después de la Segunda Guerra Mundial. El chasis ha sido desarrollado a partir del modelo Silver Wraith, fortalecido y alargado considerablemente a una distancia entre ejes de 12’ y una longitud total de 19' 1". Es el único automóvil Rolls-Royce provisto de un motor de ocho cilindros en línea, que podría correr largas distancias a una velocidad muy baja, un requerimiento importante para los coches ceremoniales.
Gran Bretaña
El Rolls de 1950: burdeos y negro
Bajo el nombre código "Nabha", el Rolls-Royce real fue construido a mano sobre un chasis de Silver Wraith estirado y con un motor de 5.675 cm³, 8 cilindros. Cuando se completó en julio de 1950 la entrega fue acompañada por un anuncio público -ostensiblemente para romper el monopolio Daimler- indicando que el Phantom IV había sido "diseñado por orden especial de Sus Altezas Reales, La Princesa Isabel y el Duque de Edimburgo". Como el coche era de propiedad privada cuando se entregó a la joven pareja y no un vehículo oficial del Estado, fue pintado de verde San Valentín; al momento de la ascensión al trono de la Princesa Isabel en 1952 se convirtió en oficial y fue repintado en burdeos y negro. Así permanece en las Royal Mews en la actualidad y se utiliza ocasionalmente para transportar a ayudantes y amigos al Royal Ascot.
La lista privilegiada
2. 4AF4 – 1950 La Casa Rolls Royce. Camioneta pick-up gris. Se trata de un prototipo utilizado para la fábrica. Desmantelado en 1963.
3. 4AF6 – 1951 SM Mohammad Reza Pahlevi, Sha de Irán. Cabriolet azul plata. Desguazado en 1959.
4. 4AF8 – 1951 SA Abdullah Al-Salim III Al-Sabah, Hakim de Kuwait. Limusina 6 con salón iluminado, color beige y azul marino real. Hoy se encuentra en el Museo Nethercutt de California.
5. 4AF10 – 1951 SAR El príncipe Enrique, Duque de Gloucester. Limusina negra. Destacó en 1966 en las películas Arabesque y Fumo di Londra (Humo de Londres).
6. 4AF12 – 1951 Ernest Hives, director de RR; luego SAR La Princesa Marina, Duquesa de Kent. Limusina 7 plazas azul.
7. 4AF14 – 1952 El General Francisco Franco de España. Limusina 5 plazas negra. Trasera blindada.
8. 4AF16 – 1952 El General Francisco Franco de España. Limusina 7 plazas negro. Trasera blindada.
9. 4AF18 – 1952 El General Francisco Franco de España. Cabriolet negro. Se utilizó oficialmente por primera vez en el desfile de la victoria el 18 de julio de 1952. Trasera blindada.
10. 4AF20 – 1652 S.A. Aga Khan III. Limusina sedanca de ville de color verde oscuro. Cuando RR vendió el coche para el Aga Khan se incluyó una cláusula en la que se decía que no podía ser vendido. Sin embargo, después de su muerte, su viuda lo vendió al hotel Mayfair-Lennox (Missouri, EE.UU.), donde era utilizado para recoger a los huéspedes en el aeropuerto. Debido a la capacidad de arranque corto fue revendido en 1962.
11. 4AF22 – 1952 S.A. El príncipe Talal Ibn Abd Al-Aziz de Arabia Saudita. Cabriolet crema y verde. El único Phantom IV con una carrocería de fabricación francesa. Fue descripto como un sedanca de ville pero un cabriolet 4 puertas fue construido sobre el chasis en su lugar.
12. 4BP1 – 1953 SM el Rey Faisal II de Irak. Limusina negra. Hecho para su coronación.
13. 4BP3 – 1953 SAR 'Abd al-Ilah, el Príncipe Regente de Irak. Limusina touring 7 plazas negra. Construido para la coronación de su sobrino, el rey Faisal II. En 1958, todos los miembros de la familia real fueron asesinados en un golpe de Estado. En el momento del levantamiento, el coche estaba en Hooper de Londres para mantenimiento, por lo que fue salvado.
14. 4BP5 – 1954 SM La Reina Isabel II del Reino Unido. Landaulette negro y marrón. Rolls-Royce mantuvo este coche para el uso exclusivo de la soberana británica. Finalmente en 1959 fue comprado por la Reina y utilizado por la familia real hasta finales de 1980. Se encuentra actualmente en exhibición en la Fundación Sir Henry Royce.
15. 4BP7 – 1954 SAR La Princesa Margarita, Condesa de Snowdon. Limusina 7 plazas negra. Adquirido por la Princesa Margarita, eligió como su emblema para el radiador a Pegasus, diseñado por Edward Seago y elaborado por Louis Lejeune Ltd. de Londres. Equipado con un asiento ajustable en caso de que la princesa quisiera conducirlo ella misma.
16. 4CS2 – 1955 SA Abdullah Al-Salim III Al-Sabah, Hakim de Kuwait. Limusina 6 con salón iluminado, pintada en dos tonos de verde.
17. 4CS4 – 1955 SA Abdullah Al-Salim III Al-Sabah, Hakim de Kuwait. Limusina color cobre dorado y plata. En exhibición en el Castillo Concejuelo en Torre Loizaga, Vizcaya, España.
18. 4CS6 – 1956 SM Mohammad Reza Pahlevi, Sha de Irán. Limusina negra, luego pintada de burdeos. En 1977, el coche estaba en Londres para "reparaciones y reformas”. Después de tres años y un valor reportado de U$S 25.000 en reparaciones, el coche estaba todavía en el Reino Unido. Hubo una disputa sobre quién era el dueño del auto, el Sha derrocado o representantes de la embajada iraní, que dijo que pertenecía a su país. Por último, la exiliada familia Pahlavi perdió su reclamo sobre la propiedad en los tribunales británicos. Esta unidad se muestra actualmente en el Museo Nacional del Automóvil de Irán.
que lindo automovil
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