La familia comenzó a alcanzar la prominencia a fines del siglo XVII por sus conexiones con el clan Miloslavsky, al cual pertenecía la primera esposa del zar Alexis I. Fue okolnichi Pyotr Andreyevich Tolstoy (1645-1729) quien decidió la fortuna familiar al optar por el partido de Pedro el Grande. El okolnichi era un alto cargo de la Corte, cuyo titular se encargaba de organizar los viajes de los zares y grandes príncipes, así como acoger a los embajadores extranjeros y presentarlos en la corte. Él gradualmente ganó la confianza del zar sirviendo primero como embajador en Constantinopla, luego como jefe de la policía secreta. Aunque detestado por sus contemporáneos, Tolstoy fue hecho Conde por su aporte al asegurar el trono para Catalina I. Más tarde se enfrentaría con el poderoso Príncipe Menshikov, fue desprovisto de sus títulos y exiliado al Solovki. Títulos y propiedades fueron restauradas a sus nietos treinta años después.
Pyotr Andreyevich Tolstoy, prominente estadista durante el reinado de Pedro el Grande.
El más famoso Tolstoy del siglo XIX fue el Conde Dmitri Andreevich (1823–1889), sucesivamente Ministro de Educación, Ministro del Interior y Presidente de la Academia de Ciencias. Durante su mandato puso en práctica un vigoroso programa de “rusificación” en Polonia y Ucrania, por el cual es principalmente recordado.
Alexander Ivanovich Tolstoy (1770–1857), derivado de una rama colateral de la familia, heredó el título condal y las propiedades de su tío Ivan Ostermann, quien murió sin hijos como el último de los Ostermanns. Primero se distinguió en la batalla de Charnova (1807), donde su regimiento peleó por 15 horas contra el ejército completo comandado por Napoleón. Uno de los más admirados generales de la coalición anti-napoleónica, fue premiado por su coraje en las batallas de Pultusk y Eylau. En Guttstadt fue herido tan seriamente que temieron por su vida.
En la gran batalla de Borodino, comandó brillantemente las posiciones clave hasta que fue traumatizado y retirado del campo de batalla. Ostermann-Tolstoy fue una vez más herido en la batalla de Bautzen (1813) pero no se dio por vencido al comandar sus fuerzas. Coronó sus logros con la Victoria de Kulm (agosto de 1813), que le costó la amputación de su brazo izquierdo. Cuando la guerra terminó, peleó con el emperador, y resignado pasó el resto de su vida en Europa.
Los otros Tolstoy
El Conde Feodor Petrovich Tolstoy (1783–1873), mencionado por Alexander Pushkin en "Eugene Oneguin", fue uno de los más conocidos dibujantes y pintores rusos de la década de 1820. Aunque realizó finas ilustraciones para Dushenka, de Ippolit Bogdanovich, su genuina vocación fue modelaje en cera y diseño de medallas. Como gradualmente fue quedando ciego debió renunciar al dibujo y comenzó a escribir ballets y libretos para óperas. Fue nombrado Vice- Presidente de la Academia de Artes en 1828. Muchos de sus trabajos pueden ser vistos en el Museo Ruso de San Petersburgo.
El Conde Feodor Petrovich en su casa de Moscú
El Conde Feodor Ivanovich Tolstoy (1782–1846) fue un notorio alcohólico, gastrónomo y duelist. Se dijo que había matado once personas en duelos. En 1803 participó en la primera circunnavegación rusa alrededor de la Tierra. Peleó bravamente en la Guerra de 1812 pero escandalizó a su familia nuevamente al casarse a una cantante gitana en 1821.
Después de la Revolución de 1917 emigró brevemente a Alemania, pero entonces cambió su visión política y retornó a la Unión Soviética. Sus novelas de ciencia ficción de 1923 y 1927 todavía son populares entre los lectores del género. En sus últimos años publicó dos extensas novelas de temas históricos: "Pedro Primero" (1929-1945) y "Camino al Calvario" (1922-1941). Como firme partidario de Stalin, comenzó a ser conocido como el Conde Rojo o el Camarada Conde y su trabajo fue reconocido como clásico de la literatura soviética.
Su bisnieta Tatiana Tolstaya (nacida en 1951) es una de las primeras escritoras rusas de historias cortas. Otro miembro sobreviviente de la familia es Nikolai Tolstoy-Miloslavsky (nacido en 1935), un controversial historiador británico.
Saludos y felicitaciones por su trabajo.
ResponderEliminarEstoy investigando sobre la Masacre de Bleiburg, al término de la Segunda Guerra Mundial, cuando los partisanos de Tito asesinaron a más de 200,000 croatas rendidos y entregados por los militares británicos.
Encontré una referencia sobre un Príncipe Tolstoi, nieto de León Toñstoi, quien denunció el hecho en una novela. ¿Sabe de qué Rolstoi se trata?
Saludos cordiales.
Gracias por su atención